Aspectos básicos y curriculares
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1. De las funciones que citamos a continuación ¿cuáles
son desempeñadas por el curriculo?
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2. De las siguientes características, señala las que sean
del currículo:
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3. De las siguientes razones señala las que nos indiquen
el carácter abierto del currículo:
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4. ¿Quién debe establecer los contenidos del currículo?
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5. El aprendizaje de destreza ¿a qué clase de contenidos
pertenece?
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6. Los objetivos y contenidos tienen que tener una buena
fundamentación.
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7. De las siguientes áreas curriculares, señala las que
tienen carácter obligatorio:
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8. ¿Qué se refleja en el anexo del Real Decreto?
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9. Si estamos realizando un ejercicio musical con un niño
¿qué área curricular estamos trabajando?
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10. De los siguientes niveles, señala el elaborado por el
MEC:
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Pruebas Abiertas
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1. Cita cuáles son las funciones del DCB en Educación
Infantil y pon ejemplos de cada una de ellas. |
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2. Indica los aspectos que reúne el Diseño Curricular
Base. |
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Técnicas y Actividades
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1. La manera en que un educador/a enseña una materia a un
grupo de alumnos se denomina.
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2. El educador/a, para elegir la técnica adecuada, debe
tener en cuenta:
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3. Cuando una técnica consigue el objetivo que el
educador/a tenía fijado estamos hablando de:
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4. ¿Qué decisión debe tomar un educador/a cuando quiere
crear su propio estilo técnico?
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5. La desición más común de los educadores/as, para
formar su estilo técnico, es:
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6. La técnica caracterizada por la actividad del niño es:
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7. Cuando el niño establece semejanzas y diferencias
estamos ante un proceso de:
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8. Cuando el niño forma conjuntos según las propiedades
de los objetos estamos ante un proceso de:
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9. El proceso de aprendizaje de la técnica está basada
en:
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10. La técnica tradicional está basada en:
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Pruebas Abiertas
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1. Lee detenidamente este caso:
"Ana es maestra de una clase de veinte niños de 3-4 años.
La mayoría de los niños han aprendido a distiguir los tres
colores básicos (rojo, amarillo y azul), pero Enrique y
Javier no lo han conseguido".
A continuación, contesta a las siguientes preguntas
referentes a este caso:
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a) ¿se explica en el texto anterior la técnica que ha
empleado Ana? |
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b) ¿Cuál es el objetivo de la maestra? |
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c) ¿Crees que ha conseguido el objetivo? |
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d) ¿es la técnica de Ana una técnica eficaz? |
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e) ¿Qué elemento del gráfico educador/a-alumnos-materia
crees que debe tener en cuenta Ana para conseguir que los
niños Enrique y Javier aprendan los colores? |
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2. Lee detenidamente el siguiente texto:
"Juan es educador de una clase de niños de 4-5 años. Ha
leído un libro sobre una nueva teoría de la pre-escritura
que le ha parecido muy interesante, y ha decidido ponerla
en práctica con los alumnos. En el primer trimestre, los
niños todavía no han conseguido aclararse con las nuevas
técnicas y en las demás materias tienen un progreso
normal".
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a) ¿Es mala la nueva teoría? |
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b) ¿Qué crees que ha ocurrido? |
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3. Elisa y angel son padres de Laura de 5 años. Laura está
asistiendo a un programa de iniciación a las matemáticas,
sumando y restando. Sus padres quieren que en casa aprenda
más y le ponen cada días varias sumas y restas, pero Laura
no sabe hacerlo como le dicen sus padres. Sus padres están
desconcertados y creen que no ha aprendido nada en la
escuela. |
a) ¿Crees que la técnica de los padres de Laura y del
educador son distintas? |
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b) ¿Qué solución crees que existe para esta situación? |
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4. Elabora un fichero con los datos imaginarios sobre los
tres elementos alumnos-educador/a-materia:
Educador/a:
Carácter:
Aficiones:
Habilidades:
Estudios:
Alumnos:
Relaciones:
Carácter:
Estudios:
Habilidades:
Materia:
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5. En la clase de Pepa, tres niños van a tener un
hermanito próximamente; por ello, están muy curiosos con el
tema, Pepa no sabe como abordarlo y ha decidido no
explicarlo y les contesta con evasivas. |
a) ¿La técnica de Pepa es eficaz? ¿Por qué? |
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b) ¿Crees que Pepa podría tomar otra decisión? |
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c) Elabora una actividad que sirva para explicar el
embarazo a niños de 4-5 años. |
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d) ¿Es moralmente buena la técnica de Pepa? |
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Psicopedagogía (Aspectos Evolutivos)
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1. Si un niño/a de cuatro años dice de un perro muy alto
que es un caballo, ¿Qué consideras que no realiza
adecuadamente para su edad? |
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2. El concepto básico de número, necesario para realizar
operaciones de cálculo, lo adquiere el niño/a: |
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3. A un niño/a que es capaz de dibujar una casa, en
modelo, no podrías situarlo en:
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4. ¿Cuándo la evaluación perceptiva del niño/a domina a
la cognoscitiva decimos que el pensamiento de éste/a es
propio de la etapa:
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5. La conversación del volumen de los líquidos suele
captarse en la etapa.
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6. ¿Qué estrategia seguirás si, después de proponer a un
niño/a la resolución de un determinado problema varias
veces, observaras que éste/a no sabe darle la respuesta?
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7. Piaget generalizó sus ideas sobre el desarrollo de la
inteligencia a partir de las observaciones que había
realizado en sus tres hijos. ¿Qué tipo de razonamiento
crees que aplicó para ello?
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8. Decir que "todas las piedras caen en dirección al
suelo", es un ejemplo de razonamiento:
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9. Al valorar las posibilidades cognitivas del niño/a,
hemos de tener presente además de su madurativa:
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10. Los esquemas mentales y, en general, la inteligencia
del sujeto es:
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Preguntas Abiertas
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1. ¿Vienen a ser lo mismo desarrollo mental y desarrollo
cerebral? |
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Centro Educativo
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1. Las mesas más adecuadas para la escuela infantil son:
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2. Las estanterías del aula sirven para:
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3. El espacio mínimo de una aula:
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4. Debemos quitar del alcance del niño
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5. Se llama material no fungible:
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6. Las mejores ventanas son las que tienen:
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7. Los colores más adecuados para el mobiliario son:
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8. El material didáctico
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9. Un mismo material sirve:
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10. La pizarra debe situarse:
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Pruebas Abiertas
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1. Lee detenidamente el caso que te proponemos a
continuación:
"Ramón es el educador de una escuela infantil. El aula
que le han designado es muy calurosa. Las ventanas no
tienen persianas y están a una altura de fácil acceso a
los niños. Sabe que debe tomar algunas medidas, con el fin
de que no haya accidentes, y además evitar el calor".
Contesta ahora las preguntas siguientes:
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a) ¿qué solución puedes darle para poder abrir las
ventanas sin peligro para los niños? |
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b) ¿Qué solución puedes darle para evitar el calor? |
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c) ¿Crees conveniente la instalación de aire
acondicionado? |
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2. Una escuela infantil tiene un aula que mide 12 m2,
para 10 niños. |
a) ¿Es un aula adecuada para ese grupo de niños? |
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b) ¿Para qué grupo de niños sería adecuada? |
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c) ¿Qué problemas se podrían generar, si utilizásemos esta
aula para dicho grupo? |
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3. Una escuela infantil tiene un aula de 30 m2,
para un grupo de 10 niños. |
a) ¿Es una escuela adecuada para este grupo de niños? |
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b) ¿Para qué grupo de niños sería adecuada? |
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c) ¿Qué problemas se podrían generar, si utilizásemos esta
aula para dicho grupo? |
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d) ¿Qué cambios deberíamos realizar, para que esta aula
pueda ser utilizada por dicho grupo? |
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4. Un educador desea decorar su clase para las fiestas de
Navidad. Para ello, ha decidido decorar las paredes y el
techo con motivos navideños hechos por los niños. |
a) ¿Qué otros motivos navideños puede utilizar para
decorar la puerta de la clase? |
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b) ¿Qué motivo decorativo podría utilizar para decorar las
ventanas? |
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5. Marta es una educadora de niños de 4-5 años. Al
iniciarse el curso, en su clase tiene dos mesas redondas y
tres mesas hexagonales. Además, dispone de dos estanterías,
tal como puedes ver. En el cuadro siguiente debes colocar
este mobiliario de la forma que creas más adecuada. |
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Escanea las imágenes y mándalas por correo electrónico a:
examenes7@institutokaf9CZG9ehu4wqt@tjm.com (no olvides anotar tu Número
de Matricula y al exámen al que pertenecen) |
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