Naturopatía

Naturopatía

El objetivo de este curso es formar al alumno como Naturópata. Te capacitará para asistir profesionalmente a las personas en la prevención y tratamiento natural de las enfermedades, en base a tres puntos:

  1. Un correcto y completo “diagnóstico naturista” que complemente el diagnóstico médico alopático convencional.
  2. Un tratamiento integral, natural y personalizado, sin fármacos ni sustancias químicas; sólo medidas higiénicas y dietas basado en preparados naturales (con plantas, arcilla, etc.)
  3. Un aprendizaje práctico para que el alumno sepa atender a sus pacientes con profesionalidad y honestidad, desde el diagnóstico, pasando por la aplicación del primer tratamiento hasta el alta definitiva, incluyendo la prevención y el mantenimiento de salud posteriores.
 

Colegiatura:

Se paga en 29 colegiaturas mensuales de sólo $489 cada una.

 

Cómo Estudiarás

Te enviaremos tu material de estudio tan pronto como te inscribas. Cada texto del material de estudio incluye un examen. Cuando termines de estudiar cada texto, debes contestar el examen y enviarlo al Instituto, para que tu profesor lo corrija, aclare tus dudas y te lo devuelva ya calificado. Puedes mandar los exámenes por Internet, por fax o por correo.

Te mandaremos tus textos cada mes, por correo. El cartero te dejará un aviso para que los recojas en el Correo más cercano a tu domicilio, y pagues ahí mismo tu colegiatura mensual.

Siempre contarás con el apoyo y la atención individual de tu profesor para aclarar cualquier duda y para corregir tus exámenes. Puedes consultarlo por correo normal, por email, por fax o por teléfono; lo que te sea más práctico.

Si en cualquier momento necesitas una constancia de que estás estudiando, o si podemos ayudarte de cualquier otra manera, no dudes en pedirnos lo que necesitas.

Recibirás tu Diploma cuando hayas aprobado todos los exámenes. El Diploma acredita que concluiste satisfactoriamente tus estudios.

¿Qué ventajas tiene estudiar en el Instituto Maurer?

Garantía

Estamos tan seguros de nuestro servicio educativo, que te damos una garantía total: Si por cualquier motivo no quedaras satisfecho con tu primer material de estudio, lo podrás devolver dentro de los 20 días siguientes de haberlo recibido. Al recibirlo en buen estado, el Instituto te reintegrará de inmediato tu pago. Y, si al terminar tus estudios y una vez realizados todos los exámenes, manifiestas por escrito y de buena fe que no has quedado satisfecho con el material educativo y con la enseñanza recibida, el Instituto te devolverá el importe total de tus pagos.

Ninguna otra escuela te ofrece esta garantía

Fundado en 1953, el Instituto Maurer es la institución de Enseñanza a Distancia más grande de América Latina, y una de las de más prestigio en el mundo. Pertenece al International Council for Open and Distance Education (Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia), afiliado a las Naciones Unidas y al Consejo Nacional de Enseñanza Abierta, A.C.

 

Ver Programa de Estudios >>

ATLAS (Lo recibirás con la lección 5)

Conocimientos de anatomía y fisiología básicas del cuerpo humano (Atlas de Anatomía y Fisiología). Sistema óseo. Artrología. Sistema muscular. Sistema tegumentario. Aparato respiratorio. Aparato circulatorio. Sistema nervioso. Sistema hormonal. Órganos de los sentidos. Aparato digestivo. Aparato excretor. Aparato reproductor. Glosario de Términos.

LECCIONES 1, 2 Y 3

Herbología y plantas medicinales. Generalidades: conceptos básicos de fisiología vegetal. Conceptos sobre ecología vegetal. Principios activos de las plantas medicinales. Obtención de principios activos y preparados fitoterapéuticos. Identificación. Depuración del organismo.

LECCIONES 4, 5 Y 6

Dietética, principios de alimentación, nutrición. Nutrición y Alimentación. Nutrientes: orgánicos, inorgánicos. Otros. Alimentos: concepto y clasificación. Alimentos de origen animal y de origen vegetal. Bebidas y licores. Complementos. Tratamiento de los alimentos. Fisiología de la nutrición. Metabolismo orgánico de los alimentos. Metabolismo celular de los principios inmediatos. Factores condicionantes y normas que hay que seguir en la alimentación. Dieta base.

LECCIONES 7, 8 Y 9

Biocultura y naturismo. Visión integral del ser humano. La escuela naturista. Medicina clásica y terapias naturales. Los 4 elementos clásicos de la naturaleza. La ley del ritmo y la salud. Ciclos. Alimentación y salud. Alteraciones modernas de la nutrición: los alimentos refinados. Los germinados. La flora intestinal. Los fermentados. El ayuno. La fiebre. Divertículos del colon. Los radicales libres. Los alcaloides: cafés, té, cacao, chocolate, coca-cola y mate. El tabaco, el alcohol y las toxemias de hábito. El fundamento del naturismo científico moderno.

LECCIÓN 10

Hidroterapia. Historia. Estímulos térmicos, mecánicos y químicos de la hidroterapia. Bases teóricas. Mecanismos de control de la homeotermia. Efectos de los estímulos térmicos en los diferentes órganos y aparatos. Tipos constitucionales básicos de sujetos ante la Hidroterapia. Tratamientos según los tipos de enfermedad. Indicaciones y contraindicaciones generales de la Hidroterapia. Técnicas hidroterápicas: lavados, frotaciones, envolturas, compresas, duchas, chorros, baños con efecto térmico, bañeras de marcha, baños medicinales, baños de vapor, sauna finlandesa, baños de ozono, gimnasia subacuática o hidrocinesiterapia, masaje subacuático, baño o masaje de remolino, masaje con hielo, aplicaciones calientes particulares. Hidrología: las aguas mineromedicinales. Indicaciones y contraindicaciones generales de las curas en balnearios.

LECCIÓN 11

Cromoterapia. Historia. ¿Qué es el color? El proceso de la onda fotónica sobre el ser humano. Los colores fundamentales. La luz solar. Colores antagónicos. Colores calientes y fríos. Indicaciones generales de los colores. Significado de los colores. Los 7 colores clásicos de la cromoterapia: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Causas, manifestaciones y efectos cromáticos en la enfermedad. Color: efectos, relaciones, cualidades, patologías, ausencia y exceso. La cromotrofología. La ordenación cromática alimenticia. Guía de la alimentación natural. Uso terapéutico de los colores: básicos, hacia el interior, hacia el exterior. Colores mezclas. Colores opuestos. Lámpara de cuarzo y sus filtros. Índice de Cromoterapia por enfermedades. Interrelación terapéutica del color y la música. Influencia de la música y el color conjuntamente.

LECCIONES 12 Y 13

Flores de Bach. Introducción a la ciencia floral. Qué son las flores de Bach. Edward Bach y su vida. Los descubrimientos de Edward Bach. Las siete enfermedades básicas del ser humano. Los Principios Fundamentales. Cualidades para desarrollar un equilibrio y una paz interior. Clasificación de los remedios medicinales de Bach: los remedios de temor y miedo, los remedios de incertidumbre, los remedios para luchar contra el desinterés, los remedios contra la solidaridad, los remedios contra la hipersensibilidad, los remedios contra el desaliento, los remedios contra la excesiva preocupación. Comparación y aplicaciones de los remedios florales. Flores complementarias. Flores opuestas. La dosificación, la preparación y los métodos de aplicación. Reacciones típicas y atípicas de la acción floral.

LECCIONES 14 Y 15

Fitoterapia. Historia de la fitoterapia. La fitoterapia en la actualidad. Las plantas medicinales y su función en la metodología de la naturopatía. Formulación y formas farmacéuticas de utilización. Fitoterapia en el aparato digestivo, sistema circulatorio, aparato excretor, sistema nervioso, sistema respiratorio, piel, sistema muscular y óseo. Principales afecciones y sus remedios con plantas medicinales.

LECCIÓN 16

Oligoterapia. ¿Qué son los oligoelementos? Terrenos y diátesis. Oligoelementos: el azufre, el calcio, el cobalto, el cobre. Posologías, contraindicaciones y compatibilidades con otras terapias. Ficha y test diatésico. Casos prácticos.

LECCIÓN 17

Dietoterapia. Aparato digestivo. Hígado y metabolismo. Sistema circulatorio. Sistema excretor. Sistema nervioso. Sistema respiratorio. Piel. Sistema muscular y óseo. Alergias. Cáncer. Dietas especiales: la cura del ayuno, la cura depurativa de zumos, jugos y tisanas, la cura anual de desintoxicación. Corrientes dietéticas: naturismo, macrobiótica, higienismo.

LECCIONES 18, 19 Y 20

Etiología de las enfermedades. Salud y enfermedad. Etiología por sistemas y aparatos. Sistema esquelético. Sistema nervioso. Sistema endocrino. Sistema circulatorio. Aparato respiratorio. Aparato digestivo. Metabolismo. Aparato excretor. Aparato reproductor. Sistema inmunitario.

LECCIÓN 21

Homotoxicología. Concepto de toxemia y homotoxicología. Concepto de vicariación. Vicariación progresiva y regresiva. Fases de la enfermedad: humorales (excreción, reacción y depósito), celulares (impregnación, degeneración y neoplasia) y muda. Reacciones químicas en la homotoxemia. Enfermedades producidas por autoagresión. Los grandes sistemas de defensa. Clasificación integral de síntomas y enfermedades. Casos prácticos.

LECCIONES 22 Y 23

Bioenergética. Visión integral del organismo humano. El bioplasma frío. Concepto bioeléctrico del organismo. Visión de la bipolaridad y la tríada en el ser humano. La antroposofía de Steiner. Enfermedades de histeria y de neurastenia. Su relación con las corrientes energéticas. El cuerpo físico, cuerpo etérico, cuerpo astral y cuerpo mental. Desarrollo y enfermedades. Órgano correspondiente. La bipolaridad patológica. Casos prácticos. El cáncer y su orientación antroposófica. Principios básicos de la terapia naturista. La depuración. Concepto de toxemia.

LECCIONES 24, 25, 26 Y 27

Tratamiento naturista. Introducción al diagnóstico naturista. Su relación e interdependencia con el diagnóstico médico alopático. Concepto naturista de la enfermedad. Resumen. Criterio naturista clínico. Diferentes sistemas y escuelas. Clínica Nature. Metodología y práctica. La consulta naturista.

LECCIONES 28 Y 29

Iridología. Historia y uso del iriscopio. Método de diagnóstico. Consideraciones anatomo-fisiológicas. Topografía. Constituciones iridianas: linfáticas, hematógena y mixta. Subtipos. Calidades constitucionales, densidades, signos y cromatismos patológicos. Los signos y señales más frecuentes en el iris. Cronología de sus alteraciones. El factor hereditario. Diagnóstico por sistemas y aparatos. Aparato digestivo. La diabetes y el terreno prediabético. Sistema respiratorio. Sistema depurativo. Sistema nervioso. Aparato circulatorio. Enfermedades renales y genitales. Sistema endocrino. Otras enfermedades y sistemas. Alteraciones para-iridianas. Prácticas.


Ver Preguntas Frecuentes >>

¿Por qué me conviene estudiar en el Instituto Maurer?

Porque con nosotros aprovecharás al máximo las ventajas de la Moderna Enseñanza a Distancia, que te permite estudiar lo que deseas en tus ratos libres, a tu propia velocidad, por poco dinero y al mejor nivel. Tenemos más de 50 años de experiencia preparando a personas que, como tú, desean mejorar por medio del estudio.

¿Dónde puedo verificar que son estudios reconocidos?

En la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública.

¿Qué documentos oficiales necesito?

No necesitas documentos para estudiar con nosotros, por ese motivo tenemos alumnos en todo el mundo.

¿Qué estudios debo tener para inscribirme?

Puedes estudiar lo que deseas, independientemente de tus estudios previos, de tu edad o de dónde vivas; pero sí es necesario que tengas el firme propósito de estudiar con dedicación para obtener tu Diploma.

¿Necesito tener la Preparatoria?

No, puedes inscribirte sin importar tu escolaridad previa.

¿Qué edad debo tener?

Puedes estudiar lo que deseas, sin importar tu edad. Nunca se es demasiado joven para aprender, ni demasiado viejo. El aprender cosas útiles e interesantes es algo que todos debemos hacer, siempre.

¿Cuándo empiezan las clases?

En el momento que desees. Como te mandaremos tu material de estudio a tu casa, puedes comenzar en cualquier día del año.

¿Qué horarios hay?

Debido a que estudiarás con el material educativo que te mandaremos a tu casa, puedes estudiar en tus ratos libres, a la hora que desees.

¿Cuánto duran los estudios?

Depende del tiempo que dediques a estudiar. Debido a que puedes estudiar a la velocidad que quieras, la duración depende sólo de ti. Hay alumnos que terminan en pocos meses, otros tardan más.

¿Dónde está el Instituto?

Tenemos varios campus. El principal está en Amecameca, Estado de México, México. Otro está en San Antonio, TX, en los Estados Unidos. En Europa hay más sitios desde los que impartimos enseñanza.

¿Qué documento recibiré al finalizar?

Recibirás el Diploma Oficial del INSTITUTO MAURER, con la Leyenda de “Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial” en el caso de las materias que lo tengan*. Este diploma es reconocido para la mayoría de las aplicaciones. En el caso de Educadora de Preescolar, podrás presentar los exámenes para recibir tu Título Profesional de Licenciatura, de la SEP.

¿Puedo inscribirme si no sé nada sobre la materia?

Sí, partimos de la base de que empiezas desde cero, así nos aseguramos de que aprendes lo que deseas con bases sólidas desde el principio.

¿Con la Enseñanza a Distancia se aprende a buen nivel?

Sí, y es el camino que están tomando todas las grandes instituciones y universidades del mundo. Hoy puedes estudiar casi cualquier cosa con la Enseñanza a Distancia, preparándote al mejor nivel internacional.

¿Ustedes imparten cursos o carreras?

Ambos. Hay alumnos que desean estudiar como pasatiempo o para uso personal, mientras que otros lo hacen para convertir sus estudios en una profesión. Por ejemplo, quien estudia Guitarra lo puede hacer para tocar con sus amigos o para dedicarse a dar clases, o quien estudia Educadora de Preescolar lo puede hacer para aprender a tratar a sus hijos o para obtener la licenciatura. La Enseñanza a Distancia te brinda la oportunidad de estudiar lo que deseas, independientemente de la aplicación que le des.

¿Podré hacer trampa en los exámenes?

No, porque los exámenes están diseñados para resolverlos con el texto a la vista. Si no entendiste el tema, no podrás resolver el examen.

¿Qué sucede si no apruebo un examen?

Tu profesor te lo devolverá para que veas en qué te equivocaste y te ayudará a aprobarlo, revisándolo tantas veces como sea necesario. Fuera del pago de tu colegiatura, no tendrás que pagar extra por esto ni por algún otro motivo. Nuestra función es ayudarte a aprender y a obtener tu Diploma, y estamos dispuestos a esforzarnos contigo.

¿Me devolverán mis exámenes calificados?

Sí, los profesores te devolverán tus exámenes ya calificados, con sus comentarios y sugerencias. Los exámenes son esenciales para tu proceso de aprendizaje. ¿Puedo consultar a mis profesores? Naturalmente que sí. La labor de tus profesores consiste en ayudarte hasta que obtengas tu Diploma. Si en cualquier momento tienes una duda, consulta a tus profesores con toda confianza.

¿Ustedes me pueden dar Constancias de Estudios?

Sí, solicítalas en el momento que las necesites.

¿Puedo estudiar varios cursos al mismo tiempo?

Sí, los que quieras, pero ten cuidado de no abrumarte. Te recomendamos que no estudies más de 2 cursos a la vez.

¿Cómo me llegará el material de estudio?

Te mandaremos tus textos por correo un día fijo cada mes. El cartero te dejará un aviso para que los recojas en el Correo más cercano a tu domicilio, y pagues ahí mismo tu colegiatura mensual. Si te inscribiste con la opción de recibir todo tu material de estudio desde el principio, te lo mandaremos a tu domicilio, por mensajería.

¿Cuál es el tiempo de entrega?

Si vives en la República Mexicana y te enviamos tus textos por correo, los recibirás en 15 días. Si te los enviamos por mensajería los recibirás en 3 ó 4 días. Si vives fuera de México los recibirás en 5 días hábiles.

Además del material educativo que ustedes me manden, ¿debo comprar más libros?

No, los textos incluyen toda la información necesaria para tus estudios.

¿Podemos estudiar varias personas un mismo curso?

Sí, pregúntanos cómo organizarlo y el costo.

¿Cómo pagaré mis colegiaturas?

Las pagarás en el correo cada mes, en el momento que recojas ahí tu material de estudio. También puedes depositarlas en el banco o solicitar que las carguemos a una tarjeta de crédito o débito, y así te mandaremos el material de estudio directamente a tu domicilio.

¿Me pueden facturar mis colegiaturas?

Sí, solicita la factura en el momento que desees.

¿Las colegiaturas incluyen el IVA?

Sí, las colegiaturas incluyen el IVA y no pagarás cuotas adicionales durante tus estudios.

¿Las colegiaturas se pagan mensualmente?

Sí, nuestras colegiaturas son mensuales.

¿El curso me servirá para trabajar en Estados Unidos?

Las personas preparadas un su especialidad siempre son solicitadas, tanto en los Estados Unidos como en cualquier otros país. Esa es la ventaja del estudio serio.

En cursos prácticos, como Electrónica, Mecánico, Plomería, Belleza, Estilista, Cocina, ¿cómo voy a practicar?

Te proporcionaremos la preparación necesaria para destacar en tu actividad, y te recomendamos que busques un lugar cerca de casa para practicar lo aprendido. Además de completar tu preparación, esta práctica te relacionará con personas y empresas afines a tus estudios. Además de las satisfacciones que obtendrás, te abrirá oportunidades profesionales.

¿Podré conseguir trabajo gracias a mis estudios?

Sólo las personas bien preparadas consiguen trabajos bien remunerados, por eso es tan importante estudiar en una institución seria y con experiencia. Esta es la seguridad que te brinda el estudiar en el Instituto Maurer, con sus más de 50 años de experiencia preparando a personas en una gran diversidad de estudios especializados.

¿Qué es el INSTITUTO MAURER?

En los años desde su fundación, más de 6,380,000 alumnos han estudiado una carrera o un curso. Hoy, más de 53,000 personas deseosas de progresar por medio del estudio están inscritas en alguna de las carreras y cursos que imparte el Instituto en todo el mundo.

Los materiales didácticos diseñados y preparados por el profesorado internacional del Instituto Maurer son empleados por diversas instituciones americanas y europeas para la preparación de sus alumnos. Los profesores son de renombre mundial y los educadores de otras instituciones acuden a las pláticas que imparten sobre la Moderna Enseñanza a Distancia. En México, el Instituto Maurer imparte estudios Incorporados con Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública, según los acuerdos 957004 al 957018, 30/11/1995.


Ver lo que Opinan Nuestros Alumnos >>

"Yo me dedico a la práctica de terapias alternas. Sin embargo sentía que me hacía falta algo para completar el tratamiento de las personas. Cuando vi su curso de Naturopatía consideré que era la base de todas las terapias alternas que existen. Me sorprendí satisfactoriamente cuando al recibir y revisar todo el curso, comprobé que estaba más completo de lo que imaginaba. Muchas felicidades por la manera cómo nos enseñan a distancia. La calidad que ofrecen ustedes es de admirarse y el trato que tienen con los alumnos es excelente."
José Javier Mora Becerra.
Acapulco, Gro.

"Las personas me han comentado que tienen buenos resultados con los tratamientos de medicamentos naturales que les doy. Además de que me consultan, me recomiendan. Este curso me ha abierto nuevas oportunidades económicas y sociales pues estoy asesorando en una Clínica Naturista."
Miguel Ángel Gallegos González.
Juchitán, Oax.

"La carrera de Naturopatía es una de las más bellas y útiles, es una muestra de la calidad, profesionalismo y ética del Instituto Maurer. Gracias y mis felicitaciones para el director y el personal en conjunto, que han dado tal prestigio al Instituto en nuestro continente y alrededor del mundo."
Hermelinda Vargas G.
Tepatitlán, Jal.

"Estudiar la carrera de Naturopatía me ha llenado de muchas satisfacciones, los conocimientos que he adquirido los he aplicado en mí y en mi familia, alumnos, compañeros de trabajo, conocidos, etc. Los beneficios son muchos ya que en mi trabajo puedo prestar mayor servicio. Espero tener cada vez más proyectos con ayuda de esta vocación. Agradezco esta oportunidad de preparación profesional.”
María Soledad Flores O.
Zacatecas, Zac.

"Desde el principio me gustaron mucho las lecciones de Naturopatía, el material está muy bonito, muy bien ilustrado y se entiende muy bien. Gracias por sus atenciones a todos.”
Teresita Acosta Martínez.
Puebla, Pue.

"Espero tener más consultas y que me recomienden y, por supuesto, quiero seguir estudiando con ustedes ya que me interesan otras carreras que se integran a esta de Naturopatía. Me sentí muy feliz porque salí muy bien en mis exámenes, eso me motiva y me compromete a seguir adelante con muchos ánimos al saber que lo puedo lograr y tener la satisfacción al final de decirle a los demás “lo pude hacer”. Muchas gracias.”
Rosa Isela Solís Islas.
Poza Rica, Ver.

"Quiero agradecer la rapidísima atención que me dieron, lo cual demuestra el interés para que nosotros nos superemos cada día más. Soy enfermero general y practico la medicina alternativa. El programa de Naturopatía está excelente, he tomado varios diplomados de naturismo y ninguno tan completo y tan interesante como el de Instituto Maurer."
J. Liborio Villalpando Rodríguez.
Valle de Santiago, Gto.

"La verdad lo pensé mucho para inscribirme en el curso de Naturopatía, pensaba que iba a perder mi tiempo, pero decidí darme una oportunidad para estudiarlo porque deseo lograr grandes cosas en la vida. Ahora que ya llevo 7 exámenes aprobados y veo los conocimientos que estoy adquiriendo, creo que es la mejor inversión que he hecho en los últimos 10 años. En verdad doy las gracias por ello."
Cruz Juvenal Venegas S.
Tlalnepantla, Méx.

 

 

Conócenos:

Más de seis millones de personas han estudiado una carrera o un curso en el Instituto Maurer. Hoy, más de treinta y tres mil alumnos están inscritos en alguna de las carreras y cursos que imparte el Instituto en todo el mundo. Nuestros maestros son expertos de renombre mundial. Por eso, los materiales didácticos diseñados y preparados por nuestro profesorado son empleados por diversas instituciones americanas y europeas para la preparación de sus alumnos, y los educadores de otras instituciones acuden a nosotros para aprender sobre la Moderna Enseñanza a Distancia.

En México, el Instituto Maurer imparte estudios Incorporados con Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública, según los acuerdos 957004 al 957018, 30/11/95.

Mensaje del Director:

Todos sabemos que lo más importante para triunfar en la vida es el estar bien preparado profesionalmente. Quien tiene estudios sabe que podrá aprovechar todas las oportunidades que la vida le brinda.

En el Instituto Maurer hemos atendido a más de seis millones de personas, que gracias a sus estudios destacan en su vida laboral.

Te invito a que tú también aproveches nuestra experiencia de más de 50 años para asegurar que estudiarás de manera seria y profesional. Al inscribirte en el Instituto Maurer tienes la garantía de que tus estudios serán sólidos y útiles, y que estarás iniciando algo que te traerá enormes beneficios durante toda la vida. Quien sabe más, vale más.

 

Te envío mis saludos,

Carlos A. Maurer, Director

 
Formato de Inscripción
*Nombre(s):
*Apellido Paterno:
*Apellido Materno:
*Dirección, calle y número:
Colonia:
*Ciudad o Delegación:
*Estado:
Código Postal:
 
Número de teléfono al que podemos marcarte en horas hábiles:
 
 
Celular:
Fecha de Nacimiento:
 
Sexo: M F
E-Mail:
Confirmar E-Mail:
Ocupación:
*Curso que deseas estudiar:
Explícanos brevemente por qué deseas estudiar esta materia:
Comentarios: