LECCIÓN Nª 1.
Aspectos básicos y curriculares 1. Antecedentes históricos. Nacimiento de la educación preescolar. Búsqueda de la institucionalización de la educación infantil. La educación preescolar en el siglo . XX Psicopedagogía 1. (Aspectos evolutivos). Desarrollo físico. (Aspectos generales). Introducción: el crecimiento corporal. El desarrollo óseo y la dentición. El control de las funciones de excreción. Alimentación. El sueño. . Centro educativo 1 Aspectos generales. Características del centro educativo de educación infantil. ¿Qué acciones debe realizar el centro educativo para cumplir su función educadora? Organización interna del centro.

LECCIÓN Nº 2.
Aspectos básicos y curriculares 2. Significado del término "educación infantil". Fundamentos biológicos, sociológicos y psicopedagógicos. Requisitos necesarios para que la educación infantil desempeñe la función educativa. Sistematizar nuestras acciones. Adaptación a las características del niño. Características del profesorado. La familia Técnicas y actividades 1. : nuestra primera escuela. Núcleo principal del niño. El ambiente familiar. La familia y la escuela. Psicopedagogía 2. La (Aspectos evolutivos). maduración de las capacidades psíquicas. Las causas del desarrollo psíquico. Centro educativo 2. Aspectos legales.

LECCIÓN Nº 3.
Aspectos básicos y curriculares 3. El currículo. Técnicas y actividades 2. La técnica de enseñar. Características que debe tener una técnica: eficacia, coherencia y ética. Las Estilos técnicos. técnicas y las actividades educativas. Psicopedagogía 3. El camino del (Aspectos evolutivos). conocimiento. Desarrollo de la inteligencia (según Piaget). Conceptos cognitivos. Etapas. Observaciones a la teoría de Piaget. Centro educativo 3. El aula de una escuela infantil. Mobiliario. Decoración.Material.Luz y temperatura. Video I.

LECCIÓN Nº 4.
Aspectos básicos y curriculares 4. ¿Qué es identidad personal? El niño y su cuerpo. Expresión psicomotriz. Desarrollo afectivo y socialización. Técnicas Técnicas y actividades 3. para el desarrollo de la identidad personal. El niño se conoce a sí mismo. El niño y su cuerpo. Utilización de los sentidos.Adquisición de los hábitos de higiene, nutrición y salud. Esquema psicomotriz. El esquema corporal. Organización espacial. La organización temporal. La Desarrollo afectivo. búsqueda de la propia identidad. El autocontrol. La socialización. (Aspectos Psicopedagogía 4. evolutivos) Desarrollo camino del parvulario. corporal, motor. La higiene corporal. Centro educativo 4. La escuela: un espacio a la medida del niño. La hora del recreo. El La hora de la comida. lavado de los niños. Las aulas de la escuela infantil. Diagnóstico y tratamiento de dificultades 1. Aspectos generales del diagnóstico. Aspectos metodológicos en el tratamiento de las dificultades.

LECCIÓN Nº 5.
Aspectos básicos y curriculares 5. Conocimiento del medio. Ampliación del entorno. El medio social. El medio físico. Técnicas y actividades 4. El mundo del mundo. La familia y la casa. El colegio del niño. La calle. El trabajo y el comercio. El transporte y la comunicación. Los animales. Las El medio físico. plantas. La materia y sus estados. La tierra. El agua, el aire y la energía. El tiempo. Psicopedagogía 5. (Aspectos evolutivos) El despegue de la primera . infancia. La El desarrollo de la inteligencia. imitación. El juego simbólico. El lenguaje. Centro educativo 5. Proyecto educativo. ¿Qué es? Elaboración del proyecto educativo. ¿Qué hace el proyecto? ¿Qué presupone el proyecto? ¿Qué pretende el proyecto. Diagnóstico y tratamiento de dificultades 2. Aspectos diagnósticos. Aspectos metodológicos. Alteración visomotriz, de la lateralidad, espacio-temporales. Inquietud motriz.

LECCIÓN Nº 6.
Aspectos básicos y curriculares 6. ¿El lenguaje es un elemento fundamental? Aspectos generales, Didácticos y organizativos.Lenguaje oral. Lenguaje escrito. Discriminación visual y organización espacio-temporal. Grafomotricidad. Técnicas y actividades 5. Lenguaje y comunicación del niño. La sensibilización al sonido. La discriminación fonética. La comprensión oral. La fonética y la articulación. El ritmo y la entonación. La expresión oral. La discriminación visual. El lenguaje escrito. Organización espacio-temporal. La grafomotricidad. Iniciación a la lectoescritura. Psicopedagogía 6. ( ). Conducta y socialización ( Aspectos evolutivos del niño/a de 3-4 años). El pequeño gran colaborador. Las conductas adaptativas relacionadas con la autonomía del niño/a. El comportamiento social. Centro educativo 6. Organización. Plan funcional. ¿Cómo lo ponemos en práctica? Componentes del plan funcional. Diagnósticos. Objetivos. Evaluación. Medios y estrategias. Diagnóstico y tratamiento de dificultades 3. El lenguaje (I). Aspectos generales del diagnóstico. Aspectos generales metodológicos. Video II.

LECCIÓN Nº 7.
Aspectos básicos y curriculares 7. Comunicación matemática. Aspectos generales. Conjunto, propiedades y relaciones. Desarrollo del concepto de número. Iniciación a la medida. Iniciación a la geometría. Conjuntos: Técnicas y actividades 6. propiedades y relaciones con los objetos. Formación y representación de conjuntos. Desarrollo del concepto de número. Iniciación a la medida. Iniciación a la geometría. Psicopedagogía 7. (Aspectos evolutivos El ). El placer de la actividad. desarrollo físico. Motor. La higiene conductual. Diagnóstico y tratamiento de dificultades 4. El lenguaje (II). Aspectos diagnósticos de las alteraciones del lenguaje. Retraso simple del lenguaje. Disfasia infantil con génita. Afasia - infantil congénita. Trastorno de la voz y del habla.

LECCIÓN Nº 8.
Aspectos básicos y curriculares 8. Comunicación corporal. La expresión corporal como recurso expresivo del hombre. ¿Qué es la expresión corporal? Aspectos didácticos y organizativos. Expresión corporal. Proceso dramático. Técnicas y actividades 7. Técnica y actividades de la expresión corporal. Proceso dramático. Expresión corporal. Psicopedagogía 8. ). (Aspectos evolutivos Aspectos psíquicos (4-5 años). La ¡Sed paciente! inteligencia del niño/a de cuatro años. El lenguaje. El juego. Organización. Centro educativo 8. Aspectos funcionales ordinarios. ¿Cómo funciona una escuela infantil? Aspectos educativos del funcionamiento de la escuela infantil. Aspectos extra educativos del funcionamiento de la escuela infantil. Diagnóstico y tratamiento de dificultades 5. Aspectos teórico-generales. Aspectos diagnósticos de las alteraciones. Aspectos metodológicos en el tratamiento de dificultades en la atención. Juegos visuales. Visuales-motores y auditivos.

LECCIÓN Nº 9.
Aspectos básicos y curriculares 9. Comunicación musical. La música en la escuela. La música como método educativo. La La música como lenguaje. música como elemento estético. La música La danza. en otras manifestaciones. Materiales de la expresión musical. Técnicas y actividades 8. Las técnicas y actividades musicales en la escuela. La música como método educativo. La música como lenguaje. La discriminación de sonidos. La reproducción de sonidos. Expresión mediante la música. Expresión musical mediante la danza. La música como elemento estético. La música en otras manifestaciones sociales. Psicopedagogía 9. ( ). Conducta y socialización Aspectos evolutivos (4-5 años). En busca de la autonomía. Conductas adaptativas del niño a los 4 años. El comportamiento social. Centro educativo 9. La identificación. Organización. Actividades puntuales dentro de la escuela. Las actividades puntuales fuera de la escuela. Visitas culturales. La presentación a certámenes y concursos. Las actividades puntuales con los padres y los hijos. Diagnóstico y tratamiento de dificultades 6. I Conducta ( ). Aspectos generales de la conducta. Problemas conductuales específicos.Video III.

LECCIÓN Nº 10.
Aspectos básicos y curriculares 10. Comunicación plástica. Los trabajos manuales en la escuela infantil. La expresión plástica en la escuela infantil. Las técnicas y objetivos de la expresión plástica. El dibujo. La pintura y el estampado. El moldeado. El collage y el mosaico. La construcción. Otras aplicaciones plásticas. Las Técnicas y actividades 9. manos en la expresión plástica. La creatividad en las actividades de plástica. Las técnicas y los objetivos de la actividad plástica. El dibujo. La pintura y el estampado. El collage y el mosaico. El moldeado. Las construcciones. Otras técnicas de la expresión plástica. Aspectos evolutivos Psicopedagogía 10. ( ). Un período relajado. El desarrollo físico y motor. Las enfermedades infecciosas. La rubéola. El sarampión. La tos ferina. La varicela. La prevención de accidentes. Centro educativo 10. Las fiestas en la escuela. Fiestas institucionales. Fiestas escolares. Fin de curso. El carnaval. Las fiestas de cumpleaños. Las fiestas religiosas. El Navidad. Fiesta de pascua. día de la madre y del padre. Diagnóstico y tratamiento de dificultades 7. II Conducta ( ). Aspectos diagnósticos y metodológicos de las alteraciones de la conducta. Ansiedad.Alumnos con frecuentes rabietas. Miedos y fobias escolares. Agresividad. Shock de ingreso.

LECCIÓN Nº 11.
Aspectos básicos y curriculares 11. La evaluación. El resultado del aprendizaje. ¿Qué significa evaluar? ¿Cómo debe ser la evaluación de la educación infantil? La La evaluación inicial. evaluación durante el proceso o continua. La evaluación final. Pautas Técnica y actividades 10. de evaluación. Instrumentos de la medición. Valoración de la evaluación. Toma de decisiones en la evaluación. Aspectos Psicopedagogía 11. ( evolutivos . La ). Desarrollo psíquico (5-6 años) inteligencia a los 5 años. La El dibujo. lateralización. Relación entre Centro educativo 11. el centro y la familia. La Los padres en la escuela. información entre los padres y la escuela. La asociación de padres. La escuela de los padres. Las colaboraciones puntuales. Los padres son dos. Diagnóstico y tratamiento de dificultades 8. Adaptación del niño/a a la escuela. Adaptación. Aspectos diagnósticos de la adaptación. Instrumentos de evaluación sobre la adaptación.

LECCIÓN Nº 12.
Aspectos básicos y curriculares 12. Paso de la educación infantil a la educación primaria. Hacia la educación primaria. El El expediente del alumno. paso al centro de primaria. La lectoescritura en la escuela infantil. Técnicas y actividades 11. Informes de final de etapa. ¿Qué es un informe? Estructura del informe. Contenido del informe. Informes para profesionales. Psicopedagogía 12. (Aspectos evolutivos). Conducta y socialización (5-6 años). A las puertas de una nueva etapa. La conducta en el ámbito familiar.El comportamiento social. Centro educativo 12 La oficina de la . escuela. La matriculación en la escuela infantil. Mantenimiento y actualización del archivo de alumnos. La información dirigida a los padres. Diagnóstico y tratamiento de dificultades 9. Preparación de programas específicos. Aspectos generales. Formulación de objetivos. Contenidos. Actividades. Evaluación. Recursos. Unidades de registro. Video IV.

LECCIÓN Nº 13.
(IMA1) INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA NIÑOS. LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL. (México) ¿Qué es un CENDI? Antecedentes históricos de los CENDIS. Objetivos. Instalaciones. Organización y funcionamiento. Servicios que brinda. Personal que se requiere. Organigrama estructural. Funciones del personal. LOS JARDINES DE NIÑOS. ¿Qué es un Jardín de Niños? Servicios que presta. Objetivos. Esquema del desarrollo integral del niño preescolar. Historia de los Jardines de Niños. Esquema de clasificación. Clasificación de los niños preescolares por edades. Características de un Jardín de Niños. Personal que se requiere. Funciones del Personal. Organigrama funcional. Actividades de rutina. EL MATERIAL DIDÁCTICO. Objetivos específicos por edad y material didáctico para un CENDI y un Jardín de Niños. Características del material didáctico.

LECCIÓN Nº 14.
(IMA2) IMPORTANCIA DE LA HIGIENE EN LA CONSERVACIÓN DE LASALUD. SALUD Y ENFERMEDAD Profilaxis o prevención . de enfermedades. Definición, importancia y fines de la higiene. Tipos de higiene. CUIDADOS HIGIÉNICOS DE LA INFANCIA. Higiene del recién nacido. Higiene del niño lactante. Higiene del niño maternal y preescolar. CONTROL DE LA SALUD EN LA INFANCIA. Formación de hábitos de higiene en la infancia. SALUD PÚBLICA Y ECOLOGÍA. ECOLOGÍA. RELACIÓN E INTERDEP NE DENCIA DE LOS ELEMENTOS. EL DESEQUILIBRIO AMBIENTAL. Contaminación y degradación. Contaminación del aire. Contaminación por ruido. Contaminación del agua. Contaminación del suelo. Manejo de desechos. Fauna nociva. Participación ciudadana.

LECCIÓN Nª 15.
(IMA3) TEORÍADE LAENSEÑANZA. LA PEDAGOGÍA. Divisiones de la Pedagogía. Conceptos fundamentales de la Pedagogía. Factores que intervienen en la actividad pedagógica. Agentes educativos. LOS PRINCIPALES PEDAGOGOS Y SUS APORTACIONES. Friedrich Fröebel. María Montessori. Jacques Jean Rosseau. Johann Heinrich Pestalozzi. John Dewey. Paulo Freire. William Heard Kilpatrick. Ovide Decroly. Celestin Freinet. LA DIDÁCTICA. Ramas de la didáctica. Planeación. Realización. Evaluación. LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN PARA LA MENTE CONCEPTUAL DEL SER HUMANO. Presentación. Descripción. ¿Cómo se debe enfrentar la facultad conceptual?. LOS TRES EJES BÁSICOS SOBRE LOS QUE GIRA UNA BUENA EDUCACIÓN. Motivación. Integración. Estructura. ENTRENAMIENTO DEL PROFESOR Y TÉCNICAS ÚTILES. Técnicas útiles. Entrenamiento. Exámenes. Tareas en casa. Disciplina.

LECCIÓN Nª 16.
(IMA4) PUERICULTURA1. DEFINICIÓN, IMPORTANCIA Y FINES. Importancia de la Puericultura. Puericultura Preconcepcional o Eugenesia. La Herencia y los secretos de la Genética. PAREJA, MATRIMONIO Y FAMILIA. El noviazgo. Elección del cónyuge. Capacidad para el matrimonio. Certificado médico prenupcial. Planificación familiar. Métodos anticonceptivos. Contacto físico de la pareja. La conducta sexual del ser humano. Matrimonio y familia. Principales disposiciones contenidas en el Código Civil. EL NIÑO EN SU AMBIENTE FAMILIAR Y SOCIAL. Importancia del ambiente en el desarrollo del niño. Concepto de familia. Funciones de familia. Estructura de la familia. Relaciones entre los miembros de la familia. Relaciones entre padres e hijos. PUERICULTURA CONCEPCIONAL Y PRENATAL. El aparato reproductor femenino. El aparato reproductor masculino. La reproducción. Teratología. Etiología de las malformaciones.Agentes teratógenos.

LECCIÓN Nª 17.
(IMA5) PUERICULTURAII. ELEMBARAZO. Diagnóstico del embarazo. Alteraciones patoló- gicas. Desarrollo embrionario y fetal. Control del embarazo. Mitos en torno al embarazo. Higiene prenatal. Normas higiénicas para el período prenatal. PUERICULTURA POSNATAL. El nacimiento. Periodos del parto. Dificultades en el parto. Recuperación posparto. Depresión posparto. Puerperio. EL RECIÉN NACIDO. Exploración pediátrica. Nociones sobre el recién nacido. Reflejos de supervivencia. El primer mes de vida. Segundo y tercer mes de vida. Necesidades básicas del recién nacido.

LECCIÓN Nª 18.
(IMA6) ESTIMULACIÓNTEMPRANA. CONOCIMIENTO GENERAL DE LA ESTIMULACIÓNTEMPRANA. Antecedentes. Definición, objetivos y metodología. Principios básicos de la estimulación. Tipos de estimulación. Áreas de desarrollo. Masaje. ESTIMULACIÓN DEL NIÑO LACTANTE. Primero al doceavo mes. Trece a quince meses. Dieciséis a dieciocho meses. ESTIMULACIÓN DEL NIÑO MATERIAL Y PREESCOLAR. Etapa maternal: 18 a 36 meses. Etapa maternal: 19 a 24 meses. Veinticinco a treinta y seis meses. Atención especial en etapa maternal.