EXAMEN 2 PSICOLOGIA
Datos del Estudiante:
* Nombre y dos apellidos:
Dirección:
País: Ciudad:
Estado: Codigo Postal:
* Dirección de correo electrónico (e-mail):
* Número de Matrícula:
Los campos marcados con "*" son indispensables para procesar tu examen.

PSICOLOGÍA GENERAL

Ejercicios de opción múltiple.

Selecciona la respuesta correcta.

1. Algunos autores identifican la psicología experimental con:
a)      El psicoanálisis.
b)      El cognitivismo.
c)      La psicología conductista.
2. La psicología clínica se centra en:
a)      El diagnóstico de la conducta y los trastornos emocionales.
b)      La terapia de los trastornos emocionales y de la conducta.
c)      Las dos respuestas anteriores son correctas.
3. Según la psicofisiología, el origen de la conducta de los organismos se debe a:
a)      Los procesos corporales.
b)      El ambiente.
c)      Los aprendizajes.
4. El psicodiagnóstico analiza el comportamiento a nivel:
a)      Personal.
b)      Socioambiental.
c)      Las dos respuestas anteriores son correctas.
5. Los principales focos de atención de la psicología de la educación son:
a)      La tutoría y la orientación.
b)      La educación especial y la psicología escolar.
c)      Ambas respuestas son correctas.
6. El nombre con que antiguamente se conocía a la etología era el de:
a)      Psicología animal.
b)      Psicología diferencial.
c)      Psicología animal y comparada.
7. La orientación persigue ayudar a la persona en su desarrollo:
a)      Personal.
b)      Profesional.
c)      Integral.
8. La tutoría y la orientación actúan en un plano:
a)      Asistencia o terapéutico.
b)      Preventivo y de desarrollo.
c)      Ninguna de ellas es correcta.
9. La incorporación de los discapacitados a centros escolares se conoce como:
a)      Integración.
b)      Normalización.
c)      Normativización.
10. La psicología ambiental se dedica a:
a)      El estudio de la música como detonante de las conductas.
b)      El estudio del clima como origen de las conductas.
c)      El estudio de los factores que pueden influir en la conducta.

Pruebas abiertas

Responde a las siguientes cuestiones:

 

11. ¿Qué aportaciones ha hecho la psicología general a la psicología escolar?
12. Describa en qué consiste el psicodiagnóstico. Indique también sus objetivos y utilidades como instrumento psicológico.

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Ejercicios de opción múltiple.

Selecciona la respuesta correcta.

 

1. Los principales antecesores de Ch. Darwin fueron:
a)      Wundt.
b)      Fechner.
c)      Lamarck.
2. Darwin afirma que sólo los individuos mejor dotados sobreviven y transmiten las características a sus descendientes debido a:
a)      Los recursos naturales son escasos.
b)      Los recursos naturales son excesivos.
c)      Las especies no saben alimentarse.
3. Las ideas más importantes que introduce el evolucionismo en psicología son:
a)      Sensación y conocimiento.
b)      Introspección y conciencia.
c)      Adaptación y herencia.
4. Fue Galton el que introdujo el enfoque biológico en la psicología con el objeto de conseguir una psicología:
a)      Útil para el laboratorio.
b)      Útil para la vida.
c)      Útil para la filosofía.
5. Entre las aportaciones más reconocidas de Galton está el método:
a)      Genealógico y biográfico.
b)      Científico experimental.
c)      Crítico y reflexivo.
6. Los tests que elaboró Galton para medir las diferencias individuales se refieren a diferencias:
a)      Sociales.
b)      Culturales.
c)      Mentales.
7. El pragmatismo de W. James se propuso el estudio de la psicología desde la perspectiva:
a)      Del estudio metafísico.
b)      De la fisiología.
c)      Da la utilidad personal.
8. El funcionalismo de J. Dewey fue interpretado como el movimiento que terminó con la psicología de:
a)      Hundt y Titchener.
b)      Binet y Simón.
c)      Mill y Carr.
9. El funcionalismo afronta el estudio de la conciencia humana como producto de:
a)      Un principio innato.
b)      Una emanación espiritual.
c)      Un proceso evolutivo.
10. Los estudios sobre el condicionamiento de los reflejos de Pavlov permitieron establecer que la relación con el medio se establece principalmente por:
a)      Herencia.
b)      Aprendizaje.
c)      Introspección.

Pruebas abiertas

Responde a las siguientes cuestiones:

 

11. Pavlov habla de reflejos condicionados y de reflejos incondicionados. Analiza si este estudio permite afirmar o no que Pavlov aceptaba la existencia de mecanismos innatos. Da razones de tu respuesta.
12. Analiza brevemente qué concepción del ser humano tuvo que ser superada con la aparición de la teoría dela evolución, justificando tu respuesta.

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

Ejercicios de opción múltiple.

Selecciona la respuesta correcta.

 

1. El método hipotético-deductivo se aplica en:
a)      Laboratorio.
b)      Medio natural.
c)      Sillón.
2. El objetivo del método correlacional es:
a)      Describir y medir diferencias individuales.
b)      Establecer causas e inferir leyes generales.
c)      Interpretar las asociaciones del sujeto.
3. El segmento mensurable de la conducta en que se sitúa el continuum entre diferencias y similitudes se denomina:
a)      Variable.
b)      Mediana.
c)      Dimensión.
4. Lo que interesa estudiar a la psicología diferencial son:
a)      Los datos observables en sí.
b)      Los procesos y capacidades que muestran los datos.
c)      El funcionamiento grupal a través de datos numéricos.
5. Para garantizar el rigor de medición en los estudios que se realizan en psicología experimental, se requieren los siguientes requisitos:
a)      Fiabilidad y validez.
b)      Abstracción y análisis.
c)      Enumeración y síntesis.
6. Los tests psicológicos son pruebas diseñadas con técnicas precisas e implican una tarea a cumplir:
a)      Diferente según los grupos.
b)      Diferente en cada caso.
c)      Idéntica para todos los examinados.
7. Variables discretas son aquellas que poseen una serie de valores numéricos:
a)      Intermedios en una escala.
b)      Fijos en una escala.
c)      Variables en una escala.
8. Para organizar los datos y estudiar la variedad que presentan, la psicología diferencial recurre a la:
a)      Distribución de frecuencias.
b)      Organización en archivos.
c)      Realización de esquemas.
9. El índice estadístico que indica el grado de relación entre dos variables se denomina:
a)      Varianza.
b)      Covarianza.
c)      Correlación.
10. La correlación o relación entre dos variables se denomina también:
a)      Análisis bivariado.
b)      Análisis multivariado.
c)      Análisis variado.

Pruebas abiertas

Responde a las siguientes cuestiones:

 

11. ¿En qué consisten y para qué sirven las variables continuas y las variables discretas?
12. Explica brevemente cuál es el objeto de la psicología diferencial y cuál el método que emplea.

PSICOLOGÍA SOCIAL

Ejercicios de opción múltiple.

Selecciona la respuesta correcta.

 

1. Las representaciones sociales se activan por:
a)      Estímulos exteriores.
b)      Acciones colectivas.
c)      Estímulos internos.
2. Los vínculos entre nódulos (objetivos de la percepción) se establecen por:
a)      Acciones del sujeto.
b)      Deseos personales.
c)      Asociaciones mentales.
3. El concepto de saliencia hace referencia a:
a)      La selección del sujeto de acuerdo a sus expectativas.
b)      Las propiedades más fáciles de captar o más significativas.
c)      El estado anímico del sujeto que percibe.
4. El proceso de categorización supone:
a)      Ser categórico en los juicios que emitimos.
b)      No aceptar juicios diferentes a los nuestros.
c)      Organizar los conocimientos de acuerdo a un “aire de familia”.
5. El proceso de codificación se realiza teniendo en cuenta:
a)      Los conocimientos de las ciencias actuales.
b)      La información fielmente recibida.
c)      Los valores socialmente determinados.
6. El individuo tiende a recordar más:
a)      La información consistente (favorable).
b)      La  información inconsistente (desfavorable).
c)      Ambas informaciones juntas.
7. Según la teoría de la identidad social, el sujeto busca una identidad social:
a)      Al margen de su grupo.
b)      Que lo justifique y lo valore.
c)      Que diluya los aspectos de mayor valoración social.
8. El proceso de inferencia es aquél por medio del cual:
a)      Prestamos atención a varias cosas simultáneamente.
b)      Recogemos información nueva sobre un tema.
c)      Obtenemos una proposición nueva partiendo de premisas ya dadas.
9. La estimación de probabilidades está integrada en:
a)      El cálculo matemático.
b)      El proceso de inferencia.
c)      El proceso de muestreo.
10. El modelo normativo del proceso de inferencia comprende:
a)      Recogida, muestreo e integración de la información.
b)      Organización estadística de la información.
c)      Comprensión de los factores que distorsionan la información.

Pruebas abiertas

Responde a las siguientes cuestiones:

 

11. Sintetiza cuáles son los principales procesos de activación de las representaciones mentales.
12. El conocimiento social cumple dos funciones fundamentales en la vida de un sujeto. Analiza brevemente cuáles son estas dos funciones.

Cuando termines de resolver tu examen,

Te lo devolverá ya calificado a tu dirección de correo electrónico en 5 o 6 días.