Datos del Estudiante:
* Nombre y dos apellidos:
Dirección:
País: Ciudad:
Estado: Código Postal
* E-mail:
* Número de Matrícula:
 
Los campos marcados con "*" son indispensables para procesar tu examen.
 

Aspectos básicos y curriculares


 1. Según la Ley, el niño/a debe iniciar la lectoescritura:

a los 4 años
a los 6 años
a los 7 años
a los 5 años

2. la ficha personal del niño/a la elabora:

La Administración
el centro de primaria
el equipo docente
las librerías

3. El expediente del niño/a es:

un documento
todos los documentos del niño/a
un conjunto de documentos específicos del niño/a
el material  para llevar al centro de primaria

4. El centro de primaria utiliza el informe final de etapa como:

informe trimestral
informe inicial
informe final de 1° de Primaria
No lo utiliza para nada.

5. Debe pasar el dictamen del equipo multidisciplinar un niño/a:

que no canta bien
que le cuesta mucho correr
que no aprende las vocales
que es ciego

6. Si un niño/a con deficiencias puede pasar a primaria, deberá:

asistir al aula de apoyo
estar lejos de sus compañeros
ir a un aula especial
No deberá hacer nada especial.

7. La adaptación de un niño/a a primaria depende:

de la actitud de los padres
de su inseguridad
del entusiasmo de los padres
Depende de todos los factores citados

8. En el resumen de escolaridad podemos poner algunas observaciones:

sobre el aprendizaje
sobre la escolarización
sobre la familia
No podemos poner ninguna observación.

9. La escuela infantil se diferencia de la primaria en que la primera es:

más grande
más familiar
para niños/as más mayores
En que no se conoce a los educadores/as.

10. ¿Cuántos resúmenes de escolaridad existen?

Uno por curso.
uno para 0-6 años.
Uno para 3-6 años.
Dos.

Pruebas abiertas


1. El director de una escuela infantil, al final del curso, quiere cumplimentar los expedientes de sus alumnos. Ayúdale a buscar cada uno de los documentos diciéndole donde o a quien debe reclamárselos.
DOCUMENTO
LUGAR O PERSONA
El informe final
El informe anual
La ficha del alumno
El dictamen de escolarización

2. Un niño/a de 6 años ha empezado la escuela primaria y por las noches padece insomnio. Su madre está muy nerviosa porque no conoce a los educadores y le da miedo que comparta el recreo con los niños/as más mayores.

¿Qué recomendaciones le darías a la madre de este niño/a?


3. Un niño/a sordo ha cursado los tres cursos de infantil y, por ello, la escuela infantil debe poner en orden su expediente.

a) ¿Qué requisito distinto a los demás niños/as deberá cumplir?

b) ¿Qué cuestiones especiales deberá realizar en la escuela primaria?


4. Un educador/a ha decidido empezar la lectoescritura. ¿Con qué problemas crees que pueden encontrarse los niños/as al pasar a Primaria?


Técnicas y actividades


1. El informe debe redactarse en un lenguaje:

riguroso
claro
técnico
poético

2. El informe es:

una evaluación
una técnica
una medición
un instrumento

3.El el informe debemos resaltar:

los aspectos positivos
los aspectos negativos
los aspectos negativos y positivos
Ninguno.

4. En un informe es esencial:

la fecha
el domicilio del niño/a
la portada
que tenga colores

5. El ambiente familiar del niño/a nos interesa para el informe:

final
parcial
inicial
trimestral.

6. El informe trimestral recoge:

los datos sobre la maduración fisiológica
los objetivos generales del ciclo
los resultados de la evaluación continua
los resultados de la evaluación final

7. Las escalas mejores son:

las de dos categorías
las de siete categorías
las de tres categorías
no importa el número de categorías.

8. El modelo de la estructura de un informe:

sólo sirve para un curso determinado
sólo sirve para unos objetivos determinados
sirve para cualquier informe
sirve para informes globales

9. El área perceptivocognitiva es el área:

de conocimiento
de habilidades
de valores
de conducta

10. Los objetivos para una edad:

no pueden aparecer en un informe para una edad distinta
pueden servir para varias edades
no existen
son difíciles de evaluar.

Pruebas abiertas


1. Un educador ha decidido elaborar un informe para cada trimestre del curso ¿Qué pasos debe seguir?

1° paso:

2° paso:

3° paso:

4° paso:


2. Ha llegado a la escuela un informe de un psicólogo sobre un niño/a de la escuela que tiene problemas de conducta. El informe no tiene fecha.

a) ¿Qué problema nos ocasiona que falte la fecha del informe?

b)¿Podemos fiarnos del informe?


3. Jorge ha realizado un informe de cada niño/a de su clase para el primer trimestre. Tras las vacaciones, muchos padres han venido a que les explicara el informe, pues no entienden bien lo que quiere decir el informe.

a) ¿Qué característica no ha cumplido Juan?

b) ¿Qué consecuencias ha provocado dicho informe?

c) ¿Cómo puede arreglar el informe?


4. Ana ha utilizado para su informe anual una escala de dos categorías. ¿Qué problema puede provocarle?


Psicopedagogía (aspectos evolutivos)


1. ¿Cuál de estos tres comportamientos no deberias proponer a un niño/a de cinco años por no tener éste/a suficiente capacidad para realizarlo?

Vertirse y lavarse sólo.
Cuidar a un hermano menor durante media hora.
Ir al quiosco del barrio a comprar el diario (suponiendo que ello no fuera peligroso).

2. ¿Qué comportamiento crees que es el más adecuado, si el niño/a nos llama por las noches diciéndonos que tiene miedo?

No hacerle caso y ordenarle que lo supere.
Decirle al niño/a que venga a nuestra cama.
Acercarse a su habitación y hacerle ver que nada ocurre.

3. ¿Cuál de estas aseveraciones consideras incorrecta?

las relaciones del niño/a de cinco años con sus hermanos menores acostumbra a ser cariñosa y protectora.
Al niño/a de cinco años no le gusta jugar con sus hermanos mayores
El niño/a de cinco años en ocasiones se burla y/o molesta a sus hermanos menores.

4. Una de estas cualidades no las presenta, por lo general, el niño/a de cinco años:

Responsabilizarse de sus acciones
Querer participar en el juego de diferentes grupos.
No imitar, si es niño, cualquier comportamiento de su madre.

5. Los grupos en los que habitualmente juega el pequeño/a a esta edad son:

inestables y formados por más de cinco sujetos.
inestables y formados por 2 o 5 niños/as.
estables y constituidos por 2, 3, 4 o 5 niños/as.

Pruebas abiertas


1. ¿qué nos puede revelar el hecho de que el niño/a de cinco años no manifieste la tendencia a asumir el resultado de sus acciones?


2. Analiza qué problema crees que puede plantearle a una madre el llamar al niño/a o indicarle determinados comportamientos cuando éste se halla en una habitación distinta a la que se encuentra su madre.


Centro educativo


1. El período de preinscripción:

está cerrado cuando se completa la lista
es libre en las escuelas privadas
está determinado por la Administración en la escuela pública
Todas las anteriores son correctas.

2. Cuando los padres cobran posteriormente el importe de la escuela de su hijo es porque el niño/a:

asiste a una escuela pública
asiste a una escuela privada
asiste a una escuela subvencionada
está sujeto al cheque escolar

3. La información más importante del niño/a debe guardarse:

es una carpeta
en una ficha
en el ordenador
No debe guardarse.

4. En la carpeta debemos guardar:

la información más importante
toda la información del niño/a
las actividades del niño/a
las circulares más corrientes

5. Los educadores/as de una clase necesitan tener diariamente a mano:

una carpeta con toda la documentación del niño/a
una ficha con los datos más importantes
las circulares de todo el curso
el boletín del niño/a

6. Los educadores deben huir de tecnisismos cuando hablan:

con un psicólogo
con un pedagogo
con otros educadores
con los padres

7. El boletín de final de curso sirve para presentar:

todos los objetivos del curso
los resultados de una forma comprensible
la revisión médica
el ideario del centro

8. El boletín debe:

ser claro y agradable
abarcar todas las áreas trabajadas durante el curso
ser fácil de manejar
Todas las anteriores son correctas

9. En el boletín:

puntuaremos del 0 al 10
utilizaremos una escala de tres niveles
utilizaremos una escala de cuatro niveles
utlizaremos una escala de cinco niveles

10. El informe específico se realiza:

únicamente sí lo requiere un profesional
al final de curso para cada niño/a
cuando exista alguna dificultad
Es mejor no realizarlo.

Pruebas abiertas


1. Una educadora infantil quiere realizar el boletín de fin de curso y para ello ha elegido las siguientes categorías:

- Los conceptos matemáticos
- El conocimiento del mundo que le rodea
- El juego
- La relación con los demás niños/as
-La relación con la educadora

Por otra parte, ha elegidouna escala del 0 al 10 para puntuar a los niños/as.

Contesta a continuación las siguientes preguntas:

a) ¿Crees que son adecuadas las categorías que ha elegido?

¿Por qué?

b) ¿Incluirías alguna categoría más?

c) ¿Crees que la escala es adecuada?

d) Si crees que no, propón una escala adecuada:


2. En una escuela infantil han decidido renovar y poner en orden la administración. Para ello, en principio, han decidido adquirir un ordenador para facilitar el trabajo administrativo. Además, quieren ordenar todo el material documental que poseen, tanto el educativo como el específico de gastos e ingresos de la escuela.

Han comprado 2 archivadores grandes, varios ficheros pequeños , y en la sala que van a destinar a la administración hay un pequeño armario con estantes.

Contesta las siguientes preguntas sobre el caso:

a)¿Qué utilidad podrías darle a uno de los archivadores?

¿Cómo puedes ordenar el archivador?

b)¿Qué utilidad podrías darle al otro archivador?

c)¿Qué material podríamos guardar en el armario?

d) ¿Qué utilidad podemos dar a los ficheros pequeños?

e)¿Qué información debemos introducir en el ordenador?


3. Los señores Gómez quieren llevar a su hijo a una escuela que sea gratuita. ¿Qué opciones puedes ofrecerles? Cita las tres posibilidades.

1.
2.
3.

4. Se acerca la fiesta de carnaval y los educadores de una escuela infantil quieren avisar a los padres de los alumnos para que, como en años anteriores, confeccionen un disfraz y asistan a la fiesta por la tarde. En años anteriores han utilizado una circular para ello. ¿Qué pasos deben seguir los educadores para enviar esa circular?

1° paso:

2° paso:

3° paso:


Diagnóstico y tratamiento de dificultades


1. Enumera los aspectos generales que han de seguirse para elaborar un programa.


2. Explica los diferentes  tipos de evaluación.


3. Indica las normas por las que debe regirse la cantidad de actividades que se propongan en el programa.


4. Explica qué son las actividades y sus características.


5. Imagina que tu aula está compuesta por niños/as de diversa índole. Para facilitar que los niño/as se conozcan y que tengan una buena adaptación al aula y al centro, indica los objetivos, recursos y actividades que programarías.

Para facilitarte la tarea, incluímos a continuación la pauta para que tú la completes.

ÁREA
OBJETIVO
ESPECÍFICO
RECURSOS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN





Cuando termines de resolver tu examen,