Aspectos básicos y curriculares
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1. Para el trabajo del área matemática comenzaremos por:
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2. El niño no tiene criterio para formar conjuntos a los:
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3. En función de su característica principal, el niño es
capaz de formar conjuntos a los:
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4. Uno de los objetivos del "desarrollo del concepto de
número" es que el niño sepa representar unos números.
Dichos números son:
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5. Evolutivamente la formación del concepto de medida
sigue los siguentes pasos. Señala cual es el primer paso.
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6. El aprendizaje de la medida se da con la acción de:
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7. ¿Qué espacio es el característico de la etapa
infantil?
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8. De las áreas que citamos a continuación, señala las
que son propios de "conjuntos, propiedades y relaciones".
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9. De los siguientes objetivos, señala los que son
propios de "conjuntos, propiedades y relaciones".
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10. Cuando un niño puede representar mentalmente un
objeto desde distintas posiciones conoce el espacio:
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Prueba abierta
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1. Relaciona las siguientes actividades con su objetivo
correspondiente.
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Técnicas
y actividades
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1. Los alumnos han superado la actividad "cómo somos
nosotros" cuando:
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2. El niño/a identifica el círculo a la edad de:
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3. El niño/a reconoce el color verde a la edad de:
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4. El niño distingue entre grande y pequeño a partir de
los:
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5. La actividad "buscar una cuerda corta" inicia al niño
en la noción de:
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6. En la actividad "nombrar y agrupar cosas siguiendo una
indicación", se debe trabajar con:
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7. A la hora de realizar la actividad "clasificar cosas
de la misma forma", es fundamental el factor de:
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8. Las seriaciones se trabajan mediante la actividad
"hacer series de colores en la pizarra". ¿Qué otro factor
desarrolla esta actividad?
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9. La actividad "unimos con chapas" es la base:
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10. En la actividad "el número 1 y una flor" se pretende
que el niñó/a:
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Pruebas
abiertas
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1. ¿Qué enseña y desarrolla la actividad "de qué está
hecho?
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2. ¿Qué doble reflexión implica la actividad "qué cosas
no tiene Rocío que tiene Ana"?
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3. ¿Qué pretendemos que el niño aprenda en la actividad
"qué color tienen"?
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4. ¿Qué materiales necesitamos para realizar la actividad
"qué conjunto has formado"?
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5. ¿Qué materiales se necesita para realizar la actividad
"agrupar objetos por su tamaño"?
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6. ¿Por medio de qué el educador debe evaluar si el niño
ha adquirido los conceptos "alguno-ninguno"?
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7. En la actividad "el palo más largo" pretendemos que el
niño sea capaz de comparar la longitud de dos objetos
utilizando sólo el sentido del tacto. ¿Con qué está
relacionada esta capacidad?
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8. En la actividad "medimos los armarios con los brazos"
¿qué debemos recalcar?
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9. Para realizar la actividad "¿qué sonido dura más
tiempo", qué debe saber el niño?
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10. ¿Cuándo decimos que un niño/a comprende la actividad
"las cosas se desplazan"?
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Psicopedagogía
(aspectos evolutivos)
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1. A la edad de 4-5, las diferencias físicas (talla,peso)
entre el niño y la niña:
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2. El niño/a de cuatro años a la hora de comer suele:
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3. Una de las conductas siguientes no las realiza
habitualmente un niño/a de cuatro años:
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4. Por lo general, el niño de cuatro años no realiza una
de estas tres conductas:
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5. ¿Por cual de los siguientes motivos juzgarías
especialmente inadecuado que un niño/a viera la televisión
en exceso?
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Pruebas
abiertas
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1. El niño/a, aunque esté a gusto con sus padres,
necesita relacionarse con otros niños/as de su edad. ¿Por
qué?
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2. Indica la estrategia que seguirías en el caso de que
un niño/a de cuatro años te rechazara la comida sin motivo
aparente.
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Centro
educativo
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1. Las características del niño es un aspecto a tener en
cuenta a la hora de hacer:
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2. Las escuelas privadas tienen:
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3. El calendario escolar y el horario escolar están
determinados por:
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4. Para realizar el horario diario, primero:
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5. Una actividad que precise mucha atención y
observación, la realizaremos mejor con los niños:
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6. El curso escolar está dividido en:
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7. El horario laboral:
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8. Las escuelas de una misma comunidad:
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9. El horario dedicado a las actividades propiamente
educativas:
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10. Se considera espacio restringido:
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Pruebas
abiertas
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1. Lee atentamente el siguiente caso:
Teresa es una niña de cuatro años que va a una escuela
infantil. Sus padres trabajan y llevan a Teresa a la
escuela desde las 8 1/2 de la mañana a las 19 1/2 de la
tarde. Las clases son de 9 1/2 a las 12 1/2 por la mañana,
y de 15 a 17 horas por la tarde.
Contesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el horario escolar de Teresa?
2. ¿Cuál es el horario de guardería de Teresa?
3. ¿A qué tipo de escuela asiste?
4. ¿Qué servicio opcional utiliza Teresa durante su
asistencia a la escuela según su horario?
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2. Toma un calendario de bolsillo y realiza las
siguientes actividades.
a. Marca en rojo los días que son sábados, domingos,
fiestas nacionales, fiestas autonómicas y fiestas locales.
b. ¿Qué calendario acabas de elaborar en la pregunta
anterior?
c. Marca en azul los días que no asisten los niños a la
escuela de tu comunidad.
d. ¿Qué calendario has elaborado?
e. ¿De cuántas semanas dispondría un educador/a que
tuviera el primer calendario, y de cuántas semanas en el
caso del segundo calendario?
f. Utiliza un calendario en el que se puedan ver los
meses desde septiembre de un año a septiembre del año
siguiente.(Puedes componerlo utilizando los calendarios de
dos años consecutivos, o dibujarlo tú mismo en tamaño
reducido). Escanea y envia el calendario que has elaborado
a examenes7@institutokaf9CZG9ehu4wqt@tjm.com; no olvides indicar a que
examen corresponde .
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3. Lee atentamente el siguiente texto:
La escuela infantil "El jardín" posee cinco aulas. Tres
de ellas se usa como aulas para cada uno de los tres
niveles. Cada educador/a tiene el material que necesita en
su aula y realiza todas las actividades con los niños
dentro de ella. La educadora de los más pequeños cree que
este año sus alumnos deben realizar más la
psicomotricidad, pero no sabe cómo hacerlo, pues
necesitaria material de las clases de sus compañeros
educadores.
Contesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué solución propondrías a esta educadora?
2. ¿Qué nueva distribución propondrías para que el
espacio de la escuela esté mejor aprovechado?
3. Propón una opción para utilizar una de las aulas
vacías que no sea aula de psicomotrocidad, ni de música,
ni de laboratorio.
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4. "Rosario es una educadora de niños de 5-6 años. Ha
decidido realizar para fin de curso una función en la que
los niños representen una pequeña dramatización de un
cuento. Ha encontrado dos huecos en el horario de clase:
los viernes por la tarde, o diez minutos cada día antes
del patio. Rosario quiere ensayar en el escenario para que
los niños se sitúen en la escena."
¿Qué opción elegirias tú, si estuvieras en su lugar? ¿Por
qué?
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Diagnóstico
y tratamiento de dificultades
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1. Enumera los déficits que se perfilan como posibles
causas de la afasia infantil congénita.
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2. ¿Qué metodología utilizarías para el tratamiento de la
dislalia?
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3. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de retraso simple
del lenguaje?
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4. Explica la diferencia entre los dos tipos de causas
del retraso simple del lenguaje.
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5. Si un niño/a de 24 meses todavía no ha empezado a
hablar, ¿qué transtorno es probable que padezca?,
¿programarías actividades? y, en caso afirmativo, ¿qué
actividades serían?, ¿consideras que éste es un caso en el
que es especialmente importante el diagnóstico precoz?
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