Aspectos básicos y curriculares
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1. El trabajo en el área del medio físico y social debe:
limitarse al
conocimiento
limitarse a la
experiencia
preparar para la
investigación
preparar al niño
para que actúe e intervenga conscientemente en su medio |
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2. El objetivo del área social es :
que el niño sea
civilizado
la inserción del
niño en la sociedad
las relaciones
interpersonales
Son correctas las
opciones b) y c) |
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3. El proceso de apredizaje en el área del medio social
debe ser :
intuitivo
deductivo
abstracto
numérico |
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4. La aplicación de los del medio social se puede empezar
a partir :
de los 5 años
de los 3 años
de los 4 años
de los 6 años |
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5. Se considera que está unido indisolublemente a la
familia :
el hogar
los abuelos
el colegio
NInguna de las
anteriores |
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6. La segunda agencia de socialización es :
la familia
la calle
la televisión
el colegio |
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7. En el área del medio físico se pretende :
que el niño
conozca los elementos de su medio natural
que el niño
comprenda las interrelaciones de su medio
que el niño
investigue
Son correctas las
opciones a) y b) |
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8. De las siguientes unidades, las que pertenecen al medio
físico son :
la calle
los animales
el tiempo
los medios de
transporte y comunicación |
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9. De los siguientes conocimientos se trabaja por medio de
la educación psicomotriz:
el transcurso del
tiempo
el tiempo
atmosférico
la materia y los
cuerpos
Son correctas las
opciones a) y b) |
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10. La unidad más desconocida por los niños es :
los animales
las plantas
el colegio
la calle |
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Pruebas abiertas |
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1. Escribe en los recuadros de la derecha a qué objetivo
de los citados a continuación corresponde cada una de las
actividades reflejadas en los recuadros de la izquierda.
Objetivos
- a. Conocer los distintos fenómenos atmosféricos y los
efectos que provocan en el entorno.
- b. Identificar las etapas del ciclo vital de las
plantas : nacimientos, desarrolo, reproducción y
muerte.
- c. Valorar las importancia de las plantas para los
seres humanos, manifestando actitudes de respeto y
cuidado.
- d. Identificar las etapas del ciclo vital de los
animales: nacimiento, desarrollo, reproducción y
muerte.
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ACTIVIDADES |
OBJETIVOS |
1.
Observar cómo sale una naranja en un naranjo. |
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2. La fruta y la verdura
es fundamental para los hombres, por lo que hemos
organizado una excursión a una granja escuela para
que los niños aprendan a cuidarlas. |
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3. Estudiar la lluvia,
dar a conocer a los niños que ésta es fundamental
para que las plantas crezcan. |
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4. Observar la evolución
de cómo una gallina pone un huevo y de ahí sale el
pollito. |
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2. Carlos es un niño de 3 años que va a una escuela
infantil cercana a su casa. En este curso, su profesor les
va a dar a conocer los medios fisíco y social. La
metodología que utiliza para el medio social es deductiva,
y ha considerado profundizar de lleno en esta área, tanto
con conocimientos sencillos como complejos.
En lo que respecta al medio físico, están trabajando el
bloque temático del tiempo. La metodología utilizada para
enseñar el tiempo atmosférico ha sido a base del contacto
con la naturaleza ( saliendo al jardin, haciendo
excursiones,etc.), y la metodología para el transcurso del
tiempo ha sido la base de láminas y fichas de trabajo.
Señala los aspectos negativos que observas en la labor
desempeñada por el educador de Carlos en cuanto a
metodología que utiliza.
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Técnicas
y actividades |
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1. El cuidado de las mascotas es más apropiado para niños:
de 3 - 4 años
de 4 - 5 años
de 5 - 6 años
de cualquier
edad |
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2. Si partimos del concepto general para ir a los
conceptos más concretos estamos utilizando el método:
analítico
cosmográfico
por muestreo
comparativo
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3. Si los niños juegan al amigo invisible, están
realizando una actividad encaminada a conseguir uno de los
objetivos siguientes:
Reconocer el
colegio como un lugar donde se aprenden cosas
Reconocer la
escuela como un lugar donde relacionarse
Identificar los
medios de comunicación
Descubrir las
relaciones familiares |
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4. Los hábitos en educación vial pueden iniciarse :
a los 3 años
a los 4 años
a los 5 años
en la educación primaria |
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5. El concepto de ahorro debe iniciarse a la edad:
de 6 o mas años
de 3 - 4 años
de 4 - 5 años
de 5 - 6 años |
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6. Si los niños en el patio que son canguros, ranas ,
monos, cangrejos, estamos trabajando uno de los objetivos
siguientes:
Clasificación de
los animales según la forma que tenga de moverse
Identificar las
etapas del desarrolo animal
Analizar la
utilidad de los animales
Fomentar en los
niños una actitud ecológica |
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7. Para iniciar a los niños en el ciclo vital de una
planta deberemos:
observar una
planta
obervar una
semilla
observar una
planta que se está muriendo
plantar una
planta ( por ejemplo, una judía) y observar cómo crece |
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8. Los principios son :
productos de las
sensaciones
imágenes
interiores
conceptos
los que
relacionan los objetos |
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9. Los niños pueden comprender la transformación del hielo
en vapor a la edad:
de 3 - 4 años
de 4 - 5 años
de 5 - 6 años
A cualquiera de
las edades anteriores |
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10. Es importante que los niños manipulen los objetos
referentes a la tierra, el agua, el aire y la energía,
porque :
son conceptos
concretos
son muy
difíciles de encontrar
son conceptos
abstractos
No pueden
manipularlos nunca |
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Pruebas
abiertas |
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1. Un educador/a va a realizar la siguiente actividad:
"Presentar a los niños una lámina con un día de lluvia y
distinguir los elementos que se ven en la lámina. Pregunta a
los niños: ¿Qué llevan los niños? , ¿para qué? , ¿qué le ha
ocurrido al suelo en la calle? "
Contesta las siguientes preguntas: |
- a. ¿Qué material necesita para realizar esta
actividad?
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b. ¿Qué podemos evaluar?
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c. ¿Qué objetivo perseguimos con esta actividad?
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2. Relaciona las columnas |
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3. Relaciona las columnas. |
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4. Tenemos la siguiente actividad**:
"Los niños realizarán una recogida de diferentes hojas en
el jardín para realizar un mural con ellas".
a. Intenta adaptarla a una actividad de dificultad***
b. Intenta adaptarla a una actividad de dificultad*
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PSICOPEDAGOGÍA
(aspectos evolutivos) |
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1. Por lo general, una de estas tres actividades no las
realiza un niño/a de tres años:
Dibujar un
círculo teniendo otro como modelo a la vista
Reproducir una
cruz sirviéndose del modelo
Trazar líneas
horizontales y vertícales si antes ha podido observar su
realización
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2. La posibilidad de reproducir conductas en ausencia de
quien las ha producido inicialmente se denomina :
imitación
imitación
diferida
inducción |
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3. Imagina que te han dejado sólo/a con un niño de tres
años y que debes distraerlo por espacio de media hora para
evitar que note la ausencia de sus padres. ¿Cuál de estas
actividades consideras más adecuadas para ello y por qué?
Poner la
televisión
Dejarte sólo
rodeado de sus juguetes
Explicar al
niño/a diferentes historias ayudándote de sus juguetes |
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4. El niño/a a esta edad comprende mejor al adulto que:
utiliza un
lenguaje fonéticamente semejante al suyo
habla de forma
normal
se expresa
gesticulando mucho |
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5. Indica cuál de las tres afirmaciones siguientes es
falsa:
El niño/a de
tres años no acostumbra a observar las indicaciones verbales
de su madre cuando ésta se encuentra a su lado.
El control de
los movimientos el niño/a se ve favorecido por su desarrollo
lingüstico
El niño/a de
tres años presta una atención más sostenida a lo que oye que
a lo que ve
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Pruebas
abiertas |
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1. Observa las figuras a) , b) , c) y d) e indica si son
correctos los pies de página escritos en cada una de ellas.
a. El niño/a de tres años puede construir "puentes"
ofreciéndole tres cubos.
b. El niño/a de tres años es capaz de reproducir un círculo
a partir de un modelo.
c. El niño/a de tres años dibuja una cruz a partir de un
modelo.
d. El niño/a de tres años puede situar cinco figuras (
círculo , cuadrado , semicirculo, cruz y triángulo ) en los
lugares correspondientes de la plantilla. |

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2. Justifica la siguiente frase "por la forma de jugar del
niño/a podemos deducir su estado de salud físico e
intelectual" |
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Centro
educativo |
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1. ¿Qué es lo primero que establecemos de cara a una
programación?
El plan
funcional
Las actividades
de aula
El Proyecto
Educativo
Los objetivos
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2.¿ De donde debe partir el Proyecto Educativo ?
De los alumnos
De la realidad
social
De la realidad
humana
De la realidad
del Centro |
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3. La primera fase de elaboración de Proyecto Educativo es
la de análisis de la situación, para ello analizaremos
varios sustratos. El tener en cuenta el ámbito geográfico
del centro, ¿ a qué sustrato hace referencia ?
Al sociológico
Al
político-administrativo
Al
ético-religioso
Al relativo al
alumno |
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4. ¿ Cuál es la fase que sigue al
análisis de la situación ?
La selección de
objetivos factibles
La puesta en
práctica
La concreción de
posibilidades
Ninguna de las
anteriores
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5. De los que citamos a
continuación, son curriculares los elementos :
conceptuales
educativos
administrativos
familiares |
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6. El elemento curricular que se refiere a los valores es
:
el conceptual
el educativo
el metodológico
Todos los
anteriores
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7. La puesta en práctica hace referencia:
el proyecto
anteriormente
el plan funcional
a las actividades
de aula
Son correctas la
a) y c) |
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8. ¿Cómo podremos saber si es válido el Proyecto Educativo
?
Por la evaluación
de los alumnos
Por la evaluación
del Plan funcional
Por los
comentarios de los profesores
Por la evaluación
de las actividades del aula |
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9. ¿Qué estilo docente seguirá el educador/a?
El que le marque
el Proyecto Educativo
El que le marquen
los alumnos con su ritmo de aprendizaje
El elegido por
los padres
El que él/ella
consideran más conveniente |
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10. El Proyecto Educativo recoge los intereses:
del Centro
de la Sociedad
de la comunidad
escolar
de la
administración |
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Pruebas
abiertas |
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1. En los recuadros de la izquierda se han puesto cuatro
ejemplos de situaciones diferentes. En el recuadro de la
derecha debes escribir la fase de elaboración del currículo
a que corresponde cada uno de dichos ejemplos ( puesta en
práctica , ánalisis de la situación , selección de objetivos
factibles , o concreción de posibilidades).
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Diagnóstico
y tratamiento de dificultades |
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1. ¿Cuáles son los ámbitos de evaluación de motricidad?
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2. Enumera los aspectos básicos de las conductas
perceptivo-motrices
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3. Si se te presentase un caso de alteración visometriz,
¿Qué aspectos metodológicos trabajarías?
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4. Explica las alteraciones asociadas a la inmadurez
motriz
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5. El padre de Pedro está preocupado . Le han dicho que su
hijo tiene inmadurez motriz . ¿Comó le explicarias cuáles
son los errores tipícos de esta alteración?, ¿qué metodológia
utilizarías con Pedro para mejorar su alteración? , ¿qué
ejercicios debería realizar para ello?
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