Este curso se desarrolla en 5 asignaturas estructuradas en 12 textos.

  1. Educación. Conocerás los fundamentos y áreas básicas de la educación del niño de 0 a 3 años, así como las técnicas adecuadas para favorecerla.
  2. Genética y herencia. En esta parte estudiarás los fundamentos biológicos del desarrollo del niño de 0 a 3 años, a la vez que los factores que influyen en el proceso de crecimiento del niño.
  3. Puericultura. Aprenderás cómo cuidar al niño prestando especial atención a las normas básicas de higiene, prevención de enfermedades y su alimentación.
  4. Ginecología. Conocerás todo el proceso del embarazo, prestando especial atención a los posibles riesgos que pueden correr tanto la madre como el niño.
  5. Pediatría. Estudiarás las enfermedades más frecuentes que pueden afectar al niño durante los primeros años de su vida, así como la forma de actuar.

TEXTO Nº 1. Derechos del niño y bases de la educación. Los derechos del niño: evolución histórica. La Convención sobre los derechos del niño. Concepto de educación. Objetivos y funciones de la educación. Agentes educativos. La herencia biológica. Cómo heredamos las características de nuestros padres. Fundamentos biológicos de la genética. La herencia de los caracteres biológicos. La herencia en el hombre. Los factores ambientales.

TEXTO Nº 2. Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). ¿Cómo aparece la L.O.G.S.E.?. ¿Qué aporta la nueva ley?. Estructura. Fines del sistema educativo español. Estructura del sistema educativo. La educación infantil. Eugenesia y planificación familiar. Eugenesia y medidas eugenésicas. Planificación familiar. Control de la natalidad. Métodos anticonceptivos. Fisiología del cuerpo humano. El hombre es un ser vivo. El aparato digestivo. El aparato respiratorio. El aparato circulatorio. Crecimiento físico. Factores que influyen en el crecimiento. Cambios físicos que se dan en los niños en el período de 0 a 3 años.

TEXTO Nº 3. Áreas curriculares (Ciclo de 0 a 3 años). El curcucho. Componentes del currículo en educación infantil. Áreas curriculares en el primer ciclo (0-3 años). Fisiología del cuerpo humano (11). El aparato excretor. El aparato locomotor. El sistema nervioso. Desarrollo psíquico del niño. Primer año de vida: conducta adaptativa, lenguaje y conducta social. El niño de dos años. El niño de tres años. Comentario final. Embarazo (I). El embarazo. La vida embrionaria. Crecimiento fetal. Peligros del feto durante el embarazo.

TEXTO Nº 4. Aspectos organizativos en la escuela infantil (Ciclo 0 a 3 años). El espacio. El tiempo. El personal. La relación centro-familia. Actividades complementarias. Desarrollo y maduración. Desarrollo, maduración y crecimiento. Factores que influyen en el desarrollo. Modelos de desarrollo. Los períodos críticos del desarrollo. La maduración. Higiene personal y limpieza del entorno. Higiene y prevención. Higiene física infantil. Higiene del entorno. Embarazo (II). Diagnóstico del embarazo. Duración del embarazo. Manifestaciones del embarazo. Vida cotidiana de la embarazada. Enfermedades genéticas. Salud y enfermedad. Enfermedades genéticas. Aberraciones genéticas.

TEXTO Nº 5. Técnicas de conducta. Técnicas que incrementan la aparición de conductas deseables. Técnicas que disminuyen la aparición de conductas no deseables. Cuidados del niño enfermo en casa. Concepto de enfermedad. Medios para combatir la enfermedad. Personas relacionadas con el niño enfermo. Embarazo (III). Atención médica. Cuidados de la mujer durante el embarazo. Peligros y enfermedades que puede sufrir la gestante. Enfermedades bacterianas. Enfermedades infecciosas. Enfermedades infecciosas bacterianas. Enfermedades infecciosas producidas por protozoos. Enfermedades infecciosas producidas por gérmenes no transmisibles hombre a hombre.

TEXTO Nº 6. Educación familiar. La función educativa de la familia. Los contenidos de la educación familiar. Técnicas que utiliza la familia. Cuidados del niño hospitalizado. Ingreso del niño en el hospital. La habitación o sala del niño hospitalizado. Visitas al niño hospitalizado. Alimentación del niño enfermo. Vuelta a casa. Preparto. Curso de preparación para el parto. El ajuar del bebé. Maleta para la clínica. Enfermedades víricas. Enfermedades víricas no exantemáticas. Enfermedades víricas exantemáticas.

TEXTO Nº 7. La estimulación del bebé. La estimulación durante el primer año de vida. Ejercicios y juegos de estimulación. Nutrición y dietética. La nutrición y la alimentación. La dieta. Las calorías de la dieta. Parto y puerperio. Síntomas del parto. Fases del parto. Complicaciones durante el parto. El papá en el parto. Puerperio. Ejercicios post-parto. Enfermedades más frecuentes del recién nacido. Enfermedades más frecuentes en el recién nacido. Clasificación y características. ¿Cómo reaccionar ante las enfermedades del recién nacido?

TEXTO Nº 8. Psicomotricidad (I). ¿Qué es la psicomotricidad?. Materiales y organización del aula de psicomotricidad. Aspectos didácticos. Alimentación natural (I). La lactancia natural. Cambios fisiológicos en la mujer embarazada. La leche materna. El proceso de lactancia. La lactancia. Enfermedades más frecuentes en el lactante. Enfermedades más frecuentes en el lactante que afectan a las vías respiratorias. Enfermedades relacionadas con la nutrición del lactante. Infecciones que afectan a la boca. Infecciones que afectan al oído. El recién nacido (1). Concepto de recién nacido. El niño prematuro. El recién nacido normal. Características.

TEXTO Nº 9. Psicomotricidad (11). Áreas que se trabajan en psicomotricidad. Esquema corporal. Alimentación natural (II). Contraindicaciones de la alimentación natural. Ventajas de la lactancia materna. Medidas higiénicas en la lactancia natural. Factores que influyen en la lactancia natural. Enfermedades más frecuentes del niño pequeño (Del 1er. al 3er. año de vida). Infecciones que afectan al sistema nervioso central. Alteraciones del sistema circulatorio. Alteraciones óseas en el niño pequeño. El recién nacido (II). Las primeras horas de vida. Los primeros días de vida.

TEXTO Nº 10. Psicomotricidad (III). Organización espacial. Organización temporal. Alimentación artificial. Lactancia artificial. Clases de leches artificiales. Equipo para la alimentación artificial. Preparación de los biberones. Medidas higiénicas de la lactancia artificial. La administración del biberón. Control de la alimentación artificial. Alternancia entre leche materna y leche artificial. Las vacunas. Inmunidad. Las vacunas. Louis Pasteur. Primeros auxilios. Elementos que componen el botiquín de primeros auxilios. Técnicas básicas de asistencia en primeros auxilios. Actuaciones inmediatas en los accidentes más frecuentes. El niño de 1 año (entre 12 y 24 meses). Las primeras adquisiciones motoras. Las primeras palabras. Las primeras relaciones sociales. Adquisición de nuevas habilidades y nuevos hábitos.

TEXTO Nº 11. Técnicas y actividades del lenguaje. Técnicas y actividades que estimulan el lenguaje durante el primero, segundo y tercer año de vida. Alimentación (1). Los primeros sabores. Los alimentos sólidos a los 6-8 meses. La alimentación a los 8-9 meses. La alimentación a los 10-12 meses. La alimentación a los 15 meses. Materiales para el niño hasta los dos años. La conservación de los alimentos. La condimentación de los alimentos. Los alimentos infantiles comerciales. Prevención de accidentes en casa. Seguridad y educación. Factores condicionantes de los accidentes infantiles. Normas para prevenir los accidentes dentro del hogar. El niño de 2 años. Desarrollo de las adquisiciones motoras y lingüísticas en el niño de dos años. Las relaciones sociales del niño de dos años. Adquisición de nuevas habilidades y nuevos hábitos. El comportamiento del niño de dos años en los hábitos de comida y sueño.

TEXTO Nº 12. Técnicas y actividades de socialización y conducta. Socialización. Conducta. Alimentación (II). Los hábitos alimenticios. Enfermedades derivadas de una alimentación incorrecta. Medidas generales de la alimentación infantil. Prevención de accidentes fuera de casa. Prevención de accidentes en la calle, en parques y jardines, y en playas y piscinas. El niño de 3 años. Desarrollo de las adquisiciones motoras. Desarrollo del lenguaje. Las relaciones sociales del niño. El comportamiento del niño en los diferentes hábitos.

LECCION No. 13. (IMA 4). PUERICULTURA 1. DEFINICIÓN, IMPORTANCIA Y FINES. Importancia de la Puericultura. Puericultura Preconcepcional o Eugenesia. La Herencia y los secretos de la Genética. PAREJA, MATRIMONIO Y FAMILIA. El noviazgo. Elección del cónyuge. Capacidad para el matrimonio. Certificado médico prenupcial. Planificación familiar. Métodos anticonceptivos. Contacto físico de la pareja. La conducta sexual del ser humano. Matrimonio y familia. Principales disposiciones contenidas en el Código Civil. EL NIÑO EN SU AMBIENTE FAMILIAR Y SOCIAL. Importancia del ambiente en el desarrollo del niño. Concepto de familia. Funciones de familia. Estructura de la familia. Relaciones entre los miembros de la familia. Relaciones entre padres e hijos. PUERICULTURA CONCEPCIONAL Y PRENATAL. El aparato reproductor femenino. El aparato reproductor masculino. La reproducción. Teratología. Etiología de las malformaciones. Agentes teratógenos.

LECCION No. 14 (IMA 5). PUERICULTURA II. EL EMBARAZO. Diagno´stico del embarazo. Alteraciones patolo´gicas. Desarrollo embrionario y fetal. Control del embarazo. Mitos en torno al embarazo. Higiene prenatal. Normas higie´nicas para el peri´odo prenatal. PUERI- CULTURA POSNATAL. El nacimiento. Periodos del parto. Dificultades en el parto. Recuperacio´n posparto. Depresio´n posparto. Puerperio. EL RECIE´N NACIDO. Exploracio´n pedia´trica. Nociones sobre el recie´n nacido. Reflejos de supervivencia. El primer mes de vida. Segundo y tercer mes de vida. Necesidades ba´sicas del recie´n nacido.

LECCION No. 15 (IMA 6). ESTIMULACIO´N TEMPRANA. CONOCIMIENTO GENERAL DE LA ESTIMULACIO´N TEMPRANA. Antecedentes. Definicio´n, objetivos y metodologi´a. Principios ba´sicos de la estimulacio´n. Tipos de estimulacio´n. A´reas de desarrollo. Masaje. ESTIMULACIO´N DEL NIN~O LACTANTE. Primero al doceavo mes. Trece a quince meses. Diecise´is a dieciocho meses. ESTIMULACIO´N DEL NIN~O MATERNAL Y PREESCOLAR. Etapa maternal: 18 a 36 meses. Etapa maternal: 19 a 24 meses. Veinticinco a treinta y seis meses. Atencio´n especial en etapa maternal.