Educación (áreas y técnicas)
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1. Indica qué técnicas para incrementar la
aparición de conductas deseables.
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2. Indica qué técnicas se emplean para
disminuir la aparición de conductas no deseadas.
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3. Si quieres que uno de tus alumnos aprenda a construir
un puente con tres cubos,¿qué técnica utilizarías?
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4. Describe
brevemente cómo aplicarías la técnica del ejercicio
anterior.
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5. Inventa una situación en la que se pueda
aplicar la técnica del refuerzo positivo.
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6. "Pablo es un niño de tres años que
frecuentemente se pone en clase a imitar a un mono para
llamar la atención. Esta conducta suele despistar al resto
de sus compañeros porque se rien e incluso alguno lo imita".
¿Qué técnica debería utilizar la profesora para evitar que
Pablo mantenga esta conducta?
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7. Inventa una situación en la cual sea
beneficioso aplicar la técnica de saciación.
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8. "Cuando Antonio rompió el espejo jugando
con la pelota, su madre lo castigó sin ver los dibujos
animados de la televisión" . ¿Qué técnica ha empleado su
madre ?
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9. Referente al ejercicio anterior, ¿qué
modificación habría que hacer en ese caso para que la
técnica utilizada fuese la de costo de respuesta?
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10. Inventa un ejemplo en el que combines dos
técnicas, ya sea para favorecer la aparición de una conducta
deseada, o para disminuir una no deseada.
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Puericultura
(aspectos básicos) |
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1. De las acciones que citamos a
continuación, elige las que SI deben realizar los padres en
el cuidado del niño enfermo.
- Consultar manuales de medicina para diagnosticar ellos
mismos al niño y aplicar el tratamiento
- Observación constante del niño
- Anotar fechas de vacunación del niño
- No decir al médico más de lo que éste pregunte,
porque hay cosas que son privadas y no conciernen al médico.
-Seguir las instrucciones del médico en la aplicación del
tratamiento
- Medir la temperatura con la mano
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2. De las acciones
que citamos, indica la acción que SI debe realizar
el/la puericultor/a en el cuidado del niño enfermo.
1. Tener a mano todo el material que en ese momento
necesita para atender al niño
2. Prescindir de mascarrilla protectora para el cuidado de
lactantes o de otros niños en caso de estar resfriado, pues
con el aseo personal es suficiente medida de higiene
3. Cumplir exactamente las instrucciones del pediatra
4. Informar a los padres de lo observado en el niño pero no
al pediatra |
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3. Imagina el siguiente caso: "Un niño tiene
dolor fuerte de cabeza, vómitos, fiebre a 38.5°C y no se aprecian
muestras de haber sufrido daño físico (heridas, fracturas,
quemaduras, etc.) "Anota en los recuadros de la derecha las
acciones que deberían realizar los padres y el puericultor o
puericultura. |
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ACTUACIONES
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PADRES |
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PUERICULTOR/A |
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4. A continuación te
presentamos 3 casos. Tu debes indicar en el espacio, qué
tipo de desorden se da en cada uno de ellos
(físico,emocional o de nuestro organismo )
a. Un niño que se ha caído de un columpio y tiene una
fractura en la pierna:
b. Juan tiene irritadas las amígdalas, le ha visitado el
médico y éste le ha recetado antibióticos
c. A Javier le están saliendo los dientes y muestra un mal
carácter y pocas ganas de jugar con sus amiguitos: |
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5. Completa la
siguiente frase escribiendo en el lugar adecuado las
palabras: madre, inmunidad, barrera placentaria,
enfermedades.
"La es propia de
nuestro organismo. Ya en el nacimiento la nos proporciona inmunidad a
través de la
para disminuir nuestras posibilidades de padecer ". |
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6. Completa la siguiente frase escribiendo en
el lugar las palabras: atacar, médico, externos, medicinas.
" Lasson agentes
que nos ayudan
a las
enfermedades. Éstas deben ser recetadas por el ". |
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7. Pablo es un niño que se ha
resfriado y, además presenta una pequeña inflamación de
garganta. Sus padres han llamado al pediatra y Pablo está en
casa, en cama tomando la medicación adecuada que le ha
recetado el médico. ¿Están actuando adecuadamente sus
padres? Justifica tu respuesta.
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8. Ante los siguientes casos, señala aquellos en los que
se ha procedido correctamente para evitar el riesgo de
enfermedad para el niño:
- María ha cambiado los pañales al niño que tiene a su
cuidado y después debe darle el biberón. Por eso, se lava
cuidadosamente las manos antes de hacerlo y esteriliza el
biberón y las tetinas
- Tú, como puericultor/a, estás al cuidado de un niño en el
momento en que padeces un resfriado y no llevas mascarilla
puesta
- Un niño de 7 meses pasa la mayor parte del tiempo con su
madre en el salón. Sus padres son fumadores y el ambiente
está siempre muy cargado en esa habitación |
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9. Ante los siguientes casos, señala el que ha
procedido correctamente para evitar el riesgo de enfermedad
para el niño.
- Ramón es un niño de 11 de meses que ha tomado el biberón y
se ha dejado un poquito. Al cabo de una hora y media Ramón
llora porque tiene hambre y su madre opta por darle lo que
se ha dejado del biberón anterior y con el que estaba
jugando
- La madre de Juan tiene la costumbre de cambiar de chupete
a Juan cada vez que se le cae al suelo y esterilizarlo antes
de volvérselo a dar |
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10. Menciona un prospecto de un medicamento que tenga
diferentes tipos de presentación: inyectables, jarabes,
cápsulas, etc. y subraya en el propio prospecto estos tipos.
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Ginecología
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1. Ante la necesidad de provocar un parto
prematuro, un tocólogo solicita que la embarazada se someta
a un análisis de las vellosidades coriónicas. ¿Es acertada
su decisión o debería haber solicitido algún otro tipo de
análisis?
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2. A continuación te presentamos una serie de
datos que el tocólogo precisa para controlar la evolución
del embarazo. Tú debes indicar con qué tipo de análisis
obtiene dichos datos, es decir, si se obtienen con un
análisis de sangre o de orina. |
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3. Aquí te
presentamos una lista incompleta de factores que pueden
provocar un aborto espontáneo. Tú debes completar añadiendo
los factores que faltan.
- Incompatibilidad
- Tabaco
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4. Una mujer embarazada sufre
desvanecimientos, su presión sanguínea ha bajado
considerablemente y presenta un fuerte dolor abdominal y una
ligera hemorragia. ¿Qué transtorno padece? ¿Qué medidas se
han de tomar? ¿Por qué se produce la hemorragia?
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5. Te presentamos una lista de síntomas del
transtorno conocido como eclampsia. Señala si hay algunos
incorrectos y justifica tu respuesta.
1. Aumento brusco de peso
2. Excesivo fósforo en la sangre
3. Edema en manos y cara
4. Aumento exagerado de la presión sanguínea
5. Convulsiones
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6. Completa la siguiente lista de los datos
médicos que solicita el tocólogo a la embarazada en su
primera consulta.
- Regulación de la menstruacción
- Medicación
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7. En el cuadro que incluimos, anota los
métodos de vigilancia prenatal que conozcas y los datos que
aportan.
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Pediatría |
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1. Un niño, jugando con la tierra se ha hecho
una herida en la pierna con una hierro, qué enfermedades
puede contraer y qué medidas inmediatas deberías tomar como
puericultor/a.
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2. Supón que una persona, durante un viaje se
ha bañado y ha bebido en un pantano con agua residual y
estancada. Indica las enfermedades que puede haber
contraído. Justifica tu respuesta.
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3. Clasifica las
enfermedades que has estudiado colocándolas en este cuadro: |
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BACTERIAS |
PROTOZOOS |
OTROS
GÉRMENES |
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4. ¿Qué
enfermedades de las que has estudiado afectan al sistema
nervioso?
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5. Durante la siesta un niño con mucha frecuencia le sube
la fiebre. ¿Qué enfermedades pueden manifestarse a corto
plazo ante estos síntomas?
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6. Ernesto es un niño de 3 años. Le duele el lado derecho
del abdomen. Ha hecho cinco veces caca durante todo el día
con un olor muy fuerte y pestilente, con mucosidad y un poco
de sangre. ¿Qué enfermedad podría padecer Ernesto? ¿Qué
medida inmediata deberías tomar si estuvieras cuidando a
Ernesto?
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7. Señala las fuentes de contagio de cada una de estas
enfermedades, señalando la casilla correspondiente.
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