Aspectos básicos y curriculares
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1. El lenguaje es fundamental para:
el desarrollo
motor
el desarrollo
cognitivo
el desarrollo
afectivo
la compresión |
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2. El objetivo primordial de la Educación Infantil es:
la educación
psicomotriz
la educación
temporal
el lenguaje
escrito
el lenguaje oral |
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3. De los siguientes campos de trabajo, señala con cual se
empieza en el lenguaje escrito:
la discriminación
fonética
riqueza de
vocabulario
percepción visual
percepción
auditiva |
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4. Para la percepción del lenguaje oral es fundamental una
correcta:
discriminación
fonética
riqueza de
vocabulario
percepción visual
percepción
auditiva |
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5. La sensiblilidad al sonido se
relaciona o completa con las áreas de:
identidad y
autonomía personal
conocimiento del
medio
educación plástica
educación musical |
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6. La discriminación fonética es una fase previa para:
la sensibilización
auditiva
la memoria
auditiva
expresión oral
Ninguna de las
anteriores |
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7. El vocabulario, en la educación infantil, se adquiere a
través:
de la lectura
del medio familiar
del medio social
de la lectura y
del medio familiar |
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8. Para conseguir una correcta expresión oral, el primer
paso es:
riqueza de
vocabulario
una buena
entonación
una buena
comprensión
una buena
articulación |
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9. El factor fundamental en la expresión oral es:
riqueza de
vocabulario
motivación
precisión
semántica
una buena
entonación |
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10. De las siguientes unidades, señala las que pertenecen
al lenguaje escrito:
Discriminación
visual y organización espacio temporal
Fonética
Grafomotricidad
Articulación |
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Pruebas abiertas |
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1. Pedro es un niño de seis años que pertenece a una
familia de un nivel sociocultural bajo y va a un centro en
el que la mayor parte del alumnado es de nivel cultural
alto. Pedro se encuentra con el problema de que muchas veces
no comprende al educador (Juan) por el vocabulario que
emplea. Pero Juan no puede hacer nada, porque los démas
alumnos sí que lo entienden sin ningun tipo de problema.
Pedro, cuando llega a su casa, intenta contarles a sus
padres este problema, pero sus padres le dicen que se calle,
que están viendo la televisión, por lo que Ṕedro ya está
escribiendo y aprendiendo a leer, y a él le está costando
muchísimo.
¿Qué aspectos negativos observas en el desarrollo del área
de comunicación y lenguaje de Pedro? |
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Técnicas
y actividades
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1. Aprender a mantenerse silencio en un objetivo de:
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2. La articulación del lenguaje se desarrolla:
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3. Si los niños simulan una llamada telefónica están
realizando un ejercicio de:
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4. Las sílabas cerradas son:
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5. El ritmo y la entonación pueden trabajarse mediante:
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6. La discriminación de formas, tamaños y colores se
pueden trabajar utilizando:
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7. Al dominio por parte del niño del espacio que le rodea
se denomina:
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8. La capacidad de dominar la mano se llama:
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9. El control y maduración de todas las partes del cuerpo
por parte del niño es lo que llamamos:
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10. Para que el niño sea capaz de iniciarse en la
escritura y la lectura es necesario que tenga:
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Pruebas
abiertas
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1. Observa la actividad que te presentamos a continuación:
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Contesta las preguntas siguientes:
1.1 ¿Para qué edad crees más acertada esta actividad?
1.2 ¿Qué objetivo de los que has podido estudiar en esta
unidad crees que se persigue con esta actividad?
1.3 ¿Qué conceptos previos deben aprender los niños antes
de realizar esta actividad?
2. En una escuela infantil, el educador/a propone a los
niños jugar a las "sillas" (los niños dan vueltas
alrededor de unas sillas y ante una señal deben sentarse.
Uno de los niños se quedara sin silla) ¿Qué objetivos
crees que persigue el educador/a con esta actividad?
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3. Observa la actividad realizada por un niño de 4 años.
Contesta las siguientes preguntas:
3.1 ¿Què objetivo se persigue con esta actividad?
3.2 Si fueras el educador/a de este niño ¿Qué evaluaciòn
realizarías?
3.3 ¿Qué pre-requisitos crees que necesita el niño para
realizar correctamente esta actividad?
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4. Relaciona los objetivos con sus correspondientes
actividades:
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5. Relaciona los objetivos son sus correspondientes
actividades:
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Psicopedagogía
(aspectos evolutivos)
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1. El niño/a de tres años dirige sus acciones:
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2. El niño/a a los tres años puede:
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3. Cuando el niño/a de tres años juega con otros/as:
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4. ¿Cuál de estos tres comportamientos te parece más
adecuados para evitar que el niño/a continúe con una
conducta que juzgas inadecuada?
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5. A los tres años, el equilibrio emocional de los niños
presenta:
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Pruebas
abiertas
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1. Comenta brevemente si, a los tres años, el niño
controla sus necesidades excretoras tanto por el día como
por la noche.
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2. Citanos algunos comportamientos que juzgues adecuados
para evitar reacciones de celos que un niño/ pueda
manifestar a su hermano menor
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Centro
Educativo
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1. El Plan funcional se realiza:
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2. El Plan Funcional es un trabajo estructurado para
llevar a cabo:
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3. ¿En qué fase no se da pie a la útopia?
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4. ¿Qué componente del Plan funcional analiza el medio
socio-económico ambiental, cultural y familiar en el que
se encuentra el centro?
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5. Los objetivos del Plan funcional:
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6. ¿En qué fase de "medios y estrategias" se establecen
los pasos para conseguir cada objetivo?
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7. La evaluación de cada objetivo:
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8. El plan funcional contiene:
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9. ¿Qué finalidad tiene la temporalización?
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10. Los objetivos constituyen el segundo nivel de
concreción:
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Pruebas
abiertas
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1. Para los niños de 5-6 años, uno de los objetivos
planteados es que finalicen el curso con una buena
destreza manual, es decir, que se desenvuelvan
correctamente con las manos (sepan coger bien el lápiz,
esté bien determinado si son diestros o zurdos, aprendan a
hacer nudos, a engarzar bolitas dentro de una cuerda,
etc.). Los educadores han pensado que a mitad de curso
evaluarán los resultados, por si han de introducir algún
cambio. Para este trabajo se han servido de su experiencia
del curso pasado y han hablado con los educadores de otros
colegios del barrio para que les explicaran como
desarrollan ellos este trabajo. Cita qué pasos de los
necesarios para conseguir un objetivo han seguido en este
centro, y cuáles les han faltado.
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Diagnóstico
y tratamiento de dificultades.
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1. Explica el diagnóstico de las deficiencias asociadas
al lenguaje:
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2. Explica la diferencia entre frecuencia y duración.
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3. Describe un proceso de comunicación
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4. Sospechas que uno de tus alumnos tiene dificultades de
lenguaje, pero no estás muy seguro/a de ello, porque
gesticula mucho y se explica y le entiendes con claridad.
Antes de realizar cualquier intervención. ¿Qué harías?
¿Qué variables de observación deberías tener en cuenta?,
¿Considerarías necesaria la colaboración de los padres?
¿Por qué?
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