Te capacitaremos en Puericultura, y también a encontrar trabajo o poner tu propio negocio. Así seguro saldrás adelante.

 

La Puericultura es una de las profesiones más hermosas y apasionantes. Cada niño pequeño es un mundo en sí mismo, que hay que conocer y darle los cuidados que necesita para su óptimo desarrollo.

Con este curso te enseñaremos la base teórica sólida para lograrlo a un nivel profesional. Aprenderás los fundamentos del desarrollo infantil y cómo actuar ante los accidentes, infecciones y enfermedades más comunes. Conocerás todo sobre la concepción, el embarazo, el parto y el post-parto, tanto en lo que afecta a la madre como al niño. Aprenderás las características básicas de la evolución del niño y tendrás la formación que te permitirá trabajar en guarderías, o como niñera particular.

Además te enseñaremos lo que debes saber para triunfar, para ganar mucho dinero y para ser admirado por los demás. Aprenderás cómo eliminar complejos de inferioridad o culpa, cómo fijarte metas y lograrlas, cómo leer y estudiar eficientemente, cómo administrar tu tiempo y trabajar con eficiencia, cómo controlar las emociones, cómo delegar funciones, cómo planear tu carrera y cómo aprovechar las oportunidades que otros no ven. También aprenderás cómo obtener trabajo y cómo ofrecer tus servicios, y el tema de establecer tu propio negocio.

Cómo Estudiarás

El curso se estudia en 15 textos de lecciones, en que aprenderás Puericultura.

Como tú decides la velocidad de estudio, puedes terminar tus estudios muy rápidamente, en 4 ó 5 meses, o tomarte más tiempo. Depende sólo de ti.

Resolverás tus exámenes cuando acabes de estudiar cada texto, y los mandarás al Instituto para que tus profesores te los devuelvan calificados y aclaren tus dudas.

Siempre contarás con el apoyo y la atención personalizada de tus profesores, que resolverán tus dudas y corregirán tus exámenes con esmero. Podrás consultarles cuando desees. Si necesitas constancias de estudios, o si podemos ayudarte de cualquier otra manera, no dudes en pedir lo que necesitas.

Recibirás tu Diploma cuando hayas aprobado todos los exámenes.

Costo:

El Curso completo se paga en 12 colegiaturas mensuales de $489. Este es el costo total de tus estudios, no importa el tiempo que te tome finalizarlos.

Puedes pagar tus colegiaturas mensuales en cualquier tienda Oxxo, Elektra, Coppel, 7-eleven, Farmacia Benavides y Telecomm o con tarjeta de crédito/débito.

Cómo Funciona:

Inscríbete: Llena con tus datos el Formato de Inscripción que aparece en esta misma página, o llama al teléfono 52-43-55-55 (01-(55)-52-43-55-55 del interior de la República).

Paga tu 1a Colegiatura: Te enviaremos por email la forma para pagar tu 1ª colegiatura en cualquier tienda Oxxo, Elektra, Coppel, 7-eleven, Farmacia Benavides y Telecomm. También ahí pagarás tus demás colegiaturas.

Recibe tu primer texto: Te enviaremos por correo electrónico tu primer Texto de Estudio. Lo puedes estudiar directamente en la pantalla o imprimirlo para estudiar donde desees. Si tienes alguna duda, consulta a tus profesores por email o por teléfono (De 9:00 A.M. a 5:00 P.M., de lunes a viernes)

El Curso contiene 15 textos de lecciones claras y amenas que recibirás por correo electrónico, cada texto con su examen.

Cuando termines de estudiar cada texto, resolverás el examen y lo enviarás a tus profesores. Ellos lo revisarán y te lo devolverán con sus comentarios. Si no lo apruebas, te ayudarán hasta que domines el tema.

Te enviaremos tu Diploma a tu domicilio tan pronto apruebes los exámenes de todos los textos.

Tú decides donde y cuándo estudiarás. Si le dedicas al estudio 4 ó 5 horas cada semana, podrás terminar tus estudios en pocos meses.

Si necesitas constancias de estudios, o si podemos ayudarte de cualquier otra manera, no dudes en pedir lo que necesitas.

Garantía

Te garantizamos por escrito que aprenderás lo que deseas
o te devolvemos tus colegiaturas.

Así de seguros estamos de nuestro sistema de enseñanza.

Ninguna otra escuela en el mundo te ofrece esta garantía.

*Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de
Educación Pública, según Acuerdo Número 957016, del 30/11/1995.

 

Conócenos:

Tenemos más de 60 años de experiencia preparando a personas que, como tú, desean asegurar que tendrán éxito por medio del estudio. Somos la Institución de Enseñanza a Distancia más grande de América Latina y de las de más prestigio en el mundo. Pertenecemos al International Council for Open and Distance Education (Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia), afiliado a las Naciones Unidas y al Consejo Nacional de Enseñanza Abierta, A.C.

Más de seis millones de personas han estudiado en Instituto Maurer. Hoy tenemos más de 33,600 estudiantes en todo el mundo. Impartimos Estudios Incorporados con Reconocimiento de Validez Oficial de la SEP, según acuerdos 957004 al 957018, 30/11/95.

Este curso se desarrolla en 5 asignaturas estructuradas en 12 textos.

  1. Educación. Conocerás los fundamentos y áreas básicas de la educación del niño de 0 a 3 años, así como las técnicas adecuadas para favorecerla.
  2. Genética y herencia. En esta parte estudiarás los fundamentos biológicos del desarrollo del niño de 0 a 3 años, a la vez que los factores que influyen en el proceso de crecimiento del niño.
  3. Puericultura. Aprenderás cómo cuidar al niño prestando especial atención a las normas básicas de higiene, prevención de enfermedades y su alimentación.
  4. Ginecología. Conocerás todo el proceso del embarazo, prestando especial atención a los posibles riesgos que pueden correr tanto la madre como el niño.
  5. Pediatría. Estudiarás las enfermedades más frecuentes que pueden afectar al niño durante los primeros años de su vida, así como la forma de actuar.

TEXTO Nº 1. Derechos del niño y bases de la educación. Los derechos del niño: evolución histórica. La Convención sobre los derechos del niño. Concepto de educación. Objetivos y funciones de la educación. Agentes educativos. La herencia biológica. Cómo heredamos las características de nuestros padres. Fundamentos biológicos de la genética. La herencia de los caracteres biológicos. La herencia en el hombre. Los factores ambientales.

TEXTO Nº 2. Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). ¿Cómo aparece la L.O.G.S.E.?. ¿Qué aporta la nueva ley?. Estructura. Fines del sistema educativo español. Estructura del sistema educativo. La educación infantil. Eugenesia y planificación familiar. Eugenesia y medidas eugenésicas. Planificación familiar. Control de la natalidad. Métodos anticonceptivos. Fisiología del cuerpo humano. El hombre es un ser vivo. El aparato digestivo. El aparato respiratorio. El aparato circulatorio. Crecimiento físico. Factores que influyen en el crecimiento. Cambios físicos que se dan en los niños en el período de 0 a 3 años.

TEXTO Nº 3. Áreas curriculares (Ciclo de 0 a 3 años). El curcucho. Componentes del currículo en educación infantil. Áreas curriculares en el primer ciclo (0-3 años). Fisiología del cuerpo humano (11). El aparato excretor. El aparato locomotor. El sistema nervioso. Desarrollo psíquico del niño. Primer año de vida: conducta adaptativa, lenguaje y conducta social. El niño de dos años. El niño de tres años. Comentario final. Embarazo (I). El embarazo. La vida embrionaria. Crecimiento fetal. Peligros del feto durante el embarazo.

TEXTO Nº 4. Aspectos organizativos en la escuela infantil (Ciclo 0 a 3 años). El espacio. El tiempo. El personal. La relación centro-familia. Actividades complementarias. Desarrollo y maduración. Desarrollo, maduración y crecimiento. Factores que influyen en el desarrollo. Modelos de desarrollo. Los períodos críticos del desarrollo. La maduración. Higiene personal y limpieza del entorno. Higiene y prevención. Higiene física infantil. Higiene del entorno. Embarazo (II). Diagnóstico del embarazo. Duración del embarazo. Manifestaciones del embarazo. Vida cotidiana de la embarazada. Enfermedades genéticas. Salud y enfermedad. Enfermedades genéticas. Aberraciones genéticas.

TEXTO Nº 5. Técnicas de conducta. Técnicas que incrementan la aparición de conductas deseables. Técnicas que disminuyen la aparición de conductas no deseables. Cuidados del niño enfermo en casa. Concepto de enfermedad. Medios para combatir la enfermedad. Personas relacionadas con el niño enfermo. Embarazo (III). Atención médica. Cuidados de la mujer durante el embarazo. Peligros y enfermedades que puede sufrir la gestante. Enfermedades bacterianas. Enfermedades infecciosas. Enfermedades infecciosas bacterianas. Enfermedades infecciosas producidas por protozoos. Enfermedades infecciosas producidas por gérmenes no transmisibles hombre a hombre.

TEXTO Nº 6. Educación familiar. La función educativa de la familia. Los contenidos de la educación familiar. Técnicas que utiliza la familia. Cuidados del niño hospitalizado. Ingreso del niño en el hospital. La habitación o sala del niño hospitalizado. Visitas al niño hospitalizado. Alimentación del niño enfermo. Vuelta a casa. Preparto. Curso de preparación para el parto. El ajuar del bebé. Maleta para la clínica. Enfermedades víricas. Enfermedades víricas no exantemáticas. Enfermedades víricas exantemáticas.

TEXTO Nº 7. La estimulación del bebé. La estimulación durante el primer año de vida. Ejercicios y juegos de estimulación. Nutrición y dietética. La nutrición y la alimentación. La dieta. Las calorías de la dieta. Parto y puerperio. Síntomas del parto. Fases del parto. Complicaciones durante el parto. El papá en el parto. Puerperio. Ejercicios post-parto. Enfermedades más frecuentes del recién nacido. Enfermedades más frecuentes en el recién nacido. Clasificación y características. ¿Cómo reaccionar ante las enfermedades del recién nacido?

TEXTO Nº 8. Psicomotricidad (I). ¿Qué es la psicomotricidad?. Materiales y organización del aula de psicomotricidad. Aspectos didácticos. Alimentación natural (I). La lactancia natural. Cambios fisiológicos en la mujer embarazada. La leche materna. El proceso de lactancia. La lactancia. Enfermedades más frecuentes en el lactante. Enfermedades más frecuentes en el lactante que afectan a las vías respiratorias. Enfermedades relacionadas con la nutrición del lactante. Infecciones que afectan a la boca. Infecciones que afectan al oído. El recién nacido (1). Concepto de recién nacido. El niño prematuro. El recién nacido normal. Características.

TEXTO Nº 9. Psicomotricidad (11). Áreas que se trabajan en psicomotricidad. Esquema corporal. Alimentación natural (II). Contraindicaciones de la alimentación natural. Ventajas de la lactancia materna. Medidas higiénicas en la lactancia natural. Factores que influyen en la lactancia natural. Enfermedades más frecuentes del niño pequeño (Del 1er. al 3er. año de vida). Infecciones que afectan al sistema nervioso central. Alteraciones del sistema circulatorio. Alteraciones óseas en el niño pequeño. El recién nacido (II). Las primeras horas de vida. Los primeros días de vida.

TEXTO Nº 10. Psicomotricidad (III). Organización espacial. Organización temporal. Alimentación artificial. Lactancia artificial. Clases de leches artificiales. Equipo para la alimentación artificial. Preparación de los biberones. Medidas higiénicas de la lactancia artificial. La administración del biberón. Control de la alimentación artificial. Alternancia entre leche materna y leche artificial. Las vacunas. Inmunidad. Las vacunas. Louis Pasteur. Primeros auxilios. Elementos que componen el botiquín de primeros auxilios. Técnicas básicas de asistencia en primeros auxilios. Actuaciones inmediatas en los accidentes más frecuentes. El niño de 1 año (entre 12 y 24 meses). Las primeras adquisiciones motoras. Las primeras palabras. Las primeras relaciones sociales. Adquisición de nuevas habilidades y nuevos hábitos.

TEXTO Nº 11. Técnicas y actividades del lenguaje. Técnicas y actividades que estimulan el lenguaje durante el primero, segundo y tercer año de vida. Alimentación (1). Los primeros sabores. Los alimentos sólidos a los 6-8 meses. La alimentación a los 8-9 meses. La alimentación a los 10-12 meses. La alimentación a los 15 meses. Materiales para el niño hasta los dos años. La conservación de los alimentos. La condimentación de los alimentos. Los alimentos infantiles comerciales. Prevención de accidentes en casa. Seguridad y educación. Factores condicionantes de los accidentes infantiles. Normas para prevenir los accidentes dentro del hogar. El niño de 2 años. Desarrollo de las adquisiciones motoras y lingüísticas en el niño de dos años. Las relaciones sociales del niño de dos años. Adquisición de nuevas habilidades y nuevos hábitos. El comportamiento del niño de dos años en los hábitos de comida y sueño.

TEXTO Nº 12. Técnicas y actividades de socialización y conducta. Socialización. Conducta. Alimentación (II). Los hábitos alimenticios. Enfermedades derivadas de una alimentación incorrecta. Medidas generales de la alimentación infantil. Prevención de accidentes fuera de casa. Prevención de accidentes en la calle, en parques y jardines, y en playas y piscinas. El niño de 3 años. Desarrollo de las adquisiciones motoras. Desarrollo del lenguaje. Las relaciones sociales del niño. El comportamiento del niño en los diferentes hábitos.

LECCION No. 13. (IMA 4). PUERICULTURA 1. DEFINICIO´N, IMPORTANCIA Y FINES. Importancia de la Puericultura. Puericultura Preconcepcional o Eugenesia. La Herencia y los secretos de la Gene´tica. PAREJA, MATRIMONIO Y FAMILIA. El noviazgo. Eleccio´n del co´nyuge. Capacidad para el matrimonio. Certificado me´dico prenupcial. Planificacio´n familiar. Me´todos anticonceptivos. Contacto fi´sico de la pareja. La conducta sexual del ser humano. Matrimonio y familia. Principales disposiciones contenidas en el Co´digo Civil. EL NIN~O EN SU AMBIENTE FAMILIAR Y SOCIAL. Importancia del ambiente en el desarrollo del nin~o. Concepto de familia. Funciones de familia. Estructura de la familia. Relaciones entre los miembros de la familia. Relaciones entre padres e hijos. PUERICULTURA CONCEPCIONAL Y PRENATAL. El aparato reproductor femenino. El aparato reproductor masculino. La reproduccio´n. Teratologi´a. Etiologi´a de las malformaciones. Agentes terato´genos.

LECCION No. 14 (IMA 5). PUERICULTURA II. EL EMBARAZO. Diagno´stico del embarazo. Alteraciones patolo´gicas. Desarrollo embrionario y fetal. Control del embarazo. Mitos en torno al embarazo. Higiene prenatal. Normas higie´nicas para el peri´odo prenatal. PUERI- CULTURA POSNATAL. El nacimiento. Periodos del parto. Dificultades en el parto. Recuperacio´n posparto. Depresio´n posparto. Puerperio. EL RECIE´N NACIDO. Exploracio´n pedia´trica. Nociones sobre el recie´n nacido. Reflejos de supervivencia. El primer mes de vida. Segundo y tercer mes de vida. Necesidades ba´sicas del recie´n nacido.

LECCION No. 15 (IMA 6). ESTIMULACIO´N TEMPRANA. CONOCIMIENTO GENERAL DE LA ESTIMULACIO´N TEMPRANA. Antecedentes. Definicio´n, objetivos y metodologi´a. Principios ba´sicos de la estimulacio´n. Tipos de estimulacio´n. A´reas de desarrollo. Masaje. ESTIMULACIO´N DEL NIN~O LACTANTE. Primero al doceavo mes. Trece a quince meses. Diecise´is a dieciocho meses. ESTIMULACIO´N DEL NIN~O MATERNAL Y PREESCOLAR. Etapa maternal: 18 a 36 meses. Etapa maternal: 19 a 24 meses. Veinticinco a treinta y seis meses. Atencio´n especial en etapa maternal.

¿Por qué me conviene estudiar en el Instituto Maurer?

Porque sólo nosotros te garantizamos que aprenderás al 100%, o te devolvemos tu dinero. Aquí puedes ver, la explicación de por qué te damos esa garantía total, que ninguna otra escuela te puede dar.

¿Dónde puedo verificar que son estudios reconocidos?

En la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública.

¿Qué documentos oficiales necesito?

No necesitas documentos para estudiar con nosotros, por ese motivo tenemos alumnos en todo el mundo.

¿Qué estudios debo tener para inscribirme?

Puedes estudiar lo que deseas, independientemente de tus estudios previos, de tu edad o de dónde vivas; pero sí es necesario que tengas el firme propósito de estudiar con dedicación para obtener tu Diploma.

¿Necesito tener la Preparatoria?

No, puedes inscribirte sin importar tu escolaridad previa.

¿Qué edad debo tener?

Puedes estudiar lo que deseas, sin importar tu edad. Nunca se es demasiado joven para aprender, ni demasiado viejo. El aprender cosas útiles e interesantes es algo que todos debemos hacer, siempre.

¿Cuándo empiezan las clases?

En el momento que desees. Como te mandaremos tu material de estudio por correo electrónico, puedes comenzar en cualquier día del año.

¿Qué horarios hay?

Debido a que estudiarás con el material educativo que descargarás, puedes estudiar en tus ratos libres, a la hora que desees.

¿Cuánto duran los estudios?

Depende del tiempo que dediques a estudiar. Puedes estudiar a la velocidad que quieras, la duración depende sólo de ti. Hay alumnos que terminan en pocos meses, otros tardan más.

¿Dónde está el Instituto?

Tenemos varios campus. El principal está en el Estado de México, México. Otro está en San Antonio, Texas, en los Estados Unidos. En Europa hay más sitios desde los que impartimos enseñanza.

¿Qué documento recibiré al finalizar?

Recibirás el Diploma Oficial del INSTITUTO MAURER, con la Leyenda de "Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial" en el caso de las materias que lo tengan*. Este diploma es reconocido para la mayoría de las aplicaciones. En el caso de Educadora de Preescolar, podrás presentar los exámenes para recibir tu Título Profesional de Licenciatura, de la SEP.

¿Puedo inscribirme si no sé nada sobre la materia?

Sí, partimos de la base de que empiezas desde cero, así nos aseguramos de que aprenderás lo que deseas con bases sólidas desde el principio.

¿Con la Enseñanza a Distancia se aprende a buen nivel?

Sí, y es el camino que están tomando todas las grandes escuelas y universidades del mundo.

¿Podré hacer trampa en los exámenes?

No, porque los exámenes están diseñados para resolverlos con el texto a la vista. Si no entendiste el tema, no podrás resolver el examen.

¿Qué sucede si no apruebo un examen?

Tu profesor te lo devolverá para que veas en qué te equivocaste y te ayudará a aprobarlo, revisándolo tantas veces como sea necesario. Fuera del pago de tu colegiatura, no tendrás que pagar extra por esto ni por algún otro motivo. Nuestra función es ayudarte a aprender y a obtener tu Diploma, y estamos dispuestos a esforzarnos contigo.

¿Me devolverán mis exámenes calificados?

Sí, los profesores te devolverán tus exámenes ya calificados, con sus comentarios y sugerencias.

¿Puedo consultar a mis profesores?

Naturalmente que sí. La labor de tus profesores consiste en ayudarte hasta que obtengas tu Diploma. Si en cualquier momento tienes una duda, consulta a tus profesores con toda confianza.

¿Me pueden dar Constancias de Estudios?

Sí, solicítalas en el momento que las necesites.

¿Puedo estudiar varios cursos al mismo tiempo?

Sí, los que quieras, pero ten cuidado de no abrumarte. Pero te recomendamos que no estudies más de 2 cursos a la vez.

¿Cómo me llegará el material de estudio?

Tan pronto te inscribas y pagues tu primer colegiatura, te mandaremos tu primer Texto de Estudio por email, para que lo puedas bajar a tu computadora y, si quieres, lo imprimas. Podrás estudiar directamente en la pantalla o llevar la impresión contigo para estudiar donde desees. Puedes estudiar aunque no tengas computadora en casa, ya que puedes bajar tus textos de estudios en un café Internet e imprimirlos.

Además del material educativo que ustedes me manden, ¿debo comprar más libros?

No, los textos incluyen toda la información necesaria para tus estudios.

¿Podemos estudiar varias personas un mismo curso?

Sí, pregúntanos cómo organizarlo y el costo.

¿Cómo pagaré mis colegiaturas?

Puedes pagarlas en cualquier tienda Oxxo o solicitar que las carguemos a una tarjeta de crédito o débito.

¿Me pueden facturar mis colegiaturas?

Sí, solicita la factura en el momento que realices el pago de la colegiatura.

¿Las colegiaturas se pagan mensualmente?

Sí, nuestras colegiaturas son mensuales.

¿El curso me servirá para trabajar en Estados Unidos?

Las personas preparadas en su especialidad siempre son solicitadas, tanto en los Estados Unidos como en cualquier otros país. Esa es la ventaja del estudio serio.

En cursos prácticos, como Electrónica, Mecánico, Plomería, Belleza, Estilista, Cocina, ¿cómo voy a practicar?

Te proporcionaremos la preparación necesaria para destacar en tu actividad, y te recomendamos que busques un lugar cerca de casa para practicar lo aprendido. Además de completar tu preparación, esta práctica te relacionará con personas y empresas afines a tus estudios. Esto te abrirá oportunidades profesionales.

¿Podré conseguir trabajo gracias a mis estudios?

Sólo las personas bien preparadas consiguen trabajos bien remunerados o poner su propio negocio con éxito. Por eso es tan importante estudiar en una institución seria y con experiencia. Esta es la seguridad que te brinda el estudiar en el Instituto Maurer, con sus más de 60 años de experiencia.

“En primer lugar los saludo y les deseo mucho éxito en su Empresa. Para mí es una gran satisfacción haber terminado ya el curso de Puericultura. Con mucha alegría le comunico que tengo una pequeña guardería llamada “Mi Pequeño Mundo”, la oportunidad de prepararme en casa es algo maravilloso, mil gracias al Instituto Maurer.”
María Teresa Villaseñor V.
Iztapalapa, D. F.

“El curso de Puericultura me gusta mucho, había probado otras opciones y nada que ver, quizá sea el ánimo que tengo ahora, pero me encantan las palabras y la rapidez con que me contestan los maestros, me hacen sentir como si estuviesen al pendiente de mis correos. Me siento muy bien. Me gustaría comentar que los jóvenes y los adultos deberíamos aprovechar todas las oportunidades que la tecnología nos brinda, dejar de ser un pueblo tan flojo y apático en lo que significa superación académica, personal, económica, realmente lo necesitamos. Gracias por haberme aceptado en su Institución.”
Flor Angélica Salgado M.
San Luis Potosí, S. L. P.

Mensaje IMPORTANTE del Director:

Es mi deber darte un consejo: NO debes inscribirte con nosotros a menos de que tengas la seguridad de que esta carrera es la que de verdad quieres, la que sinceramente consideras que cambiará tu vida y piensas que gozarás durante mucho tiempo. Si no tienes esa seguridad, te aconsejo que no te inscribas hasta que lo pienses bien.

Sin embargo, si ya lo pensaste y sabes que esta es la carrera que deseas, te doy la bienvenida al Instituto y te invito a que tú también, como muchas otras personas ya lo están haciendo, aproveches nuestra experiencia de más de 60 años para estudiar de manera seria y profesional. Al inscribirte en el Instituto Maurer tienes la garantía de que tus estudios serán sólidos, útiles y profesionales.

Todos sabemos que lo más importante para triunfar en la vida es estar bien preparado profesionalmente. Solamente quienes tienen estudios pueden aprovechar todas las oportunidades que la vida les brinda.

Te felicito por tu decisión de aprender esta maravillosa carrera que te traerá enormes beneficios durante toda la vida. Quien sabe más, vale más.

No lo pienses demasiado, el cupo que tenemos es limitado.


Carlos A. Maurer, Director

 
Formato de Inscripción
*Nombre(s):
*Apellido Paterno:
*Apellido Materno:
*Dirección, calle y número:
Colonia:
*Ciudad o Delegación:
*Estado:
Código Postal:
 
Celular al que podámos mandarte mensaje de texto:

 

 
Celular:
E-Mail:
Confirmar E-Mail:
*Fecha de Nacimiento:
 
Sexo: M F
Ocupación:
*Curso que deseas estudiar:
Explícanos brevemente por qué deseas estudiar esta materia:
Comentarios: