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Aspectos básicos y curriculares


1.La evaluación se realiza:

sólo al final de curso
sólo al inicio del curso
cuando surgen las dificultades
en cualquier momento del curso

2. La evaluación hace que la educación sea:

dinámica
estática
difícil
global

3. La evaluación se caracteriza por ser:

inicial
del proceso
global
final

4. La medición:

forma parte de la evaluación
es un paso más de la evaluación
significa valorar
significa tomar decisiones

5. Tras la medición:

tomamos decisiones
valoramos los resultados
medimos
hacemos una información

6. La medición es:

cualitativa
muy amplia
flexible
cuantitativa

7. La evaluación final:

no incluye una medición
es una medición
incluye una medición
es poco útil

8. la evaluación continua es la evaluación:

durante el curso
en la que todos los días se hace evaluación final
al principio del curso
al final de curso

9. Los informes de otras escuelas nos sirven para una evaluación:

inicial
del proceso
continua
final

10. La evaluación es global porque tiene en cuenta:

el carácter formativo de la evaluación
el proceso
los conocimientos
el ambiente socio-cultural del niño/a

Pruebas abiertas


1. Una educadora está trabajando con los niños/as de 3 años la figura del círculo y quiere pasar a trabajar ya la figura del triángulo.

a) ¿Qué tipo de evaluación le propondrías tú?


b) ¿Por qué?


c) Propón una actividad para evaluar si los niños/as  conocen la figura del círculo.


2. Un niño/a de 4 años trabaja muy bien todas las actividades en la escuela infantil, pero tiene problemas para relacionarse con los demás niños/as. Además, miente con frecuencia. La educadora quiere realizar la evaluación trimestral.

a) Indica en cuál de las siguientes áreas incluirías los datos que hemos dado sobre el niño/a.

Los conocimientos:

Las habilidades:

Los valores:


b)¿Cómo será la evaluación de este niño/a?


c)¿Qué toma de decisiones debe realizar su educadora?


3. Propón una evaluación determinando los tres elementos esenciales.

La información a valorar:

El juicio de valor:

La toma de decisiones:


4. Ángel es un educador que tiene un niño de 5 años nuevo en su clase. Quiere realizar una evaluación inicial. Determina cómo puede recoger la información.

TÉCNICAS Y ACTIVIDADES


1. Para medir una conducta aislada utilizaremos:

la entrevista
la escala de observación
los medios audiovisuales
el muestreo

2. La medición:

recoge la información
valora la información
busca el comportamiento normal
busca la puntuación máxima

3. Para una observación con escala debemos utilizar:

2 categorías
6 categorías
4 categorías
Depende del tipo de conducta.

4. Después del muestreo:

se recogen los datos en una gráfica
medimos otra vez con una escala
tomamos una decisión
buscamos un observador externo

5. La retroalimentación es:

un proceso
un instrumento
una técnica
una evaluación

6. Para situaciones específicas utilizaremos:

el muestreo
el diario
el observador externo
la entrevista

7. Los resultados de la medición se comparan con:

los objetivos o las conductas esperadas
los resultados del muestreo
la retroalimentación
la escala

8. Los criterios de evaluación debe determinarlos:

la Administración
cada educador/a
el equipo docente
el niño/a

9. La retroalimentación puede hacer variar:

el grupo clase
el educador/a
el proceso educativo
las técnicas

PRUEBAS ABIERTAS


1. Un educador se ha dado cuenta que las relaciones entre los niños/as de su clase no son demasiado positivas. Ha decidido observar las conductas de relación entre ellos, principalmente en el recreo.

¿Qué técnicas le recomendarías?


2. Una educadora de una escuela se ha dado cuenta que los niños/as no realizan con agrado los ejercicios de psicomotricidad que suelen hacer tres días por semana a las 3 de la tarde.

a) Explica la valoración que debe realizar la educadora.


b) ¿Qué retroalimentación deberá realizar para el curso próximo?


3. Un niño suele vomitar con frecuencia en la clase a las horas de la comida sin estar enfermo. La educadora quiere tener información más amplia sobre su problema.

¿Qué técnica debe utilizar?


¿Por qué?


4. Juan quiere citar para una entrevista a los padres de un niño que acaba de integrarse en la escuela.

a) ¿Qué es lo primero que debe preparar, antes de la entrevista?


b) Si el padre dice que su hijo Luis con tres años ya es mayor y que sus dos hermanos pequeños le hacen mucho caso y que les riñe con frecuencia ¿qué conclusiones debería anotar Juan en su resumen de la entrevista?


PSICOPEDAGOGÍA (ASPECTOS EVOLUTIVOS)


1. Las niñas normalmente, tienen:

mayor fluidez verbal que los niños
mayor capacidad de atención
mejor percepción espacial

2. El niño/a de cinco años en relación al de cuatro:

mantiene la atención durante más tiempo en una determinada actividad.
mantiene por igual la atención, pero tiene más memoria
tiene la misma capacidad de memoria, aunque más facilidad para expresar lo recordado

3. El niño/a de cinco años utiliza:

unas dos mil palabras
cerca de tres mil palabras
unas quinientas palabras

4.En sus dibujos, al niño/a le gusta:

reflejar su mundo imaginario
plasmar su vida cotidiana
experimentar con los colores

5. Con su dominancia de la mano izquierda, un niño/a zurdo manifiesta:

que tiene alterada su lateralidad
que, simplemente, su dominancia cerebral se expresa así
que aún no ha madurado suficientemente el proceso de lateralización.

PRUEBAS ABIERTAS


1. ¿Los niños/as de cinco años de edad tienen perfectamente definida la lateralidad?


2.  A partir del análisis de una serie de dibujos, explica cómo podrías deducir si su autor es un niño o una  niña de aproximadamente cinco años.


CENTRO EDUCATIVO


1. Los padres pueden intervenir en la escuela colaborando:

en la A.P.A.
en la Escuela de Padres
en el Consejo Escolar
En todas las anteriores

2. La entrevista individual sirve para tratar:

los objetivos del curso
cuestiones puntuales del niño/a
cuestiones puntuales del curso
la colaboración de los padres

3. La Escuela de Padres trata:

temas monográficos
las actividades propias de los niños/as
Las dos anteriores.
Ninguna de las anteriores.

4. La circular sirve para:

informar sobre cuestiones diarias del niño/a
informar sobre cuestiones de funcionameinto del centro
avisar a los padres que su hijo está enfermo
evitar las entrevistas personales

5. En la primera reunión de padres, debe tratarse:

de las actividades concretas que se realizarán
de los objetivos concretos de las materias del curso
de los objetivos generales del curso
del funcionamiento del centro

6. El cuestionario inicial debe cumplimentarse:

durante la primera entrevista individual
después de la primera visita al centro
antes de la  primera visita al centro
al final del curso

7. La primera visita a la escuela infantil debe ir acompañada de:

una visita a todas las instalaciones
un cuadernillo con los aspectos fundamentales de la escuela
un cuestionario sobre el niño/a
Todos los aspectos anteriores.

8. La A.P.A. tiene como finalidad:

cooperar con la escuela
decidir sobre los aspectos fundamentales de la escuela
formar una escuela de padres
preparar las reuniones de padres

9. El informe diario debe informar sobre:

la custodia del niño/a
las actividades del niño/a
la custodia y la educación del niño/a
los objetivos del día

10. Cuando un niño/a se pone enfermo en la escuela, debemos:

utilizar el teléfono para avisar a los padres
enviar una circular a los padres
concertar una entrevista individual
Ninguna de las anteriores.

PRUEBAS ABIERTAS


1. Pablo es un educador de una escuela infantil. Es su segundo año de educador y quiere realizar una reunión de padres para presentar el curso.

a)¿Le recomendarías empezar la reunión preguntando a los padres por sus inquietudes? ¿Por que?

b) ¿Que material crees que debe preparar antes de la reunión?

c) ¿Cuales de estos temas crees que debe tratar Pablo en la reunión? Contesta SÍ o NO.

Los objetivos generales del curso
Aspectos puntualesde cada niño/a
La cooperación de los padres con las actividades en la clase
Los servicios de la escuela

2. Ángel es un niño de cuatro años que asiste a una escuela infantil

Su educadora ha percibido una falta de interés hacia las actividades de la clase en general, y ha decidido poner fin a esta situación.

a)¿Crees que debe llamar a sus padres para concertar una entrevista individual? ¿Por qué?

b) La educadora tiene dos posibilidades: una entrevista con la madre hoy mismo o una entrevista con los dos padres dentro de una semana. ¿Qué opción escogerías?

¿Por que?


3. Lee la siguiente circular:

Pamplona, 3 de Noviembre de 1996
Sres. de......

Les comunícamos que el próximo día 15, jueves, tendrá lugar la revisión médica anual. Procuren ser muy escrupulosos con la higiene de su hijo para esa fecha.

El próximo mes de diciembre, el horario del transporte escolar sufrirá un retraso de cinco minutos en todo su trayecto.

Por último, les recordamos que las horas de atención a los padres de las educadoras Juana, Raquel y Sonia han sido trasladado al jueves a las 17 horas.

Un afectuoso saludo
LA DIRECCIÓN

a) ¿Crees que esta circular es correcta?

b)¿Qué cambios introducirías para que cumpla su función?


4. Juan Manuel es un educador de una escuela infantil cuyos padres están muy interesados en la cooperación con la escuela. Muchos de los padres de sus alumnos han pedido una entrevista individual en varias ocasiones, con el fin de que el educador les explique el objetivo de muchas de las actividades que los niños/as realizan en la escuela.

a)Expón una alternativa a la entrevista individual que satisfaga igualmente el interés de los padres, pero que ahorre tiempo al educador.

b)Uno de los padres es médico, otro es pedagogo y otro psicólogo. ¿De qué forma crees que se pueden aprovechar las profesiones de estos padres de alumnos?


PRUEBAS ABIERTAS


1. Enumera los pasos de la entrevista.


2. Explica los ámbitos a los que el niño/a debe adaptarse a su llegada a la escuela.


3. Expón los problemas derivados de la inadaptación con los compañeros.


4. Explica por qué el horario del centro impone al niño/a una disciplina más dura que la familiar.


5. María ha empezado este curso en una escuela nueva. Has visto que en el comedor no se sienta siempre en el mismo sitio, se enfada con sus compañeros de mesa y a veces ni retira sus cosas cuando acaba de comer.

¿Qué fenómeno consideras que es posible que padezca esta alumna?

¿Cómo realizarías el diagnóstico en este caso?

¿Qué otros ámbitos educativos del centro observarías en relación a la alumna?


Cuando termines de resolver tu examen,