EXAMEN 18 MECÁNICO DE AUTOMÓVILES


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CONOCIMIENTOS GENERALES
 
Selecciona la respuesta correcta.
 

1.- Elcoeficiente Cx depende de:

      La posición del centro de gravedad.

      La forma exterior del vehículo.

      Las distancias entre ejes.

      La vía del vehículo.


2.- La mayor fuerza de frenado se obtiene:

      Con todas las ruedas bloqueadas.

      Cuando las ruedas están al límite de su adherencia.

      Siempre con el pedal pisado a fondo.

      Cuando se bloquean solo las ruedas delanteras.


3.- El riesgo de vuelco en una curva:

      Disminuye al bajar la posición del centro de gravedad.

      Es menor cuanto más cerrada sea la curva.

      Sólo depende de la velocidad.

      Disminuye al aumentar la distancia entre ejes.


4.- En el freno de tambor Simplex:

      Las dos zapatas son siempre primarias.

      Las dos zapatas son secundarias.

      Las dos zapatas son secundarias en marcha atrás.

      En la marcha normal la delantera es primaria y la trasera secundaria.


5.- Cuando el sistema de reglaje de las zapatas es manual el síntoma de holgura excesiva es:

      Que el vehículo frena menos.

      Ruidos al frenar.

      Una bajada excesiva del pedal.

      Un calentamiento de los frenos.


6.- El tensado manual de las zapatas de un tambor Dúo-servo se hace por medio de:

      Excéntricas.

      Cazoletas con pernos roscados.

      El alargamiento de la bieleta de articulación de las zapatas.

      Destensando los muelles de recuperación.

 

7.- En el sistema de autorregulación de las zapatas por trinquete (Girling) el efecto de la
tuerca dentada es el siguiente:

      Alarga la bieleta de acoplamiento.

      Hace girar a las excéntricas de tensado.

      Hace salir ligeramente los pistones del bombín.

      Aprieta más las zapatas sobre el apoyo inclinado.


8.- La verdadera fijación de el disco de freno con el buje se hace mediante:

      Dos pequeños tornillos, uno de ellos con vástago para el centrado de la rueda.

      Los mismos tornillos que la rueda.

      La tuerca de la mangueta.

      Sin fijación, pues forma una sola pieza con el buje.


9.- El retroceso del pistón de la pinza al cesar la acción de frenado se realiza por:

      Los muelles antirruido.

      El muelle del pistón.

      Aspiración del líquido por el retorno del pedal.

      Recuperación de la deformación del retén del pistón.


10.- En comparación con el freno de tambor, el freno de disco resulta:

      Más eficaz.

      Más autofrenante.

      Que necesita menor presión del líquido.

      Más progresivo.


11.- La misión del orificio de compensación de la bomba de frenos convencional es la
siguiente:

      Evitar la presión que se originaría en la bomba por el aumento de volumen del líquido con la dilatación.

      Mantener, con la ayuda de la válvula, la presión residual en el circuito.

      Compensar las pérdidas de líquido.

      Dejar pasar el líquido a la parte trasera del pistón.


12.- El retroceso de los pistones de la bomba se realiza debido a:

      La fuerza de los muelles de los pistones.

      La recuperación de los muelles de las zapatas.

      Que el vástago del servicio tira de ellos hacia atrás.

      El muelle de la válvula de presión residual.


13.- En las bombas de freno de realimentación central, el paso del líquido desde el depósito
a las cámaras de carga se efectúa por los huecos de los pasadores elásticos, y pasa a las
cámaras de presión.

      Cuando se pisa el freno.

      Cuando en la posición de reposo de los pistones.

      Cuando el pistón descubre el taladro de compensación del cilindro.

      Cuando se rellena de líquido el depósito.


14.- La válvula de mando del servo tiene la siguiente misión:

      Poner en comunicación con el vacío la cámara anterior.

      Dejar libre el muelle del émbolo.

      Permitir el paso de aire a la cámara anterior.

      Permitir el paso de aire a la cámara posterior.


15.- Al frenar, el compensador de frenada disminuye la presión del líqudo en los cilindros
de rueda traseros:

      Cuando los frenos son de disco.

      Cuando los frenos son de tambor.

      Tanto si son de disco como de tambor.

      Cuando el vehículo no dispone de ABS.


16.- Cuando el freno de mano actúa sobre los discos de freno traseros, el tensado automático
del cable de mando se hace:

      Por el alargamiento del conjunto perno roscado y manguito de accionamiento del pistón.

      Por la recuperación del retén del pistón.

      Por la variación de la posición del eje de la palanca de mando.

      Por el deslizamiento de la pinza cada vez que se frena.


17.- Las pastillas de freno hay que cambiarlas cuando el grueso del foro es menor de:

      1.5 mm.

      0.5 mm.

      2.5 mm.

      15 mm.


18.- La pinza completa hay que sustituirla cuando:

      Se rectifican los discos.

      Se cambian las pastillas.

      El pistón está rayado y el retén deteriorado.

      El cilindro está rayado o presenta síntomas de agarrotamiento.


19.- Al rectificar el disco sólo se puede disminuir su grueso en 1 mm:

      A partir de la medida de origen.

      Cada vez que se rectifica.

      Después del último rectificado.

      La medida es orientativa, pues depende de la profundidad de las deformaciones.


20.- En los frenos con circuitos independientes en X, el montaje de los manómetros para la
comprobación de los compensadores de frenada se hace sobre las ruedas:

      Primero en las delanteras y después en las traseras.

      Una delantera y una trasera del mismo lado, y después las otras dos.

      Una delantera derecha y una trasera izquierda, y después las otras dos.

      En estos circuitos hay que colocar un manómetro en cada una de las cuatro ruedas.


PRUEBAS ABIERTAS

1. ¿Cómo influye en el efecto autoblocante de las zapatas el apoyo oblicuo de los frenos de tambor Simplex?


2. Explica el principio de funcionamiento de una pinza deslizante.


3. ¿Qué ventajas se obtienen con el empleo de bombas de freno de doble pistón?

 

4. ¿Por qué son necesarios los compensadores de frenada?

 

5. ¿Qué se consigue con el reglaje de los vástagos del servo?



Cuando termines de resolver tu examen,

Te lo devolverá ya calificado a tu dirección de correo electrónico en 5 o 6 días.