Datos del Estudiante:
* Nombre y dos apellidos:
Dirección:
País: Ciudad:
Estado: Código Postal
* E-mail:
* Número de Matrícula:
 
Los campos marcados con "*" son indispensables para procesar tu examen.
 

Pruebas de alternativa múltiple

 

1. La cola es necesaria para realizar trabajos plásticos de:






2. El color fundamental en los trabajos plásticos de:






3. Para que un niño sea más creativo es necesario que:






4. El dibujo libre significa que el niño:






5. Los colores que el niño debe aprender primero son:






6. Una buena psicomotricidad fina es importante:






7. Una de las técnicas que requieren mayor paciencia es:






8. Es necesario saber realizar series de elementos para hacer una actividad:






9. Los materiales reciclables son:






10. Para que un niño adquiera una vision estética de su trabajo debemos:






Pruebas abiertas

1. Una educadora ha observado que un niño de su clase utiliza el color azul para realizar sus trabajos libres. Contesta las siguientes preguntas:

a. ¿Qué puede ocurrir al niño?

b. ¿Qué puede hacer la educadora en este caso?

c. Cuando en el aula se realiza un dibujo libre, la educadora pone al alcance de los niños los tres colores básicos. ¿Crees que es correcto?

¿Por qué?



2- Escribe en la casilla correspondiente de la derecha el material que necesita cada una de las actividades plásticas siguientes:

Dibujo
Pintura
Modelado
Construcciones
Mosaico

3. Ernesto es un niño de 5 años que domina perfectamente colorear o dibujar, pero sus trabajos pierden mucha calidad cuando el educador le dice que haga un dibujo libre.

a. ¿Qué problema tiene Ernesto?

b. ¿Qué crees que debe hacer el educador para potenciar los dibujos libres de Ernesto?


Pruebas de alternativa múltiple

1. Los niños aprenden mucho mejor mediante:






2. Se recomienda que un niño de tres años use para pintar:






3. La pinza manual se realiza con los dedos:






4. Para fomentar la creatividad del niño debemos:






5. Si llevamos a los niños a una exposición de pinturas:






6. Para que los niños puedan observar cómo cambia de estado la materia podemos realizar:






7. Con una patata podemos realizar una actividad de:






8. ¿Qué técnicas simples intervienen en la confección de una muñeca de guiñol?






9. La pinza manual es esencial:






10. Dibujar la escena que más te ha gustado de una historia es:






Pruebas abiertas

1. La educadora de una clase de niños de 3 años ha decidido realizar una actividad de modelado.

a. ¿Qué material le recomendarías?

b. ¿Por qué?



2. Una educadora/o de un grupo de niños/as de cuatro años, ha encontrado un montón de conchas de almejas, berberechos y otros moluscos olvidados dentro de un armario. Crees que podrías realizar alguna actividad con ellas.

a. ¿Qué técnica le propondrías tú que realice?

b. ¿Qué actividad realizarías con esa técnica? Propón una técnica que no aparezca en la lección.



3. Relaciona las actividades con sus correspondientes técnicas, escribe el numero de la actividad en la columna de las técnicas.

Actividad Técnica

1. Fabricar pan

2. Hacer una casita con pinzas de la ropa

3. Decorar una camiseta con sellos de goma y tinte

4. Copiar los colores de un dibujo modelo

5. Decorar un dibujo con pasta de sopa

Construcciones

Estampar

Modelado

Mosaico

Colorear

 

4. Isabel es una educadora en una escuela infantil y ha propuesto a los niños una actividad consistente en un mosaico. Primero, los niños deben recortar un dibujo de un lagarto y luego ir rellenando con lentejas todo el cuerpo. Ángela es una niña de la clase que se ha retrasado porque no domina la tijera y corta mal.

a. ¿Qué crees que debe hacer la educadora con Ángela?

b. ¿Crees que Ángela puede reguir usando el mosaico?

c. ¿Qué tipo de actividades debería realizar Ángela para solucionar su problema?

d. Propón tú alguna actividad concreta que debería realizar Ángela.

 

5. Observa la ficha que presentamos a continuación y di qué actividades plásticas se podrían realizar y con qué materiales.

ACTIVIDADES MATERIALES
 
Pruebas de alternativa múltiple

1. Un niño que a los cinco años años aún moja su cama con frecuencia por las noches se considera:



 

2. Una de estas conductas no las realiza aún normalmente un niño/a de cinco años:



 

3. ¿Un niño/a de cinco años puede saltar la altura de un peldaño de escalera?



 

4. La vacuna contra la rubéola ha de suministrarse:



 

5. El sarampión se caracteriza por:



 
Pruebas abiertas

1. ¿Por qué crees que tiene mayor riesgo de contagio los hijos/as de los maestros?



Pruebas de alternativa múltiple

1. El cumpleaños de un niño:






2. Los niños de 3-4 años:






3. Pintar una carabela es una actividad propia para celebrar:






4. Realizar una falla en una escuela de Valencia es una actividad propia de:






5. El festival de fin de curso debe incluir:






6. El regalo del día de la madre debe ser:






7. La llegada de la primavera podemos celebrarla:






8. Para elaborar nuevas actividades es necesario:






9. Los padres pueden cooperar en la realización de:






10. Si los padres participan en la fiesta:






Pruebas abiertas

1. Lee atentamente el caso que te proponemos:

"En una escuela infantil están preparando el fin de curso. Han decidido que cada clase realice una actividad a su gusto. Los niños de 4-5 años salen los primeros ante los padres cantarán cuatro canciones. Luego saldrán al escenario los niños de 5-6 años y representarán una obra que dura más de media hora. Por último, saldran los más pequeños disfrazados siguiendo una música"

Contesta a continuación las preguntas siguientes:

a ¿Qué modelo de fiesta de fin de curso han elegido los educadores de esta escuela?

b. ¿Qué incovenientes crees que se pueden presentar en el transcurso del festival debido al orden de presentación de los grupos?

c. Propón una alternativa posible al orden de presentación de los grupos en escena:



2. Completa este cuadro poniendo en el recuadro correpondiente de la derecha las fechas exactas o aproximadas de las fiestas que se indican en el recuadro de la izquierda.
FIESTAS FECHAS
Día de la constitución
Día de la Hispanidad
Día de tu Comunidad. (Indica el nombre de la ciudad o pueblo)
Fiesta de tu localidad (Indica el nombre de la ciudad o pueblo)

Día de la madre

Día del padre
Carnaval
Fiesta de fin de curso

3. Lee atentamente el siguiente caso y responde las preguntas que planteamos a continuación:

"Juan es el educador de los niños de 4-5 años de una escuela. Al principio de curso los niños que celebraban su cumpleaños eran recibidos por sus compañeros con la canción "cumpleaños feliz". En el segundo trimestre, Juan pensó que sería interesante que los niños hicieran un regalo de cumpleaños a sus compañeros".

a. ¿Crees que este cambio es acertado? ¿Por qué?

b. ¿Qué debería hacer Juan?

c. ¿Qué problemas podría causar este cambio en la celebración de la fiesta?



4. Para las fiestas de Navidad de los educadores de una escuela han decidido realizar un árbol de cartón para decorar la entrada de la escuela. Para ello. recortarán la silueta sobre un cartón de 2 mts x 1 metro y pintarlo de color verde. Luego realizarán todos los elementos decorativos en papel o plastilina.

Distribuye por edades el trabajo que podrían realizar los niños para que todos los grupos en la confección del árbol.

Los niños de 3-4 años.

Los niños de 4-5 años.

Los niños de 5-6 años.



Diagnóstico y tratamiento de Dificultades.

1. Enumera las características actitudinales de la ansiedad escolar.



2. Explica las fuentes de información de las que el profesor dispone para obtener información de la fobia escolar.



3. Describe los diferentes tipos de agresividad.



4. Imagina que te encuentras en una tertulia radiofónica hablando del tema "la vuelta al colegio". Uno de los contertulios habla de manera gratuita de las pocas ganas que tienen muchos niños/as del volver al colegio, empleando el término "fobia".

- ¿Utiliza bien el término?

- ¿Qué aclararías y explicarías tú sobre las "fobias escolares" (características y manifestaciones)?

- ¿Qué tipo de intervenciones recomendarías para solucionar el problema?



Cuando termines de resolver tu examen,