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Aspectos básicos y curriculares

 
1. El lenguaje es fundamental para:
el desarrollo motor
el desarrollo cognitivo
el desarrollo afectivo
la compresión

2. El objetivo primordial de la Educación Infantil es:
la educación psicomotriz
la educación temporal
el lenguaje escrito
el lenguaje oral

3. De los siguientes campos de trabajo, señala con cual se empieza en el lenguaje escrito:
la discriminación fonética
riqueza de vocabulario
percepción visual
percepción auditiva

4. Para la percepción del lenguaje oral es fundamental una correcta:
discriminación fonética
riqueza de vocabulario
percepción visual
percepción auditiva

5. La sensiblilidad al sonido se relaciona o completa con las áreas de:
identidad y autonomía personal
conocimiento del medio
educación plástica
educación musical

6. La discriminación fonética es una fase previa para:
la sensibilización auditiva
la memoria auditiva
expresión oral
Ninguna de las anteriores

7. El vocabulario, en la educación infantil, se adquiere a través:
de la lectura
del medio familiar
del medio social
de la lectura y del medio familiar

8. Para conseguir una correcta expresión oral, el primer paso es:
riqueza de vocabulario
una buena entonación
una buena comprensión
una buena articulación

9. El factor fundamental en la expresión oral es:
riqueza de vocabulario
motivación
precisión semántica
una buena entonación

10. De las siguientes unidades, señala las que pertenecen al lenguaje escrito:
Discriminación visual y organización espacio temporal
Fonética
Grafomotricidad
Articulación

Pruebas abiertas

1. Pedro es un niño de seis años que pertenece a una familia de un nivel sociocultural bajo y va a un centro en el que la mayor parte del alumnado es de nivel cultural alto. Pedro se encuentra con el problema de que muchas veces no comprende al educador (Juan) por el vocabulario que emplea. Pero Juan no puede hacer nada, porque los démas alumnos sí que lo entienden sin ningun tipo de problema.

Pedro, cuando llega a su casa, intenta contarles a sus padres este problema, pero sus padres le dicen que se calle, que están viendo la televisión, por lo que Ṕedro ya está escribiendo y aprendiendo a leer, y a él le está costando muchísimo.

¿Qué aspectos negativos observas en el desarrollo del área de comunicación y lenguaje de Pedro?


Técnicas y actividades

1. Aprender a mantenerse silencio en un objetivo de:







2. La articulación del lenguaje se desarrolla:







3. Si los niños simulan una llamada telefónica están realizando un ejercicio de:







4. Las sílabas cerradas son:







5. El ritmo y la entonación pueden trabajarse mediante:






6. La discriminación de formas, tamaños y colores se pueden trabajar utilizando:







7. Al dominio por parte del niño del espacio que le rodea se denomina:







8. La capacidad de dominar la mano se llama:







9. El control y maduración de todas las partes del cuerpo por parte del niño es lo que llamamos:







10. Para que el niño sea capaz de iniciarse en la escritura y la lectura es necesario que tenga:







Pruebas abiertas

1. Observa la actividad que te presentamos a continuación:

 

Contesta las preguntas siguientes:

1.1 ¿Para qué edad crees más acertada esta actividad?

1.2 ¿Qué objetivo de los que has podido estudiar en esta unidad crees que se persigue con esta actividad?

1.3 ¿Qué conceptos previos deben aprender los niños antes de realizar esta actividad?

2. En una escuela infantil, el educador/a propone a los niños jugar a las "sillas" (los niños dan vueltas alrededor de unas sillas y ante una señal deben sentarse. Uno de los niños se quedara sin silla) ¿Qué objetivos crees que persigue el educador/a con esta actividad?

 



3. Observa la actividad realizada por un niño de 4 años.

Contesta las siguientes preguntas:

3.1 ¿Què objetivo se persigue con esta actividad?

3.2 Si fueras el educador/a de este niño ¿Qué evaluaciòn realizarías?

3.3 ¿Qué pre-requisitos crees que necesita el niño para realizar correctamente esta actividad?


4. Relaciona los objetivos con sus correspondientes actividades:
Objetivo Actividad
1. Clasificar fonemas Escuchar los sonidos de animales
2. Diferenciar sonidos Jugar con lotos de identificación
3. Realizar instrucciones orales Realizar mandatos complejos
4. Memorizar sonidos Soplar una vela sin apargarla
5. Desarrollar los órganos de la articulación Llamar por teléfono
6. Modular el tono Jugar "De la Habana ha venido un barco cargado de..."


5. Relaciona los objetivos son sus correspondientes actividades:
Objetivo Actividad
1. Discriminar figura y fondo Realizar, trazos veticales
2. Orientación espacio-temporal en el espacio estático Jugar con bloques de construcción
3. Construir estructuras espaciales Mover las manos, los dedos y el brazo
4. Control motor Pintar las manzanas que están en el árbol y en otra ficha pintar sólo el árbol

Psicopedagogía (aspectos evolutivos)

1. El niño/a de tres años dirige sus acciones:






2. El niño/a a los tres años puede:





3. Cuando el niño/a de tres años juega con otros/as:






4. ¿Cuál de estos tres comportamientos te parece más adecuados para evitar que el niño/a continúe con una conducta que juzgas inadecuada?





5. A los tres años, el equilibrio emocional de los niños presenta:






Pruebas abiertas

1. Comenta brevemente si, a los tres años, el niño controla sus necesidades excretoras tanto por el día como por la noche.



2. Citanos algunos comportamientos que juzgues adecuados para evitar reacciones de celos que un niño/ pueda manifestar a su hermano menor



Centro Educativo

1. El Plan funcional se realiza:







2. El Plan Funcional es un trabajo estructurado para llevar a cabo:







3. ¿En qué fase no se da pie a la útopia?







4. ¿Qué componente del Plan funcional analiza el medio socio-económico ambiental, cultural y familiar en el que se encuentra el centro?







5. Los objetivos del Plan funcional:







6. ¿En qué fase de "medios y estrategias" se establecen los pasos para conseguir cada objetivo?







7. La evaluación de cada objetivo:







8. El plan funcional contiene:







9. ¿Qué finalidad tiene la temporalización?





 

10. Los objetivos constituyen el segundo nivel de concreción:







Pruebas abiertas

1. Para los niños de 5-6 años, uno de los objetivos planteados es que finalicen el curso con una buena destreza manual, es decir, que se desenvuelvan correctamente con las manos (sepan coger bien el lápiz, esté bien determinado si son diestros o zurdos, aprendan a hacer nudos, a engarzar bolitas dentro de una cuerda, etc.). Los educadores han pensado que a mitad de curso evaluarán los resultados, por si han de introducir algún cambio. Para este trabajo se han servido de su experiencia del curso pasado y han hablado con los educadores de otros colegios del barrio para que les explicaran como desarrollan ellos este trabajo. Cita qué pasos de los necesarios para conseguir un objetivo han seguido en este centro, y cuáles les han faltado.



Diagnóstico y tratamiento de dificultades.

1. Explica el diagnóstico de las deficiencias asociadas al lenguaje:



2. Explica la diferencia entre frecuencia y duración.



3. Describe un proceso de comunicación



4. Sospechas que uno de tus alumnos tiene dificultades de lenguaje, pero no estás muy seguro/a de ello, porque gesticula mucho y se explica y le entiendes con claridad. Antes de realizar cualquier intervención. ¿Qué harías? ¿Qué variables de observación deberías tener en cuenta?, ¿Considerarías necesaria la colaboración de los padres? ¿Por qué?



Cuando termines de resolver tu examen,