LECCIÓN Nº 1.
Derechos del niño y bases de la educación. Los derechos del niño: evolución histórica. La Convención sobre los derechos del niño. Concepto de educación. Objetivos y funciones de la educación. Agentes educativos. La herencia biológica. Cómo heredamos las características de nuestros padres. Fundamentos biológicos de la genética. La herencia de los caracteres biológicos. La herencia en el hombre. Los factores ambientales.

LECCIÓN Nº 2.
Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). ¿Cómo aparece la L.O.G.S.E.? ¿Qué aporta la nueva ley?. Estructura. Fines del sistema educativo español. Estructura del sistema educativo. La educación infantil. Eugenesia y planificación familiar. Eugenesia y medidas eugenésicas. Planificación familiar. Control de la natalidad. Métodos anticonceptivos. Fisiología del cuerpo humano. El hombre es un ser vivo. El aparato digestivo. El aparato respiratorio. El aparato circulatorio. Crecimiento físico. Factores que influyen en el crecimiento. Cambios físicos que se dan en los niños en el período de 0 a 3 años.

LECCIÓN Nº 3.
Áreas curriculares (Ciclo de 0 a 3 años). El curcucho. Componentes del currículo en educación infantil. Áreas curriculares en el primer ciclo (0-3 años). Fisiología del cuerpo humano (11). El aparato excretor. El aparato locomotor. El sistema nervioso. Desarrollo psíquico del niño. Primer año de vida: conducta adaptativa, lenguaje y conducta social. El niño de dos años. El niño de tres años. Comentario final. Embarazo (I). El embarazo. La vida embrionaria. Crecimiento fetal. Peligros del feto durante el embarazo.

LECCIÓN Nº 4.
Aspectos organizativos en la escuela infantil (Ciclo 0 a 3 años). El espacio. El tiempo. El personal. La relación centro-familia. Actividades complementarias. Desarrollo y maduración. Desarrollo, maduración y crecimiento. Factores que influyen en el desarrollo. Modelos de desarrollo. Los períodos críticos del desarrollo. La maduración. Higiene personal y limpieza del entorno. Higiene y prevención. Higiene física infantil. Higiene del entorno. Embarazo (II). Diagnóstico del embarazo. Duración del embarazo. Manifestaciones del embarazo. Vida cotidiana de la embarazada. Enfermedades genéticas. Salud y enfermedad. Aberraciones genéticas.

LECCIÓN Nº 5.
Técnicas de conducta. Técnicas que incrementan la aparición de conductas deseables. Técnicas que disminuyen la aparición de conductas no deseables. Cuidados del niño enfermo en casa. Concepto de enfermedad. Medios para combatir la enfermedad. Personas relacionadas con el niño enfermo. Embarazo (III). Atención médica. Cuidados de la mujer durante el embarazo. Peligros y enfermedades que puede sufrir la gestante. Enfermedades bacterianas. Enfermedades infecciosas. Enfermedades infecciosas b acterianas. E nfermedades infecciosas producidas por protozoos. Enfermedades infecciosas producidas por gérmenes no transmisibles hombre a hombre.

LECCIÓN Nº 6.
Educación familiar. La función educativa de la familia. Los contenidos de la educación familiar. Técnicas que utiliza la familia. Cuidados del niño hospitalizado. Ingreso del niño en el hospital. La habitación o sala del niño hospitalizado. Visitas al niño hospitalizado. Alimentación del niño enfermo. Vuelta a casa. Pre-parto. Curso de preparación para el parto. El ajuar del bebé. Maleta para la clínica. Enfermedades víricas. Enfermedades víricas no exantemáticas. Enfermedades víricas exantemáticas.

LECCIÓN Nº 7.
La estimulación del bebé. La estimulación durante el primer año de vida. Ejercicios y juegos de estimulación. Nutrición y dietética. La nutrición y la alimentación. La dieta. Las calorías de la dieta. Parto y puerperio. Síntomas del parto. Fases del parto. Complicaciones durante el parto. El papá en el parto. Puerperio. Ejercicios post-parto. Enfermedades más frecuentes del recién nacido. Enfermedades más frecuentes en el recién nacido. Clasificación y características. ¿Cómo reaccionar ante las enfermedades del recién nacido? LECCIÓN Nº 8. Psicomotricidad (I). ¿Qué es la psicomotricidad?. Materiales y organización del aula de psicomotricidad. Aspectos didácticos. Alimentación natural (I). La lactancia natural. Cambios fisiológicos en la mujer embarazada. La leche materna. El proceso de lactancia. La lactancia. Enfermedades más frecuentes en el lactante. Enfermedades más frecuentes en el lactante que afectan a las vías respiratorias. Enfermedades relacionadas con la nutrición del lactante. Infecciones que afectan a la boca. Infecciones que afectan al oído. El recién nacido (1). Concepto de recién nacido. El niño prematuro. El recién nacido normal. Características.

LECCIÓN Nº 9.
Psicomotricidad (11). Áreas que se trabajan en psicomotricidad. Esquema corporal. Alimentación natural (II). Contraindicaciones de la alimentación natural. Ventajas de la lactancia materna. Medidas higiénicas en la lactancia natural. Factores que influyen en la lactancia natural. Enfermedades más frecuentes del niño pequeño (Del 1er al 3er. año de vida). Infecciones que afectan al sistema nervioso central. Alteraciones del sistema circulatorio. Alteraciones óseas en el niño pequeño. El recién nacido (II). Las primeras horas de vida. Los primeros días de vida. LECCIÓN Nº 10. Psicomotricidad (III). Organización espacial. Organización temporal. Alimentación artificial. Lactancia artificial. Clases de leches artificiales. Equipo para la alimentación artificial. Preparación de los biberones. Medidas higiénicas de la lactancia artificial. La administración del biberón. Control de la alimentación artificial. Alternancia entre leche materna y leche artificial. Las vacunas. Inmunidad. Las vacunas. Louis Pasteur. Primeros auxilios. Elementos que componen el botiquín de primeros auxilios. Técnicas básicas de asistencia en primeros auxilios. Actuaciones inmediatas en los accidentes más frecuentes. El niño de 1 año (entre 12 y 24 meses).Las primeras adquisiciones motoras. Las primeras palabras. Las primeras relaciones sociales. Adquisición de nuevas habilidades y nuevos hábitos.

LECCIÓN Nº 11.
Técnicas y actividades del lenguaje. Técnicas y actividades que estimulan el lenguaje durante el primero, segundo y tercer año de vida. Alimentación (1). Los primeros sabores. Los alimentos sólidos a los 6-8 meses. La alimentación a los 8-9 meses. La alimentación a los 10-12 meses. La alimentación a los 15 meses. Materiales para el niño hasta los dos años. La conservación de los alimentos. La condimentación de los alimentos. Los alimentos infantiles comerciales. Prevención de accidentes en casa. Seguridad y educación. Factores condicionantes de los accidentes infantiles. Normas para prevenir los accidentes dentro del hogar. El niño de 2 años. Desarrollo de las adquisiciones motoras y lingüísticas en el niño de dos años. Las relaciones sociales del niño de dos años. Adquisición de nuevas habilidades y nuevos hábitos. El comportamiento del niño de dos años en los hábitos de comida y sueño.

LECCIÓN Nª 12.
Técnicas y actividades de socialización y conducta. Socialización. Conducta. Alimentación (II). Los hábitos alimenticios. Enfermedades derivadas de una alimentación incorrecta. Medidas generales de la alimentación infantil. Prevención de accidentes fuera de casa. Prevención de accidentes en la calle, en parques y jardines, y en playas y piscinas. El niño de 3 años. Desarrollo de las adquisiciones motoras. Desarrollo del lenguaje. Las relaciones sociales del niño. El comportamiento del niño en los diferentes hábitos.

LECCIÓN Nª 13.
Aspectos básicos y curriculares 1.Antecedentes históricos. Nacimiento de la educación preescolar. Búsqueda de la institucionalización de la educación infantil. La educación preescolar en el siglo .XX. Psicopedagogía 1. (Aspectos evolutivos). Desarrollo físico. (Aspectos generales). Introducción: el crecimiento corporal. El desarrollo óseo y la dentición. El control de las funciones de excreción. Alimentación. El sueño. Centro educativo 1. Aspectos generales. Características del centro educativo de educación infantil. ¿Qué acciones debe realizar el centro educativo para cumplir su función educadora? Organización interna del centro.

LECCIÓN Nª 14.
Aspectos básicos y curriculares 2. Significado del término “educación infantil”. Fundamentos biológicos, sociológicos y psicopedagógicos. Requisitos necesarios para que la educación infantil desempeñe la función educativa. Sistematizar nuestras acciones. Adaptación a las características del niño. Características del profesorado. Técnicas y actividades 1. La familia: nuestra primera escuela. Núcleo principal del niño. El ambiente familiar. La familia y la escuela. Psicopedagogía 2. (Aspectos evolutivos). La maduración de las capacidades psíquicas. Las causas del desarrollo psíquico. Centro educativo 2. Aspectos legales.

LECCIÓN Nª 15.
Aspectos básicos y curriculares 3. El currículo. Técnicas y actividades 2. La técnica de enseñar. Características que debe tener una técnica: eficacia, coherencia y ética. Estilos técnicos. Las técnicas y las actividades educativas. Psicopedagogía 3. (Aspectos evolutivos). El camino del conocimiento. Desarrollo de la inteligencia (según Piaget). Conceptos cognitivos. Etapas. Observaciones a la teoría de Piaget. Centro educativo 3. El aula de una escuela infantil. Mobiliario. Decoración. Material. Luz y temperatura. Video I.

LECCIÓN Nº 16.
Aspectos básicos y curriculares 4. ¿Qué es identidad personal? El niño y su cuerpo. Expresión psicomotriz. Desarrollo afectivo y socialización. Técnicas y actividades 3. Técnicas para el desarrollo de la identidad personal. El niño se conoce a sí mismo. El niño y su cuerpo. Utilización de los sentidos. Adquisición de los hábitos de higiene, nutrición y salud. Esquema psicomotriz. El esquema corporal. Organización espacial. La organización temporal. Desarrollo afectivo. La búsqueda de la propia identidad. El autocontrol. La socialización. Psicopedagogía 4. (Aspectos evolutivos) camino del parvulario. Desarrollo corporal, motor. La higiene corporal. Centro educativo 4. La escuela: un espacio a la medida del niño. La hora del recreo. La hora de la comida. El lavado de los niños. Las aulas de la escuela infantil. Diagnóstico y tratamiento de dificultades 1. Aspectos generales del diagnóstico. Aspectos metodológicos en el tratamiento de las dificultades.

LECCIÓN Nº 17.
Aspectos básicos y curriculares 5. Conocimiento del medio. Ampliación del entorno. El medio social. El medio físico. Técnicas y actividades 4. El mundo del mundo. La familia y la casa. El colegio del niño. La calle. El trabajo y el comercio. El transporte y la comunicación. El medio físico. Los animales. Las plantas. La materia y sus estados. La tierra. El agua, el aire y la energía. El tiempo. Psicopedagogía 5. (Aspectos evolutivos). El despegue de la primera infancia. El desarrollo de la inteligencia. La imitación. El juego simbólico. El lenguaje. Centro educativo 5. Proyecto educativo. ¿Qué es? Elaboración del proyecto educativo. ¿Qué hace el proyecto? ¿Qué presupone el proyecto? ¿Qué pretende el proyecto? Diagnóstico y tratamiento de dificultades 2. Aspectos diagnósticos. Aspectos metodológicos. Alteración visomotriz, de la lateralidad, espacio–temporales. Inquietud motriz.

LECCIÓN Nº 18.
Aspectos básicos y curriculares 6. ¿El lenguaje es un elemento fundamental? Aspectos generales, Didácticos y organizativos. Lenguaje oral. Lenguaje escrito. Discriminación visual y organización espacio–temporal. Grafomotricidad. Técnicas y actividades 5. Lenguaje y comunicación del niño. La sensibilización al sonido. La discriminación fonética. La comprensión oral. La fonética y la articulación. El ritmo y la entonación. La expresión oral. El lenguaje escrito. La discriminación visual. Organización espacio–temporal. La grafomotricidad. Iniciación a la lectoescritura. Psicopedagogía 6. (Aspectos evolutivos). Conducta y socialización (del niño/a de 3–4 años El pequeño gran colaborador. Las conductas). adaptativas relacionadas con la autonomía del niño/a. El comportamiento social. Centro educativo 6. Organización. Plan funcional. ¿Cómo lo ponemos en práctica? Componentes del plan funcional. Diagnósticos. Objetivos. Medios y estrategias. Evaluación. Diagnóstico y tratamiento de dificultades 3. El lenguaje (I). Aspectos generales del diagnóstico. Aspectos generales metodológicos. Video II.

LECCIÓN Nº 19.
Aspectos básicos y curriculares 7. Comunicación matemática. Aspectos generales. Conjunto, propiedades y relaciones. Desarrollo del concepto de número. Iniciación a la medida. Iniciación a la geometría. Técnicas y actividades 6. Conjuntos: propiedades y relaciones con los objetos. Formación y representación de conjuntos. Desarrollo del concepto de número. Iniciación a la medida. Iniciación a la geometría. Psicopedagogía 7. (Aspectos evolutivos). El placer de la actividad. El desarrollo físico. Motor. La higiene conductual. Diagnóstico y tratamiento de dificultades 4. El lenguaje (II). Aspectos diagnósticos de las alteraciones del lenguaje. Retraso simple del lenguaje. Disfasia infantil congénita. Afasia infantil congénita. Trastorno de la voz y del habla.

LECCIÓN Nº 20.
Aspectos básicos y curriculares 8. Comunicación corporal. La expresión corporal como recurso expresivo del hombre. ¿Qué es la expresión corporal?Aspectos didácticos y organizativos. Expresión corporal. Proceso dramático. Técnicas y actividades 7. Técnica y actividades de la expresión corporal. Expresión corporal. Proceso dramático. Psicopedagogía 8. (Aspectos evolutivos). Aspectos psíquicos (4–5 años). ¡Sed paciente! La inteligencia del niño/a de cuatro años. El lenguaje. El juego. Centro educativo 8. Organización. Aspectos funcionales ordinarios. ¿Cómo funciona una escuela infantil? Aspectos educativos del funcionamiento de la escuela infantil. Aspectos extra educativos del funcionamiento de la escuela infantil. Diagnóstico y tratamiento de dificultades 5. Aspectos teórico–generales. Aspectos diagnósticos de las alteraciones. Aspectos metodológicos en el tratamiento de dificultades en la atención. Juegos visuales. Visuales–motores y auditivos.

LECCIÓN Nº 21.
Aspectos básicos y curriculares 9.Comunicación musical. La música en la escuela. La música como método educativo. La música como lenguaje. La música como elemento estético. La danza. La música en otras manifestaciones. Materiales de la expresión musical. Técnicas y actividades 8. Las técnicas y actividades musicales en la escuela. La música como método educativo. La música como lenguaje. La discriminación de sonidos. La reproducción de sonidos. Expresión mediante la música. Expresión musical mediante la danza. La música como elemento estético. La música en otras manifestaciones sociales. Psicopedagogía 9. (Aspectos evolutivos). Conducta y socialización (4–5 años). En busca de la autonomía. Conductas adaptativas del niño a los 4 años. El comportamiento social. La identificación. Centro educativo 9. Organización. Actividades puntuales dentro de la escuela. Las actividades puntuales fuera de la escuela. Visitas culturales. La presentación a certámenes y concursos. Las actividades puntuales con los padres y los hijos. Diagnóstico y tratamiento de dificultades 6. Conducta (I). Aspectos generales de la conducta. problemas conductuales específicos. Video III.

LECCIÓN Nº 22.
Aspectos básicos y curriculares 10. Comunicación plástica. Los trabajos manuales en la escuela infantil. La expresión plástica en la escuela infantil. Las técnicas y objetivos de la expresión plástica. El dibujo. La pintura y el estampado. El moldeado. El collage y el mosaico. La construcción. Otras aplicaciones plásticas. Técnicas y actividades 9. Las manos en la expresión plástica. La creatividad en las actividades de plástica. Las técnicas y los objetivos de la actividad plástica. El dibujo. La pintura y el estampado. El collage y el mosaico. El moldeado. Las construcciones. Otras técnicas de la expresión plástica. Psicopedagogía 10. (Aspectos evolutivos). Un período relajado. El desarrollo físico y motor. Las enfermedades infecciosas. La rubéola. El sarampión. La tos ferina. La varicela. La prevención de accidentes. Centro educativo 10. Las fiestas en la escuela. Fiestas institucionales. Fiestas escolares. Fin de curso. El carnaval. Las fiestas de cumpleaños. Las fiestas religiosas. Navidad. Fiesta de pascua. El día de la madre y del padre. Diagnóstico y tratamiento de dificultades 7. Conducta (II). Aspectos diagnósticos y metodológicos de las alteraciones de la conducta.Ansiedad.Alumnos con frecuentes rabietas. Miedos y fobias escolares. Agresividad. Shock de ingreso.

LECCIÓN Nº 23.
Aspectos básicos y curriculares 11. La evaluación. El resultado del aprendizaje. ¿Qué significa evaluar? ¿Cómo debe ser la evaluación de la educación infantil? La evaluación inicial. La evaluación durante el proceso o continua. La evaluación final. Técnica y actividades 10. Pautas de evaluación. Instrumentos de la medición. Valoración de la evaluación. Toma de decisiones en la evaluación. Psicopedagogía 11. (Aspectos evolutivos). Desarrollo psíquico (5–6 años). La inteligencia a los 5 años. El dibujo. La lateralización. Centro educativo 11. Relación entre el centro y la familia. Los padres en la escuela. La información entre los padres y la escuela. La asociación de padres. La escuela de los padres. Las colaboraciones puntuales. Los padres son dos. Diagnóstico y tratamiento de dificultades 8. Adaptación del niño/a a la escuela. Adaptación. Aspectos diagnósticos de la adaptación. Instrumentos de evaluación sobre la adaptación.

LECCIÓN Nº 24.
Aspectos básicos y curriculares 12. Paso de la educación infantil a la educación primaria. Hacia la educación primaria. El expediente del alumno. El paso al centro de primaria. La lectoescritura en la escuela infantil. Técnicas y actividades 11. Informes de final de etapa. ¿Qué es un informe? Estructura del informe. Contenido del informe. Informes para profesionales. Psicopedagogía 12. (Aspectos evolutivos). Conducta y socialización (5–6 años). A las puertas de una nueva etapa. La conducta en el ámbito familiar. El comportamiento social. Centro educativo 12. La oficina de la escuela. La matriculación en la escuela infantil. Mantenimiento y actualización del archivo de alumnos. La información dirigida a los padres. Diagnóstico y tratamiento de dificultades 9. Preparación de programas específicos. Aspectos generales. Formulación de objetivos. Contenidos. Actividades. Evaluación. Recursos. Unidades de registro. Video IV.

LECCIÓN Nº 25 (IMA 1) INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA NIÑOS.
LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL. ¿Qué es un CENDI? Antecedentes(México) históricos de los CENDIS. Objetivos. Instalaciones. Organización y funcionamiento. Servicios que brinda. Personal que se requiere. Organigrama estructural. Funciones del personal. LOS JARDINES DE NIÑOS. ¿Qué es un Jardín de Niños? Servicios que presta. Objetivos. Esquema del desarrollo integral del niño preescolar. Historia de los Jardines de Niños. Esquema de clasificación. Clasificación de los niños preescolares por edades. Características de un Jardín de Niños. Personal que se requiere. Funciones del Personal. Organigrama funcional. Actividades de rutina. EL MATERIAL DIDÁCTICO. Objetivos específicos por edad y material didáctico para un CENDI y un Jardín de Niños. Características del material didáctico.

LECCIÓN Nº 26 (IMA2). IMPORTANCIA DE LA HIGIENE EN LA CONSERVACIÓN DE LA SALUD.
SALUD Y ENFERMEDAD. Profilaxis o prevención de enfermedades. Definición, importancia y fines de la higiene. Tipos de higiene. CUIDADOS HIGIÉNICOS DE LA INFANCIA. Higiene del recién nacido. Higiene del niño lactante. Higiene del niño maternal y preescolar. CONTROL DE LA SALUD EN LA INFANCIA. Formación de hábitos de higiene en la infancia. SALUD PÚBLICA Y ECOLOGÍA. ECOLOGÍA. RELACIÓN E INTERDEPENDENCIA DE LOS ELEMENTOS. EL DESEQUILIBRIO AMBIENTAL. Contaminación y degradación. Contaminación del aire. Contaminación por ruido. Contaminación del agua. Contaminación del suelo. Manejo de desechos. Fauna nociva. Participación ciudadana.

TEXTO NO. 27 (IMA3) TEORÍADE LAENSEÑANZA.
LA PEDAGOGÍA. Divisiones de la Pedagogía. Conceptos fundamentales de la Pedagogía. Factores que intervienen en la actividad pedagógica. Agentes educativos. LOS PRINCIPALES PEDAGOGOS Y SUS APORTACIONES. Friedrich Fröebel. María Montessori. Jacques Jean Rosseau. Johann Heinrich Pestalozzi. John Dewey. Paulo Freire. William Heard Kilpatrick. Ovide Decroly. Celestin Freinet. LA DIDÁCTICA. Ramas de la didáctica. Planeación. Realización. Evaluación. LAFILOSOFÍADE LAEDUCACIÓN PARALA MENTECONCEPTUALDELSER HUMANO. Presentación. Descripción. ¿Cómo se debe enfrentar la facultad conceptual?. LOS TRES EJES BÁSICOS SOBRE LOS QUE GIRA UNA BUENA EDUCACIÓN. Motivación. Integración. Estructura. ENTRENAMIENTO DEL PROFESOR Y TÉCNICAS ÚTILES. Técnicas útiles. Entrenamiento. Exámenes. Tareas en casa. Disciplina.

LECCIÓN Nº .28 (IMA 4) PUERICULTURA.
1. DEFINICIÓN, IMPORTANCIA Y FINES. Importancia de la Puericultura. Puericultura Preconcepcional o Eugenesia. La Herencia y los secretos de la Genética. PAREJA, MATRIMONIO Y FAMILIA. El noviazgo. Elección del cónyuge. Capacidad para el matrimonio. Certificado médico prenupcial. Planificación familiar. Métodos anticonceptivos. Contacto físico de la pareja. La conducta sexual del ser humano. Matrimonio y familia. Principales disposiciones contenidas en el Código Civil. EL NIÑO EN SU AMBIENTE FAMILIAR Y SOCIAL. Importancia del ambiente en el desarrollo del niño. Concepto de familia. Funciones de familia. Estructura de la familia. Relaciones entre los miembros de la familia. Relaciones entre padres e hijos. PUERICULTURA CONCEPCIONAL Y PRENATAL. El aparato reproductor femenino. El aparato reproductor masculino. La reproducción. Teratología. Etiología de las malformaciones. Agentes teratógenos.

LECCIÓN No. 29 (IMA 5) PUERICULTURA II.
EL EMBARAZO. Diagnóstico del embarazo. Alteraciones patológicas. Desarrollo embrionario y fetal. Control del embarazo. Mitos en torno al embarazo. Higiene prenatal. Normas higiénicas para el período prenatal. PUERICULTURA POSNATAL. El nacimiento. Periodos del parto. Dificultades en el parto. Recuperación posparto. Depresión posparto. Puerperio. EL RECIÉN NACIDO. Exploración pediátrica. Nociones sobre el recién nacido. Reflejos de supervivencia. El primer mes de vida. Segundo y tercer mes de vida. Necesidades básicas del recién nacido.

LECCIÓN Nº .30 (IMA 6) ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
CONOCIMIENTO GENERAL DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA. Antecedentes. Definición, objetivos y metodología. Principios básicos de la estimulación. Tipos de estimulación. Áreas de desarrollo. Masaje. ESTIMULACIÓN DEL NIÑO LACTANTE. Primero al doceavo mes. Trece a quince meses. Dieciséis a dieciocho meses. ESTIMULACIÓN DEL NIÑO MATERIAL Y PREESCOLAR. Etapa maternal: 18 a 36 meses. Etapa maternal: 19 a 24 meses. Veinticinco a treinta y seis meses.Atención especial en etapa maternal.