EXAMEN 5 GESTIÓN DE RESTAURANTES
Datos del Estudiante:
* Nombre y dos apellidos:
Dirección:
País: Ciudad:
Estado: Codigo Postal:
* Dirección de correo electrónico (e-mail):
* Número de Matrícula:
Los campos marcados con "*" son indispensables para procesar tu examen.
■ INTRODUCCIÓN A LA RESTAURACIÓN
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PRUEBAS DE ALTERNATIVA

Seleccione la letra que corresponde a la respuesta verdadera, de las tres que le ofrecemos como alternativa.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.- Un menú de degustación que brinda una gama de platos más o menos amplia de uno o
varios productos se denomina:

      De la casa.

      Gastronómico.

      Fijo.

2.- ¿Cuál de las siguientes tendencias es una orientación actual referente a los bienes
materiales?

      Menús equilibrados.

      Comida más sofisticada y elaborada.

      Raciones muy abundantes.

3.- ¿En qué tipo de desayunos, los cafés son más ligeros y hay más infusiones a elegir?

      Español.

      Americano.

      Continental.

4.- ¿Qué tipo de menú es el más apropiado para grupos concertados?

      Fijo.

      De pensión.

      Menú-carta.

5.- ¿Cuáles de entre los siguientes platos son recomendables para la cena?

      Las carnes blancas.

      Los huevos muy elaborados.

      El civet de jabalí.

6.- La forma en que se siente el clioente pertenece a:

      Los bienes materiales.

      Los atributos del producto.

      La extensión del producto.

7.- Uno de los objetivos a alcanzar en la planificación del menú es:

      Disponer diariamente de las materias primas necesarias para elaborar los menús.

      Calcular el número de platos que se necesitan para cubrir el ciclo.

      Seleccionar los platos que agraden al cliente y que sean rentables.

8.- La oferta con mayores alternativas de elección es:

      La carta.

      Las sugerencias y recomendaciones.

      El menú-carta.

9.- En la actualidad, la satisfacción del cliente gira en torno a:

      Los bienes materiales y los atributos del producto.

      La extensión del producto.

      La combinación de los tres elementos.

10.- El buffete neo consiste en:

      Combinar el servicio tradicional a la mesa con el autoservicio.

      Preparar algunas especialidades a la vista del cliente.

      Presentar los productos de forma natural, poco manipulados.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
■ PRUEBAS ABIERTAS
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.- ¿Qué aspecto hay que contemplar a la hora de elaborar una oferta gastronómica?

2.- Cite los tipos de menú que hay por la hora del servicio:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
■ ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PRUEBAS DE ALTERNATIVA

Seleccione la letra que corresponde a la respuesta verdadera, de las tres que le ofrecemos como alternativa.

 

1.- El jefe de cocina para planificar y redactar menús debe:

      Conocer los alimentos de la temporada.

      Suministrar materias primas.

      Registrar reservas.

2.- La preparación de aves de caza y corral es realizada por:

      El entremetier.

      El parrillero.

      El salsero.

3.- Una de las tareas del entremetier es:

      Preparar primeros platos calientes y sólidos.

      Elaborar sopas y consomés.

      Elaborar platos fríos.

4.- Los pescados y carnes en estado crudo son manipulados por el personal de la partida
del:

      Parrillero.

      Entremetier.

      Cuarto frío.

5.- El maître refleja las pérdidas de utensilios a:

      Cumplimentar inventarios.

      Realizar registros diarios de caja.

      Tomar comandas.

6.- La responsabilidad, la iniciativa, la cooperación,... son:

      Conocimientos.

      Habilidades.

      Actitudes.

7.- El sentido artístico es una actitud que debe poseer:

      El parrillero.

      El repostero.

      El jefe de rango.

8.- Los conocimientos de enología son propios del:

      Jefe de cocina.

      Maître.

      Sumiller.

9.- Para definir el perfil profesional idóneo hay que tener en cuenta:

      Los conocimientos y las habilidades.

      Las habilidades y las actitudes.

      Los conocimientos, las habilidades y las actitudes.

10.- ¿Cuál de estos objetivos es propio de la valoración de puestos de trabajo?

      Servir de base para los convenios colectivos y negociaciones con los sindicatos.

      Precisar los objetivos y rendimientos que se esperan de los empleados.

      Premiar a las personas en función de su rendimiento.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PRUEBAS ABIERTAS

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1. En la lista están una serie de características del perfil profesional del camarero. Estamos
seguros de que usted será capáz de clasificarlas en el cuadro siguiente colocando:

A=Si corresponde a actitudes.
C=Si se refieren a conocimientos.
H=Si tienen relación con habilidades.
Identificar y utilizar los equipos.
Actuar adecuadamente.
Atender a los clientes de forma correcta.
Conocer el funcionamiento de los utensilios.
Conocer las técnicas del servicio.
Respetar las normas de seguridad e higiene.
Actuar con responsabilidad.
Conocer las normas de seguridad e higiene.
Valorar la cooperación.

2. Los sistemas de valoración de los puestos de trabajo se pueden clasificar en dos grupos.
¿Cuáles son? Explique brevemente cada uno de ellos.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
■ GESTIÓN ECONÓMICA
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PRUEBAS DE ALTERNATIVA

Seleccione la letra que corresponde a la respuesta verdadera, de las tres que le ofrecemos como alternativa.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.- La etapa de determinar los tiempos y las temperaturas pertenece a la fase de:

      Listado de ingredientes.

      Especificación de productos.

      Descripción del proceso.

2.- El método del coste directo para establecer el precio es un método que permite:

      Dividir el precio de coste por el tanto por ciento destinado a coste de los alimentos y multiplicarlos por cien.

      Descubrir el precio de venta de la competencia.

      Conocer el % de food-cost previsto por el establecimiento.

3.- El Price engineering o ingeniería de los precios es un método que permite:

      Establecer todos los precios de la carta de un restaurante de acuerdo a unas leyes o principios.

      Designar el precio de los platos de mayor venta y popularidad.

      Hallar un promedio de los costes y los beneficios.

4.- El estudio de la productividad facilita:

      Conocer la cifra de ventas.

      Planificar los horarios.

      Hallar el coste de personal.

5.- Una ración es:

      La cantidad de mercancías diferentes necesarias para la realización de un plato determinado.

      Una porción de un determinado plato de cantidad superior a una «tapa».

      Un menú económico.

6.- En un escandallo, el Precio de Venta al Público equivale a:

      El precio de compra de los ingredientes por el número de raciones.

      Multiplicar el peso neto por el precio unitario.

      El precio fijado en la carta para cada plato.

7.- Si los ingredientes que componen unos entremeses cuestan en total 190 PTAS. y este
plato se vende en la carta por 750 PTA., su % de food-cost es:

      31,22%

      27,44%

      25,33%

8.- Se entiende por gama de precios:

      Una oferta de platos que oscila entre un precio máximo y un precio mínimo.

      El precio medio de la oferta.

      El número de platos de un determinado grupo.

9.- Hallar la contribución de cada plato es un cálculo que se realiza en:

      El Price engineering.

      El escandallo.

      El food-cost global.

10.- ¿Cuál es la consumición de patatas por cliente, si hemos realizado un análisis con 50
clientes, la cantidad prevista ha sido de 1 kg, no ha habido reposición y se han devuelto
200 g?

      16 g.

      24 g.

      20 g.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PRUEBAS ABIERTAS
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.- A partir de los siguientes datos, calcule y complete las cuestiones que le planteamos
mediante la técnica del Price engineering:

En un mes, el restaurante «El peixet » ha vendido 2000 segundos platos por valor de
4.800.000 PTAS.

a) El precio medio de los segundos platos será el 50% de 5.000 PTAS. = PTA.

b) Halle el P.V.P. de los 8 segundos platos de «El peixet ».

GAMA
SEGUNDOS PLATOS
CÁLCULO DEL P.V.P.
P.V.P.
Gama alta
p.m. + 40% de
p.m. +20% de

Gama media


p.m. + 10% de
p.m.  
p.m.  
p.m. -10% de



Gama baja

p.m. -20% de
p.m. -40% de

c) La suma de los precios de los 8 segundos es igual a:
d) La apertura de la gama es igual a:
e) P.M.D.:
f) P.M.O.:
g) ¿La relación calidad-precio es satisfactoria y por qué?

2.- Explique cuáles son las principales ventajas de la ficha de producción.

Cuando termines de resolver tu examen,

Te lo devolverá ya calificado a tu dirección de correo electrónico en 5 o 6 días.