MÓDULO 1. DESCRIPCIÓN ANATÓMICA.
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. Introducción. Anatomía y Fisiología: cuestiones previas. Regiones. Biología Molecular. Fisiología Molecular. Histología. Anatomía Interna: Aparatos y Sistemas. Los Sentidos. DERMATOLOGÍA; ESTRUCTURA DE LA PIEL Y AFECCIONES CUTÁNEAS. La piel. El pelo. Lesiones. PARASITOLOGÍA. Parasitología. Ectoparásitos. ETOLOGÍA CLÍNICA. Introducción. Relación de la etología con la clínica veterinaria. Mecanismos de control de la conducta. Origen de la conducta. Conducta alimentaria. Comportamiento social y agresividad. Conducta de eliminación. Conducta reproductora. Grooming. Problemas de conducta.

MÓDULO 2. PRINCIPALES ASPECTOS HIGIÉNICOS.
HIGIENE BÁSICA. EL BAÑO Y LA DESPARASITACIÓN EXTERNA. PRODUCTOS. Tipos y colores de pelo. Higiene básica. Baño y desparasitación externa. ASEO ESPECÍFICO DE LOS ANEXOS: DENTADURA, OJOS, OÍDOS, UÑAS, GLÁNDULAS ANALES. Introducción. Dentadura. Ojos. Oído. Sacos anales. Uñas. Plantares. Los pies. Zonas peladas. INSTRUMENTAL Y SU MANTENIMIENTO. DESINFECCIÓN. Instrumental y su mantenimiento. Desinfección.

MÓDULO 3. PELUQUERÍA SEGÚN ESPECIE Y RAZA.
HISTORIA DE LA PELUQUERÍA CANINA. Historia de la peluquería canina. Origen de algunos conceptos y elementos básicos. TÉCNICAS DE GROOMING. Introducción. El peluquero canino o groomer. Técnicas de Grooming. Defectos físicos a disimular en peluquería. PELUQUERÍA ESPECÍFICA SEGÚN LA RAZA CANINA. Peluquería en cachorros. Peluquería según especie y raza. PELUQUERÍA FELINA. Introducción. Tipos de pelaje. Productos y herramientas de la peluquería felina. Baño. Limpieza de ojos, nariz, oídos, uñas y sacos anales. El corte de pelo. PELUQUERÍA ESPECÍFICA PARA OTRAS ESPECIES. Introducción. Conejos. Roedores. Hurones.

MÓDULO 4. CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DE PELUQUERÍA CANINA.
EL EMPRENDEDOR DE UN CENTRO DE PELUQUERÍA CANINA. El debate sobre la idea de emprender el negocio. La peluquería para mascotas como actividad empresarial. El plan de empresa o bussiness plan. LA EMPRESA Y SU ENTORNO. Funciones básicas de la empresa. La organización de una empresa. Definición de la actividad empresarial. Localización, ubicación de la empresa y dimensión legal. CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA. Las empresas según su forma jurídica. Criterios. El empresario individual. Las sociedades. Análisis comparativo de los distintos tipos de empresa. Trámites administrativos para la constitución de una empresa. Inicio de actividad del empresario colectivo. Trámites de constitución. Ayudas y subvenciones al empresario.Viabilidad económica: cálculo del coste de producción. Punto de equilibrio. La decisión de producción: punto muerto, cálculo y representación gráfica. LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA. El patrimonio de la empresa. La contabilidad. La financiación de la empresa. El calendario fiscal. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA. Comunicación. Etapas del proceso de comunicación. Tipos de comunicación. La comunicación oral: la comunicación de instrucciones para la consecución de objetivos. La utilización de la comunicación expresiva. La utilización de la comunicación receptiva. El concepto de “feed-back”. Redes de comunicación, canales y medios. Las barreras de la comunicación. Recursos para manipular los datos de la percepción. El control de la información y su función de dirección. La comunicación como generadora de crecimiento personal y comportamiento. La producción de documentos como comunicación de tareas. LA ATENCIÓN AL CLIENTE. La atención al cliente y la comunicación. Aspectos fundamentales a tener en cuenta ante un cliente. La atención telefónica. La atención al cliente en la peluquería canina. La defensa del cliente. El modelo de comunicación con el cliente. La comunicación al cliente en la venta. Legislación aplicable.