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Aspectos básicos y curriculares

 
1. El trabajo en el área del medio físico y social debe:
limitarse al conocimiento
limitarse a la experiencia
preparar para la investigación
preparar al niño para que actúe e intervenga conscientemente en su medio

2. El objetivo del área social es :
que el niño sea civilizado
la inserción del niño en la sociedad
las relaciones interpersonales
Son correctas las opciones b) y c)

3. El proceso de apredizaje en el área del medio social debe ser :
intuitivo
deductivo
abstracto
numérico

4. La aplicación de los del medio social se puede empezar a partir :
de los 5 años
de los 3 años
de los 4 años
de los 6 años

5.  Se considera que está unido indisolublemente a la familia :
el hogar
los abuelos
el colegio
NInguna de las anteriores

6. La segunda agencia de socialización es :
la familia
la calle
la televisión
el colegio

7. En el área del medio físico se pretende :
que el niño conozca los elementos de su medio natural
que el niño comprenda las interrelaciones de su medio
que el niño investigue
Son correctas las opciones a) y b)

8. De las siguientes unidades, las que pertenecen al medio físico son :
la calle
los animales
el tiempo
los medios de transporte y comunicación

9. De los siguientes conocimientos se trabaja por medio de la educación psicomotriz:
el transcurso del tiempo
el tiempo atmosférico
la materia y los cuerpos
Son correctas las opciones a) y b)

10. La unidad más desconocida por los niños es :
los animales
las plantas
el colegio
la calle

Pruebas abiertas

1. Escribe en los recuadros de la derecha a qué objetivo de los citados a continuación corresponde cada una de las actividades reflejadas en los recuadros de la izquierda.

Objetivos
a. Conocer los distintos fenómenos atmosféricos y los efectos que provocan en el entorno.
b. Identificar las etapas del ciclo vital de las plantas : nacimientos, desarrolo, reproducción y muerte.
c. Valorar las importancia de las plantas para los seres humanos, manifestando actitudes de respeto y cuidado.
d. Identificar las etapas del ciclo vital de los animales: nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte.
ACTIVIDADES OBJETIVOS
1. Observar cómo sale una naranja en un naranjo.
2. La fruta y la verdura es fundamental para los hombres, por lo que hemos organizado una excursión a una granja  escuela para que los niños aprendan a cuidarlas.
3. Estudiar la lluvia, dar a conocer a los niños que ésta es fundamental para que las plantas crezcan.
4. Observar la evolución de cómo una gallina pone un huevo y de ahí sale el pollito.

2. Carlos es un niño de 3 años que va a una escuela infantil cercana a su casa. En este curso, su profesor les va a dar a conocer los medios fisíco y social. La metodología que utiliza para el medio social es deductiva, y ha considerado profundizar de lleno en esta área, tanto con conocimientos sencillos como complejos.

En lo que respecta al medio físico, están trabajando el bloque temático del tiempo. La metodología utilizada para enseñar el tiempo atmosférico ha sido a base del contacto con la naturaleza ( saliendo al jardin, haciendo excursiones,etc.), y la metodología para el transcurso del tiempo ha sido la base de láminas y fichas de trabajo.

Señala los aspectos negativos que observas en la labor desempeñada por el educador de Carlos en cuanto a metodología que utiliza.


Técnicas y actividades

1. El cuidado de las mascotas es más apropiado para niños:
de 3 - 4 años
de 4 - 5 años
de 5 - 6 años
 de cualquier edad

2. Si partimos del concepto general para ir a los conceptos más concretos estamos utilizando el método:
 analítico
 cosmográfico
por muestreo
 comparativo

3. Si los niños juegan al amigo invisible, están realizando una actividad encaminada a conseguir uno de los objetivos siguientes:
Reconocer el colegio como un lugar donde se aprenden cosas
Reconocer la escuela como un lugar donde relacionarse
 Identificar los medios de comunicación
Descubrir las relaciones familiares

4. Los hábitos en educación vial pueden iniciarse :
a los 3 años
a los 4 años
a los 5 años
en la educación primaria

5. El concepto de ahorro debe iniciarse a la edad:
de 6 o mas años
 de 3 - 4 años
 de 4 - 5 años
de 5 - 6 años

6. Si los niños en el patio que son canguros, ranas , monos, cangrejos, estamos trabajando uno de los objetivos siguientes:
Clasificación de los animales según la forma que tenga de moverse
Identificar las etapas del desarrolo animal
Analizar la utilidad de los animales
 Fomentar en los niños una actitud ecológica

7. Para iniciar a los niños en el ciclo vital de una planta deberemos:
observar una planta
obervar una semilla
observar una planta que se está muriendo
plantar una planta ( por ejemplo, una judía) y observar cómo crece

8. Los principios son :
productos de las sensaciones
imágenes interiores
conceptos
los que relacionan los objetos

9. Los niños pueden comprender la transformación del hielo en vapor a la edad:
de 3 - 4 años
de 4 - 5 años
de 5 - 6 años
A cualquiera de las edades anteriores

10. Es importante que los niños manipulen los objetos referentes a la tierra, el agua, el aire y la energía, porque :
  son conceptos concretos
  son muy difíciles de encontrar
  son conceptos abstractos
  No pueden manipularlos nunca

Pruebas abiertas

1. Un educador/a va a realizar la siguiente actividad:
"Presentar a los niños una lámina con un día de lluvia y distinguir los elementos que se ven en la lámina. Pregunta a los niños:  ¿Qué llevan los niños? , ¿para qué? , ¿qué le ha ocurrido al suelo en la calle? "

Contesta las siguientes preguntas:
a. ¿Qué material necesita para realizar esta actividad?

b. ¿Qué podemos evaluar?

c. ¿Qué objetivo perseguimos con esta actividad?

2. Relaciona las columnas
Bloque temático Actividad
  1. La familia y la casa
  2. El colegio
  3. La calle
  4. El trabajo y el comercio
  5. Los medios de transporte y Comunicación
a. El lenguaje de signos
b. El árbol genealógico
c. Invitación de un abuelo
d. El mobiliario
e. Una maqueta de piso
f. Representar una ventana
g. Juego grupal
h. Una maqueta del barrio

i. Señales de tráfico
3. Relaciona las columnas.
Bloque temático Actividad
  1. Los animales
  2. Las plantas
  3. La materia y sus estados
  4. La tierra, agua, aire y energía  
  5. El tiempo
a.Confeccionar un reloj
b. Tener una mascota
c. Manipular objetos inertes
d. Calentar agua
e.Observar el trabajo de las personas
f. Pintar un día de lluvia
g. Coleccionar flores
h.Trasvasar líquidos

4. Tenemos la siguiente actividad**:

"Los niños realizarán una recogida de diferentes hojas en el jardín para realizar un mural con ellas".

a.  Intenta adaptarla a una actividad de dificultad***



b.  Intenta adaptarla a una actividad de dificultad*


PSICOPEDAGOGÍA (aspectos evolutivos)

1. Por lo general, una de estas tres actividades no las realiza un niño/a de tres años:
Dibujar un círculo teniendo otro como modelo a la vista
Reproducir una cruz sirviéndose del modelo
Trazar líneas horizontales y vertícales si antes ha podido observar su realización

2. La posibilidad de reproducir conductas en ausencia de quien las ha producido inicialmente se denomina :
imitación
imitación diferida
inducción

3. Imagina que te han dejado sólo/a con un niño de tres años y que debes distraerlo por espacio de media hora para evitar que note la ausencia de sus padres. ¿Cuál de estas actividades consideras más adecuadas para ello y por qué?
Poner la televisión
Dejarte sólo rodeado de sus juguetes
Explicar al niño/a diferentes historias ayudándote de sus juguetes

4. El niño/a a esta edad comprende mejor al adulto que:
utiliza un lenguaje fonéticamente semejante al suyo
habla de forma normal
se expresa gesticulando mucho

5. Indica cuál de las tres afirmaciones siguientes es falsa:
El niño/a de tres años no acostumbra a observar las indicaciones verbales de su madre cuando ésta se encuentra a su lado.
El control de los movimientos el niño/a se ve favorecido por su desarrollo lingüstico
El niño/a de tres años presta una atención más sostenida a lo que oye que a lo que ve

Pruebas abiertas

1. Observa las figuras a) , b) , c) y d) e indica si son correctos los pies de página escritos en cada una de ellas.
a. El niño/a de tres años puede construir "puentes" ofreciéndole tres cubos.
b. El niño/a de tres años es capaz de reproducir un círculo a partir de un modelo.
c. El niño/a de tres años dibuja una cruz a partir de un modelo.
d. El niño/a de tres años puede situar cinco figuras ( círculo , cuadrado , semicirculo, cruz y triángulo ) en los lugares correspondientes de la plantilla.


2. Justifica la siguiente frase "por la forma de jugar del niño/a podemos deducir su estado de salud físico e intelectual"


Centro educativo

1. ¿Qué es lo primero que establecemos de cara a una programación?
El plan funcional
Las actividades de aula
El Proyecto Educativo
Los objetivos

2.¿ De donde debe partir el Proyecto Educativo ?
De los alumnos
De la realidad social
De la realidad humana
De la realidad del Centro

3. La primera fase de elaboración de Proyecto Educativo es la de análisis de la situación, para ello analizaremos varios sustratos. El tener en cuenta el ámbito geográfico del centro, ¿ a qué sustrato hace referencia ?
Al sociológico
Al político-administrativo
Al ético-religioso
Al relativo al alumno

4. ¿ Cuál es la fase que sigue al análisis de la situación ?
La selección de objetivos factibles
La puesta en práctica
La concreción de posibilidades
Ninguna de las anteriores


5. De los que citamos a continuación, son curriculares los elementos :
conceptuales
educativos
administrativos
familiares

6. El elemento curricular que se refiere a los valores es :
el conceptual
el educativo
el metodológico
Todos los anteriores

7. La puesta en práctica hace referencia:
el proyecto anteriormente
el plan funcional
a las actividades de aula
Son correctas la a) y c)

8. ¿Cómo podremos saber si es válido el Proyecto Educativo ?
Por la evaluación de los alumnos
Por la evaluación del Plan funcional
Por los comentarios de los profesores
Por la evaluación de las actividades del aula

9. ¿Qué estilo docente seguirá el educador/a?
El que le marque el Proyecto Educativo
El que le marquen los alumnos con su ritmo de aprendizaje
El elegido por los padres
El que él/ella consideran más conveniente

10. El Proyecto Educativo recoge los intereses:
del Centro
de la Sociedad
de la comunidad escolar
de la administración

Pruebas abiertas

1. En los recuadros de la izquierda se han puesto cuatro ejemplos de situaciones diferentes. En el recuadro de la derecha debes escribir la fase de elaboración del currículo a que corresponde cada uno de dichos ejemplos ( puesta en práctica , ánalisis de la situación , selección de objetivos factibles , o concreción de posibilidades).

1. El barrio está bastante bien equipado , dispone de jardines,centro cultural, etc.
2.El centro no dispone de gimnasio, pero si de mucho material didáctico ( libros, juegos, etc. )
3.Puesta en práctica la educación ambiental, que es uno de los objetivos de nuestro proyecto.
4. Hemos desechado los objetivos que no ibamos a poder poner en práctica, y nos hemos quedado únicamente con los posibles.

Diagnóstico y tratamiento de dificultades

1. ¿Cuáles son los ámbitos de evaluación de motricidad?

 
2. Enumera los aspectos básicos de las conductas perceptivo-motrices



3. Si se te presentase un caso de alteración visometriz, ¿Qué aspectos metodológicos trabajarías?


4. Explica las alteraciones asociadas a la inmadurez motriz


5. El padre de Pedro está preocupado . Le han dicho que su hijo tiene inmadurez motriz . ¿Comó le explicarias cuáles son los errores tipícos de esta alteración?, ¿qué metodológia utilizarías con Pedro para mejorar su alteración? , ¿qué ejercicios debería realizar para ello?


Cuando termines de resolver tu examen,