Datos del Estudiante:
* Nombre y dos apellidos:
Dirección:
País: Ciudad:
Estado: Código Postal
* E-mail:
* Número de Matrícula:
 
Los campos marcados con "*" son indispensables para procesar tu examen.
 

Aspectos básicos y curriculares

 

1. De las funciones que citamos a continuación ¿cuáles son desempeñadas por el curriculo?





______________________________________________________________________________________________

2. De las siguientes características, señala las que sean del currículo:





______________________________________________________________________________________________

3. De las siguientes razones señala las que nos indiquen el carácter abierto del currículo:





______________________________________________________________________________________________

4. ¿Quién debe establecer los contenidos del currículo?





______________________________________________________________________________________________

5. El aprendizaje de destreza ¿a qué clase de contenidos pertenece?





______________________________________________________________________________________________

6. Los objetivos y contenidos tienen que tener una buena fundamentación.





______________________________________________________________________________________________

7. De las siguientes áreas curriculares, señala las que tienen carácter obligatorio:





______________________________________________________________________________________________

8. ¿Qué se refleja en el anexo del Real Decreto?





______________________________________________________________________________________________

9. Si estamos realizando un ejercicio musical con un niño ¿qué área curricular estamos trabajando?





______________________________________________________________________________________________

10. De los siguientes niveles, señala el elaborado por el MEC:





______________________________________________________________________________________________

Pruebas Abiertas

 
1. Cita cuáles son las funciones del DCB en Educación Infantil y pon ejemplos de cada una de ellas.
______________________________________________________________________________________________
2. Indica los aspectos que reúne el Diseño Curricular Base.
______________________________________________________________________________________________

Técnicas y Actividades

 

1. La manera en que un educador/a enseña una materia a un grupo de alumnos se denomina.





______________________________________________________________________________________________

2. El educador/a, para elegir la técnica adecuada, debe tener en cuenta:





______________________________________________________________________________________________

3. Cuando una técnica consigue el objetivo que el educador/a tenía fijado estamos hablando de:





______________________________________________________________________________________________

4. ¿Qué decisión debe tomar un educador/a cuando quiere crear su propio estilo técnico?





______________________________________________________________________________________________

5. La desición más común de los educadores/as, para formar su estilo técnico, es:





______________________________________________________________________________________________

6. La técnica caracterizada por la actividad del niño es:





______________________________________________________________________________________________

7. Cuando el niño establece semejanzas y diferencias estamos ante un proceso de:





______________________________________________________________________________________________

8. Cuando el niño forma conjuntos según las propiedades de los objetos estamos ante un proceso de:





______________________________________________________________________________________________

9. El proceso de aprendizaje de la técnica está basada en:





______________________________________________________________________________________________

10. La técnica tradicional está basada en:





______________________________________________________________________________________________

Pruebas Abiertas

 

1. Lee detenidamente este caso:

"Ana es maestra de una clase de veinte niños de 3-4 años. La mayoría de los niños han aprendido a distiguir los tres colores básicos (rojo, amarillo y azul), pero Enrique y Javier no lo han conseguido".

A continuación, contesta a las siguientes preguntas referentes a este caso:

a) ¿se explica en el texto anterior la técnica que ha empleado Ana?
b) ¿Cuál es el objetivo de la maestra?
c) ¿Crees que ha conseguido el objetivo?
d) ¿es la técnica de Ana una técnica eficaz?
e) ¿Qué elemento del gráfico educador/a-alumnos-materia crees que debe tener en cuenta Ana para conseguir que los niños Enrique y Javier aprendan los colores?
______________________________________________________________________________________________

2. Lee detenidamente el siguiente texto:

"Juan es educador de una clase de niños de 4-5 años. Ha leído un libro sobre una nueva teoría de la pre-escritura que le ha parecido muy interesante, y ha decidido ponerla en práctica con los alumnos. En el primer trimestre, los niños todavía no han conseguido aclararse con las nuevas técnicas y en las demás materias tienen un progreso normal".

a) ¿Es mala la nueva teoría?
b) ¿Qué crees que ha ocurrido?
______________________________________________________________________________________________
3. Elisa y angel son padres de Laura de 5 años. Laura está asistiendo a un programa de iniciación a las matemáticas, sumando y restando. Sus padres quieren que en casa aprenda más y le ponen cada días varias sumas y restas, pero Laura no sabe hacerlo como le dicen sus padres. Sus padres están desconcertados y creen que no ha aprendido nada en la escuela.
a) ¿Crees que la técnica de los padres de Laura y del educador son distintas?
b) ¿Qué solución crees que existe para esta situación?
______________________________________________________________________________________________

4. Elabora un fichero con los datos imaginarios sobre los tres elementos alumnos-educador/a-materia:

Educador/a:

Carácter:

Aficiones:

Habilidades:

Estudios:

Alumnos:

Relaciones:

Carácter:

Estudios:

Habilidades:

Materia:

______________________________________________________________________________________________
5. En la clase de Pepa, tres niños van a tener un hermanito próximamente; por ello, están muy curiosos con el tema, Pepa no sabe como abordarlo y ha decidido no explicarlo y les contesta con evasivas.
a) ¿La técnica de Pepa es eficaz? ¿Por qué?
b) ¿Crees que Pepa podría tomar otra decisión?
c) Elabora una actividad que sirva para explicar el embarazo a niños de 4-5 años.
d) ¿Es moralmente buena la técnica de Pepa?
______________________________________________________________________________________________

Psicopedagogía (Aspectos Evolutivos)

 
1. Si un niño/a de cuatro años dice de un perro muy alto que es un caballo, ¿Qué consideras que no realiza adecuadamente para su edad?




______________________________________________________________________________________________
2. El concepto básico de número, necesario para realizar operaciones de cálculo, lo adquiere el niño/a:





______________________________________________________________________________________________

3. A un niño/a que es capaz de dibujar una casa, en modelo, no podrías situarlo en:




______________________________________________________________________________________________

4. ¿Cuándo la evaluación perceptiva del niño/a domina a la cognoscitiva decimos que el pensamiento de éste/a es propio de la etapa:




______________________________________________________________________________________________

5. La conversación del volumen de los líquidos suele captarse en la etapa.




______________________________________________________________________________________________

6. ¿Qué estrategia seguirás si, después de proponer a un niño/a la resolución de un determinado problema varias veces, observaras que éste/a no sabe darle la respuesta?



______________________________________________________________________________________________

7. Piaget generalizó sus ideas sobre el desarrollo de la inteligencia a partir de las observaciones que había realizado en sus tres hijos. ¿Qué tipo de razonamiento crees que aplicó para ello?




______________________________________________________________________________________________

8. Decir que "todas las piedras caen en dirección al suelo", es un ejemplo de razonamiento:




______________________________________________________________________________________________

9. Al valorar las posibilidades cognitivas del niño/a, hemos de tener presente además de su madurativa:




______________________________________________________________________________________________

10. Los esquemas mentales y, en general, la inteligencia del sujeto es:




______________________________________________________________________________________________

Preguntas Abiertas

 
1. ¿Vienen a ser lo mismo desarrollo mental y desarrollo cerebral?
______________________________________________________________________________________________

Centro Educativo

 

1. Las mesas más adecuadas para la escuela infantil son:





______________________________________________________________________________________________

2. Las estanterías del aula sirven para:





______________________________________________________________________________________________

3. El espacio mínimo de una aula:





______________________________________________________________________________________________

4. Debemos quitar del alcance del niño





______________________________________________________________________________________________

5. Se llama material no fungible:





______________________________________________________________________________________________

6. Las mejores ventanas son las que tienen:





______________________________________________________________________________________________

7. Los colores más adecuados para el mobiliario son:





______________________________________________________________________________________________

8. El material didáctico





______________________________________________________________________________________________

9. Un mismo material sirve:





 ______________________________________________________________________________________________

10. La pizarra debe situarse:





______________________________________________________________________________________________

Pruebas Abiertas

 

1. Lee detenidamente el caso que te proponemos a continuación:

"Ramón es el educador de una escuela infantil. El aula que le han designado es muy calurosa. Las ventanas no tienen persianas y están a una altura de fácil acceso a los niños. Sabe que debe tomar algunas medidas, con el fin de que no haya accidentes, y además evitar el calor".

Contesta ahora las preguntas siguientes:

a) ¿qué solución puedes darle para poder abrir las ventanas sin peligro para los niños?
b) ¿Qué solución puedes darle para evitar el calor?
c) ¿Crees conveniente la instalación de aire acondicionado?
______________________________________________________________________________________________
2. Una escuela infantil tiene un aula que mide 12 m2, para 10 niños.
a) ¿Es un aula adecuada para ese grupo de niños?
b) ¿Para qué grupo de niños sería adecuada?
c) ¿Qué problemas se podrían generar, si utilizásemos esta aula para dicho grupo?
______________________________________________________________________________________________
3. Una escuela infantil tiene un aula de 30 m2, para un grupo de 10 niños.
a) ¿Es una escuela adecuada para este grupo de niños?
b) ¿Para qué grupo de niños sería adecuada?
c) ¿Qué problemas se podrían generar, si utilizásemos esta aula para dicho grupo?
d) ¿Qué cambios deberíamos realizar, para que esta aula pueda ser utilizada por dicho grupo?
______________________________________________________________________________________________
4. Un educador desea decorar su clase para las fiestas de Navidad. Para ello, ha decidido decorar las paredes y el techo con motivos navideños hechos por los niños.
a) ¿Qué otros motivos navideños puede utilizar para decorar la puerta de la clase?
b) ¿Qué motivo decorativo podría utilizar para decorar las ventanas?
 
5. Marta es una educadora de niños de 4-5 años. Al iniciarse el curso, en su clase tiene dos mesas redondas y tres mesas hexagonales. Además, dispone de dos estanterías, tal como puedes ver. En el cuadro siguiente debes colocar este mobiliario de la forma que creas más adecuada.
Escanea las imágenes y mándalas por correo electrónico a: examenes7@institutokaf9CZG9ehu4wqt@tjm.com (no olvides anotar tu Número de Matricula y al exámen al que pertenecen)
______________________________________________________________________________________________
 

Cuando termines de resolver tu examen,