Datos del Estudiante:
* Nombre y dos apellidos:
Dirección:
País: Ciudad:
Estado: Código Postal
* E-mail:
* Número de Matrícula:
 
Los campos marcados con "*" son indispensables para procesar tu examen.
 

Aspectos básicos y curriculares

 

1. Para el trabajo del área matemática comenzaremos por:






2. El niño no tiene criterio para formar conjuntos a los:






3. En función de su característica principal, el niño es capaz de formar conjuntos a los:






4. Uno de los objetivos del "desarrollo del concepto de número" es que el niño sepa representar unos números. Dichos números son:






5. Evolutivamente la formación del concepto de medida sigue los siguentes pasos. Señala cual es el primer paso.






6. El aprendizaje de la medida se da con la acción de:






7. ¿Qué espacio es el característico de la etapa infantil?






8. De las áreas que citamos a continuación, señala las que son propios de "conjuntos, propiedades y relaciones".






9. De los siguientes objetivos, señala los que son propios de "conjuntos, propiedades y relaciones".






10. Cuando un niño puede representar mentalmente un objeto desde distintas posiciones conoce el espacio:






Prueba abierta

1. Relaciona las siguientes actividades con su objetivo correspondiente.
Actividades Objetivos
1. Saber el número de objetos que hay en el suelo Reconocer y explorar el espacio topológico
2. Distinguir entre niños rubios y niños morenos Medir la capacidad de un objeto y explorando un término cuantitativo
3. Señalar los botones vacíos entre varios botes llenos y vacíos Utilizar la serie númerica (número 0 al 9) en situaciones cotidianas que impliquen contar elementos
4. Describir el aula Identificar y nombrar propiedades físicas de las personas y de los objetos

Técnicas y actividades

1. Los alumnos han superado la actividad "cómo somos nosotros" cuando:






2. El niño/a identifica el círculo a la edad de:






3. El niño/a reconoce el color verde a la edad de:






4. El niño distingue entre grande y pequeño a partir de los:






5. La actividad "buscar una cuerda corta" inicia al niño en la noción de:






6. En la actividad "nombrar y agrupar cosas siguiendo una indicación", se debe trabajar con:






7. A la hora de realizar la actividad "clasificar cosas de la misma forma", es fundamental el factor de:






8. Las seriaciones se trabajan mediante la actividad "hacer series de colores en la pizarra". ¿Qué otro factor desarrolla esta actividad?






9. La actividad "unimos con chapas" es la base:






10. En la actividad "el número 1 y una flor" se pretende que el niñó/a:






Pruebas abiertas

1. ¿Qué enseña y desarrolla la actividad "de qué está hecho?



2. ¿Qué doble reflexión implica la actividad "qué cosas no tiene Rocío que tiene Ana"?



3. ¿Qué pretendemos que el niño aprenda en la actividad "qué color tienen"?

 

4. ¿Qué materiales necesitamos para realizar la actividad "qué conjunto has formado"?

 

5. ¿Qué materiales se necesita para realizar la actividad "agrupar objetos por su tamaño"?

 

6. ¿Por medio de qué el educador debe evaluar si el niño ha adquirido los conceptos "alguno-ninguno"?


7. En la actividad "el palo más largo" pretendemos que el niño sea capaz de comparar la longitud de dos objetos utilizando sólo el sentido del tacto. ¿Con qué está relacionada esta capacidad?



8. En la actividad "medimos los armarios con los brazos" ¿qué debemos recalcar?



9. Para realizar la actividad "¿qué sonido dura más tiempo", qué debe saber el niño?


 

10. ¿Cuándo decimos que un niño/a comprende la actividad "las cosas se desplazan"?



Psicopedagogía (aspectos evolutivos)

1. A la edad de 4-5, las diferencias físicas (talla,peso) entre el niño y la niña:





2. El niño/a de cuatro años a la hora de comer suele:





3. Una de las conductas siguientes no las realiza habitualmente un niño/a de cuatro años:





4. Por lo general, el niño de cuatro años no realiza una de estas tres conductas:



 

5. ¿Por cual de los siguientes motivos juzgarías especialmente inadecuado que un niño/a viera la televisión en exceso?



 
Pruebas abiertas

1. El niño/a, aunque esté a gusto con sus padres, necesita relacionarse con otros niños/as de su edad. ¿Por qué?



2. Indica la estrategia que seguirías en el caso de que un niño/a de cuatro años te rechazara la comida sin motivo aparente.

 
Centro educativo

1. Las características del niño es un aspecto a tener en cuenta a la hora de hacer:






2. Las escuelas privadas tienen:






3. El calendario escolar y el horario escolar están determinados por:






4. Para realizar el horario diario, primero:






5. Una actividad que precise mucha atención y observación, la realizaremos mejor con los niños:






6. El curso escolar está dividido en:






7. El horario laboral:






8. Las escuelas de una misma comunidad:






9. El horario dedicado a las actividades propiamente educativas:






10. Se considera espacio restringido:






Pruebas abiertas

1. Lee atentamente el siguiente caso:

Teresa es una niña de cuatro años que va a una escuela infantil. Sus padres trabajan y llevan a Teresa a la escuela desde las 8 1/2 de la mañana a las 19 1/2 de la tarde. Las clases son de 9 1/2 a las 12 1/2 por la mañana, y de 15 a 17 horas por la tarde.

Contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el horario escolar de Teresa?

2. ¿Cuál es el horario de guardería de Teresa?

3. ¿A qué tipo de escuela asiste?

4. ¿Qué servicio opcional utiliza Teresa durante su asistencia a la escuela según su horario?

 

2. Toma un calendario de bolsillo y realiza las siguientes actividades.

a. Marca en rojo los días que son sábados, domingos, fiestas nacionales, fiestas autonómicas y fiestas locales.

b. ¿Qué calendario acabas de elaborar en la pregunta anterior?

c. Marca en azul los días que no asisten los niños a la escuela de tu comunidad.

d. ¿Qué calendario has elaborado?

e. ¿De cuántas semanas dispondría un educador/a que tuviera el primer calendario, y de cuántas semanas en el caso del segundo calendario?

f. Utiliza un calendario en el que se puedan ver los meses desde septiembre de un año a septiembre del año siguiente.(Puedes componerlo utilizando los calendarios de dos años consecutivos, o dibujarlo tú mismo en tamaño reducido). Escanea y envia el calendario que has elaborado a examenes7@institutokaf9CZG9ehu4wqt@tjm.com; no olvides indicar a que examen corresponde .

 

3. Lee atentamente el siguiente texto:

La escuela infantil "El jardín" posee cinco aulas. Tres de ellas se usa como aulas para cada uno de los tres niveles. Cada educador/a tiene el material que necesita en su aula y realiza todas las actividades con los niños dentro de ella. La educadora de los más pequeños cree que este año sus alumnos deben realizar más la psicomotricidad, pero no sabe cómo hacerlo, pues necesitaria material de las clases de sus compañeros educadores.

Contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué solución propondrías a esta educadora?

2. ¿Qué nueva distribución propondrías para que el espacio de la escuela esté mejor aprovechado?

3. Propón una opción para utilizar una de las aulas vacías que no sea aula de psicomotrocidad, ni de música, ni de laboratorio.

 

4. "Rosario es una educadora de niños de 5-6 años. Ha decidido realizar para fin de curso una función en la que los niños representen una pequeña dramatización de un cuento. Ha encontrado dos huecos en el horario de clase: los viernes por la tarde, o diez minutos cada día antes del patio. Rosario quiere ensayar en el escenario para que los niños se sitúen en la escena."

¿Qué opción elegirias tú, si estuvieras en su lugar? ¿Por qué?

 
Diagnóstico y tratamiento de dificultades

1. Enumera los déficits que se perfilan como posibles causas de la afasia infantil congénita.



2. ¿Qué metodología utilizarías para el tratamiento de la dislalia?



3. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de retraso simple del lenguaje?



4. Explica la diferencia entre los dos tipos de causas del retraso simple del lenguaje.

 

5. Si un niño/a de 24 meses todavía no ha empezado a hablar, ¿qué transtorno es probable que padezca?, ¿programarías actividades? y, en caso afirmativo, ¿qué actividades serían?, ¿consideras que éste es un caso en el que es especialmente importante el diagnóstico precoz?



Cuando termines de resolver tu examen,