Datos del Estudiante:
* Nombre y dos apellidos:
Dirección:
País: Ciudad:
Estado: Código Postal
* E-mail:
* Número de Matrícula:
 
Los campos marcados con "*" son indispensables para procesar tu examen.
 

Aspectos básicos y curriculares

 

1. Por medio de la expresión corporal, el niño se comunica sin la necesidad del lenguaje.






2. El equilibrio se trabaja en:






3. La expresión corporal permite comunicarse:






4. La expresión corporal se sirve:






5. La expresión corporal depende:






6. ¿Qué períodos debe tener superados el niño para el desarrollo de la expresión?






7. De los siguientes objetos, señala el correspondiente al proceso drámatico:






8. A través de la comunicación corporal, el niño puede conocer:






9. El ser humano posee una enorme potencialidad expresiva que se traduce a través de la modalidad:






10. El profesor debe ser un estimulador y facilitador:






Pruebas abiertas

1. Pedro es un educador que, a la hora de realizar actividades relacionadas con la expresión corporal, utiliza siempre medios que se le dan (libros, juegos educativos, etc.). Es decir, utiliza medios que no son creados por él porque, según dice, "así nunca me equivoco".

Pedro siempre emplea los mismos instrumentos (juegos, libros, etc.), porque piensa que en esas edades todos los niños son igual de maduros.

Es un educador que escucha las sugerencias de los niños. Cuando narra cuentos, éstos suelen ser bastante largos o sencillos. Y le gusta que todos los niños participen en las actividades, por lo que, si a los niños que no les gusta actuar, les obliga.

¿Qué aspectos negativos detectas en el proceder de Pedro?

 
Técnicas y actividades

1. La actividad "gestos con diferentes partes del cuerpo" se realiza correctamente cuando:






2. La actividad "asociar una postura a una situación" además de desarrollar las posturas corporales, desarrolla:






3. El objetivo "utilizar los recursos expresivos del cuerpo para evocar situaciones, acciones y sentimientos", pertenece a:






4. La actividad "tranquilidad-medio" ¿con qué otros factores se puede desarrollar?






5. La actividad"expresar corporalmente una situación vivida" desarrolla también:





6. De las siguientes actividades "los niños y el perro", además del juego escénico, se desarrolla:







7. El objetivo "dar forma dramática a sucesos o actividades que no la poseen" pertenece a:






8. En la actividad "los niños y el perro", además del juego escénico, se desarrolla:






9. La actividad "decorado" no sólo desarrolla las situaciones escenificables, sino también:






10. ¿Con qué otros factores podemos desarrollar la actividad "tiempos diferentes"?






Pruebas abiertas

1. Enumera los dos objetivos que persiguen referentes a los gestos codificados.



2, ¿Qué partes del cuerpo son las más expresivas?


3. ¿Cuándo consideramos que el niño/a ha comprendido la actividad "el decorado"?



4. ¿Qué objetivo se pretende con el juego dramático?



5. ¿Cuándo se considera superada la actividad " con la cara"?



Psicopedagogía (aspectos evolutivos)

1. ¿Qué cres que contribuiría más eficazmente a facilitar el recuerdo a un niño/a de cuatro años?





2. Una de estas actividades no la realiza, por lo común, un niño/a de cuatro años.





3. ¿Cuándo crees que deben corregirse los errores de articulación y/o de expresión del niño/a?



 

4. Por lo general, entre los cuatro y cinco años el niño/a no suele:



 

5. Utilizar una caja de zapatos como si fuera un camión es un ejemplo de:



 
Pruebas abiertas

1. Una madre se queja de que su hijo/a de cuatro años no le explica con detalle lo sucedido durante el día en la escuela. Ayuda con tus argumentos a que dicha madre interprete esta situación.



Centro educativo

1. Los servicios opcionales de la escuela infantil son:






2. Las tareas educativas de un educador/a fuera del horario escolar son:






3. El menú escolar lo determina:






4. El informe diario o boletín es:






5. Los requisitos legales en cuanto a la infraestructura de la escuela son obligatorios para:






6. Los equipos psicopedagógicos:







7. La higiene escolar debe ser muy exigente, porque:






8. Si un niño tiene un accidente grave, lo primero que debemos hacer es:






9. El transporte infantil debe:






10. El funcionamiento de una escuela infantil depende:






Pruebas abiertas

1. Lee atentamente el caso siguiente:

Isabel es educadora del aula 4-5 años de una escuela infantil. Veronica, es una de sus alumnas, se ha caído en el recreo y no puede mover la pierna y la tiene muy hinchada.

Contesta a las siguientes preguntas:

a. ¿Qué debe hacer la educadora en primer lugar?

b. ¿Qué información debe tener en mano la educadora?

c. ¿Cómo debe considerar la educadora de Verónica el accidente, grave o leve?



2. Lee el siguiente caso y responde las preguntas que a continuación se formulan.

Enrique es un educador de una escuela infantil. Durante los tres primeros meses, su tiempo se ha dividido en seis horas diarias de trabajo con los niños, dos reuniones con el conjunto de padres, dos horas semanales dedicadas a las entrevistas individuales con algunos padres. Además, un fin de semana ha asistido a un congreso sobre la educación infantil. Cada día al menos una hora a la corrección de actividades y llega media hora antes a la escuela para preparar el material que necesita para las actividades del día.

Ahora contesta a las siguientes preguntas:

a. ¿Qué tiempo dedica Enrique a la labor específicamente educativa?

b. ¿Qué tiempo dedica al reciclaje?

c. ¿Qué tiempo ha dedicado a los padres?

d. ¿Qué tiempo dedica a las labores de programación y evaluación?

e. ¿Qué aspecto extraeducativo no ha sido especificado en la enumeración de los tiempos de trabajo de Enrique?



3. Lee el párrafo siguiente con mucha atención.

La escuela infantil privada "El carrusel" está ubicada en un chalé de las afueras de una gran ciudad. Por ello, debe tener servicio de comedor y transporte. Tienen cocina propia y han contratado una empresa privada para que realice el transporte de los niños. También han contratado una póliza de seguro médico privado. La limpieza la realizan dos señoras durante todo el día.

Contesta a las siguientes preguntas:

a. ¿Qué medidas debe cumplir la construcción del chalé de la escuela infantil?

b. ¿Qué servicios obligatorios debe cumplir la escuela?

c. ¿Variaría la obligatoriedad de estos servicios, si se trata de una escuela pública?

d. ¿Qué servicios opcionales posee la escuela infantil "El carrusel"?

e. ¿Cómo cumplen con la función de mantenimiento de salud e higiene necesarios en la escuela?

f. ¿Cómo deben elaborar los menús de la escuela?

g. ¿Qué medidas de seguridad debe cumplir el autobús escolar?



4. Indica en los servicios (obligatorios y opcionales) los conceptos que deben estar relacionados:
Conceptos Servicios

1. Comedor

2. Transporte

3. Seguro médico

4. Higiene

5. Seguridad

6. Equipos psicopedagógicos

a. Servicios obligatorios

b. Servicios opcionales

 
Diagnóstico y tratamiento de dificultades

1. Cita y explica los factores de la atención.



2. Explica brevemente qué se entiende por atención.



3. Señala los puntos básicos que se deben evitar en el aula respecto a la atención.



4. Explica cómo debe realizarse el diagnostico de hiperactividad.



5. Elena tiene 4 años y muestra una permanente ansia de conocerlo todo, cambia de una actividad a otra muy de prisa y le cuesta concentrar su atención en algo determinado.

¿Cómo diagnosticarías este fenómeno? ¿Qué metodología utilizarías para mejorar la atención de Elena?



Cuando termines de resolver tu examen,