Pruebas de alternativa múltiple
|
|
1. La cola es necesaria para realizar trabajos plásticos
de:
|
|
2. El color fundamental en los trabajos plásticos de:
|
|
3. Para que un niño sea más creativo es necesario que:
|
|
4. El dibujo libre significa que el niño:
|
|
5. Los colores que el niño debe aprender primero son:
|
|
6. Una buena psicomotricidad fina es importante:
|
|
7. Una de las técnicas que requieren mayor paciencia es:
|
|
8. Es necesario saber realizar series de elementos para
hacer una actividad:
|
|
9. Los materiales reciclables son:
|
|
10. Para que un niño adquiera una vision estética de su
trabajo debemos:
|
|
Pruebas abiertas
|
|
1. Una educadora ha observado que un niño de su clase
utiliza el color azul para realizar sus trabajos libres.
Contesta las siguientes preguntas:
a. ¿Qué puede ocurrir al niño?
b. ¿Qué puede hacer la educadora en este caso?
c. Cuando en el aula se realiza un dibujo libre, la
educadora pone al alcance de los niños los tres colores
básicos. ¿Crees que es correcto?
¿Por qué?
|
|
2- Escribe en la casilla correspondiente de la derecha el
material que necesita cada una de las actividades
plásticas siguientes:
|
Dibujo |
|
Pintura |
|
Modelado |
|
Construcciones |
|
Mosaico |
|
|
3. Ernesto es un niño de 5 años que domina perfectamente
colorear o dibujar, pero sus trabajos pierden mucha
calidad cuando el educador le dice que haga un dibujo
libre.
a. ¿Qué problema tiene Ernesto?
b. ¿Qué crees que debe hacer el educador para potenciar
los dibujos libres de Ernesto?
|
|
Pruebas
de alternativa múltiple
|
|
1. Los niños aprenden mucho mejor mediante:
|
|
2. Se recomienda que un niño de tres años use para
pintar:
|
|
3. La pinza manual se realiza con los dedos:
|
|
4. Para fomentar la creatividad del niño debemos:
|
|
5. Si llevamos a los niños a una exposición de pinturas:
|
|
6. Para que los niños puedan observar cómo cambia de
estado la materia podemos realizar:
|
|
7. Con una patata podemos realizar una actividad de:
|
|
8. ¿Qué técnicas simples intervienen en la confección de
una muñeca de guiñol?
|
|
9. La pinza manual es esencial:
|
|
10. Dibujar la escena que más te ha gustado de una
historia es:
|
|
Pruebas
abiertas
|
|
1. La educadora de una clase de niños de 3 años ha
decidido realizar una actividad de modelado.
a. ¿Qué material le recomendarías?
b. ¿Por qué?
|
|
2. Una educadora/o de un grupo de niños/as de cuatro
años, ha encontrado un montón de conchas de almejas,
berberechos y otros moluscos olvidados dentro de un
armario. Crees que podrías realizar alguna actividad con
ellas.
a. ¿Qué técnica le propondrías tú que realice?
b. ¿Qué actividad realizarías con esa técnica? Propón una
técnica que no aparezca en la lección.
|
|
3. Relaciona las actividades con sus correspondientes
técnicas, escribe el numero de la actividad en la columna
de las técnicas.
|
|
|
4. Isabel es una educadora en una escuela infantil y ha
propuesto a los niños una actividad consistente en un
mosaico. Primero, los niños deben recortar un dibujo de un
lagarto y luego ir rellenando con lentejas todo el cuerpo.
Ángela es una niña de la clase que se ha retrasado porque
no domina la tijera y corta mal.
a. ¿Qué crees que debe hacer la educadora con Ángela?
b. ¿Crees que Ángela puede reguir usando el mosaico?
c. ¿Qué tipo de actividades debería realizar Ángela para
solucionar su problema?
d. Propón tú alguna actividad concreta que debería
realizar Ángela.
|
|
5. Observa la ficha que presentamos a continuación y di
qué actividades plásticas se podrían realizar y con qué
materiales.
|
 |
|
|
Pruebas
de alternativa múltiple
|
|
1. Un niño que a los cinco años años aún moja su cama con
frecuencia por las noches se considera:
|
|
2. Una de estas conductas no las realiza aún normalmente
un niño/a de cinco años:
|
|
3. ¿Un niño/a de cinco años puede saltar la altura de un
peldaño de escalera?
|
|
4. La vacuna contra la rubéola ha de suministrarse:
|
|
5. El sarampión se caracteriza por:
|
|
Pruebas
abiertas
|
|
1. ¿Por qué crees que tiene mayor riesgo de contagio los
hijos/as de los maestros?
|
|
Pruebas
de alternativa múltiple
|
|
1. El cumpleaños de un niño:
|
|
2. Los niños de 3-4 años:
|
|
3. Pintar una carabela es una actividad propia para
celebrar:
|
|
4. Realizar una falla en una escuela de Valencia es una
actividad propia de:
|
|
5. El festival de fin de curso debe incluir:
|
|
6. El regalo del día de la madre debe ser:
|
|
7. La llegada de la primavera podemos celebrarla:
|
|
8. Para elaborar nuevas actividades es necesario:
|
|
9. Los padres pueden cooperar en la realización de:
|
|
10. Si los padres participan en la fiesta:
|
|
Pruebas
abiertas
|
|
1. Lee atentamente el caso que te proponemos:
"En una escuela infantil están preparando el fin de
curso. Han decidido que cada clase realice una actividad a
su gusto. Los niños de 4-5 años salen los primeros ante
los padres cantarán cuatro canciones. Luego saldrán al
escenario los niños de 5-6 años y representarán una obra
que dura más de media hora. Por último, saldran los más
pequeños disfrazados siguiendo una música"
Contesta a continuación las preguntas siguientes:
a ¿Qué modelo de fiesta de fin de curso han elegido los
educadores de esta escuela?
b. ¿Qué incovenientes crees que se pueden presentar en el
transcurso del festival debido al orden de presentación de
los grupos?
c. Propón una alternativa posible al orden de
presentación de los grupos en escena:
|
|
2. Completa este cuadro poniendo en el recuadro
correpondiente de la derecha las fechas exactas o
aproximadas de las fiestas que se indican en el recuadro de
la izquierda.
|
FIESTAS |
FECHAS |
Día de la constitución |
|
Día de la Hispanidad |
|
Día de tu Comunidad. (Indica el nombre de la
ciudad o pueblo) |
|
Fiesta de tu localidad (Indica el nombre de la
ciudad o pueblo) |
|
Día de la madre
|
|
Día del padre |
|
Carnaval |
|
Fiesta de fin de curso |
|
|
3. Lee atentamente el siguiente caso y responde las
preguntas que planteamos a continuación:
"Juan es el educador de los niños de 4-5 años de una
escuela. Al principio de curso los niños que celebraban su
cumpleaños eran recibidos por sus compañeros con la
canción "cumpleaños feliz". En el segundo trimestre, Juan
pensó que sería interesante que los niños hicieran un
regalo de cumpleaños a sus compañeros".
a. ¿Crees que este cambio es acertado? ¿Por qué?
b. ¿Qué debería hacer Juan?
c. ¿Qué problemas podría causar este cambio en la
celebración de la fiesta?
|
|
4. Para las fiestas de Navidad de los educadores de una
escuela han decidido realizar un árbol de cartón para
decorar la entrada de la escuela. Para ello. recortarán la
silueta sobre un cartón de 2 mts x 1 metro y pintarlo de
color verde. Luego realizarán todos los elementos
decorativos en papel o plastilina.
Distribuye por edades el trabajo que podrían realizar los
niños para que todos los grupos en la confección del
árbol.
Los niños de 3-4 años.
Los niños de 4-5 años.
Los niños de 5-6 años.
|
|
Diagnóstico
y tratamiento de Dificultades.
|
|
1. Enumera las características actitudinales de la
ansiedad escolar.
|
|
2. Explica las fuentes de información de las que el
profesor dispone para obtener información de la fobia
escolar.
|
|
3. Describe los diferentes tipos de agresividad.
|
|
4. Imagina que te encuentras en una tertulia radiofónica
hablando del tema "la vuelta al colegio". Uno de los
contertulios habla de manera gratuita de las pocas ganas
que tienen muchos niños/as del volver al colegio,
empleando el término "fobia".
- ¿Utiliza bien el término?
- ¿Qué aclararías y explicarías tú sobre las "fobias
escolares" (características y manifestaciones)?
- ¿Qué tipo de intervenciones recomendarías para
solucionar el problema?
|
|
|