MANUAL NO. 1 VESTIDO Y MODA1.
LA MODA Y LO  QUE  “PASA DE  MODA”:  Orígenes  del vestir.  El  vestido  de  la  Prehistoria.  El  origen  de  la  moda. ¿Qué  es  la  moda?  MODA  Y  PROGRESO  TÉCNICO  Y ECONÓMICO:  La  moda  como  espejo  de  la  sociedad.  LA MUJER  Y  LA  MODA.  PANORAMA  DE  LA  MODA INTERNACIONAL:  París,  centro  de  la  moda.  Los grandes  creadores  de  la  moda  francesa.  Los  japoneses. Diseño  alemán.  Creadores  made  in  USA.  Diseño  en  la antigua  URSS.  Diseño  español.  La  mujer  italiana  se impone  como  dirigente  de  la  moda.  LOS  ÚLTIMOS AÑOS  DEL  SIGLO  XX:  Introducción.  Los  nuevos  focos principales.  Las  nuevas  tendencias  de  la  moda.  Los grandes nuevos diseñadores.

MANUAL NO. 2 PRÁCTICAS DE DISEÑO 1.
INTRODUCCIÓN  A  LAS  PRÁCTICAS  DE  DISEÑO: Objetivos de las prácticas de diseño. Instrumentos básicos. PREPARACIÓN  DE  LA  MANO  PARA  LOS  TRAZOS: Ejercicios.  CÓMO  APRENDER  A  COLOCAR  LA FIGURA  EN  EL  PAPEL:  Ejercicio.  DIMENSIONES  DE LA  FIGURA  EN  LA  HOJA  Y  RELACIONES  ENTRE LAS  PARTES  QUE  LA  COMPONEN:  Ejercicio. REALIZACIÓN  DE  LA  FIGURA  CON  LOS  TRAZOS ESENCIALES:  Ejercicio.  REALIZACIÓN  DE  LA FIGURAVISTADE TRES CUARTOS: Ejercicios.

MANUAL NO. 3 VESTIDO Y MODA2.
INTRODUCCIÓN:  Historia  y  moda.  El  nacimiento  de  las revistas  de  moda.  Reseña:  El  «Corriere  delle  Dame».  El papel  del  figurinista.  Cómo  se  crea  un  figurín.  Algunas advertencias.  EL VESTIDO  EN  EL ANTIGUO  EGIPTO: Introducción.  Las  principales  indumentarias.  Calzado  y accesorios.  Figurines  inspirados  en  modas  egipcias.  LAS ANTIGUAS  CIVILIZACIONES  DEL  ASIA SUROCCIDENTAL:  Introducción.  Los  sumerios.  Los babilonios  y  los  asirios.  Los  fenicios.  Los  hebreos.  Los persas.  Figurines  inspirados  en  las  ropas  de  las  antiguas civilizaciones deAsia Suroccidental.

MANUAL NO. 4 PRÁCTICAS DE DISEÑO 2.
OBJETIVOS  DE  LAS  PRÁCTICAS  DE  DISEÑO  2. REALIZACIÓN  DE  LA  FIGURA  VISTA  DE  TRES CUARTOS  CON  EL  BUSTO  INCLINADO  HACIA ADELANTE:  Ejercicios.  REALIZACIÓN  DE  LA FIGURA  VISTA  DE  TRES  CUARTOS  CON  EL  BUSTO INCLINADO  HACIA  ADELANTE  Y  LAS  PIERNAS SEPARADAS:  Ejercicios.  REALIZACIÓN  DE  LA FIGURA  VISTA  DE  FRENTE  CON  LAS  PIERNAS SEPARADAS:  Ejercicios.  REALIZACIÓN  DE  LA FIGURA  VISTA  DE  FRENTE  CON  LA  PIERNA DERECHA  DESPLAZADA  HACIA  EL  EXTERIOR (RODILLA  DOBLADA)  Y  EL  PIE  DERECHO APOYADO EN LAPUNTA: Ejercicios.

MANUAL NO. 5 TÉCNICADELFIGURÍN 1.
EL CUERPO HUMANO: Introducción. El sistema óseo. El sistema  muscular.  LAS  PROPORCIONES  DEL  CUERPO HUMANO:  Los  tipos  morfológicos.  Los  cánones.  EL EQUILIBRIO  DEL  CUERPO  HUMANO:  Centro  de gravedad  y  línea  de  gravedad.  Las  condiciones  de equilibrio.  Los  “segmentos”  del  cuerpo  humano.  La  figura en perspectiva.

MANUAL NO. 6 VESTIDO Y MODA3.
EL  VESTIDO  EN  LA  CIVILIZACIÓN  CRETENSE: Introducción. La  vestimenta  masculina.  La  vestimenta femenina.  Figurines  inspirados  en  la  vestimenta  cretense. EL  VESTIDO  EN  LA ANTIGUA  GRECIA:  Introducción. Características  generales  de  la  vestimenta  griega.  La vestimenta  masculina.  La  vestimenta  femenina.  Figurines inspirados  en  las  prendas  griegas.  LOS  ETRUSCOS: Introducción.  La  vestimenta  de  los  etruscos.  El  vestido masculino.  El  vestido  femenino.  Figurines  inspirados  en  la vestimenta  etrusca.  LA  VESTIMENTA  DE  LOS ROMANOS:  Introducción.     La  vestimenta  de  la  época romana.  La  toga.  Figurines  inspirados  en  las  prendas romanas.

MANUAL NO. 7 PRÁCTICAS DE DISEÑO 3.
OBJETIVOS  DE  LAS  PRÁCTICAS  DE  DISEÑO  3. REALIZACIÓN  DE  UNA FIGURA EN  MOVIMIENTO VISTA  EN  POSICIÓN  FRONTAL:  Ejercicios. REALIZACIÓN  DE  UNA FIGURA EN  MOVIMIENTO VISTA  DE  TRES  CUARTOS:  Ejercicios.  REALIZACIÓN  DE  UNA  FIGURA  PRESENTADA  DE ESPALDAS  EN  POSICIÓN  ESTÁTICA:  Ejercicios. REALIZACIÓN  DE  UNA FIGURA EN  MOVIMIENTO PRESENTADA  DE  ESPALDAS:  Ejercicios.  REALIZACIÓN  DE  UNA  FIGURA  SENTADA:  Ejercicios. REALIZACIÓN  DE  UNA  FIGURA  EN  POSICIONES DIVERSAS,  USANDO  UN  MANIQUÍ  ARTICULADO COMO PUNTO DE REFERENCIA: Ejercicios.

MANUAL NO 8. TÉCNICADELFIGURÍN 2.
CÓMO  DIBUJAR  EL  CUERPO  HUMANO: Introducción.  Esquemas  para  dibujar  figuras  de  mujeres, hombres y niños. Dibujo de detalles: el rostro, los brazos y las  piernas.  APRENDAMOS  A  VESTIR  LA  FIGURA: Vestir  la  figura  entera.  Dibujo  de  detalles:  sombreros, cuellos,  escotes,  mangas  y  zapatos.  Faldas  y  pantalones. EL DIBUJO  EN  BLANCO Y NEGRO:  Dibujo  a  lápiz  y  a plumilla. Sombreado y rayado.Algunos ejemplos.

MANUAL NO. 9 VESTIDO Y MODA 4.
LA VESTIMENTA EN ITALIA TRASLAS INVASIONES  BÁRBARAS:  Introducción.  El  vestido durante  los  dominios  Godo,  Bizantino  y  Lombardo. Figurines  inspirados  en  las  prendas  de  los  siglos V al VIII. LA  VESTIMENTA  EN  LA  ÉPOCA  DE  CARLOMAGNO:  Introducción.  El  vestido  en  los  siglos VIII  al  X. Figurines  inspirados  en  las  prendas  de  los  siglos  IX  y  X. LA VESTIMENTA DEL 1000 AL 1200:  Introducción.  La vestimenta  masculina  y  femenina.  La  vestimenta eclesiástica  y  militar.  Figurines  inspirados  en  las  prendas de  los  siglos  XI  y  XII.  LA  VESTIMENTA  EN  1200  Y 1300:  Introducción.  La  vestimenta  masculina  y  femenina en  el  siglo  XIII.  La  vestimenta  femenina  y  masculina  en  el siglo XIV. Figurines inspirados en las prendas medievales.

MANUAL NO. 10  PRÁCTICAS DE DISEÑO 4.
OBJETIVOS  DE  LAS  PRÁCTICAS  DE  DISEÑO  4. REALIZACIÓN  DE  UNA  CARA  VISTA  DE  FRENTE: Ejercicio  1.  REALIZACIÓN  DE  UNA  CABEZA  VISTA DE  PERFIL:  Ejercicios.  REALIZACIÓN  DE  UNA CABEZA VISTA DE  TRES  CUARTOS:  Ejercicios.  LOS DETALLES DEL ROSTRO: Ejercicios.

MANUAL NO. 11  PRÁCTICAS DE DISEÑO 5.
OBJETIVOS  DE  LAS  PRÁCTICAS  DE  DISEÑO  5. REALIZACIÓN  DE  UNA MANO  VISTA DEL DORSO: Ejercicios.  REALIZACIÓN  DE  UNA  MANO  VISTA DEL  DORSO,  CON  LOS  DEDOS  EN  POSICIONES DISTINTAS:  Ejercicios.  REALIZACIÓN  DE  UNA MANO  INCLINADA  RESPECTO  A  LA  MUÑECA: Ejercicios.  REALIZACIÓN  DE  UNA  MANO  VISTA  DE LADO: Ejercicio. REALIZACIÓN DE UN PIE VISTO DE FRENTE:  Ejercicios. REALIZACIÓN  DE  UN  PIE VISTO DESDE  FUERA:  Ejercicios.  REALIZACIÓN  DE  UN  PIE VISTO  DEL  INTERIOR:  Ejercicios.  REALIZACIÓN  DE UN  PIE  VISTO  POR  DETRÁS:  Ejercicio.  USO  DE  LA PLUMILLAO ROTULADORES.

MANUAL NO. 12  VESTIDO Y MODA5.
LA  VESTIMENTA  EN  EL  SIGLO  XV:  Introducción.  La vestimenta  femenina.  La  vestimenta  masculina.  Figurines inspirados  en  las  prendas  del  siglo  XV.  LA VESTIMENTA EN EL SIGLO XVI: Introducción. La vestimenta femenina. La  vestimenta  masculina.  Figurines  inspirados  en  las prendas  del  siglo  XVI.  LA VESTIMENTA  EN  EL  SIGLO XVII:  Introducción.  La  vestimenta  masculina.  La vestimenta  femenina.  Figurines  inspirados  en  las  prendas del siglo XVII.

MANUAL NO. 13  PRÁCTICAS DE DISEÑO 6.
OBJETIVOS  DE  LAS  PRÁCTICAS  DE  DISEÑO  6. REALIZACIÓN  DE  UNA  FIGURA  VISTA  EN POSICIÓN  HORIZONTAL,  CON  TRAJE  DE  BAÑO  Y ALBORNOZ:  Ejercicios.  REALIZACIÓN  DE  UNA FIGURA  VISTA  EN  POSICIÓN  FRONTAL,  CON VESTIDO  CEÑIDO:  Ejercicios.  REALIZACIÓN  DE UNA  FIGURA  VISTA  LIGERAMENTE  DE  COSTADO, CON  FALDA  FRUNCIDA  Y  CASACA  AMPLIA: Ejercicio.  REALIZACIÓN  DE  UNA  FIGURA  EN MOVIMIENTO,  CON  VESTIDO  SUAVE  CEÑIDO  POR UN  CINTURÓN:  Ejercicio.  REALIZACIÓN  DE  UNA FIGURA  VISTA  EN  POSICIÓN  FRONTAL,  CON PANTALÓN  DE  PINZAS  Y  CAMISA  DE  FANTASÍA: Ejercicios.  REALIZACIÓN  DE  UNA  FIGURA  EN MOVIMIENTO,  CON  TRAJE  DE  CHAQUETA  Y FALDA:  Ejercicio.  REALIZACIÓN  DE  UNA  FIGURA EN  MOVIMIENTO,  CON  CHAQUETÓN  Y PANTALÓN:  Ejercicio.  REALIZACIÓN  DE  UNA FIGURA  EN  MOVIMIENTO,  CON  ABRIGO  SOBRE BLUSA Y  FALDA:  Ejercicios.  REALIZACIÓN  DE  UNA FIGURA  VISTA  DE  FRENTE,  CON  PIEL  DE ASTRACÁN: Ejercicio.

MANUAL NO. 14  TÉCNICADELFIGURÍN 3.
TEORÍA  DEL  COLOR:  Introducción.  Los  colores. Clasificación  de  los  colores.  Particulares  efectos cromáticos.  Contraste  de  claro  y  oscuro.  Contraste  de  frío  y calor.  Denominación  de  los  colores.  LAS  TÉCNICAS COLORÍSTICAS  APLICADAS  AL  FIGURÍN  DE MODA:  Introducción.  Los  lápices  de  colores.  Los  pasteles a  la  cera.  La  acuarela.  El  temple.  Los  rotuladores. Realización  de  figurines  con  técnicas  mixtas.  Las  fases  de realización  del  figurín:  dos  ejemplos.  Collage  y  colores auxiliares.

MANUAL NO. 15  VESTIDO Y MODA 6.
LA  MODA  DEL  SIGLO  XVIII:  Introducción.  La vestimenta  femenina  y  la  masculina.  Figurines  inspirados en  la  moda  del  siglo  XVIII.  LA  REVOLUCIÓN FRANCESA  Y  LA  EVOLUCIÓN  DE  LA  MODA: Introducción.  La  vestimenta  masculina  y  la  femenina. Figurines  inspirados  en  las  prendas  de  fines  del  siglo XVIII.  LA  MODA  EN  LA  ÉPOCA  NAPOLEÓNICA: Introducción.  La  vestimenta  femenina.  La  vestimenta masculina. Figurines inspirados en las prendas de los  años 1805-1820.

MANUAL NO. 16  PRÁCTICAS DE DISEÑO 7.
OBJETIVOS  DE  LAS  PRÁCTICAS  DE  DISEÑO  7. INTRODUCCIÓN  A  LOS  ELEMENTOS  DE  DIBUJO CON  TINTA:  Rotring  o  estilógrafo.  Dibujo  con  pincel. Dibujo  con  plumilla.  Rotulador. REALIZACIÓN  DE FIGURAS  ESTILIZADAS:  Ejercicios.  REALIZACIÓN DE  FIGURAS  DIBUJADAS  A  CLAROSCURO: Ejercicios.  REALIZACIÓN  DE  FIGURAS COLOREADAS  CON  LÁPICES,  PLUMILLAS  Y PASTELESALACERA: Ejercicios. REALIZACIÓN DE FIGURAS  DIBUJADAS  CON  ROTULADORES NEGROS Y DE  COLORES:  Ejercicios.  REALIZACIÓN DE FIGURAS EN COLOR TINTACHINA: Ejercicios.

MANUAL NO. 17  PRÁCTICAS DE DISEÑO 8.
INTRODUCCIÓN:  Sugerencias  prácticas.  El  material. OBJETIVOS  DE  LAS  PRÁCTICAS  DE  DISEÑO  8.  El cuadrado  y  el  Tan-gram.  Ejercicios.  LAS  CONFECCIONES  MÁS  ELEMENTALES:  EL  CHAL,  LA CASACA  Y  EL  PONCHO:  Sugerencias  prácticas. Explicación  técnica  1.  Ejercicios.  OTROS  EJERCICIOS SOBRE EL CUADRADO.

MANUAL NO. 18  VESTIDO Y MODA 7.
LA  PRIMERA  MITAD  DEL  SIGLO  XIX:  Introducción. La  vestimenta  femenina.  La  vestimenta  masculina. Figurines  inspirados  en  la  moda  de  la  primera  mitad  del siglo  XIX.  EVOLUCIÓN  DE  LA  MODA A  PARTIR  DE 1850: Introducción. Worth y el nacimiento de la alta moda. La  vestimenta  femenina.  La  vestimenta  masculina. Figurines  inspirados  en  la  moda  de  los  años  1850-65.  LA MODA  HASTA  1890:  Introducción.  La  vestimenta femenina.  La  vestimenta  masculina.  Figurines  inspirados en la moda de la segunda mitad del siglo XIX.

MANUAL NO. 19  VESTIDO Y MODA 8.
LA MODA DE FINALES DEL SIGLO XIX (1890-1900): Introducción. La transformación de la silueta femenina. El atavío  femenino  para  las  diversas  ocasiones.  La vestimenta  masculina.  Figurines  inspirados  en  la  moda  de los  años  1890- 1900.  LA  VESTIMENTA  EN  LOS PRIMEROS  AÑOS  DEL  SIGLO  XX:  Introducción. Características  generales  de  la  vestimenta  femenina. Evolución  de  la  moda  femenina  desde  1900  hasta  el  inicio de  la  guerra.  Complementos  y  accesorios  de  la  vestimenta femenina.  La  vestimenta  masculina.  Figurines  inspirados en  la  moda  de  los  años  1900-1914.  LA  PRIMERA GUERRA  MUNDIAL  Y  LA  POSGUERRA.  LA  REVOLUCIÓN  DE  LA  MODA:  Introducción.  Nuevas  líneas  de la  vestimenta  femenina.  Complementos  y  accesorios  de  la vestimenta  femenina.  La  vestimenta  masculina.  Figurines inspirados en la moda de los años 1914-1920.

MANUAL NO. 20  PRÁCTICAS DE DISEÑO 9.
OBJETIVOS  DE  LAS  PRÁCTICAS  DE  DISEÑO  9. RELACIÓN  ENTRE  ÁREA  Y  PERÍMETRO  DE FIGURAS  GEOMÉTRICAS.  Ejercicios.  REALIZACIÓN DE  MODELOS  SENCILLOS  SOBRE  EL  ESQUEMA DEL  RECTÁNGULO:  Explicación  técnica  1.  Explicación técnica  2.  Ejercicio.  Explicación  técnica  3.  Ejercicios. EJERCICIOS SOBRE EL RECTÁNGULO.

MANUAL NO. 21  VESTIDO Y MODA 9.
LOS  “AÑOS  LOCOS”:  De  la  guerra  a  la  paz.  Los  Estados Unidos  llenan  las  crónicas.  El  arte  y  el  vestir.  LA  MODA DE  LOS  AÑOS  VEINTE:  La  nueva  silueta  femenina. Indumentarias para distintas ocasiones. Peinados y tocados. Los accesorios. La vestimenta masculina. Los retornos de la moda.  Figurines  inspirados  en  la  moda  de  los  años  1920-1930.

MANUAL NO. 22  PRÁCTICAS DE DISEÑO 10.
OBJETIVOS  DE  LAS  PRÁCTICAS  DE  DISEÑO  10. CÁLCULOS  MATEMÁTICOS  SOBRE  EL  CÍRCULO: Prácticas:  El  círculo.  El  tan-gram  con  las  líneas  curvas. REALIZACIÓN  DE  MODELOS  SIGUIENDO  EL ESQUEMA  DEL  CÍRCULO:  Hablemos  de  telas. Explicación  técnica:  cerraduras  de  cremallera.  Prácticas: Falda  de  media  rueda.  Falda  de  rueda  entera.  Sugerencias prácticas.  Prácticas:  Falda  de  tres  cuartos  de  rueda.  Falda evasée con una sola costura. El escote. Explicación técnica: remate  del  escote.  Práctica:  corpiño  con  capa.  Ejemplos  de ejercicios sobre el círculo.

MANUAL NO. 23  VESTIDO Y MODA 10.
LA  MODA  DE  LOS  AÑOS  TREINTA:  Introducción. Tendencias de una moda para la mujer. Tejidos y colores. La vestimenta  de  una  señora  elegante.  Ropa  interior  y accesorios.  La  vestimenta  masculina.  LA  GUERRA Y  LA POSGUERRA: Cuando vestirse era una forma de resistir al enemigo.  La  moda  viene  de  Hollywood.  Las  europeas  y  el arte de arreglarse.

MANUAL NO. 24  PRÁCTICAS DE DISEÑO 11.
OBJETIVOS  DE  LAS  PRÁCTICAS  DE  DISEÑO  11. TRASLACIÓN  Y  ROTACIÓN:  Prácticas:  Traslación  y Rotación.  REALIZACIÓN  DEL  MODELO  BÁSICO  DE UNA  FALDA.  Práctica:  Modelo  básico  de  una  falda. REALIZACIÓN  DE  MODELOS  TRASLADADOS. Práctica:  Falda  a  lorzas  o  volantes.  REALIZACIÓN  DE LOS  MODELOS  RODADOS  O  ROTACIONADOS. Prácticas:  Falda  a  cuatro  telas  ligeramente  evasée.  Falda acampanada.  Falda  de  ocho  telas.  EJEMPLOS  DE EJERCICIOS SOBRE TRASLACIÓN Y  ROTACIÓN.

MANUAL NO. 25  VESTIDO Y MODA 11.
LA  ÉPOCA  CONTEMPORÁNEA:  Cuando  los  sucesos todavía  no  constituyen  historia.  La  moda  como  fenómeno de  masas.  Moda  y  sociedad  hasta  los  años  60.  LA MODA FEMENINA DE 1946 A 1965. Exaltación de la feminidad. La  ropa  invernal.  El  vestido  veraniego.  Los  trajes  de noche.  La  moda  femenina  para  el  deporte  y  la  playa.  Los trajes  de  novia.  La  ropa  interior.  Los  accesorios.  Peinados y tocados.

MANUAL NO. 26  VESTIDO Y MODA 12.
LA  MODA  FEMENINA  DE  1955  A  1965:  Muchas variaciones  sobre  el  tema  “sencillez”.  La  vestimenta femenina.  Ropa  blanca  y  accesorios.  Peinados  y  tocados. EL  QUINQUENIO  1965-1970:  Muchas  mascaradas, mucha  comodidad.  Diversos  tipos  de  vestimentas femeninas.  Los  años  de  la  contestación.  Accesorios  y tocados.

MANUAL NO. 27  PRÁCTICAS DE DISEÑO 12.
OBJETIVOS  DE  LAS  PRÁCTICAS  DE  DISEÑO  12. FIGURAS  SEMEJANTES:  Ejercicios  matemáticos. Prácticas.  REALIZACIÓN  DEL  MODELO  BÁSICO DEL CUERPO: Por dónde se empieza. Cómo se toman las medidas.  Prácticas:  La  parte  de  atrás  del  Modelo  Básico. La parte delantera del modelo básico. TRANSFORMACIÓN  DEL  MODELO  BÁSICO. Prácticas:  Movimiento  de  pinzas  en  el  pecho  (1). Movimiento  de  pinzas  en  el  pecho  (2).  Fruncidos  en  los hombros.  Fruncidos  en  el  cuello.  Movimiento  de  pinzas en  la  cintura  (1).  Movimiento  de  pinzas  en  la  cintura  (2). Drapeado horizontal. Drapeado vertical.

MANUAL NO. 28  VESTIDO Y MODA 13.
INTRODUCCIÓN:¿Puede  seguirse  hablando  de  moda?. TRES  AÑOS  DE  MODA.  1970:  mini,  midi,  maxi.  Los HotPants  de  1971.  En  1972  prevalece  el  sentido  común. ¿Sigue  sirviendo  la  alta  costura  en  1973?.  LOS  AÑOS 1974-75:  En  1974  se  viste  “a  capas”.  LAS  PROPOSICIONES  DE  LA ALTA  MODA  PARA  1975:  La  moda de  los  jóvenes.  EVOLUCIÓN  DEL  MAQUILLAJE DURANTE ESTE SIGLO.

MANUAL NO. 29  VESTIDO Y MODA 14.
LOS  PIONEROS  DEL  ESTILO  ITALIANO: Introducción.  Salvador  Ferragamo.  Gucci.  Emilio  Pucci. Roberta  di  Camerino.  LOS  PROTAGONISTAS  DEL ESTILO  ITALIANO:  Tendencias  de  la  moda  italiana (1950-1970).  Emilio  Schuberth.  Las  hermanas  Fontana. Jole  Veneziani.  Irene  Galitzine.  Roberto  Capucci.  Pino Lancetti.  Rocco  Barocco.  Mila  Schön.  Valentino.  Para concluir.

MANUAL NO. 30  PRÁCTICAS DE DISEÑO 13.
OBJETIVOS  DE  LAS  PRÁCTICAS  DE  DISEÑO  13. SIMETRÍA:  Ejercicios  matemáticos.  Prácticas:  Simetría axial.  Simetría  central.  De  la  simetría  a  la  rotación.  De  la simetría  a  la  traslación.  REALIZACIÓN  DEL  MODELO BÁSICO  DE  LA  MANGA:  Las  medidas.  Prácticas: Ejecución  del  modelo  en  papel.  Confección  de  la  manga. Sugerencias  prácticas.  TRANSFORMACIÓN  DEL MODELO  BÁSICO  DE  LA  MANGA:  Diez  transformaciones  fáciles.  Prácticas:  Manga  simple,  con  la  anchura recogida  en  el  puño.  Mangas  capa.  Manga  tipo  globo. Manga pegada en el codo y ancha  por abajo. Manga de traje de  chaqueta  o  manga  sastre.  Manga  tipo  pequeño  kimono. Manga  tipo  ala.  Manga  kimono.  Manga  tipo  murciélago. Manga  raglán.  CORTE  Y  CONFECCIÓN  DE  LOS CUELLOS:  Algunos  consejos  útiles.  Prácticas:  Modelo básico de cuellos redondos al ras. Cuello de colegial. Cuello camisero  sencillo.  Cuello  para  camisa  de  hombre. Explicación  técnica:  Cuello  para  camisa  de  hombre. Prácticas:  Modelo  básico  de  los  cuellos  chal  o  smoking. Cuello chal o smoking sólo por delante. Cuello chal y cuello montado. Cuello marinero. Cuello de fantasía.

MANUAL NO. 31  PRÁCTICAS DE DISEÑO 14.
OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS DE DISEÑO 14. DEL FIGURÍN  DE  LA  ALTA  MODA  AL  PRÉT-À-PORTER. Prácticas.  LA  IDEA  QUE  CREA  MODA.  Prácticas. ELECCIÓN  DE  LOS  TEJIDOS.  EL  FIGURÍN PERSONALIZADO.  FONDOS  Y  AMBIENTES. EXPLICACIÓN TÉCNICA DE LAS FIBRAS TEXTILES: Fibras  naturales.  Fibras  artificiales.  Fibras  sintéticas.  Qué son:  Fibras  naturales.  Fibras  artificiales.  Fibras  sintéticas. TÉCNICAS  TEXTILES:  Urdimbre  y  trama.  Rapport. Orillos.  Dirección  de  la  urdimbre  y  de  la  trama.  Clases  de tejidos  según  sus  armazones.  Constitución  de  los  tejidos  en los  telares.  Torsión  de  los  hilos  y  su  influencia  sobre  el aspecto  y  aplicación  de  los  tejidos:  Ligamentos fundamentales.  Ligamentos  derivados.  TEJIDOS: Definición.  Reconocimiento  de  los  tejidos  según  su  origen. Clases  de  tejidos  según  su  origen.  Características  de  los tejidos  más  utilizados  en  la  confección.  CLASIFICACIÓN Y  DESCRIPCIÓN  DE  LAS  PIELES:  Carnívoros. Roedores. Marsupiales. Pinnípedos. Rumiantes.

MANUAL NO. 32  VESTIDO Y MODA 15.
LOS  PROTAGONISTAS  DEL  ITALIAN  STYLE (SEGUNDA PARTE): Tendencias de la moda italiana en los años  setenta  y  ochenta.  Fendi.  Krizia.  Laura  Biagiotti. Missoni.  Armani.  Versace.  Ferré.  Trussardi.  LA  NUEVA ALTA  MODA  Y  EL  AUTÉNTICO  PRÊT  À  PORTER. ¿Cuál es la diferencia?.  Max Mara. Genny. Benetton.

MANUAL NO. 33  DISEÑO DE MODA 1.
PROLOGO.  INTRODUCCIÓN  AL  TRAJE  DE CHAQUETA: Figurines del No. 1 al  88.

MANUAL NO. 34  DISEÑO DE MODA 2.
PRÓLOGO.  INTRODUCCIÓN  AL  VESTIDO:  Figurines del No. 1 al 56.

MANUAL NO. 35  DISEÑO DE MODA 3.
PRÓLOGO.  INTRODUCCIÓN  AL  ABRIGO:  Figurines del No. 1 al 40.