EXAMEN 5 PSICOLOGIA
Datos del Estudiante:
* Nombre y dos apellidos:
Dirección:
País: Ciudad:
Estado: Codigo Postal:
* Dirección de correo electrónico (e-mail):
* Número de Matrícula:
Los campos marcados con "*" son indispensables para procesar tu examen.

PSICOLOGÍA GENERAL

Ejercicios de opción múltiple.

Selecciona la respuesta correcta.

1. ¿Cuál de estos tres conceptos no es un componente de las emociones?
a)      Experiencia consciente.
b)      Respuestas fisiológicas.
c)      Inteligencia racional.
2. Una emoción será positiva o negativa si:
a)      Los estímulos son positivos o negativos.
b)      Las respuestas son positivas o negativas.
c)      La valoración de la situación es positiva o negativa.
3. ¿Qué teoría consideras que la emoción depende de la representación mental que se tenga de la situación?
a)      Intelectualista.
b)      Periférica.
c)      Córtico-hipotalámica.
4. Según la teoría córtico-hipotalámica, la respuesta fisiológica:
a)      Precede a la emoción.
b)      Sigue a la emoción.
c)      Se da simultáneamente.
5. Las reacciones emocionales con carácter transitorio se llaman:
a)      Rasgo.
b)      Estado.
c)      Tendencia.
6. Según D. Goleman, el mayor predictor del éxito de una persona es:
a)      La inteligencia emocional.
b)      La inteligencia racional.
c)      Los sentimientos.
7. Según Goleman, las estructuras cerebrales que influyen en la formación de las emociones son:
a)      Los lóbulos temporal y occipital.
b)      La amígdala cerebelosa, el neocórtex y el tálamo.
c)      El hipotálamo y el hipocampo.
8. En el marco de la educación emocional, se entiende por empatía la capacidad para:
a)      Saber lo que piensan los demás de uno.
b)     Caer bien a los demás.
c)      Ponerse en el lugar del otro.
9. La relación comúnmente establecida entre la salud y las emociones es de:
a)      Dependencia.
b)      Retroalimentación.
c)      Independencia.
10. Las enfermedades en las que la persona manifiesta una serie de síntomas sin origen orgánico o físico se llaman:
a)      Psicológicas.
b)      Demencia.
c)      Psicosomáticas.

Pruebas abiertas

Responde a las siguientes cuestiones:

 

11. Describe cuáles son los componentes fundamentales de la emoción.
12. Argumenta cuáles son las ventajas de la inteligencia emocional sobre la racional.

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Ejercicios de opción múltiple.

Selecciona la respuesta correcta.

 

1. El conductismo se asienta en:
a)      La psicología.
b)      El psicoanálisis.
c)      La psicología animal.
2. Para Thorndike, la conducta se podría definir por un proceso de:
a)      Adaptación.
b)      Memorización.
c)      Imitación.
3. Según Watson, la psicología se podría definir por un proceso de:
a)      La conducta manifiesta y observable.
b)      Los procesos mentales.
c)      Los mecanismos de adaptación.
4. La ley según la cual las respuestas más frecuentes son las que se aprenden se conoce como:
a)      Ley del efecto.
b)      Ley de novedad o recencia.
c)      Ley de la frecuencia.
5. Holt intentó integrar el conductismo con:
a)      El psicoanálisis.
b)      La psicología cognitiva.
c)      Ambas respuestas son correctas.
6. El pricipio enunciado por Lashley según el cual una parte de la corteza cerebral es igual a otro en tareas como el aprendizaje de laberintos se conoce como:
a)      Principio de equipotencialidad.
b)      Principio de lateralidad.
c)      Principio de acción-masa.
7. Para Tolman, lo más importante es que la persona aprenda a relacionar:
a)      Los estímulos con las respuestas.
b)      Las respuestas entre sí.
c)      Los estímulos entre sí.
8. Skinner denominó a su ciencia:
a)      Análisis funcional de la conducta.
b)      Análisis experimental de la conducta.
c)      Condicionamiento por contigüeadad.
9. La obra en la que Skinner novela sus teorías se llama:
a)      El condicionamiento operante.
b)      Walden Dos.
c)      Una ciencia de la conducta.
10. Según Skinner, la conducta es fruto de:
a)      La intención.
b)      La voluntad.
c)      El reforzamiento.

Pruebas abiertas

Responde a las siguientes cuestiones:

 

11. Explica a grandes rasgos en qué consiste el conductismo e indica sus principales características.
12. Describe brevemente las principales aportaciones de Hull al conductismo y a la psicología científica.

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

Ejercicios de opción múltiple.

Selecciona la respuesta correcta.

 

1. La percepción que tiene una persona de su categoría sexual se llama:
a)      Sexo.
b)      Género.
c)      Condición sexual.
2. La principal diferencia entre hombres y mujeres reside en:
a)      La diferencia gonadal.
b)      La diferencia física.
c)      La diferencia psicológica.
3. La etapa en la que se va moldeando la identidad de género es:
a)      La infancia
b)      La adolescencia.
c)      La juventud.
4. Los caracteres sexuales secundarios hacen referencia a:
a)      El sexo genético.
b)      El sexo gonadal.
c)      El sexo morfológico.
5. La expresión pública de la condición sexual es:
a)      El sexo asignado.
b)      El rol de género.
c)      La identidad de género.
6. En general, las mujeres puntúan peor en:
a)      Agresividad.
b)      Orientación social.
c)      Grado de dependencia.
7. El método que tiene en cuenta el tamaño de la muestra en el análisis de resultados se llama:
a)      Análisis funcional.
b)      Análisis factorial.
c)      Mataanálisis.
8. Según Brody, existen diferencias de rendimiento entre hombres y mujeres en pruebas de:
a)      Eficiencia verbal.
b)      Aptitud espacial.
c)      Aptitud numérica.
9. D. O´connor postulaba que el desarrollo mental es un rasgo:
a)      Recesivo.
b)      Dominante.
c)      Era un estado y no un rasgo.
10. Las dificultades de las mujeres en habilidad espacial se pueden deber a:
a)      Una diferencia hormonal.
b)      Una lateralización cerebral prematura.
c)      Un problema cultural.

Pruebas abiertas

Responde a las siguientes cuestiones:

 

11. ¿Cuáles son los factores que causan las diferencias psicológicas que se observan entre hombres y mujeres?
12. Explica en qué se diferencia el concepto de identidad de género del de identidad de sexo.

PSICOLOGÍA SOCIAL

Ejercicios de opción múltiple.

Selecciona la respuesta correcta.

 

1. Las teorías activas sostienen que la agresión se origina en:
a)      La vida instintiva.
b)      El medio sociocultural.
c)      Ambos indistintamente.
2. Las corrientes psicológicas reactivas sostienen que las conductas agresivas pueden ser modificadas por:
a)      El electrochoque.
b)      La lobotomía.
c)      El aprendizaje social.
3. La lobotomía es una operación quirúrgica muy cuestionada que ha sido suplantada por:
a)      El electrochoque.
b)      La hidroterapia.
c)      Los neurolépticos.
4. La expresión subcultura de la violencia hace referencia a:
a)      La aceptación de un cierto grado de violencia por la sociedad.
b)      La degradación social de una capa de la sociedad.
c)      Que el origen de la guerra está en la vida instintiva.
5. La activación del proceso agresivo puede realizarse por:
a)      Condicionamiento clásico.
b)      Condicionamiento genético.
c)      Cualquier emoción que genere energía.
6. Berkowitz sostiene que el intervalo entre frustración y agresión puede existir una:
a)      Activación de la agresión.
b)      Modificación de la agresión.
c)      Comprobación de la agresión.
7. La modificación de la hipótesis clásica de frustración-agresión fue formulada por:
a)      Adorno.
b)      Dollard.
c)      Bandura.
8. Schachter y Singes explican el origen de la cólera como resultado de:
a)      Activación y conocimiento
b)      Imitación y afectividad.
c)      Acción y gratificación.
9. Entre los jóvenes, los más propensos a realizar actos violentos son los de:
a)      Alto rendimiento escolar.
b)      Con la dificultad de integración.
c)      Con cociente intelectual bajo.
10. La justificación de la agresión en base a principios superiores como la defensa de la patria o la religión es un factor que:
a)      Desinhibe la conducta agresiva.
b)      Inhibe la conducta agresiva.
c)      Prohíbe la conducta agresiva.

Pruebas abiertas

Responde a las siguientes cuestiones:

 

11. Analiza brevemente los principales factores que contribuyen a desinhibir la tendencia agresiva del sujeto. Apoya tu respuesta con un ejemplo.
12. ¿Podría sintetizar qué procesos psicosociales influyen en la agresión?

Cuando termines de resolver tu examen,

Te lo devolverá ya calificado a tu dirección de correo electrónico en 5 o 6 días.