Aspectos básicos y curriculares
|
|
1. Por medio de la expresión corporal, el niño se
comunica sin la necesidad del lenguaje.
|
|
2. El equilibrio se trabaja en:
|
|
3. La expresión corporal permite comunicarse:
|
|
4. La expresión corporal se sirve:
|
|
5. La expresión corporal depende:
|
|
6. ¿Qué períodos debe tener superados el niño para el
desarrollo de la expresión?
|
|
7. De los siguientes objetos, señala el correspondiente
al proceso drámatico:
|
|
8. A través de la comunicación corporal, el niño puede
conocer:
|
|
9. El ser humano posee una enorme potencialidad expresiva
que se traduce a través de la modalidad:
|
|
10. El profesor debe ser un estimulador y facilitador:
|
|
Pruebas abiertas
|
|
1. Pedro es un educador que, a la hora de realizar
actividades relacionadas con la expresión corporal,
utiliza siempre medios que se le dan (libros, juegos
educativos, etc.). Es decir, utiliza medios que no son
creados por él porque, según dice, "así nunca me
equivoco".
Pedro siempre emplea los mismos instrumentos (juegos,
libros, etc.), porque piensa que en esas edades todos los
niños son igual de maduros.
Es un educador que escucha las sugerencias de los niños.
Cuando narra cuentos, éstos suelen ser bastante largos o
sencillos. Y le gusta que todos los niños participen en
las actividades, por lo que, si a los niños que no les
gusta actuar, les obliga.
¿Qué aspectos negativos detectas en el proceder de Pedro?
|
|
Técnicas
y actividades
|
|
1. La actividad "gestos con diferentes partes del cuerpo"
se realiza correctamente cuando:
|
|
2. La actividad "asociar una postura a una situación"
además de desarrollar las posturas corporales, desarrolla:
|
|
3. El objetivo "utilizar los recursos expresivos del
cuerpo para evocar situaciones, acciones y sentimientos",
pertenece a:
|
|
4. La actividad "tranquilidad-medio" ¿con qué otros
factores se puede desarrollar?
|
|
5. La actividad"expresar corporalmente una situación
vivida" desarrolla también:
|
|
6. De las siguientes actividades "los niños y el perro",
además del juego escénico, se desarrolla:
|
|
7. El objetivo "dar forma dramática a sucesos o
actividades que no la poseen" pertenece a:
|
|
8. En la actividad "los niños y el perro", además del
juego escénico, se desarrolla:
|
|
9. La actividad "decorado" no sólo desarrolla las
situaciones escenificables, sino también:
|
|
10. ¿Con qué otros factores podemos desarrollar la
actividad "tiempos diferentes"?
|
|
Pruebas
abiertas
|
|
1. Enumera los dos objetivos que persiguen referentes a
los gestos codificados.
|
|
2, ¿Qué partes del cuerpo son las más expresivas?
|
|
3. ¿Cuándo consideramos que el niño/a ha comprendido la
actividad "el decorado"?
|
|
4. ¿Qué objetivo se pretende con el juego dramático?
|
|
5. ¿Cuándo se considera superada la actividad " con la
cara"?
|
|
Psicopedagogía
(aspectos evolutivos)
|
|
1. ¿Qué cres que contribuiría más eficazmente a facilitar
el recuerdo a un niño/a de cuatro años?
|
|
2. Una de estas actividades no la realiza, por lo común,
un niño/a de cuatro años.
|
|
3. ¿Cuándo crees que deben corregirse los errores de
articulación y/o de expresión del niño/a?
|
|
4. Por lo general, entre los cuatro y cinco años el
niño/a no suele:
|
|
5. Utilizar una caja de zapatos como si fuera un camión
es un ejemplo de:
|
|
Pruebas
abiertas
|
|
1. Una madre se queja de que su hijo/a de cuatro años no
le explica con detalle lo sucedido durante el día en la
escuela. Ayuda con tus argumentos a que dicha madre
interprete esta situación.
|
|
Centro
educativo
|
|
1. Los servicios opcionales de la escuela infantil son:
|
|
2. Las tareas educativas de un educador/a fuera del
horario escolar son:
|
|
3. El menú escolar lo determina:
|
|
4. El informe diario o boletín es:
|
|
5. Los requisitos legales en cuanto a la infraestructura
de la escuela son obligatorios para:
|
|
6. Los equipos psicopedagógicos:
|
|
7. La higiene escolar debe ser muy exigente, porque:
|
|
8. Si un niño tiene un accidente grave, lo primero que
debemos hacer es:
|
|
9. El transporte infantil debe:
|
|
10. El funcionamiento de una escuela infantil depende:
|
|
Pruebas
abiertas
|
|
1. Lee atentamente el caso siguiente:
Isabel es educadora del aula 4-5 años de una escuela
infantil. Veronica, es una de sus alumnas, se ha caído en
el recreo y no puede mover la pierna y la tiene muy
hinchada.
Contesta a las siguientes preguntas:
a. ¿Qué debe hacer la educadora en primer lugar?
b. ¿Qué información debe tener en mano la educadora?
c. ¿Cómo debe considerar la educadora de Verónica el
accidente, grave o leve?
|
|
2. Lee el siguiente caso y responde las preguntas que a
continuación se formulan.
Enrique es un educador de una escuela infantil. Durante
los tres primeros meses, su tiempo se ha dividido en seis
horas diarias de trabajo con los niños, dos reuniones con
el conjunto de padres, dos horas semanales dedicadas a las
entrevistas individuales con algunos padres. Además, un
fin de semana ha asistido a un congreso sobre la educación
infantil. Cada día al menos una hora a la corrección de
actividades y llega media hora antes a la escuela para
preparar el material que necesita para las actividades del
día.
Ahora contesta a las siguientes preguntas:
a. ¿Qué tiempo dedica Enrique a la labor específicamente
educativa?
b. ¿Qué tiempo dedica al reciclaje?
c. ¿Qué tiempo ha dedicado a los padres?
d. ¿Qué tiempo dedica a las labores de programación y
evaluación?
e. ¿Qué aspecto extraeducativo no ha sido especificado en
la enumeración de los tiempos de trabajo de Enrique?
|
|
3. Lee el párrafo siguiente con mucha atención.
La escuela infantil privada "El carrusel" está ubicada en
un chalé de las afueras de una gran ciudad. Por ello, debe
tener servicio de comedor y transporte. Tienen cocina
propia y han contratado una empresa privada para que
realice el transporte de los niños. También han contratado
una póliza de seguro médico privado. La limpieza la
realizan dos señoras durante todo el día.
Contesta a las siguientes preguntas:
a. ¿Qué medidas debe cumplir la construcción del chalé de
la escuela infantil?
b. ¿Qué servicios obligatorios debe cumplir la escuela?
c. ¿Variaría la obligatoriedad de estos servicios, si se
trata de una escuela pública?
d. ¿Qué servicios opcionales posee la escuela infantil
"El carrusel"?
e. ¿Cómo cumplen con la función de mantenimiento de salud
e higiene necesarios en la escuela?
f. ¿Cómo deben elaborar los menús de la escuela?
g. ¿Qué medidas de seguridad debe cumplir el autobús
escolar?
|
|
4. Indica en los servicios (obligatorios y opcionales) los
conceptos que deben estar relacionados:
|
Conceptos |
Servicios |
1. Comedor
2. Transporte
3. Seguro médico
4. Higiene
5. Seguridad
6. Equipos psicopedagógicos
|
a. Servicios obligatorios
b. Servicios opcionales
|
|
|
Diagnóstico
y tratamiento de dificultades
|
|
1. Cita y explica los factores de la atención.
|
|
2. Explica brevemente qué se entiende por atención.
|
|
3. Señala los puntos básicos que se deben evitar en el
aula respecto a la atención.
|
|
4. Explica cómo debe realizarse el diagnostico de
hiperactividad.
|
|
5. Elena tiene 4 años y muestra una permanente ansia de
conocerlo todo, cambia de una actividad a otra muy de
prisa y le cuesta concentrar su atención en algo
determinado.
¿Cómo diagnosticarías este fenómeno? ¿Qué metodología
utilizarías para mejorar la atención de Elena?
|
|
|