EXAMEN 4 MECÁNICO DE AUTOMÓVILES
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CONOCIMIENTOS GENERALES

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1.-  Las culatas se hacen de aluminio por:

      Ser un material fácil de trabajar

      Si tiene deformaciones, al ser blando se acopla mejor al bloque

      Poderse colocar cuatro válvulas en cada cámara

      Por su buena conductibilidad térmica

2.-  La forma ideal de la cámara de compresión es:

      Hemisférica para poder poner la bujía centrada

      Un poco alargada para colocar las válvulas en fila

      No importa la forma con tal de que se puedan poner válvulas grandes

      En forma de bulbo, porque resulta más recogida

3.-  La planitud de la culata se comprueba.

      Con una galga fina puesta sobre el bloque

      Deslizándola sobre un plano de comparación manchado previamente con negro de humo

      Deslizándola sobre el plano del bloque, manchado previamente con negro de humo.

      Mediante una inspección visual

4.-  El apriete de la culata se hace por el orden:

      Empezando por un extremo, un tornillo de cada lado hasta llegar al otro.

      Empezando por el centro y salteando los tornillos acercándose a los extremos.

      Empezando por un extremo, saltando después al otro, e irse acercando al centro alternativamente.

      Apretando en primer lugar los del lado derecho y después los del izquierdo.

5.-  El colector de escape se hace de hierro fundido para:

      Que resista las altas temperaturas de los gases de escape.

      Que no se dilate demasiado.

      Que tenga las paredes más delgadas y pese menos.

      Que su interior sea más liso y oponga menos resistencia a los gases de escape.

6.-  Cuando el codo del cigüeñal forma un ángulo de 90º con la vertical el émbolo se halla en:

      En la mitad de su carrera.

      Un poco por encima de la mitad de su carrera

      En el PMI

      Un poco por debajo de la mitad de su carrera

 

7.-  El descentrado del bulón da lugar a:

      Que cuando el émbolo empieza a bajar, el codo y la biela no estén alineados

      Que el émbolo llegue antes al centro de su carrera

      Que el motor sea más revolucionado

      Poder utilizar un émbolo más pequeño

8.-  Dentro del cilindro el émbolo se guía por:

      La cabeza

      Los segmentos

      La ranura de dilatación

      La falda

9.-  La cabeza del émbolo tiene menor diámetro que la falda:

      Para poder montar los segmentos

      Para que sea más robusta, ya que es la que recibe directamente la fuerza de la explosión

      Para que se pueda dilatar, por ser la parte del émbolo que recibe más calor

      Para aumentar la relación de compresión

10.- Algunos émbolos incluyen unas fajas de acero para:

      Reforzarlos

      Para compensar la dilatación

      Para que pesen más y tengan más inercia

      Por razones constructivas

11.- El diámetro del émbolo se mide en la falda, perpendicularmente al bulón porque:

      Es la zona donde el diámetro es mayor

      Es la parte que sufre menos desgaste

      Es el sitio más cómodo de medir

      Es la parte del émbolo que menos se calienta

12.- El material con que se construye el bulón es:

      Aleación ligera para que pese menos

      Acero inoxidable pulido

      Acero de cementación templado

      Fundición

13.- Para montar el bulón fijo en la biela hay que:

      Calentar el pie de biela en una placa eléctrica a unos 250 ºC

      Calentar el bulón en una placa eléctrica a unos 250 ºC

      Calentar la biela en un baño de aceite a unos 80 ºC

      Calentar el bulón con un soplete de butano

14.- Los motores de cuatro cilindros, normalmente, tienen:

      Dos semicojinetes de bancada

      Cinco cojinetes de bancada

      Cuatro cojinetes de bancada

      Seis cojinetes de bancada

15.- Para fijar la corona dentada al volante se recurre a:

      Poner seis tornillos repartidos en su circunferencia

      Darle unos puntos de soldadura

      Calentar la corona para que al enfriar quede prieta

      Darle unos golpes de martillo repartidos de forma que vaya entrando por igual en el volante

16.- Para apretar una pieza sujeta por varios tornillos se procede de la siguiente forma:

      Se apuntan todos los tornillos y se van apretando a fondo por orden

      Se apuntan todos los tornillos y se aprietan en varias pasadas y salteados

      Se apuntan todos los tornillos y se aprietan en varias pasadas por orden

      Se van apretando todos a fondo salteados

17.- Para desmontar y montar los segmentos en el émbolo:

      Se utilizan una pinzas apropiadas para abrirlos

      Se calienta el émbolo en aceite

      Se abren con los dedos pulgares

      Se ponen unas láminas finas para que no se metan en ninguna ranura hasta llegar a la suya

18.- Para desmontar el bulón cuando va fijo en la biela:

      Un operario sostiene el émbolo en las manos mientras otro golpea al bulón con un botador apropiado.

      Se saca en la prensa apoyando el émbolo sobre una superficie blanda para que no se dañe.

      Se saca en la prensa apoyando el émbolo en un útil.

      Se calienta el pie de biela y sale con la mano.

19.- Si un émbolo lleva cuatro segmentos, el desfase entre ellos al montarlos debe ser de:

      120º

      60º

      180º

      90º

20.- Para enderezar una biela torcida:

      Se endereza en una prensa

      Se calienta y se le dan golpes de martillo sobre una superficie plana

      Siempre hay que cambiarla

      Se endereza en frío con una palanca de horquilla

PRUEBAS ABIERTAS
1. ¿Cuáles son las causas por las que se descentra el bulón en el émbolo o el cigüeñal respecto a los cilindros?
2. Describe cómo se desmonta el bulón en los diferentes tipos de ajuste.
3. ¿Cómo se lleva a cabo la verificación de un cigüeñal?
4. En la figura están representadas las piezas estudiadas en esta lección, escribe el número que corresponde a los nombres
de las piezas.
Contrapeso
Semicojinetes axiales del cigüeñal
Biela
Coronas dentadas para el arranque y el sensor de velocidad
angular
Tornillo de la tapeta de biela
Semicasquillos de biela
Embolo
Semicojinetes de bancada
Segmentos
Anillo de retención del bulón
Bulón
   
   
   
   

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