Gastronomía

Gastronomía

El objetivo de este curso es que te conviertas en un Chef profesional, capaz de elaborar desde los platillos más sencillos hasta los más exóticos, dándoles siempre un sabor exquisito y una elegante presentación.

Conocerás todo lo necesario para las instalaciones de restauración, la distribución de las áreas, el mobiliario, los almacenes, el manejo del personal de cocina y la conservación de los alimentos en bodega.

Aprenderás a seleccionar correctamente todos los elementos que se requieren para la preparación de los alimentos, así como a escoger las bebidas adecuadas y a seleccionar los vinos y postres para cada menú.

 

Colegiatura:

Se paga en 16 colegiaturas mensuales de sólo $539 cada una.

 

Cómo Estudiarás

Te enviaremos tu material de estudio tan pronto como te inscribas. Cada texto del material de estudio incluye un examen. Cuando termines de estudiar cada texto, debes contestar el examen y enviarlo al Instituto, para que tu profesor lo corrija, aclare tus dudas y te lo devuelva ya calificado. Puedes mandar los exámenes por Internet, por fax o por correo.

Te mandaremos tus textos cada mes, por correo. El cartero te dejará un aviso para que los recojas en el Correo más cercano a tu domicilio, y pagues ahí mismo tu colegiatura mensual.

Siempre contarás con el apoyo y la atención individual de tu profesor para aclarar cualquier duda y para corregir tus exámenes. Puedes consultarlo por correo normal, por email, por fax o por teléfono; lo que te sea más práctico.

Si en cualquier momento necesitas una constancia de que estás estudiando, o si podemos ayudarte de cualquier otra manera, no dudes en pedirnos lo que necesitas.

Recibirás tu Diploma cuando hayas aprobado todos los exámenes. El Diploma acredita que concluiste satisfactoriamente tus estudios.

¿Qué ventajas tiene estudiar en el Instituto Maurer?

Garantía

Estamos tan seguros de nuestro servicio educativo, que te damos una garantía total: Si por cualquier motivo no quedaras satisfecho con tu primer material de estudio, lo podrás devolver dentro de los 20 días siguientes de haberlo recibido. Al recibirlo en buen estado, el Instituto te reintegrará de inmediato tu pago. Y, si al terminar tus estudios y una vez realizados todos los exámenes, manifiestas por escrito y de buena fe que no has quedado satisfecho con el material educativo y con la enseñanza recibida, el Instituto te devolverá el importe total de tus pagos.

Ninguna otra escuela te ofrece esta garantía

Fundado en 1953, el Instituto Maurer es la institución de Enseñanza a Distancia más grande de América Latina, y una de las de más prestigio en el mundo. Pertenece al International Council for Open and Distance Education (Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia), afiliado a las Naciones Unidas y al Consejo Nacional de Enseñanza Abierta, A.C.

 

Ver Programa de Estudios >>

LECCIÓN NO. 1

TECNOLOGÍA CULINARIA. Características generales de los fondos. Los caldos, los consomés, las gelatinas, los ligazones. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN. Operaciones culinarias fundamentales: Terminología. HISTORIA DE LA COCINA. De Adán y Eva a la invención del fuego. Video de Presentación. Videos 1 y 2 de APERITIVOS FRÍOS

LECCIÓN NO. 2

TECNOLOGÍA CULINARIA. Preparados y condimentos para sazonar farces y rellenos. Caldos y marinadas. Adobos, panadas y aparejos. Salmueras y escabeches. Los condimentos. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN. La cocina y sus secciones. Misión, importancia y condiciones de la cocina. Secciones de la cocina y su misión. HISTORIA DE LA COCINA. La cocina griega. Video 3 de APERITIVOS FRÍOS. Video 1 de APERITIVOS CALIENTES.

LECCIÓN NO. 3

TECNOLOGÍA CULINARIA. Salsas, entremeses y aperitivos. Grandes salsas básicas. Pequeñas salsas básicas. Las salsas derivadas. Entremeses y aperitivos. Presentación de aperitivos y entremeses. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN. Cocina y Dirección. Cocina y Comedor. Cocina y Recepción. Cocina y Gobernanta de pisos. Cocina y Almacén. Cocina y Administración. Cocina y Economato. Cocina y Cafetería. Cocina y Bodega. Cocina y Office. Cocina y Lencería. HISTORIA DE LA COCINA. Los mercados romanos. Los productos de la huerta. Los frutos. Especias y condimentos. Pan, leche y derivados. Las carnes. Los pescados. Vino y cerveza. La cocina romana. Las comidas de gala. Glotonería y excesos en Roma. Videos 2 y 3 de APERITIVOS CALIENTES.

LECCIÓN NO. 4

TECNOLOGÍA CULINARIA. Entradas y primeros platos. Cremas y sopas. Legumbres secas. Potajes y cocidos. Hortalizas. Hortalizas de condimentación. Hortalizas y legumbres frescas. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN. Generadores de calor. La cocina caliente. Fogones o cocinas. Cocina de gas. Fogones eléctricos. Otros tipos de fogones. HISTORIA DE LA COCINA. La cocina visigótica. Los pueblos bárbaros. Forma de comer de los pueblos bárbaros. Influencia de los romanos. Costumbres gastronómicas visigodas. Video 4 de APERITIVOS CALIENTES. Video 1 de ENTRADAS.

LECCIÓN NO. 5

TECNOLOGÍA CULINARIA. Patatas, fritos, pastas, arroz y huevos. La patata. Los fritos. Pastas alimenticias o italianas. El arroz. El huevo. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN. Elementos y batería de cocina. Elementos de la cocina. Batería de cocina. HISTORIA DE LA COCINA. La cocina arábigo-andaluza (I). Agricultura árabe. Los cereales y las leguminosas. El olivo y la aceituna. Los árboles frutales. Las hortalizas y los condimentos. La uva, el vino y la miel. La pesca y la ganadería. Videos 2 y 3 de ENTRADAS.

LECCIÓN NO. 6

TECNOLOGÍA CULINARIA. Pescados. Pescados de agua dulce. Pescados de agua salada. Grado de frescor. Formas de conservación. Racionamiento. Métodos básicos de cocinado. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN. Organización de la cocina. Normas del cocinero. Organización del personal. Misión de cada partida. HISTORIA DE LA COCINA. La cocina arábigo-andaluza (II). La miel, el pescado. La carne. Las aves. La cocina en la cultura árabe. Los dulces. Una comida nupcial. Videos 4 y 5 de ENTRADAS.

LECCIÓN NO. 7

TECNOLOGÍA CULINARIA. Los mariscos (crustáceos y moluscos). Grado de frescor. Limpieza y preparación. Elaboraciones básicas. Crustáceos: especies importantes. Moluscos: especies importantes. Congelación de los alimentos. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN. Sistema diario de trabajo. Consejos especiales para el buen servicio. Orden diario de trabajo en la cocina. Previsiones del jefe de cocina. HISTORIA DE LA COCINA. Gastronomía medieval española. Situación agraria. Vida familiar. Las comidas. Bibliografía sobre el medievo. Diferencias gastronómicas entre las clases alta y baja. La alimentación en las clases modestas. La repostería. Video 6 de ENTRADAS. Video 1 de PESCADOS.

LECCIÓN NO. 8

TECNOLOGÍA CULINARIA. Carnes y guarniciones. La carne y sus cualidades. Ganado bovino. Despojos. El cerdo. Ganado lanar. Ganado cabrío. Las guarniciones. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN. Administración y cálculo culinario. HISTORIA DE LA COCINA. La cocina hispano-judaica. Jurisdicción autónoma. Prescripciones alimentarias. Comidas rituales. Videos 2 y 3 de PESCADOS.

LECCIÓN NO. 9

TECNOLOGÍA CULINARIA. Aves, caza y chacinería. Aves de corral. Caza. Escabechado de algunas aves. Chacinería. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN. Normas elementales para la confección de menús. Comida de mediodía. Cena. Ejemplos de menús. Menú de régimen dietético. HISTORIA DE LA COCINA. Gastronomía americana precolombina y cocinas criollas. Hortalizas y frutas. Caza y pesca. Video 4 de PESCADOS. Video 1 de CARNES.

LECCIÓN NO. 10

TECNOLOGÍA CULINARIA. Postres (I). Postres simples naturales. Postres simples elaborados. Postres de Pastelería. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN. La técnica de comprar. Formación cultural. Clasificar y seleccionar. Las fuentes de suministro. Algunos ejemplos. HISTORIA DE LA COCINA. Gastronomía española durante el siglo de oro. El tiempo de los austrias. La sociedad española y la comida del rey. Los nobles. Las órdenes religiosas. La cocina en la literatura. Videos 2 y 3 de CARNES.

LECCIÓN NO. 11

TECNOLOGÍA CULINARIA. Postres (II). Pastas esponjadas con levadura. Postres de repostería. Productos auxiliares. Postres de confitería. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN. Los alimentos. Clases de alimentos. Hidratos de carbono. Grasas o lípidos. Proteínas. Sales minerales, agua y otras sustancias. HISTORIA DE LA COCINA. Gastronomía española y francesa durante los siglos XVIII y XIX. La cocina francesa de la época. La cocina española. Influencia del gusto francés. Literatura acerca de lo español. El siglo XIX en Francia. El siglo XIX en España. Videos 1 y 2 de POSTRES.

LECCIÓN NO. 12

TECNOLOGÍA CULINARIA. Los vinos. Bebidas alcohólicas. Otras bebidas. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN. Las calorías. El organismo consume energía. Calorías y alimentos. Composición de los principales alimentos. HISTORIA DE LA COCINA. Importancia del vino en la edad de oro española. Importancia del vino en esta época. Gastronomía española en el siglo XX. Videos 3 y 4 de POSTRES.

LECCIÓN NO. 13

VIDEOS 5 y 6 de POSTRES.

LECCIÓN NO. 14

VIDEOS 1 y 2 de INSTALACIONES DE RESTAURACIÓN.

LECCIÓN NO. 15

Videos 1 Y 2 de TÉCNICAS DE CARNICERÍA. Complementan el curso cuatro videos en los que Juan Muguruza, experto carnicero-charcutero formado en las mejores escuelas francesas, nos mostrará los procesos de despiece y deshuesado de ganado vacuno, porcino, aves, etc.

LECCIÓN NO. 16

Videos 3 y 4 de TÉCNICAS DE CARNICERÍA.


Ver Preguntas Frecuentes >>

¿Por qué me conviene estudiar en el Instituto Maurer?

Porque con nosotros aprovecharás al máximo las ventajas de la Moderna Enseñanza a Distancia, que te permite estudiar lo que deseas en tus ratos libres, a tu propia velocidad, por poco dinero y al mejor nivel. Tenemos más de 50 años de experiencia preparando a personas que, como tú, desean mejorar por medio del estudio.

¿Dónde puedo verificar que son estudios reconocidos?

En la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública.

¿Qué documentos oficiales necesito?

No necesitas documentos para estudiar con nosotros, por ese motivo tenemos alumnos en todo el mundo.

¿Qué estudios debo tener para inscribirme?

Puedes estudiar lo que deseas, independientemente de tus estudios previos, de tu edad o de dónde vivas; pero sí es necesario que tengas el firme propósito de estudiar con dedicación para obtener tu Diploma.

¿Necesito tener la Preparatoria?

No, puedes inscribirte sin importar tu escolaridad previa.

¿Qué edad debo tener?

Puedes estudiar lo que deseas, sin importar tu edad. Nunca se es demasiado joven para aprender, ni demasiado viejo. El aprender cosas útiles e interesantes es algo que todos debemos hacer, siempre.

¿Cuándo empiezan las clases?

En el momento que desees. Como te mandaremos tu material de estudio a tu casa, puedes comenzar en cualquier día del año.

¿Qué horarios hay?

Debido a que estudiarás con el material educativo que te mandaremos a tu casa, puedes estudiar en tus ratos libres, a la hora que desees.

¿Cuánto duran los estudios?

Depende del tiempo que dediques a estudiar. Debido a que puedes estudiar a la velocidad que quieras, la duración depende sólo de ti. Hay alumnos que terminan en pocos meses, otros tardan más.

¿Dónde está el Instituto?

Tenemos varios campus. El principal está en Amecameca, Estado de México, México. Otro está en San Antonio, TX, en los Estados Unidos. En Europa hay más sitios desde los que impartimos enseñanza.

¿Qué documento recibiré al finalizar?

Recibirás el Diploma Oficial del INSTITUTO MAURER, con la Leyenda de “Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial” en el caso de las materias que lo tengan*. Este diploma es reconocido para la mayoría de las aplicaciones. En el caso de Educadora de Preescolar, podrás presentar los exámenes para recibir tu Título Profesional de Licenciatura, de la SEP.

¿Puedo inscribirme si no sé nada sobre la materia?

Sí, partimos de la base de que empiezas desde cero, así nos aseguramos de que aprendes lo que deseas con bases sólidas desde el principio.

¿Con la Enseñanza a Distancia se aprende a buen nivel?

Sí, y es el camino que están tomando todas las grandes instituciones y universidades del mundo. Hoy puedes estudiar casi cualquier cosa con la Enseñanza a Distancia, preparándote al mejor nivel internacional.

¿Ustedes imparten cursos o carreras?

Ambos. Hay alumnos que desean estudiar como pasatiempo o para uso personal, mientras que otros lo hacen para convertir sus estudios en una profesión. Por ejemplo, quien estudia Guitarra lo puede hacer para tocar con sus amigos o para dedicarse a dar clases, o quien estudia Educadora de Preescolar lo puede hacer para aprender a tratar a sus hijos o para obtener la licenciatura. La Enseñanza a Distancia te brinda la oportunidad de estudiar lo que deseas, independientemente de la aplicación que le des.

¿Podré hacer trampa en los exámenes?

No, porque los exámenes están diseñados para resolverlos con el texto a la vista. Si no entendiste el tema, no podrás resolver el examen.

¿Qué sucede si no apruebo un examen?

Tu profesor te lo devolverá para que veas en qué te equivocaste y te ayudará a aprobarlo, revisándolo tantas veces como sea necesario. Fuera del pago de tu colegiatura, no tendrás que pagar extra por esto ni por algún otro motivo. Nuestra función es ayudarte a aprender y a obtener tu Diploma, y estamos dispuestos a esforzarnos contigo.

¿Me devolverán mis exámenes calificados?

Sí, los profesores te devolverán tus exámenes ya calificados, con sus comentarios y sugerencias. Los exámenes son esenciales para tu proceso de aprendizaje. ¿Puedo consultar a mis profesores? Naturalmente que sí. La labor de tus profesores consiste en ayudarte hasta que obtengas tu Diploma. Si en cualquier momento tienes una duda, consulta a tus profesores con toda confianza.

¿Ustedes me pueden dar Constancias de Estudios?

Sí, solicítalas en el momento que las necesites.

¿Puedo estudiar varios cursos al mismo tiempo?

Sí, los que quieras, pero ten cuidado de no abrumarte. Te recomendamos que no estudies más de 2 cursos a la vez.

¿Cómo me llegará el material de estudio?

Te mandaremos tus textos por correo un día fijo cada mes. El cartero te dejará un aviso para que los recojas en el Correo más cercano a tu domicilio, y pagues ahí mismo tu colegiatura mensual. Si te inscribiste con la opción de recibir todo tu material de estudio desde el principio, te lo mandaremos a tu domicilio, por mensajería.

¿Cuál es el tiempo de entrega?

Si vives en la República Mexicana y te enviamos tus textos por correo, los recibirás en 15 días. Si te los enviamos por mensajería los recibirás en 3 ó 4 días. Si vives fuera de México los recibirás en 5 días hábiles.

Además del material educativo que ustedes me manden, ¿debo comprar más libros?

No, los textos incluyen toda la información necesaria para tus estudios.

¿Podemos estudiar varias personas un mismo curso?

Sí, pregúntanos cómo organizarlo y el costo.

¿Cómo pagaré mis colegiaturas?

Las pagarás en el correo cada mes, en el momento que recojas ahí tu material de estudio. También puedes depositarlas en el banco o solicitar que las carguemos a una tarjeta de crédito o débito, y así te mandaremos el material de estudio directamente a tu domicilio.

¿Me pueden facturar mis colegiaturas?

Sí, solicita la factura en el momento que desees.

¿Las colegiaturas incluyen el IVA?

Sí, las colegiaturas incluyen el IVA y no pagarás cuotas adicionales durante tus estudios.

¿Las colegiaturas se pagan mensualmente?

Sí, nuestras colegiaturas son mensuales.

¿El curso me servirá para trabajar en Estados Unidos?

Las personas preparadas un su especialidad siempre son solicitadas, tanto en los Estados Unidos como en cualquier otros país. Esa es la ventaja del estudio serio.

En cursos prácticos, como Electrónica, Mecánico, Plomería, Belleza, Estilista, Cocina, ¿cómo voy a practicar?

Te proporcionaremos la preparación necesaria para destacar en tu actividad, y te recomendamos que busques un lugar cerca de casa para practicar lo aprendido. Además de completar tu preparación, esta práctica te relacionará con personas y empresas afines a tus estudios. Además de las satisfacciones que obtendrás, te abrirá oportunidades profesionales.

¿Podré conseguir trabajo gracias a mis estudios?

Sólo las personas bien preparadas consiguen trabajos bien remunerados, por eso es tan importante estudiar en una institución seria y con experiencia. Esta es la seguridad que te brinda el estudiar en el Instituto Maurer, con sus más de 50 años de experiencia preparando a personas en una gran diversidad de estudios especializados.

¿Qué es el INSTITUTO MAURER?

En los años desde su fundación, más de 6,380,000 alumnos han estudiado una carrera o un curso. Hoy, más de 53,000 personas deseosas de progresar por medio del estudio están inscritas en alguna de las carreras y cursos que imparte el Instituto en todo el mundo.

Los materiales didácticos diseñados y preparados por el profesorado internacional del Instituto Maurer son empleados por diversas instituciones americanas y europeas para la preparación de sus alumnos. Los profesores son de renombre mundial y los educadores de otras instituciones acuden a las pláticas que imparten sobre la Moderna Enseñanza a Distancia. En México, el Instituto Maurer imparte estudios Incorporados con Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública, según los acuerdos 957004 al 957018, 30/11/1995.


Ver lo que Opinan Nuestros Alumnos >>

"He adquirido mayor conocimiento en mi área de trabajo, ya que trabajo en un hotel de 4 estrellas como Jefe de Cocina y también imparto clases de Turismo en un Bachillerato. El curso de Gastronomía me ha ayudado a impartir mejor mis conocimientos."
Honorato Carmona M.
Puerto Escondido, Oax.

 

 

Conócenos:

Más de seis millones de personas han estudiado una carrera o un curso en el Instituto Maurer. Hoy, más de treinta y tres mil alumnos están inscritos en alguna de las carreras y cursos que imparte el Instituto en todo el mundo. Nuestros maestros son expertos de renombre mundial. Por eso, los materiales didácticos diseñados y preparados por nuestro profesorado son empleados por diversas instituciones americanas y europeas para la preparación de sus alumnos, y los educadores de otras instituciones acuden a nosotros para aprender sobre la Moderna Enseñanza a Distancia.

En México, el Instituto Maurer imparte estudios Incorporados con Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública, según los acuerdos 957004 al 957018, 30/11/95.

Mensaje del Director:

Todos sabemos que lo más importante para triunfar en la vida es el estar bien preparado profesionalmente. Quien tiene estudios sabe que podrá aprovechar todas las oportunidades que la vida le brinda.

En el Instituto Maurer hemos atendido a más de seis millones de personas, que gracias a sus estudios destacan en su vida laboral.

Te invito a que tú también aproveches nuestra experiencia de más de 50 años para asegurar que estudiarás de manera seria y profesional. Al inscribirte en el Instituto Maurer tienes la garantía de que tus estudios serán sólidos y útiles, y que estarás iniciando algo que te traerá enormes beneficios durante toda la vida. Quien sabe más, vale más.

 

Te envío mis saludos,

Carlos A. Maurer, Director

 
Formato de Inscripción
*Nombre(s):
*Apellido Paterno:
*Apellido Materno:
*Dirección, calle y número:
Colonia:
*Ciudad o Delegación:
*Estado:
Código Postal:
 
Número de teléfono al que podemos marcarte en horas hábiles:
 
 
Celular:
Fecha de Nacimiento:
 
Sexo: M F
E-Mail:
Confirmar E-Mail:
Ocupación:
*Curso que deseas estudiar:
Explícanos brevemente por qué deseas estudiar esta materia:
Comentarios: