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Aspectos básicos y curriculares

 
1. La identidad psicológica es el fruto de las vivencias que el niño va experimentando, a lo largo de su desarrollo, en su relación con:
sus estudios
su edad
su entorno físico
su entorno social
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2. El aprendizaje y conocimiento del cuerpo se inicia:
en la educación infantil
cuando empieza a hablar
cuando entabla relaciones sociales
con el nacimiento
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3. El cuidado de la salud es bueno para:
el desarrollo de la inteligencia
el cuidado del cuerpo
el desarrollo de la psicomotricidad
la consecución de la autonomía
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4. Para el conocimiento del propio cuerpo, lo ideal es que se trabaje con:
uno mismo
muñecos
dibujos
el cuerpo del educador/a
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5. El profesor debe pretender fundamentalmente que el niño:
conozca las partes de su cuerpo
adquiera una buena motricidad
adquiera una imagen ajustada a sus posibilidades y limitaciones
adquiera una gran agilidad
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6. El niño ha de construir una imagen de su cuerpo, de sus sensaciones y sentimientos ajustada a:
su familia
su persona
su imaginación
la realidad
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7. La educación sensorial requiere:
conocer los órganos de los sentidos
conocer el funcionamiento de los órganos de los sentidos
experimentar las sensaciones
experimentar las percepciones
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8. La psicomotricidad tiene que ser un movimiento:
obligatorio
espontáneo
intencional
Ninguna de las anteriores
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9. La lateralidad hace referencia:
al esquema corporal
a la organización temporal
a la socialización
a la salud
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10. Se progresa socialmente fomentando:
la imagen de líder
las relaciones sociales
la cooperación
el egocentrísmo
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Preguntas abiertas

1. Pedro es un niño de cinco años, su madre ha ido a hablar con su educadora (Isabel) porque Pedro no le enseña a leer, y el hijo de su vecina, que es de su misma edad, ya está aprendiendo a leer. Ana (la madre de Pedro) le dice a Isabel que ¿por qué tanto mirarse al espejo los niños, hacer dibujo, saltar, recortar, etc. y no hacer algo de provecho?

¿Cuál es la opinión que tienes tú sobre este caso? ¿Quién tiene razón, Ana o Isabel? Razona la respuesta.

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2. Asocia las siguientes actividades con el área que se pretenden desarrollar, o con el aprendizaje que queremos que el niño adquiera. Es decir, escribe en los recuadros de la derecha a cuál de las siguientes áreas corresponde cada una de las actividades:

  • Esquema corporal
  • Uso de los sentidos
  • Relación del cuerpo con el entorno
1. Concepto de dentro y fuera respecto de sí mismo
2. Decir qué hizo ayer
3. Señalar dónde tiene las orejas
4. Reconocer los objetos por el tacto

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Técnicas y actividades

1. Al estudiar antes la cabeza que el tronco, seguimos el principio del eje:
supero-inferior
antero-posterior
proximo-distal
Ninguno de las anteriores
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2. Según la metodología investigadora, primero debe darse:
la comparación y luego la observación
la observación y luego la comparación
la clasificación y luego la comparación
la experimentación
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3. Antes de trabajar la percepción, es necesario realizar actividades relativas:
el autocontrol
a la socialización
a los sentidos
a la responsabilidad
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4. Las percepciones sobre el tono, la forma y el tamaño son relativas a la percepción de tipo:
visual
táctil
gustativa
olfativa
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5. Los puzzles de seis piezas son más recomendables para los niños:
de 3 - 4 años
de 4 - 5 años
de 5 - 6 años
de cualquier edad
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6. El ensarte de bolas es propio de actividades con un nivel de dificultad:
*
**
***
de cualquier nivel de dificultad
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7. La organización espacial y la organización temporal son dos elementos correspondientes:
a la expresión psicomotriz del niño
a la socialización
al autocontrol
al esquema corporal
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8. La capacidad para expresar emociones, sentimientos y afecto se denomina:
identidad personal
autocontrol
socialización
afectividad
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9. Si los niños realizan juegos libres sin estar guiados por el educador/a, estamos realizando una actividad que potencia:
la responsabilidad
la conducta autónoma
el autocontrol
la tolerancia a la frustración
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10. Si los niños pintan la bandera nacional, estamos realizando una actividad para:
asimilar valores culturales
potenciar las tradiciones
conocer las costumbres
Todas las anteriores son correctas
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Pruebas abiertas

1. Lee detenidamente la siguiente actividad de dificultad**.

"Los niños deberán hacerse responsables del cuidado del material escolar (folios, ceras, lápices, plastilinas, puzzles, etc.). Cada niño deberá cuidar al final del día que el material del que es responsable esté en el lugar indicado y en perfecto estado. Las responsabilidades irán variando cada cierto periodo de tiempo".
a) ¿Qué material necesitarás para la actividad?

b) Adapta la actividad para que sea de dificultad*.
c) Adapta la actividad para que sea de dificultad***.
d) ¿Qué objetivo crees que se pretende conseguir con esta actividad?
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2. Relaciona, cada bloque temático con su correspondiente actividad. (Todas las actividades de la columna de la derecha corresponden a alguno de los tres grandes bloques temáticos de la columna izquierda).
Bloque temático
Actividad
  1. El niño y su cuerpo
  2. Expresión psicomotriz
  3. Desarrollo afectivo
Realizar sombras chinescas
Reconocer el origen de un alimento
Inventar el final de un cuento
Seguir un itinerario
Definir las sanciones propias

Trabajar el eje de simetría
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3. Lee atentamente la siguiente situación:

"Una clase de niños de 4-5 años está realizando, en grupos de tres alumnos, un mural con revistas viejas, recortando caras de mujeres y hombres".

Contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Qué material necesitaremos para esta actividad?

b) Esta actividad puede servirnos para trabajar varios objetivos. Enumera tres de estos objetivos que estén incluidos en esta lección:
Objetivo:
Objetivo:
Objetivo:
______________________________________________________________________________________________
4. Relaciona las dos columnas. La columna de la izquierda contiene los campos temáticos de esta lección y la columna de la derecha algunos de los objetivos incluidos en ella.
Bloque temático
Objetivos
  1. Conocimiento del propio cuerpo
  2. Utilización de los sentidos
  3. Adquirir hábitos de higiene, nutrición y salud
  4. Esquema corporal
  5. Organización espacial
  6. Organización temporal
  7. Identidad personal
  8. Autocontrol
  9. Socialización
Tolerar la frustración
Potenciar las tradiciones
Asumir la sexualidad
Situar los elementos de Cara
Discriminar percepciones
Adquirir hábitos sanos
Moverse espontáneamente
Dominar el espacio próximo
Conocer los ritmos corporales

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Psicopedagogía (aspectos evolutivos)

1. El peso y la talla media de una niña de tres años son, respectivamente:
13.5 kg y 93 cm
14 kg y 94 cm
13.5 kg y 94 cm
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2. uno de estos alimentos no sería recomendable aún proporcionarselo a un pequeño de tres años.
El plátano
El arroz
Las aceitunas
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3. ¿Cuál de estas actividades crees más improbable que realice un niño/a de tres años?
conducir un triciclo
dibujar trazos verticales
botar una pelota con una mano
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4. Una buena coordinación motora depende:
sólo del tono muscular y los automatismos motoros
del tono muscular, los automatismos y la percepción
sólo del ejercicio motor
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5. Ir muy abrigado en invierno resulta recomendable:
en todas las situaciones
sólo fuera de las situaciones
sólo si la temperatura ambiente es baja
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Pruebas abiertas

1. Comenta en qué superficies es saludable caminar descalzo.

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2. ¿Cómo intentarías convencer a un niño/a de tres años de que es bueno lavarse los dientes? Explica el tipo de actuación que seguirías.
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Centro Educativo

1. El patio de una escuela infantil debe ser:
un lugar al aire libre
una sala grande
un lugar con salidas al exterior
un jardín con plantas
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2. El patio favorece las actividades del niño en el conocimiento:
de sí mismo
del mundo que le rodea
de los demás
Todas las anteriores
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3. Para la comida de los niños necesitamos
bandejas con espacios para cada plato
platos de cristal
cubiertos de punta redonda
mesas individuales
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4. La cocina de la escuela infantil debe estar:
comunicada con el comedor, pero aislada de los niños
incomunicada con el comedor
lejos de los niños y del comedor
abierta a los niños
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5. La decoración del comedor:
no es necesaria
distrae a los niños
puede consistir en motivos de nutrición
no debemos decorar el comedor
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6. El lavabo infantil debe:
asegurar la custodia del niño
asegurar su intimidad
Ninguna de las dos anteriores
Asegura la custodia y la intimidad
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7. Las diferentes aulas de la escuela
son todas necesarias
depende de las necesidades de cada escuela
no son necesarias más que una para cada grupo de niños
dispersan el material específico
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8. Para crear un laboratorio infantil necesitamos:
material de laboratorio
un lavabo en el aula o tomas de agua
un aula muy grande
un aula con cortinas oscuras
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9. Si disponemos de un piano, una guitarra, un tocadiscos, televisión y video podemos crear:
un aula de música
un aula de psicomotricidad
una sala de actos
un comedor
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10. Un aula multifuncional:
permite tener reunido un material específico
facilita el trabajo de los educadores/as
aprovecha mejor los espacios y los tiempos
Todas las anteriores son correctas

Preguntas abiertas

1. Una escuela infantil dispone de un patio con una zona que suele utilizarse como lugar de juego. Los educadores/as han pensado en dar a ese espacio una utilidad mayor.
a) Cuál será la primera reflexión que deben hacerse los educadores respecto a la idea de reutilizar una parte del patio?

b) ¿Qué sugerencias (dos como mínimo) ofrecerías tú para utilizar ese espacio del patio?
c) ¿Qué motivos deben ser más importantes a la hora de decidirse por una opción de reutilizar el espacio en una u otra actividad?
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2. Haz una fotografía, o recorta una de una revista, de uno de los espacios de la escuela que hemos explicado en esta lección (laboratorio infantil, sala de actos, comedor, sala de música, etc.), o de cualquier otro espacio que pudieras encontrar en una escuela (taller de teatro, sala de informática para niños, clase de idiomas, etc.)

Escanea las imágenes y mándalas por correo electrónico a: examenes7@institutokaf9CZG9ehu4wqt@tjm.com (no olvides anotar tu Número de Matricula y al exámen al que pertenecen)
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3. En escuela infantil se dispone de un aula vacía muy amplia y requieren reconvertirla en un aula de psicomotricidad. Enumera las actuaciones que deben realizar los educadores para convertir esa aula, indicando los elementos esenciales.
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Diagnóstico y tratamiento de dificultades

1. ¿Cuáles son los aspectos metodológicos en el tratamiento de las dificultades?
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2. Enumera las fases de la realización de un diagnóstico:
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3. Explica las preocupaciones previas desde el punto de vista de la metodología.
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4. Enumera las características generales de la metodología.
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5. Imagina la siguiente situación: "Marta, que tiene 4 años, presenta cierta dificultad para aprender los colores. No presenta ninguna otra dificultad. ¿Qué recomendarías en este caso? ¿Consideras necesaria la realización de un diagnóstico?
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Cuando termines de resolver tu examen,