Aspectos básicos y curriculares
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1. La identidad psicológica es el fruto de las vivencias
que el niño va experimentando, a lo largo de su desarrollo,
en su relación con:
sus estudios
su edad
su entorno físico
su entorno social |
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2. El aprendizaje y conocimiento del cuerpo se inicia:
en la educación
infantil
cuando empieza a
hablar
cuando entabla
relaciones sociales
con el nacimiento |
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3. El cuidado de la salud es bueno para:
el desarrollo de
la inteligencia
el cuidado del
cuerpo
el desarrollo de
la psicomotricidad
la consecución de
la autonomía |
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4. Para el conocimiento del propio cuerpo, lo ideal es que
se trabaje con:
uno mismo
muñecos
dibujos
el cuerpo del
educador/a |
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5. El profesor debe pretender fundamentalmente que el
niño:
conozca las partes
de su cuerpo
adquiera una buena
motricidad
adquiera una
imagen ajustada a sus posibilidades y limitaciones
adquiera una gran
agilidad |
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6. El niño ha de construir una imagen de su cuerpo, de sus
sensaciones y sentimientos ajustada a:
su familia
su persona
su imaginación
la realidad |
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7. La educación sensorial requiere:
conocer los
órganos de los sentidos
conocer el
funcionamiento de los órganos de los sentidos
experimentar las
sensaciones
experimentar las
percepciones |
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8. La psicomotricidad tiene que ser un movimiento:
obligatorio
espontáneo
intencional
Ninguna de las
anteriores |
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9. La lateralidad hace referencia:
al esquema
corporal
a la organización
temporal
a la socialización
a la salud |
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10. Se progresa socialmente fomentando:
la imagen de
líder
las relaciones
sociales
la cooperación
el egocentrísmo |
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Preguntas
abiertas
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1. Pedro es un niño de cinco años, su madre ha ido a
hablar con su educadora (Isabel) porque Pedro no le enseña a
leer, y el hijo de su vecina, que es de su misma edad, ya
está aprendiendo a leer. Ana (la madre de Pedro) le dice a
Isabel que ¿por qué tanto mirarse al espejo los niños, hacer
dibujo, saltar, recortar, etc. y no hacer algo de provecho?
¿Cuál es la opinión que tienes tú sobre este caso? ¿Quién
tiene razón, Ana o Isabel? Razona la respuesta.
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2. Asocia las siguientes actividades con el área que se
pretenden desarrollar, o con el aprendizaje que queremos que
el niño adquiera. Es decir, escribe en los recuadros de la
derecha a cuál de las siguientes áreas corresponde cada una
de las actividades:
- Esquema corporal
- Uso de los sentidos
- Relación del cuerpo con el entorno
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Técnicas
y actividades
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1. Al estudiar antes la cabeza que el tronco, seguimos el
principio del eje:
supero-inferior
antero-posterior
proximo-distal
Ninguno de las
anteriores
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2. Según la metodología investigadora, primero debe darse:
la comparación y
luego la observación
la observación y
luego la comparación
la clasificación
y luego la comparación
la
experimentación
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3. Antes de trabajar la percepción, es necesario realizar
actividades relativas:
el autocontrol
a la
socialización
a los sentidos
a la
responsabilidad
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4. Las percepciones sobre el tono, la forma y el tamaño
son relativas a la percepción de tipo:
visual
táctil
gustativa
olfativa
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5. Los puzzles de seis piezas son más recomendables para
los niños:
de 3 - 4 años
de 4 - 5 años
de 5 - 6 años
de cualquier edad
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6. El ensarte de bolas es propio de actividades con un
nivel de dificultad:
*
**
***
de cualquier
nivel de dificultad
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7. La organización espacial y la organización temporal son
dos elementos correspondientes:
a la expresión
psicomotriz del niño
a la
socialización
al autocontrol
al esquema
corporal
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8. La capacidad para expresar emociones, sentimientos y
afecto se denomina:
identidad
personal
autocontrol
socialización
afectividad
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9. Si los niños realizan juegos libres sin estar guiados
por el educador/a, estamos realizando una actividad que
potencia:
la
responsabilidad
la conducta
autónoma
el autocontrol
la tolerancia a
la frustración
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10. Si los niños pintan la bandera nacional, estamos
realizando una actividad para:
asimilar valores
culturales
potenciar las
tradiciones
conocer las
costumbres
Todas las
anteriores son correctas
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Pruebas
abiertas
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1. Lee detenidamente la siguiente actividad de
dificultad**.
"Los niños deberán hacerse responsables del cuidado del
material escolar (folios, ceras, lápices, plastilinas,
puzzles, etc.). Cada niño deberá cuidar al final del día que
el material del que es responsable esté en el lugar indicado
y en perfecto estado. Las responsabilidades irán variando
cada cierto periodo de tiempo".
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a) ¿Qué material necesitarás para la actividad?
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b) Adapta la actividad para que sea de dificultad*.
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c) Adapta la actividad para que sea de dificultad***.
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d) ¿Qué objetivo crees que se pretende conseguir con esta
actividad?
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2. Relaciona, cada bloque temático con su correspondiente
actividad. (Todas las actividades de la columna de la
derecha corresponden a alguno de los tres grandes bloques
temáticos de la columna izquierda).
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3. Lee atentamente la siguiente situación:
"Una clase de niños de 4-5 años está realizando, en grupos
de tres alumnos, un mural con revistas viejas, recortando
caras de mujeres y hombres".
Contesta las siguientes preguntas:
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a) ¿Qué material necesitaremos para esta actividad?
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b) Esta actividad puede servirnos para trabajar varios
objetivos. Enumera tres de estos objetivos que estén
incluidos en esta lección:
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Objetivo:
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Objetivo: |
Objetivo: |
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4. Relaciona las dos columnas. La columna de la izquierda
contiene los campos temáticos de esta lección y la columna
de la derecha algunos de los objetivos incluidos en ella.
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Psicopedagogía
(aspectos evolutivos)
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1. El peso y la talla media de una niña de tres años son,
respectivamente:
13.5 kg y 93 cm
14 kg y 94 cm
13.5 kg y 94 cm
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2. uno de estos alimentos no sería recomendable aún
proporcionarselo a un pequeño de tres años.
El plátano
El arroz
Las aceitunas
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3. ¿Cuál de estas actividades crees más improbable que
realice un niño/a de tres años?
conducir un
triciclo
dibujar trazos
verticales
botar una pelota
con una mano
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4. Una buena coordinación motora depende:
sólo del tono
muscular y los automatismos motoros
del tono
muscular, los automatismos y la percepción
sólo del
ejercicio motor
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5. Ir muy abrigado en invierno resulta recomendable:
en todas las
situaciones
sólo fuera de las
situaciones
sólo si la
temperatura ambiente es baja
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Pruebas
abiertas
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1. Comenta en qué superficies es saludable caminar
descalzo. |
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2. ¿Cómo intentarías convencer a un niño/a de tres años de
que es bueno lavarse los dientes? Explica el tipo de
actuación que seguirías.
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Centro
Educativo
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1. El patio de una escuela infantil debe ser:
un lugar al aire
libre
una sala grande
un lugar con
salidas al exterior
un jardín con
plantas
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2. El patio favorece las actividades del niño en el
conocimiento:
de sí mismo
del mundo que le
rodea
de los demás
Todas las
anteriores
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3. Para la comida de los niños necesitamos
bandejas con
espacios para cada plato
platos de cristal
cubiertos de
punta redonda
mesas
individuales
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4. La cocina de la escuela infantil debe estar:
comunicada con el
comedor, pero aislada de los niños
incomunicada con
el comedor
lejos de los
niños y del comedor
abierta a los
niños
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5. La decoración del comedor:
no es necesaria
distrae a los
niños
puede consistir
en motivos de nutrición
no debemos
decorar el comedor
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6. El lavabo infantil debe:
asegurar la
custodia del niño
asegurar su
intimidad
Ninguna de las
dos anteriores
Asegura la
custodia y la intimidad
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7. Las diferentes aulas de la escuela
son todas
necesarias
depende de las
necesidades de cada escuela
no son necesarias
más que una para cada grupo de niños
dispersan el
material específico
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8. Para crear un laboratorio infantil necesitamos:
material de
laboratorio
un lavabo en el
aula o tomas de agua
un aula muy
grande
un aula con
cortinas oscuras
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9. Si disponemos de un piano, una guitarra, un tocadiscos,
televisión y video podemos crear:
un aula de música
un aula de
psicomotricidad
una sala de actos
un comedor
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10. Un aula multifuncional:
permite tener
reunido un material específico
facilita el
trabajo de los educadores/as
aprovecha mejor
los espacios y los tiempos
Todas las
anteriores son correctas
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Preguntas
abiertas
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1. Una escuela infantil dispone de un patio con una zona
que suele utilizarse como lugar de juego. Los educadores/as
han pensado en dar a ese espacio una utilidad mayor.
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a) Cuál será la primera reflexión que deben hacerse los
educadores respecto a la idea de reutilizar una parte del
patio?
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b) ¿Qué sugerencias (dos como mínimo) ofrecerías tú para
utilizar ese espacio del patio?
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c) ¿Qué motivos deben ser más importantes a la hora de
decidirse por una opción de reutilizar el espacio en una u
otra actividad?
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2. Haz una fotografía, o recorta una de una revista, de
uno de los espacios de la escuela que hemos explicado en
esta lección (laboratorio infantil, sala de actos, comedor,
sala de música, etc.), o de cualquier otro espacio que
pudieras encontrar en una escuela (taller de teatro, sala de
informática para niños, clase de idiomas, etc.)
Escanea las imágenes y mándalas por correo electrónico a:
examenes7@institutokaf9CZG9ehu4wqt@tjm.com (no olvides anotar tu Número
de Matricula y al exámen al que pertenecen)
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3. En escuela infantil se dispone de un aula vacía muy
amplia y requieren reconvertirla en un aula de
psicomotricidad. Enumera las actuaciones que deben realizar
los educadores para convertir esa aula, indicando los
elementos esenciales.
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Diagnóstico
y tratamiento de dificultades
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1. ¿Cuáles son los aspectos metodológicos en el
tratamiento de las dificultades?
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2. Enumera las fases de la realización de un diagnóstico:
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3. Explica las preocupaciones previas desde el punto de
vista de la metodología.
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4. Enumera las características generales de la
metodología.
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5. Imagina la siguiente situación: "Marta, que tiene 4
años, presenta cierta dificultad para aprender los colores.
No presenta ninguna otra dificultad. ¿Qué recomendarías en
este caso? ¿Consideras necesaria la realización de un
diagnóstico?
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