EXAMEN 6 PSICOLOGIA
Datos del Estudiante:
* Nombre y dos apellidos:
Dirección:
País: Ciudad:
Estado: Codigo Postal:
* Dirección de correo electrónico (e-mail):
* Número de Matrícula:
Los campos marcados con "*" son indispensables para procesar tu examen.

PSICOLOGÍA GENERAL

Ejercicios de opción múltiple.

Selecciona la respuesta correcta.

1. En los seres humanos la sexualidad se fundamenta en la:
a)      Selección natural.
b)      Selección cultural.
c)      La a y la b son correctas.
2. Los comportamientos sexuales vienen determinados por:
a)      Los genes
b)      Los patrones culturales.
c)      El ambiente físico.
3. Los comportamientos encaminados a la estimulación de los organismos sexuales se llaman:
a)      Conducta sexual.
b)      Relación sexual.
c)      Copulación.
4. Para que la relación sexual sea satisfactoria se han de establecer unas relaciones de:
a)      Dependencia.
b)      Independencia.
c)      Igualdad.
5. Según Masters y Johnson, la segunda fase de la respuesta sexual se llama:
a)      Meseta.
b)      Orgasmo.
c)      Deseo.
6. Las mujeres que manifiestan una atracción sexual por los hombres son consideradas:
a)      Heterosexuales.
b)      Homosexuales.
c)      Bisexuales.
7. Cuando una persona nace en un cuerpo de hombre pero se siente mujer nos encontramos ante un problema de:
a)      Conducta sexual.
b)      Identidad sexual.
c)      Homosexualidad.
8. La impotencia recibe- también el nombre de:
a)      Parafilia.
b)     Disfunción eréctil.
c)      Eyaculación precoz.
9. En la mujer, la falta de orgasmo tras la fase de excitación se conoce como:
a)      Vaginismo.
b)      Anorgasmia.
c)      Impotencia.
10. El masoquismo se puede considerar:
a)      Una disfunción sexual.
b)      Un problema de identidad sexual.
c)      Una parafilia.

Pruebas abiertas

Responde a las siguientes cuestiones:

 

11. ¿Cuáles son los principales factores biológicos que intervienen en la sexualidad?
12. ¿Qué se entiende por conducta sexual normal? Si lo deseas, puedes indicar tu opinión personal sobre este tema para enriquecer la respuesta.

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Ejercicios de opción múltiple.

Selecciona la respuesta correcta.

 

1. Para la psicología humanista, la realidad reside en:
a)      El fenómeno en sí.
b)      El significado que tiene el fenómeno para el sujeto.
c)      Ambas respuestas son correctas.
2. El movimiento filosófico en el que sustenta la psicología humanista es:
a)      El asociacionismo.
b)      El existencialismo.
c)      La fenomenología.
3. La terapia no directiva consiste en:
a)      Que el paciente acepte experiencias nuevas sin sentirse amenazado.
b)      El no dejarse manejar por nadie.
c)      Dominar las situaciones en las que se ve inmersa la persona.
4. En la cima de la jerarquía de necesidades de Maslow se encuentra:
a)      Las necesidades fisiológicas.
b)      La necesidad de pertenencia.
c)      La necesidad de autorrealización.
5. El proceso según el cual un sistema recibe información sobre su propio funcionamiento y lo modifica se llama:
a)      Respuesta.
b)      Retroalimentación.
c)      Procesamiento.
6. Según Piaget, la relación del sujeto con el medio se materializa en forma de:
a)      Esquemas.
b)      Representaciones.
c)      Cogniciones.
7. La teoría que postula que toda persona experimenta tensión ante cogniciones psicológicamente excluyentes o incongruentes se conoce como:
a)      Ley del efecto.
b)      Ley de doble formación.
c)      Ley de disonancia cognitiva.
8. La defensa perceptiva hace referencia a que:
a)      La persona distorsiona la información percibida.
b)      La persona centra la percepción en aspectos que le motivan.
c)      La persona evita la información emocionalmente negativa.
9. Según McClelland, la motivación humana es:
a)      Aprendida.
b)      Heredada.
c)      Fruto de la información social.
10. Para la corriente llamada New Look, el principal elemento en el proceso perceptivo es:
a)      El ambiente.
b)      Los objetos percibidos.
c)      El preceptor.

Pruebas abiertas

Responde a las siguientes cuestiones:

 

11. Describe las diferencias que existen entre el paradigma cuantitativo y cualitativo, indicando el objeto de estudio, los objetivos que persiguen y las técnicas utilizadas por cada paradigma.
12. Explique las aportaciones de Chomsky y la psicolingüistica a la psicología cognitiva.

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

Ejercicios de opción múltiple.

Selecciona la respuesta correcta.

 

1. El enfoque que entiende el desarrollo desde la concepción hasta la muerte se llama:
a)      Enfoque evolutivo.
b)      Enfoque vitalicio.
c)      Enfoque de ciclo vital.
2. La maduración:
a)      Sigue un patrón innato.
b)      Viene determinada por el ambiente.
c)      Depende del crecimiento.
3. Según Piaget, los estadios de desarrollo son:
a)      Los mismos para todas las personas.
b)      Dependen de la herencia.
c)      Debidos a la cultura en que se vive.
4. El enfoque del ciclo vital entiende el desarrollo de la inteligencia de una manera:
a)      Multidimensional.
b)      Estructural.
c)      Estática.
5. Los factores que determinan la edad biológica de cada individuo son:
a)      Factores genéticos.
b)      Estilo de vida.
c)      Nivel de desarrollo integral.
6. En el estudio de la inteligencia psicológica se llama:
a)      Edad cronológica.
b)      Edad mental.
c)      Coeficiente de inteligencia.
7. Las transformaciones psicológicas debidas al paso de los años se llaman:
a)      Diferencias de edad.
b)      Diferencias evolutivas.
c)      Cambio con la edad.
8. Según la investigación psicométrica, la inteligencia:
a)      Cambia a lo largo del desarrollo.
b)      Se mantiene consistente y estable con el tiempo.
c)      Mejora con el paso del tiempo.
9. Las personas que conforman una generación reciben el nombre de:
a)      Grupo normativo.
b)      Cohorte.
c)      Distribución normal.
10. La inteligencia que depende de la acumulación de experiencias se llama:
a)      Fluida.
b)      Cristalizada.
c)      General.

Pruebas abiertas

Responde a las siguientes cuestiones:

 

11. Define los conceptos de edad mental, edad cronológica, edad social y edad psicológica y explique en qué se diferencian unos de otros.
12. Describe brevemente qué relaciones existen entre los conceptos de desarrollo, crecimiento y maduración.

PSICOLOGÍA SOCIAL

Ejercicios de opción múltiple.

Selecciona la respuesta correcta.

 

1. Según los autores que se han dedicado al estudio de las actitudes, éstas están estrechamente relacionadas con:
a)      La motivación.
b)      La conducta.
c)      La inteligencia.
2. La escala de Likert mide:
a)      La dirección de un actitud.
b)      La intensidad de una actitud.
c)      Ambas respuestas son correctas.
3. La concepción que considera los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales de manera integrada para explicar la actitud es:
a)      La concepción unidimensional.
b)      La concepción bidimensional.
c)      La concepción multidimensional.
4. En la actualidad se considera que el principal componente de la actitud es:
a)      La motivación.
b)      El componente afectivo.
c)      La valoración que la persona hace de los atributos.
5. Un elemento fundamental en las respuestas conductuales es:
a)      El estímulo.
b)      El esfuerzo.
c)      La intención.
6. Según Fishbein y Ajzen, la actitud es resultado de:
a)      Las experiencias vividas.
b)      Los sentimiento.
c)      Un conjunto de creencias.
7. La teoría de la acción razonada es discutida por quienes piensan que la actitud se relaciona fundamentalmente con:
a)      El comportamiento.
b)      La afectividad.
c)      El conocimiento.
8. El criterio adoptado por las técnicas de medición de actitudes se conoce como:
a)      Continuo actitudinal.
b)      Análisis factorial.
c)      Análisis funcional.
9. La ambivalencia actitudinal puede darse en el componente:
a)      Afectivo.
b)      Cognitivo.
c)      Ambas respuestas son correctas.
10. Cuando la actitud cumple la función de expresión de valores tiene que ver todo con el plano:
a)      Individual.
b)      Grupal.
c)      Ambas son correctas.

Pruebas abiertas

Responde a las siguientes cuestiones:

 

11. ¿Qué se entiende por actitud? ¿Pueden evaluarse las actitudes? Si tu respuesta a esta segunda pregunta es afirmativa, indica cómo.
12. Explica cuáles son y en que consisten las principales funciones de las actitudes. Procura ilustrar tu respuesta con algún ejemplo.

Cuando termines de resolver tu examen,

Te lo devolverá ya calificado a tu dirección de correo electrónico en 5 o 6 días.