EXAMEN 7 PSICOLOGIA
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PSICOLOGÍA GENERAL

Ejercicios de opción múltiple.

Selecciona la respuesta correcta.

1. En los aprendizajes, el papel de la memoria es el de:
a)      Codificación y registro de las observaciones.
b)      Procesamiento y conservación.
c)      Retención y recuperación.
2. La primera fase en el proceso de memorización es:
a)      La evocación.
b)      La codificación.
c)      El almacenamiento.
3. La memoria en la que la información es retenida durante unos segundos se conoce como:
a)      Memoria a corto plazo.
b)      Memoria instantánea.
c)      Memoria sensorial.
4. Las relaciones que se establecen entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo son:
a)      Bidireccionales.
b)      Unidireccionales.
c)      Independencia.
5. La memoria formada por el conocimiento racional y el lenguaje se llama:
a)      Memoria declarativa.
b)      Memoria procedimental.
c)      Memoria semántica.
6. La información que se posee, pero que no puede ser recuperada se llama:
a)      Inaccesible.
b)      Irrecuperable.
c)      Cristalizada.
7. Según el enfoque estructural, el olvido se debe a:
a)      La no transferencia de datos a la memoria a largo plazo.
b)      Un procesamiento superficial de la información.
c)      Lesiones cerebrales.
8. La incapacidad total o parcial para registrar, retener o evocar información se conoce como:
a)      Demencia.
b)     Alzheimer.
c)      Amnesia.
9. La afasia es:
a)      Un trastorno del lenguaje.
b)      Una incapacidad para percibir los objetos.
c)      Un trastorno de la actividad gestual.
10. ¿Cuál de estas técnicas no es una estrategia memorística?
a)      Formación de imágenes.
b)      Ejercicios de repetición.
c)      Incremento de la atención.

Pruebas abiertas

Responde a las siguientes cuestiones:

 

11. Describe las principales diferencias entre la memoria a largo plazo y la memoria a corto plazo. Ponga un ejemplo para cado caso.
12. ¿Qué diferencias existen entre la demencia y la amnesia?

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Ejercicios de opción múltiple.

Selecciona la respuesta correcta.

 

1.La teoría del refuerzo hulliana es obra de los autores:
a)      De la Universidad de Yale.
b)      De la Universidad de Indiana.
c)      De la Universidad de Columbia.
2.En la década de 1960 los conductistas tuvieron que aceptar que:
a)      La conducta no se explica por estímulos y respuestas.
b)      Que el condicionamiento no se podía aplicar.
c)      Que no se podían extrapolar los resultados obtenidos con animales a las personas.
3. El psicoanálisis hermenéutico supone:
a)      Un alejamiento de los postulados freudianos.
b)      Un retorno a las raíces freudianas.
c)      El estudio de los fenómenos culturales y sociales.
4. Según la ciencia cognitiva, las computadoras son:
a)      Funcionalmente idénticas a la mente.
b)      Inteligentes.
c)      Ambas respuestas son correctas.
5. El modelo de la arquitectura modular dice:
a)      Que la mente funciona de una manera integrada.
b)      Que la mente tiene mecanismos con funciones especializadas.
c)      Que la mente se estructura como los ordenadores.
6. El proceso por el cual cada una de las unidades de un sistema actúa de forma independiente, procesando sólo la información parcial que le llega a través de conexiones con otras unidades se llama:
a)      Distribución en paralelo.
b)      Procesamiento en paralelo.
c)      Desarrollo en paralelo.
7. Según Bronfenbrenner, el contexto en el que se producen interrelaciones entre dos o más entornos se llama.
a)      Microsistema.
b)      Mesosistema.
c)      Exosistema.
8. Según la hermenéutica, el trabajo psicológico ha de perseguir:
a)      Buscar leyes generales y universales.
b)      Interpretar y dar sentido a la vida.
c)      El estudio del cerebro.
9. El autor más destacado en psicología en el siglo XVI en España fue:
a)      B. Gracián.
b)      B.J. Feijoo.
c)      J.L. Vives.
10. La psicología universitaria en España tiene su origen en:
a)      Las ideas de Krauss.
b)      El departamento de psicología experimental en el CSIC.
c)      Las doctrinas cognitivas.

Pruebas abiertas

Responde a las siguientes cuestiones:

 

11. Describe en qué consiste y qué supuso para la psicología la analogía mente-máquina.
12. Describe cuáles son los principales contextos según el modelo ecológico de Brofenbrenner.

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

Ejercicios de opción múltiple.

Selecciona la respuesta correcta.

 

1. La disciplina encargada del estudio de las causas de las variaciones psicológicas hereditarias es:
a)      La biogenética.
b)      La psicología conductista.
c)      La genética de la conducta.
2. ¿Cuál de estos autores no estaba de acuerdo con el determinismo biológico?
a)      Darwin.
b)      Rousseau.
c)      Descartes.
3. La norma de reacción hace referencia a:
a)      El bagaje genético de un organismo vivo.
b)      La manifestación externa del bagaje genético.
c)      La interacción entre los factores genéticos y ambientales.
4. Según Lemontin, el fenotipo depende de:
a)      El genotipo.
b)      Los factores ambientales.
c)      La interacción de los dos anteriores.
5. Los tramos de ADN que dan órdenes al organismo se conocen como:
a)      Cromosomas.
b)      Genes.
c)      Proteínas.
6. Los autores que defendían que los caracteres psicológicos complejos dependían de más de un gen formaban parte de la corriente denominada:
a)      Genética de las poblaciones.
b)      Poligenética.
c)      Genética cuantitativa.
7. La influencia del ambiente en las diferencias individuales se refleja cuantitativamente en el índice de:
a)      Heredabilidad.
b)      Ambientalidad.
c)      Ecológico.
8. El ambiente común también es denominado:
a)      Ambiente intrafamilia.
b)      Ambiente interfamilia.
c)      Ambiente familiar.
9. Según la psicología diferencial, las diferencias individuales se deben a:
a)      El determinismo genético.
b)      El determinismo ambiental.
c)      Las dos anteriores son correctas.
10. La teoría que postula que las diferencias de CI tienen un trastorno orgánico se llama:
a)      Teoría de la estructura neurológica innata.
b)      Teoría de los efectos producidos por la experiencia.
c)      Teoría orgánica.

Pruebas abiertas

Responde a las siguientes cuestiones:

 

11. ¿En qué consiste el dilema herencia-ambiente en relación con el desarrollo de la persona?
12. Explica lo que se entiende por heredabilidad.

PSICOLOGÍA SOCIAL

Ejercicios de opción múltiple.

Selecciona la respuesta correcta.

 

1. En psicología social, la persuasión consiste en:
a)      Una estrategia de marketing.
b)      Un intercambio de opiniones.
c)      Un cambio de actitud.
2. Según la teoría de la respuesta cognitiva, los procesos implicados en la recepción de la información persuasiva son:
a)      Recepción y aceptación.
b)      Atención y comprensión.
c)      Comprensión y aceptación.
3. La persuasión sigue una ruta periférica cuando:
a)      La implicación del receptor es baja.
b)      La implicación del receptor es alta.
c)      Comprensión y aceptación.
4. Los elementos fundamentales para la consecución del éxito de la fuente persuasiva son:
a)      La credibilidad y el atractivo.
b)      La verdad del mensaje y su forma.
c)      El nivel intelectual del receptor y del mensaje.
5. La aceptación que hace el receptor de un mensaje persuasivo depende de:
a)      Su grado de instrucción y conocimientos.
b)      Su grado de resistencia al cambio.
c)      La combinación de las dos anteriores.
6. La publicidad que emite estímulos por debajo del umbral de percepción se llama:
a)      Imperceptible.
b)      Subliminal.
c)      Persuadible.
7. La teoría según la cual el equilibrio en las relaciones interpersonales conlleva un estado emocional placentero se llama:
a)      Teoría del equilibrio.
b)      Teoría de la congruencia.
c)      Teoría de la disonancia cognitiva.
8. La teoría que estudia la incoherencia provocada por la existencia de elementos de conocimiento contradictorios se llama:
a)      Teoría de la incongruencia cognitiva.
b)      Teoría de la disonancia cognitiva.
c)      Teoría de la incoherencia cognitiva.
9. El autor de la teoría de la disonancia cognitiva fue:
a)      Likert.
b)      Festinger.
c)      Breckler.
10. La estrategia más utilizada para reducir la disonancia es:
a)      Modificar la decisión tomada.
b)      Racionalizar la conducta.
c)      Fomentar el aumento de la autoestima.

Pruebas abiertas

Responde a las siguientes cuestiones:

 

11. Describe las fases que debe seguir el mensaje persuasivo.
12. Explica el fenómeno de la reducción de la disonancia. Procura apoyar tu respuesta con algún ejemplo.

Cuando termines de resolver tu examen,

Te lo devolverá ya calificado a tu dirección de correo electrónico en 5 o 6 días.