Aspectos básicos y curriculares
|
|
1. La Escuela Infantil pretende evitar:
|
______________________________________________________________________________________________ |
2. La Escuela Infantil es determinante para el futuro
escolar del niño:
|
______________________________________________________________________________________________ |
3. A las etapas del aprendizaje que, si no se aprovechan
en ese momento no se desarrollarán en otra ocasión con el
mismo grado de perfección, se les llama:
|
______________________________________________________________________________________________ |
4. El niño selecciona sus aprendizajes en función:
|
______________________________________________________________________________________________ |
5. Las dos grandes fuentes de influencia en la educación
del niño son:
|
______________________________________________________________________________________________ |
6. Señala una de las raíces de las diferencias en el
rendimiento escolar:
|
______________________________________________________________________________________________ |
7. La pedagogía pretende:
|
______________________________________________________________________________________________ |
8. ¿La Educación Infantil es una etapa obligatoria?
|
______________________________________________________________________________________________ |
9. Cuando decimos que el educador/a es un
"microadaptador" estamos refiriéndonos a que:
|
______________________________________________________________________________________________ |
10. De la siguiente lista de estímulos, señala los que
son socio-personales:
|
______________________________________________________________________________________________ |
Pruebas Abiertas
|
|
1. Juan es el educador de un grupo de niños de 3 años, y
una de las actividades que realiza con ellos es enseñarles
las partes del cuerpo. |
A) ¿Qué está favoreciendo Juan en sus alumnos? |
|
B) Señala en qué otras situaciones se pueden aplicar estos
conocimientos. |
|
______________________________________________________________________________________________ |
2. Luis es un niño de 5 años que pertenece a una familia
de clase baja. No dispone de muchos juegos ni estímulos en
casa, aunque pasa más tiempo del deseable viendo televisión. |
A) En este caso, crees que es positivo que Luis dedique
más tiempo a ver televisión. |
|
B) Parece adecuado que el profesor seleccione los
programas de televisión. ¿En qué va a beneficiar a Luis? |
|
______________________________________________________________________________________________ |
3. De la lista que te presentamos a continuación,
confecciona dos listas, en una escribirás las actitudes y en
la otra las aptitudes. Interés, cansancio, capacidad de
razonamiento, habilidad para dibujar, destreza manual,
disponibilidad para el aprendizaje, resistencia a la
frustración, capacidad para la resolución de problemas. |
|
______________________________________________________________________________________________ |
4. Ana es Educadora Infantil y, dado que va a tener un
alumno en clase, mantiene una entrevista inicial con sus
padres. En ella le comentan la edad, sus conocimientos, su
forma de ser, sus hábitos. ¿Qué requisitos debe tener en
cuenta Ana en la educación de este niño? |
|
______________________________________________________________________________________________ |
TÉCNICAS Y ACTIVIDADES
|
|
1. La familia nuclear:
|
______________________________________________________________________________________________ |
2. Tratar a un niño como si fuera mayor es:
|
______________________________________________________________________________________________ |
3. La disciplina es:
|
______________________________________________________________________________________________ |
4. Una familia pobre:
|
______________________________________________________________________________________________ |
5. los padres tienen la obligación:
|
______________________________________________________________________________________________ |
6. Las relaciones con los parientes:
|
______________________________________________________________________________________________ |
7. La función reproductora del hombre corresponde a su
función:
|
______________________________________________________________________________________________ |
8. Los hábitos y costumbres se adquieren principalmente:
|
______________________________________________________________________________________________ |
9. Los juguetes que tiene un niño son importantes:
|
______________________________________________________________________________________________ |
10. Toda influencia paterna:
|
______________________________________________________________________________________________ |
PRUEBAS ABIERTAS
|
|
1. Lee detenidamente el siguiente caso:
"Ricardo y Teresa se divorciaron hace dos años y tienen
una hija, Ana de 5 años. Ricardo se ha vuelto a casar con
Luisa que tiene dos hijos de un matrimonio anterior.
Teresa ha ido a vivir con Ana a casa de sus padres donde
viven también dos hermanos de Teresa solteros."
|
a) Describe gráficamente la familia de Ana. |
|
b) ¿Qué elementos fundamentales de la familia han cambiado
en la familia de Ana en los últimos dos años? |
|
c) ¿Qué aspectos negativos pueden ocurrir en el ambiente
familiar de Ana debido a la ruptura matrimonial de sus
padres? Razónalos |
|
______________________________________________________________________________________________ |
2. Lee detenidamente este caso y responde a las
preguntas.
"Álvaro tiene 3 años. Es el pequeño de una familia de
cuatro hermanos. Su padre está en el paro y su madre
trabaja como asistente por horas. Su padre, muy nervioso,
se enfada con su mujer y sus hijos por cosas triviales. El
padre y la madre no se ponen de acuerdo en cómo hay que
regañar a Álvaro, en su horario para ir a la cama, etc."
Se pide:
Situar en estas dos columnas los aspectos positivos y
negativos de esta situación familiar:
|
|
______________________________________________________________________________________________ |
3. Irene con 5 años asiste a una escuela de su barrio.
Lee detenidamente este diálogo de Irene con sus padres:
- Irene: "mamá, la señora ha dicho que busquemos cosas
que estén hechas de madera y que tú y papá me ayuden"
- Mamá: "ahora no puedo. Hazlo tú sola."
-Irene: "Se lo diré a papá"
-Papá: "hija, déjame ahora que estoy cansado, siéntate
aquí y mira un rato la televisión"
¿Qué aspectos negativos en la relación entre familia y
escuela encuentras en ese diálogo?
|
|
______________________________________________________________________________________________ |
4. Pon dos ejemplos de imitación paterna, uno en que la
imitación sea positiva y otro en que sea negativa. |
Positiva: |
|
Negativa: |
|
______________________________________________________________________________________________ |
5. Toma dos fotografías tuyas tomadas cuando tenías entre
3 - 6 años, e intenta describir la estructura de tu
familia contestando a las siguientes preguntas.
Esta pregunta tiene multitud de soluciones a modo de
ejemplo las respuestas podrían ser estas:
a) Constitución de la familia (matrimonio civíl,
eclesiástico, etc.)
|
|
b) Tamaño de la familia (número de miembros) |
|
c) Relaciones sociales. |
|
d) La vivienda familiar. |
|
e) Jerarquía y autoridad familiar. |
|
f) Estabilidad. |
|
|
PSICOPEDAGOGÍA
|
|
1. ¿Por qué crees que el desarrollo psíquico presenta
características semejantes de un niño/a a otro/a?
|
______________________________________________________________________________________________ |
2. El primer principio de casualidad del desarrollo
psíquico reside:
|
______________________________________________________________________________________________ |
3. Si tuvieras que enseñar a sumar a un niño/a de 4 años,
¿cuál de estos métodos sería más eficaz según Piaget?
|
______________________________________________________________________________________________ |
4. El grupo de "iguales" para el niño/a es:
|
______________________________________________________________________________________________ |
5. ¿Cuál de estas tres explicaciones crees que traduce
mejor el significado de la frase "el conocimiento es algo
que el niño/a construye"?
|
______________________________________________________________________________________________ |
6. En las relaciones dentro del grupo de iguales:
|
______________________________________________________________________________________________ |
7. El niño/a, a estas edades, en relación a los juegos en
que interviene:
|
______________________________________________________________________________________________ |
8. ¿Qué potencialidades del niño/a crees que se verían
afectadas si no fuera capaz de desarrollar el lenguaje
verbal? (caso inicial de los niños/as sordos, por
ejemplo).
|
______________________________________________________________________________________________ |
9. A partir de los tres años, los niños/as:
|
______________________________________________________________________________________________ |
10. Según Piaget, el niño adquiere el conocimiento
lógico-matemático:
|
______________________________________________________________________________________________ |
PREGUNTAS ABIERTAS
|
|
1. Si le preguntas a un niño/a de cuatro años cuántos son
dos más tres y no lo acierta, ¿debes deducir necesariamente
que no está aún capacitado para aprender a sumar? |
|
______________________________________________________________________________________________ |
2. ¿Consideras que aprender a sumar o restar viene a ser
lo mismo que aprender la lengua materna a proceso y
dificultad? ¿Por qué? |
|
______________________________________________________________________________________________ |
CENTRO EDUCATIVO
|
|
1. La promulgación de la LOGSE le da a la Educación
Infantil:
|
______________________________________________________________________________________________ |
2. La Educación Infantil ha de ofrecer a los niños
experiencias que estimulen:
|
______________________________________________________________________________________________ |
3. La Educación Infantil es un proceso
|
______________________________________________________________________________________________ |
4. El sentido de la etapa de la Educación Infantil viene
determinada por las finalidades que señalan:
|
______________________________________________________________________________________________ |
5. La función educativa de los centros de Educación
Infantil debe ser complemento:
|
______________________________________________________________________________________________ |
6. La Educación Infantil se organiza
|
______________________________________________________________________________________________ |
7. La Educación Infantil debe ser:
|
______________________________________________________________________________________________ |
8. La apertura de un centro de Educación Infantil se
legisla:
|
______________________________________________________________________________________________ |
9. Para la apertura de un centro se debe contar:
|
______________________________________________________________________________________________ |
10. En el centro educativo se puede impartir:
|
______________________________________________________________________________________________ |
PRUEBAS ABIERTAS
|
|
1. Piensa que vas a montar un Centro de Educación Infantil
con los dos ciclos. ¿Qué requisitos deberás tener en cuenta
en lo que respecta a número de alumnos por aula, espacio,
edificio, etc.? |
|
______________________________________________________________________________________________ |
|
|