TEXTO NO. 1:
Introducción. Anatomía de la guitarra. Afinación. Cambio de cuerdas. Posición y pulsación. Los tres primeros acordes. Las primeras notas. La escala natural. La notación musical. Ejercicios de lectura. Toquemos unas canciones. La tablatura. Compás, tiempos y valor. Notas nuevas en el pentagrama. Ejercicios de lectura. La escala de Do mayor en primera posición. Intervalos y grados. El acorde y su representación. Tres nuevos acordes. ¡Y, ahora, unas canciones!. Video I. Disco compacto 1.

TEXTO NO. 2
Alteraciones. La escala cromática. Las notas en el diapasón. El acorde de Fa mayor. Sistema Cromático de Valores. Más acordes con cejilla: Sol mayor, La mayor, Si mayor, Do mayor y Re mayor. Equivalencia entre acordes. Acompañamiento rítmico. Escritura. Ejercicios de acordes. Más melodías. Corcheas. Ejercicios. Mecanismos. El Blues. La escala Pentatónica menor. Silencios. Ligadura y puntillos. Ligado. Técnica de púa. Ejercicios. Interpretemos algunos Blues. Disco compacto 2.

TEXTO NO. 3
Nuevas notas en líneas adicionales. La escala de Do mayor en primera posición. Ejercicios. Acordes tríadas mayores. Tresillo. Ejercicio de púa. La escala pentatónica menor. Más mecanismos. Acordes tríadas menores. Acompañemos una balada. Ejercicio de púa. Cifrado de acordes. Acordes menores con cejilla. Ejercicios de acordes menores con cejilla. Inversiones. Acompañamiento rítmico. Los acordes de las baladas. Toquemos otra balada.

TEXTO NO. 4
La escala de Sol en primera posición. Armaduras. Un dúo en Sol. Más mecanismos. Semicorcheas. Grados tonales. Tónica, subdominantes y Dominantes. Análisis armónico del Blues. La escala pentatónica menor en otros tonos. Toquemos más Blues. La escala de Fa en primera posición. El movimiento. Ejercicio de púa en Do. Un dúo en Fa. Clasificación de los acordes tríadas. La escala pentatónica menor. El deslizamiento o “slide”. Ejercicios con la pentatónica en tres formas. Mejorando la improvisación. Disco compacto 3.

TEXTO NO. 5
La escala de La menor. Más mecanismos. Ejercicio de lectura a primera vista. Acordes tríadas aumentados, disminuidos y suspendidos. Corcheas con puntillo y semicorcheas. El ritmo de la mano derecha. Arpegios. Nuevas progresiones armónicas. Una balada. La escala de Re en primera posición. Un dúo en Re. Ligados ascendentes y descendentes. Ejercicios de ligados con pentatónica. Educación del oído. La escala pentatónica menor. Frases con ligados. Anacrusas. Ejercicio con tresillos. El Blues con ligados. Disco compacto 4.

TEXTO NO. 6
La escala de La en primera posición. Un dúo en La. Apoggiatura. Los acordes cuatríadas. Acordes mayores de séptima. Signos de repetición. Educación del oído. Interpretemos un Rock con séptimas. La escala de Mi en primera posición. Un ejercicio en Mi bemol. Mecanismos con ligados. Acordes menores de séptima. La escala pentatónica menor. Repaso de las cinco formas de la escala pentatónica menor. Interpretemos una balada con séptimas. Una evaluación práctica. Revisión de lo estudiado a mitad de curso.

TEXTO NO. 7
La escala de Do en segunda posición. Ejercicio de corcheas. Ritmo swing. Un ejercicio en Do. La escala pentatónica mayor. Ejercicios de velocidad en Do. Repaso de acordes. Una melodía mejor armonizada. Ejercicio de lectura a primera vista. Ejercicio de velocidad en Do. Armónicos naturales. El estiramiento o “bend” y el vibrato. Utilización conjunta de hammer-on, pull-off, slide y bend. El sonido de la guitarra eléctrica. Otro blues con ligados. Video II. Disco compacto 5.

TEXTO NO. 8
La escala de Fa en segunda posición. Ejercicio de negras y corcheas. Más arpegios. Tresillos de negra. Un dúo en Fa. Acordes mayores y menores de sexta. La escala pentatónica mayor. El ciclo de quintas. Una melodía misteriosa. Lectura a primera vista. Ejercicio de velocidad en Fa. Más ejercicios con la escala pentatónica. El sonido de la guitarra eléctrica. Más mecanismos con ligados. Frases (licks) de rock. Educación del oído. Armónicos artificiales. Tu primer rock como solista. Disco compacto 6.

TEXTO NO. 9
La escala de Sol en segunda posición. Ejercicio en Sol en segunda posición. Un dúo en Sol. La tablatura. Repaso de acordes. Otro sistema de hacer acordes con cejilla. Matices. Intensidad del sonido. Pulsación con los dedos de la mano derecha. Un romance diferente. Lectura a primera vista. Ejercicio de velocidad en Sol. Más arpegios. Otros acordes cuatríadas. Más ejercicios con la escala pentatónica. La escala pentatónica mayor. Educación del oído. Todos los intervalos simples. Progresiones armónicas. Otra melodía bien armonizada.

TEXTO NO. 10
La escala de Re en segunda posición. Ejercicio de corcheas en Re. Un estudio en Re. Intervalos compuestos. Más mecanismos. Tapping. Licks de rock. Notas apagadas. Quintar la guitarra. Una sesión Funky. Lectura a primera vista. Ejercicio de velocidad en Re. Arpegios en Re. Acordes de cinco notas. Utilización de los acordes de novena. Solos de notas dobles. Pulsación con los dedos de la mano derecha. Educación del oído. Interpretemos un Bossa Nova. Disco compacto 7.

TEXTO NO. 11
La escala de La en segunda posición. Ejercicio de corcheas en La. Escalas y modos. Digitación de las escalas mayores en el diapasón. Acordes de cinco notas. Utilización de los acordes 69, 7b9, 7#5b9 y 7#9. Ajuste de la altura de las cuerdas. Toquemos una rumba. Lectura a primera vista. Ejercicio de velocidad. Tapping. Digitación de los modos en el diapasón. Ejercicios con los modos. Pulsación de barrido o sweep picking. Una sesión con los modos. Disco compacto 8.

TEXTO NO. 12
La relación escala-acorde. Acordes de seis notas. Utilización de los acordes de 11 y 13. Las velocidades de vértigo. El tema de introducción del curso. Otras escalas. Digitación de otras escalas en el diapasón. La relación escala-acorde no diatónico. Acordes incompletos. Visualización de los acordes en las escalas. El tema de introducción del curso. La evaluación final del curso. Revisión de lo estudiado en la segunda mitad del curso. ¿Qué hemos aprendido? ¿Cómo seguir progresando?. Disco compacto 9.