Aspectos básicos y curriculares
|
|
1. Según la Ley, el niño/a debe iniciar la
lectoescritura:
a los 4 años
a los 6 años
a los 7 años
a los 5 años |
|
2. la ficha personal del niño/a la elabora:
La Administración
el centro de
primaria
el equipo docente
las librerías
|
|
3. El expediente del niño/a es:
un documento
todos los
documentos del niño/a
un conjunto de
documentos específicos del niño/a
el material para
llevar al centro de primaria |
|
4. El centro de primaria utiliza el informe final de etapa
como:
informe trimestral
informe inicial
informe final de
1° de Primaria
No lo utiliza para
nada.
|
|
5. Debe pasar el dictamen del equipo multidisciplinar un
niño/a:
que no canta bien
que le cuesta
mucho correr
que no aprende las
vocales
que es ciego
|
|
6. Si un niño/a con deficiencias puede pasar a primaria,
deberá:
asistir al aula de
apoyo
estar lejos de sus
compañeros
ir a un aula
especial
No deberá hacer
nada especial.
|
|
7. La adaptación de un niño/a a primaria depende:
de la actitud de
los padres
de su inseguridad
del entusiasmo de
los padres
Depende de todos
los factores citados
|
|
8. En el resumen de escolaridad podemos poner algunas
observaciones:
sobre el
aprendizaje
sobre la
escolarización
sobre la familia
No podemos poner
ninguna observación.
|
|
9. La escuela infantil se diferencia de la primaria en que
la primera es:
más grande
más familiar
para niños/as más
mayores
En que no se
conoce a los educadores/as.
|
|
10. ¿Cuántos resúmenes de escolaridad existen?
Uno por curso.
uno para 0-6
años.
Uno para 3-6
años.
Dos.
|
|
|
|
1. El director de una escuela infantil, al final del
curso, quiere cumplimentar los expedientes de sus alumnos.
Ayúdale
a buscar cada uno de los documentos diciéndole donde o a
quien debe reclamárselos. |
|
2. Un niño/a de 6 años ha empezado la escuela primaria y
por las noches padece insomnio. Su madre está muy nerviosa
porque no conoce a los educadores y le da miedo que comparta
el recreo con los niños/as más mayores.
¿Qué recomendaciones le darías a la madre de este niño/a?
|
|
3. Un niño/a sordo ha cursado
los tres cursos de infantil y, por ello, la escuela infantil
debe poner en orden su expediente.
a) ¿Qué requisito distinto a los demás niños/as deberá
cumplir?
b) ¿Qué cuestiones especiales deberá realizar en la escuela
primaria?
|
|
4. Un educador/a ha decidido empezar la lectoescritura.
¿Con qué problemas crees que pueden encontrarse los niños/as
al pasar a Primaria?
|
|
|
|
1. El informe debe redactarse en un lenguaje:
riguroso
claro
técnico
poético
|
|
2. El informe es:
una evaluación
una técnica
una medición
un instrumento
|
|
3.El el informe debemos resaltar:
los aspectos
positivos
los aspectos
negativos
los aspectos
negativos y positivos
Ninguno.
|
|
4. En un informe es esencial:
la fecha
el domicilio del
niño/a
la portada
que tenga colores
|
|
5. El ambiente familiar del niño/a nos interesa para el
informe:
final
parcial
inicial
trimestral.
|
|
6. El informe trimestral recoge:
los datos sobre
la maduración fisiológica
los objetivos
generales del ciclo
los resultados de
la evaluación continua
los resultados de
la evaluación final
|
|
7. Las escalas mejores son:
las de dos
categorías
las de siete
categorías
las de tres
categorías
no importa el
número de categorías.
|
|
8. El modelo de la estructura de un informe:
sólo sirve para
un curso determinado
sólo sirve para
unos objetivos determinados
sirve para
cualquier informe
sirve para
informes globales
|
|
9. El área perceptivocognitiva es el área:
de conocimiento
de habilidades
de valores
de conducta
|
|
10. Los objetivos para una edad:
no pueden
aparecer en un informe para una edad distinta
pueden servir
para varias edades
no existen
son difíciles de
evaluar.
|
|
|
|
1. Un educador ha decidido elaborar un informe para cada
trimestre del curso ¿Qué pasos debe seguir?
1° paso:
2° paso:
3° paso:
4° paso:
|
|
2. Ha llegado a la escuela un informe de un psicólogo
sobre un niño/a de la escuela que tiene problemas de
conducta. El informe no tiene fecha.
a) ¿Qué problema nos ocasiona que falte la fecha del
informe?
b)¿Podemos fiarnos del informe?
|
|
3. Jorge ha realizado un informe de cada niño/a de su
clase para el primer trimestre. Tras las vacaciones, muchos
padres han venido a que les explicara el informe, pues no
entienden bien lo que quiere decir el informe.
a) ¿Qué característica no ha cumplido Juan?
b) ¿Qué consecuencias ha provocado dicho informe?
c) ¿Cómo puede arreglar el informe?
|
|
4. Ana ha utilizado para su informe anual una escala de
dos categorías. ¿Qué problema puede provocarle?
|
|
Psicopedagogía (aspectos
evolutivos)
|
|
|
1. ¿Cuál de estos tres comportamientos no deberias
proponer a un niño/a de cinco años por no tener éste/a
suficiente capacidad para realizarlo?
Vertirse y
lavarse sólo.
Cuidar a un
hermano menor durante media hora.
Ir al quiosco del
barrio a comprar el diario (suponiendo que ello no fuera
peligroso).
|
|
2. ¿Qué comportamiento crees que es el más adecuado, si el
niño/a nos llama por las noches diciéndonos que tiene miedo?
No hacerle caso y
ordenarle que lo supere.
Decirle al niño/a
que venga a nuestra cama.
Acercarse a su
habitación y hacerle ver que nada ocurre.
|
|
3. ¿Cuál de estas aseveraciones
consideras incorrecta?
las relaciones
del niño/a de cinco años con sus hermanos menores acostumbra
a ser cariñosa y protectora.
Al niño/a de
cinco años no le gusta jugar con sus hermanos mayores
El niño/a de
cinco años en ocasiones se burla y/o molesta a sus hermanos
menores.
|
|
4. Una de estas cualidades no las presenta, por lo
general, el niño/a de cinco años:
Responsabilizarse
de sus acciones
Querer participar
en el juego de diferentes grupos.
No imitar, si es
niño, cualquier comportamiento de su madre.
|
|
5. Los grupos en los que habitualmente juega el pequeño/a
a esta edad son:
inestables y
formados por más de cinco sujetos.
inestables y
formados por 2 o 5 niños/as.
estables y
constituidos por 2, 3, 4 o 5 niños/as.
|
|
|
|
1. ¿qué nos puede revelar el hecho de que el niño/a de
cinco años no manifieste la tendencia a asumir el resultado
de sus acciones?
|
|
2. Analiza qué problema crees que puede plantearle a una
madre el llamar al niño/a o indicarle determinados
comportamientos cuando éste se halla en una habitación
distinta a la que se encuentra su madre.
|
|
|
|
1. El período de preinscripción:
está cerrado
cuando se completa la lista
es libre en las
escuelas privadas
está determinado
por la Administración en la escuela pública
Todas las
anteriores son correctas.
|
|
2. Cuando los padres cobran posteriormente el importe de
la escuela de su hijo es porque el niño/a:
asiste a una
escuela pública
asiste a una
escuela privada
asiste a una
escuela subvencionada
está sujeto al
cheque escolar
|
|
3. La información más importante del niño/a debe
guardarse:
es una carpeta
en una ficha
en el ordenador
No debe
guardarse.
|
|
4. En la carpeta debemos guardar:
la información
más importante
toda la
información del niño/a
las actividades
del niño/a
las circulares
más corrientes
|
|
5. Los educadores/as de una clase necesitan tener
diariamente a mano:
una carpeta con
toda la documentación del niño/a
una ficha con los
datos más importantes
las circulares de
todo el curso
el boletín del
niño/a
|
|
6. Los educadores deben huir de
tecnisismos cuando hablan:
con un psicólogo
con un pedagogo
con otros
educadores
con los padres
|
|
7. El boletín de final de curso sirve para presentar:
todos los
objetivos del curso
los resultados de
una forma comprensible
la revisión
médica
el ideario del
centro
|
|
8. El boletín debe:
ser claro y
agradable
abarcar todas las
áreas trabajadas durante el curso
ser fácil de
manejar
Todas las
anteriores son correctas
|
|
9. En el boletín:
puntuaremos del 0
al 10
utilizaremos una
escala de tres niveles
utilizaremos una
escala de cuatro niveles
utlizaremos una
escala de cinco niveles
|
|
10. El informe específico se realiza:
únicamente sí lo
requiere un profesional
al final de curso
para cada niño/a
cuando exista
alguna dificultad
Es mejor no
realizarlo.
|
|
|
|
1. Una educadora infantil quiere
realizar el boletín de fin de curso y para ello ha elegido
las siguientes categorías:
- Los conceptos matemáticos
- El conocimiento del mundo que le rodea
- El juego
- La relación con los demás niños/as
-La relación con la educadora
Por otra parte, ha elegidouna escala del 0 al 10 para
puntuar a los niños/as.
Contesta a continuación las siguientes preguntas:
a) ¿Crees que son adecuadas las categorías que ha elegido?
¿Por qué?
b) ¿Incluirías alguna categoría más?
c) ¿Crees que la escala es adecuada?
d) Si crees que no, propón una escala adecuada:
|
|
2. En una escuela infantil han decidido renovar y poner en
orden la administración. Para ello, en principio, han
decidido adquirir un ordenador para facilitar el trabajo
administrativo. Además, quieren ordenar todo el material
documental que poseen, tanto el educativo como el específico
de gastos e ingresos de la escuela.
Han comprado 2 archivadores grandes, varios ficheros
pequeños , y en la sala que van a destinar a la
administración hay un pequeño armario con estantes.
Contesta las siguientes preguntas sobre el caso:
a)¿Qué utilidad podrías darle a uno de los archivadores?
¿Cómo puedes ordenar el archivador?
b)¿Qué utilidad podrías darle al otro archivador?
c)¿Qué material podríamos guardar en el armario?
d) ¿Qué utilidad podemos dar a los ficheros pequeños?
e)¿Qué información debemos introducir en el ordenador?
|
|
3. Los señores Gómez quieren llevar a su hijo a una
escuela que sea gratuita. ¿Qué opciones puedes ofrecerles?
Cita las tres posibilidades.
1.
2.
3.
|
|
4. Se acerca la fiesta de
carnaval y los educadores de una escuela infantil quieren
avisar a los padres de los alumnos para que, como en años
anteriores, confeccionen un disfraz y asistan a la fiesta
por la tarde. En años anteriores han utilizado una circular
para ello. ¿Qué pasos deben seguir los educadores para
enviar esa circular?
1° paso:
2° paso:
3° paso:
|
|
Diagnóstico y tratamiento de
dificultades
|
|
|
1. Enumera los aspectos generales que han de seguirse para
elaborar un programa.
|
|
2. Explica los diferentes tipos de evaluación.
|
|
3. Indica las normas por las que debe regirse la cantidad
de actividades que se propongan en el programa.
|
|
4. Explica qué son las actividades y sus características.
|
|
5. Imagina que tu aula está compuesta por niños/as de
diversa índole. Para facilitar que los niño/as se conozcan y
que tengan una buena adaptación al aula y al centro, indica
los objetivos, recursos y actividades que programarías.
Para facilitarte la tarea, incluímos a continuación la pauta
para que tú la completes. |
|
ÁREA
|
OBJETIVO
ESPECÍFICO
|
RECURSOS
|
ACTIVIDADES
|
EVALUACIÓN
|
|
|
|
|
|
|
|