Datos del Estudiante:
* Nombre y dos apellidos:
Dirección:
País: Ciudad:
Estado: Código Postal
* E-mail:
* Número de Matrícula:
 
Los campos marcados con "*" son indispensables para procesar tu examen.
 

Aspectos básicos y curriculares

 

1. La Escuela Infantil pretende evitar:





______________________________________________________________________________________________

2. La Escuela Infantil es determinante para el futuro escolar del niño:





______________________________________________________________________________________________

3. A las etapas del aprendizaje que, si no se aprovechan en ese momento no se desarrollarán en otra ocasión con el mismo grado de perfección, se les llama:





______________________________________________________________________________________________

4. El niño selecciona sus aprendizajes en función:





______________________________________________________________________________________________

5. Las dos grandes fuentes de influencia en la educación del niño son:





______________________________________________________________________________________________

6. Señala una de las raíces de las diferencias en el rendimiento escolar:





______________________________________________________________________________________________

7. La pedagogía pretende:





______________________________________________________________________________________________

8. ¿La Educación Infantil es una etapa obligatoria?





______________________________________________________________________________________________

9. Cuando decimos que el educador/a es un "microadaptador" estamos refiriéndonos a que:





______________________________________________________________________________________________

10. De la siguiente lista de estímulos, señala los que son socio-personales:





______________________________________________________________________________________________

Pruebas Abiertas

 
1. Juan es el educador de un grupo de niños de 3 años, y una de las actividades que realiza con ellos es enseñarles las partes del cuerpo.
A) ¿Qué está favoreciendo Juan en sus alumnos?
B) Señala en qué otras situaciones se pueden aplicar estos conocimientos.
______________________________________________________________________________________________
2. Luis es un niño de 5 años que pertenece a una familia de clase baja. No dispone de muchos juegos ni estímulos en casa, aunque pasa más tiempo del deseable viendo televisión.
A) En este caso, crees que es positivo que Luis dedique más tiempo a ver televisión.
B) Parece adecuado que el profesor seleccione los programas de televisión. ¿En qué va a beneficiar a Luis?
______________________________________________________________________________________________
3. De la lista que te presentamos a continuación, confecciona dos listas, en una escribirás las actitudes y en la otra las aptitudes. Interés, cansancio, capacidad de razonamiento, habilidad para dibujar, destreza manual, disponibilidad para el aprendizaje, resistencia a la frustración, capacidad para la resolución de problemas.
______________________________________________________________________________________________
4. Ana es Educadora Infantil y, dado que va a tener un alumno en clase, mantiene una entrevista inicial con sus padres. En ella le comentan la edad, sus conocimientos, su forma de ser, sus hábitos. ¿Qué requisitos debe tener en cuenta Ana en la educación de este niño?
______________________________________________________________________________________________

TÉCNICAS Y ACTIVIDADES

 

1. La familia nuclear:





______________________________________________________________________________________________

2. Tratar a un niño como si fuera mayor es:





______________________________________________________________________________________________

3. La disciplina es:





______________________________________________________________________________________________

4. Una familia pobre:





______________________________________________________________________________________________

5. los padres tienen la obligación:





______________________________________________________________________________________________

6. Las relaciones con los parientes:





______________________________________________________________________________________________

7. La función reproductora del hombre corresponde a su función:





______________________________________________________________________________________________

8. Los hábitos y costumbres se adquieren principalmente:





______________________________________________________________________________________________

9. Los juguetes que tiene un niño son importantes:





______________________________________________________________________________________________

10. Toda influencia paterna:





______________________________________________________________________________________________

PRUEBAS ABIERTAS

 

1. Lee detenidamente el siguiente caso:

"Ricardo y Teresa se divorciaron hace dos años y tienen una hija, Ana de 5 años. Ricardo se ha vuelto a casar con Luisa que tiene dos hijos de un matrimonio anterior. Teresa ha ido a vivir con Ana a casa de sus padres donde viven también dos hermanos de Teresa solteros."

a) Describe gráficamente la familia de Ana.
b) ¿Qué elementos fundamentales de la familia han cambiado en la familia de Ana en los últimos dos años?
c) ¿Qué aspectos negativos pueden ocurrir en el ambiente familiar de Ana debido a la ruptura matrimonial de sus padres? Razónalos
______________________________________________________________________________________________

2. Lee detenidamente este caso y responde a las preguntas.

"Álvaro tiene 3 años. Es el pequeño de una familia de cuatro hermanos. Su padre está en el paro y su madre trabaja como asistente por horas. Su padre, muy nervioso, se enfada con su mujer y sus hijos por cosas triviales. El padre y la madre no se ponen de acuerdo en cómo hay que regañar a Álvaro, en su horario para ir a la cama, etc."

Se pide:

Situar en estas dos columnas los aspectos positivos y negativos de esta situación familiar:

Positivos Negativos
______________________________________________________________________________________________

3. Irene con 5 años asiste a una escuela de su barrio. Lee detenidamente este diálogo de Irene con sus padres:

- Irene: "mamá, la señora ha dicho que busquemos cosas que estén hechas de madera y que tú y papá me ayuden"

- Mamá: "ahora no puedo. Hazlo tú sola."

-Irene: "Se lo diré a papá"

-Papá: "hija, déjame ahora que estoy cansado, siéntate aquí y mira un rato la televisión"

¿Qué aspectos negativos en la relación entre familia y escuela encuentras en ese diálogo?

______________________________________________________________________________________________
4. Pon dos ejemplos de imitación paterna, uno en que la imitación sea positiva y otro en que sea negativa.
Positiva:
Negativa:
______________________________________________________________________________________________

5. Toma dos fotografías tuyas tomadas cuando tenías entre 3 - 6 años, e intenta describir la estructura de tu familia contestando a las siguientes preguntas.

Esta pregunta tiene multitud de soluciones a modo de ejemplo las respuestas podrían ser estas:

a) Constitución de la familia (matrimonio civíl, eclesiástico, etc.)

b) Tamaño de la familia (número de miembros)
c) Relaciones sociales.
d) La vivienda familiar.
e) Jerarquía y autoridad familiar.
f) Estabilidad.
 

PSICOPEDAGOGÍA

 

1. ¿Por qué crees que el desarrollo psíquico presenta características semejantes de un niño/a a otro/a?




______________________________________________________________________________________________

2. El primer principio de casualidad del desarrollo psíquico reside:




______________________________________________________________________________________________

3. Si tuvieras que enseñar a sumar a un niño/a de 4 años, ¿cuál de estos métodos sería más eficaz según Piaget?




______________________________________________________________________________________________

4. El grupo de "iguales" para el niño/a es:




______________________________________________________________________________________________

5. ¿Cuál de estas tres explicaciones crees que traduce mejor el significado de la frase "el conocimiento es algo que el niño/a construye"?




______________________________________________________________________________________________

6. En las relaciones dentro del grupo de iguales:




______________________________________________________________________________________________

7. El niño/a, a estas edades, en relación a los juegos en que interviene:




______________________________________________________________________________________________

8. ¿Qué potencialidades del niño/a crees que se verían afectadas si no fuera capaz de desarrollar el lenguaje verbal? (caso inicial de los niños/as sordos, por ejemplo).




______________________________________________________________________________________________

9. A partir de los tres años, los niños/as:




______________________________________________________________________________________________

10. Según Piaget, el niño adquiere el conocimiento lógico-matemático:




______________________________________________________________________________________________

 PREGUNTAS ABIERTAS

 
1. Si le preguntas a un niño/a de cuatro años cuántos son dos más tres y no lo acierta, ¿debes deducir necesariamente que no está aún capacitado para aprender a sumar?
______________________________________________________________________________________________
2. ¿Consideras que aprender a sumar o restar viene a ser lo mismo que aprender la lengua materna a proceso y dificultad? ¿Por qué?
______________________________________________________________________________________________

CENTRO EDUCATIVO

 

1. La promulgación de la LOGSE le da a la Educación Infantil:





______________________________________________________________________________________________

2. La Educación Infantil ha de ofrecer a los niños experiencias que estimulen:





______________________________________________________________________________________________

3. La Educación Infantil es un proceso





______________________________________________________________________________________________

4. El sentido de la etapa de la Educación Infantil viene determinada por las finalidades que señalan:





______________________________________________________________________________________________

5. La función educativa de los centros de Educación Infantil debe ser complemento:





______________________________________________________________________________________________

6. La Educación Infantil se organiza





______________________________________________________________________________________________

7. La Educación Infantil debe ser:





______________________________________________________________________________________________

8. La apertura de un centro de Educación Infantil se legisla:





______________________________________________________________________________________________

9. Para la apertura de un centro se debe contar:





______________________________________________________________________________________________

10. En el centro educativo se puede impartir:





______________________________________________________________________________________________

PRUEBAS ABIERTAS

 
1. Piensa que vas a montar un Centro de Educación Infantil con los dos ciclos. ¿Qué requisitos deberás tener en cuenta en lo que respecta a número de alumnos por aula, espacio, edificio, etc.?
______________________________________________________________________________________________
 

Cuando termines de resolver tu examen,