Te capacitaremos en Educadora de Preescolar y Puericultura, y también en cómo encontrar trabajo o poner tu propio negocio. Así seguro tendrás éxito y tendrás excelentes ingresos.

Ve lo que opinan nuestros alumnos aquí…

 

Desde que el niño nace, todo lo que le rodea es de vital importancia para el desarrollo de sus aptitudes y de su personalidad. Sobre todo, son importantes aquellas personas que lo rodean. Por eso es necesario quererle, y SABER quererle. Este conocimiento no es cuestión de intuición. Se requieren conocimientos objetivos que se adquieren mediante el estudio.

Este curso pone al alcance de padres y educadores, en forma extensa y profunda, los conocimientos necesarios para lograr la formación óptima del pequeño, desde la concepción hasta los 5 años 11 meses, contemplando temas como reproducción, embarazo, parto, cuidados del recién nacido, lactancia, psicología y pedagogía infantil, pediatría, expresión infantil, actividades infantiles (cuentos, juegos y educación musical). También aprenderás cómo organizar una Escuela de Educación Preescolar.

Cuando finalices tus estudios y obtengas el Diploma del Instituto Maurer, puedes obtener también el título profesional de Lic. en Educación Preescolar, presentando el examen del CENEVAL. Los requisitos para presentarlo son tener la Preparatoria o el Bachillerato, contar con 3 años de experiencia laboral en el ramo de la educación y tener 21 años de edad o más.

Si no cuentas con experiencia laboral, puedes realizar el examen ROCO de la SEP y obtener el Certificado Oficial como Asistente Educativo, con firmas y sellos de la SEP. Este examen se realiza en varios CECATIS del Distrito Federal y del Estado de México, en donde deberás solicitarlo y pagar los derechos. No necesitas tener experiencia ni bachillerato para recibir este Certificado.

Este certificado facilita que te contraten como Asistente Educativo y así podrás reunir los tres años de experiencia necesarios para presentar el examen del CENEVAL.

Los conocimientos que proporciona nuestro curso resultan una excelente ayuda para aprobar cualquiera de estos dos exámenes. Y en términos prácticos, tenemos la gran satisfacción de que nuestras alumnas diplomadas logran destacar siempre por su desempeño profesional.

Adicionalmente, conocerás los fundamentos del desarrollo infantil; sabrás cómo actuar ante los accidentes, infecciones y enfermedades más comunes; aprenderás todo lo relacionado con la concepción, embarazo, parto y puerperio, tanto en lo que afecta a la madre como al niño; dominarás las características básicas de la evolución del niño y adquirirás una formación que te permitirá introducirte profesionalmente en el mundo de la educación preescolar y de la puericultura.

Cómo Estudiarás

El curso se estudia en 30 textos de lecciones claras y amenas. Te mandaremos tus textos por correo normal. El cartero te dejará un aviso para que los recojas en la Oficina de Correos de tu zona y pagues ahí mismo tu colegiatura mensual.

Como tú decides la velocidad de estudio, puedes terminar tus estudios muy rápidamente, en 4 ó 5 meses, o tomarte más tiempo. Depende sólo de ti.

Siempre contarás con el apoyo y la atención personalizada de tus profesoras, que resolverán tus dudas y corregirán tus exámenes con esmero. Puedes consultarlas por correo normal, por email o por teléfono; lo que te sea más fácil.

Resolverás tus exámenes cuando acabes de estudiar cada texto, y los mandarás al Instituto para que tus profesoras te los devuelvan calificados y aclaren tus dudas.

Podrás consultar a tus profesoras cuando desees. Si necesitas constancias de estudios, o si podemos ayudarte de cualquier otra manera, no dudes en pedir lo que necesitas.

Recibirás tu Diploma cuando hayas aprobado todos los exámenes.

Costo:

La Carrera completa se paga en 12 colegiaturas mensuales de $589.

 

Conócenos:

Tenemos más de 60 años de experiencia preparando a personas que, como tú, desean mejorar por medio del estudio. Somos la Institución de Enseñanza a Distancia más grande de América Latina y de las de más prestigio en el mundo. Pertenecemos al International Council for Open and Distance Education (Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia), afiliado a las Naciones Unidas y al Consejo Nacional de Enseñanza Abierta, A.C.

Más de seis millones de personas han estudiado en Instituto Maurer. Hoy tenemos más de 33,600 estudiantes en todo el mundo. Impartimos Estudios Incorporados con Reconocimiento de Validez Oficial de la SEP, según acuerdos 957004 al 957018, 30/11/95.

LECCION NO. 1

LA PUERICULTURA. Definición, importancia y fines. División. Importancia de la Puericultura. LA REPRODUCCIÓN. El aparato reproductor femenino. El aparato reproductor masculino. Fisiología de la reproducción. Esterilidad e infertilidad. Causas físicas de la esterilidad. Causas psicológicas de la esterilidad. Tratamiento de la esterilidad y de la infertilidad. PUERICULTURA PRECONCEPCIONAL. Un poco de genética. Los cromosomas. Reproducción celular. Caracteres dominantes y recesivos. La herencia intermedia. Herencia ligada al sexo. Mutaciones y variaciones cromosómicas. Conclusión. FECUNDACIÓN, NIDACIÓN Y EMBRIOGÉNESIS. LA TERATOLOGÍA. Etiología de las malformaciones. Agentes teratógenos.

LECCION NO. 2

EL EMBARAZO. Introducción. ¿Cómo empieza el embarazo? Diagnóstico. Modificaciones del organismo materno en el embarazo. Alteraciones patológicas más frecuentes en el embarazo. Un viaje de nueve meses. Algunas formas de controlar el embarazo. Mitos más frecuentes en torno al embarazo. HIGIENE PRENATAL. Primer reconocimiento médico. Ejercicio. Lavados, baños y duchas. Vestidos y calzado. Higiene y cuidado de la boca. Alcohol, tabaco y otras drogas. Preparación al amamantamiento. Factor Rh. Relaciones sexuales. PARTO. Períodos del parto.

LECCION NO. 3

INTRODUCCIÓN. PREPARATIVOS ANTES DE LA LLEGADA DEL BEBÉ. El vestido y el calzado del bebé. Las prendas de vestir. Biberones y otros accesorios. LA HABITACIÓN DEL NIÑO. Decoración. Iluminación y temperatura. Ventilación y humedad. LA CUNA Y EL COCHE DEL BEBÉ. Cómo debe ser la cuna. El colchón y el interior de la cuna. Empapadores y mantas. El coche y la silla. EL RECIÉN NACIDO. Características del recién nacido. Cuidados inmediatos del recién nacido. Peso, talla y perímetro cefálico del recién nacido. Temperatura. La exploración del recién nacido. Los sentidos. El sistema nervioso. Sueño. Alimentación del recién nacido. EL PRIMER MES DE VIDA. Sueño, llanto y temperatura. Crecimiento y desarrollo. Desarrollo psicomotor. La lactancia. Salud. La higiene del niño. El paseo. Otras normas de seguridad e higiene. EL NIÑO EN SU SEGUNDO Y TERCER MES. Peso y talla. Llanto, lágrimas y sueño. Desarrollo psicomotor. El baño. Gimnasia del bebé. Alimentación. El paseo.

LECCION NO. 4

INTRODUCCIÓN. CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE. Peso, talla y perímetro cefálico. Desarrollo psicomotor. Alimentación. CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO EN EL TERCER TRIMESTRE. Peso, talla y perímetro cefálico. Desarrollo psicomotor. Alimentación. CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO EN EL CUARTO TRIMESTRE. Peso, talla y perímetro cefálico. Desarrollo psicomotor. Alimentación. RESUMEN. Crecimiento del niño durante el primer año de vida. Fórmulas para calcular el peso que debería tener un niño según su edad. Desarrollo psicomotor del niño. LA DENTICIÓN. La dentición y la baba. La dentición y la fiebre. Época de dentición. Dentición durante el tercer trimestre. Precauciones a tomar. Fases de la dentición. CONTROL DE LOS ESFÍNTERES. Las vacunas: calendario vacunal. Las vitaminas. Principales vitaminas.

LECCION NO. 5

INTRODUCCIÓN. Alimentación del recién nacido. Peculiaridades del lactante. LACTANCIA. Lactancia natural. Consideraciones sobre la lactancia natural. Contraindicaciones de la lactancia natural. Lactancia artificial. Las leches artificiales. Concentración de la leche. Cálculo de la ración alimenticia. Modo de preparar los biberones. Aportes extras. Lactancia mixta. ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA. Las leches de continuación. Las frutas. Los cereales. El agua. ALIMENTACIÓN ESTÁNDAR. Alimentación estándar del lactante a los 5 meses. Alimentación estándar del lactante a los 6 meses. Alimentación estándar del lactante a los 7 y 8 meses. Alimentación estándar del lactante a partir de los 9 meses.

LECCION NO. 6

PSICOLOGÍA INFANTIL I: CONCEPTOS BÁSICOS. ¿Qué es la psicología? Psicología teórica y psicología aplicada. Psicología evolutiva. Psicología infantil. Métodos usados en psicología infantil. Psicología infantil y puericultura. Unidad cuerpo-psique. LA HERENCIA Y EL MEDIO. El problema. Inteligencia general y herencia. Lo heredado, lo innato y lo adquirido. ¿Qué se hereda? Herencia y tipología. Disposiciones estables e inestables. EL NIÑO EN SU AMBIENTE FAMILIAR Y SOCIAL. Importancia del ambiente en el desarrollo del niño. Estudio de la familia. Influjo de las conductas familiares en la conducta infantil. El ambiente social y su influencia en la conducta infantil. LA FASE PRENATAL Y EL NACIMIENTO. Introducción. El psiquismo fetal. Psicología de la embarazada. Estudio del miedo al parto. Análisis de los miedos más frecuentes. ¿Qué es el parto para el niño? Ejercicios de autoevaluación.

LECCION NO. 7

PSICOLOGÍA INFANTIL II. EL PRIMER AÑO DE VIDA DEL NIÑO. Características de la etapa. El “equipo” del recién nacido. Las primeras conductas. Los principios de las relaciones sociales. El desarrollo motor. Análisis de la inteligencia. La afectividad: las primeras reacciones emocionales. La imitación. El juego. El lenguaje. La educación. LOS CONFLICTOS PSICOLÓGICOS EN LA LACTANCIA: LAS CARENCIAS AFECTIVAS. Primeras investigaciones sobre las carencias afectivas. Investigaciones realizadas por Spitz. El carácter oral. Resumen. Ejercicios de autoevaluación.

LECCION NO. 8

PSICOLOGÍA INFANTIL III. PERÍODO DE LA EXPANSIÓN SUBJETIVA. Caracterización de la etapa. El desarrollo motor. La inteligencia representativa. El lenguaje. El juego. La evolución afectiva y social. La formación de los hábitos de limpieza. El control de los esfínteres. La crisis de la infancia temprana. EL DESCUBRIMIENTO DE LA REALIDAD EXTERIOR. Caracterización de la etapa. El complejo de Edipo y de Electra. La conciencia moral primitiva. La envidia. La socialización por los iguales. Las características intelectuales: la intuición. La movilidad: la edad de la gracia. REACCIONES NEURÓTICAS Y PERSONALIDADES NEURÓTICAS. La enuresis. La ecopresis. La anorexia. La succión del pulgar. La onicofagia. Los terrores nocturnos. Las fobias. Las crisis de angustia. Las vivencias de separación. Las obsesiones. Los tics. Los síntomas histéricos. Las hipocondrías. Las enfermedades sicosomáticas. Ejercicios de autoevaluación.

LECCION NO. 9

PEDAGOGÍA INFANTIL I. EL JUEGO. El juego en la vida infantil. Materiales y actividades de juego según la edad. Actividades al aire libre. El papel del adulto en el juego. EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CREADORA. El arte en la educación. Importancia de la actividad creadora en la educación. El arte en la escuela primaria. Los comienzos de la autoexpresión. Primeros intentos de representación. La etapa preesquemática. Ejercicios de autoevaluación.

LECCION NO. 10

PEDAGOGÍA INFANTIL II. LA ESCUELA NUEVA. Una reforma escolar. Orientación general de la Escuela Nueva. La Escuela Nueva respecto al niño. Relación maestro-niño en la Escuela Nueva. Renovación metodológica de la Escuela Nueva. El nuevo contenido de la enseñanza. Etapas y autores. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. La educación especial: aspectos generales. Retraso mental: aspectos educativos. Sorderas y disfasias infantiles. Minusvalías físicas. Ejercicios de autoevaluación.

LECCION NO. 11

PEDIATRÍA I. EL NIÑO ENFERMO. CONCEPTO DE ENFERMEDAD. INMUNIDAD. ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA INFANCIA. ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA INFANCIA. ENFERMEDADES EXANTEMÁTICAS. OTRAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA INFANCIA. CUIDADOS GENERALES DE LAS ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS. PROFILAXIS. LEXICOGRAFÍA. Ejercicios de autoevaluación.

LECCION NO. 12

PEDIATRÍA II. EL NIÑO ENFERMO. Todo puede ser causa de enfermedad. Medicina infantil moderna. Indicios de alteración de la sal en un niño. MORTALIDAD INFANTIL. El botiquín casero. ENFERMEDADES DE LAS VÍAS AÉREAS SUPERIORES. Rinitis. Otitis. Faringitis. Amigdalitis. Crup o Laringitis estridulosa. Epiglotitis. ENFERMEDADES DE LAS VÍAS AÉREAS INFERIORES. Bronquitis. Neumonía. Asma. Tuberculosis (TBC). Ejercicios de autoevaluación. Video II

LECCION NO. 13

PEDIATRÍA III. ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO. Aparato digestivo: anatomía. Intestino grueso. Mughet (Candidiasis). Aftas. Vómitos. Diarrea. Estrñimiento. Dermatitis del pañal. Infección urinaria. Dolor abdominal. Procesos infecciosos del aparato digestivo. Hernias. Síndrome de escroto-vacío. Criterios de gravedad del dolor abdominal. AFECCIONES DE LA PIEL EN EL NIÑO. Causas de las anomalías de la piel. Formas de las afecciones cutáneas. Eritema glúteo (Dermatitis del pañal). Eritrodermía descamativa: Pénfigo epidérmico. Impétigo. Dermatitis atópica. LEXICOLOGÍA.

LECCION NO. 14

PEDIATRÍA IV. PARTE I. INTRODUCCIÓN. TRASTORNOS QUIRÚRGICOS. INTOXICACIONES. Picaduras de animales venenosos. Mordeduras de animales domésticos. TRASTORNOS MÉDICOS URGENTES.

LECCION NO. 15

PEDIATRÌA PARTE II. TRASTORNOS MÉDICOS NO URGENTES. NIÑOS QUE PRECISAN CUIDADOS ESPECIALES. LOS JUEGOS DE LOS NIÑOS. Los juguetes y la edad. La elección de los juguetes. LEXICOGRAFÍA. Ejercicios de autoevaluación.

LECCION NO. 16

EXPRESIÓN INFANTIL. DINÁMICA. PREPARACIÓN TÉCNICA DEL EDUCADOR. Introducción. Definiciones y objetivos generales. Los aspectos evolutivos. CONTENIDO EDUCATIVO. Unidades de trabajo. Etapas de desarrollo. Objetivos y actividades concretas. EL CUERPO COMO ELEMENTO PEDAGÓGICO. La conexión con otras áreas educativas. La metodología. Consejos prácticos. Ejercicios de autoevaluación.

LECCION NO. 17

EXPRESIÓN INFANTIL. EDUCACIÓN PLÁSTICA. Temas y trabajos manuales. Orientaciones y experiencias. Ejercicios de autoevaluación. Video III

LECCION NO. 18

ACTIVIDADES INFANTILES. CUENTOS Y JUEGOS. LOS CUENTOS. Introducción. Cuentos para 1º de jardín de infancia (2 años). Cuentos para 2º de jardín de infancia (3 años). Cuentos para 1º y 2º de preescolar (4 y 5 años). LOS JUEGOS. Introducción. Juegos para 1º de jardín de infancia Juegos para 2º de jardín de Infancia. Juegos para 1º y 2º de preescolar. MÉTODOS AUDIOVISUALES. Introducción. Los murales. Diapositivas y cine. PROGRAMACIÓN. Introducción. Distribución del tiempo. Planificación de temas, actividades y objetivos. Ejercicios de autoevaluación.

LECCION NO. 19

ACTIVIDADES INFANTILES. EDUCACIÓN MUSICAL. PREPARACIÓN TÉCNICA DEL EDUCADOR. La música en la guardería. Aspectos del desarrollo evolutivo del niño. CONTENIDO EDUCATIVO. Formación rítmica. Educación vocal. Educación auditiva. OBJETIVOS Y ACTIVIDADES CONCRETAS. Etapas de desarrollo. Primera etapa: objetivos y actividades. Segunda etapa: objetivos y actividades. FACTORES A CONSIDERAR. PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES. La respiración. El desplazamiento. El espacio. Tono. Volumen. Instrumentos. Timbre. LA MÚSICA COMO ELEMENTO PEDAGÓGICO. La Conexión con otras áreas educativas. Ejemplos de temas musicales y actividades educativas. La música funcional. Ejercicios de autoevaluación.

LECCION NO. 20 (IMA 1)

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA NIÑOS. LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL. (México) ¿Qué es un CENDI?. Antecedentes históricos de los CENDIS. Objetivos. Instalaciones. Organización y funcionamiento. Servicios que brinda. Personal que se requiere. Organigrama estructural. Funciones del personal. LOS JARDINES DE NIÑOS. ¿Qué es un Jardín de Niños? Servicios que presta. Objetivos. Esquema del desarrollo integral del niño preescolar. Historia de los Jardines de Niños. Esquema de clasificación. Clasificación de los niños preescolares por edades. Características de un Jardín de Niños. Personal que se requiere. Funciones del Personal. Organigrama funcional. Actividades de rutina. EL MATERIAL DIDÁCTICO. Objetivos específicos por edad y material didáctico para un CENDI y un Jardín de Niños. Características del material didáctico.

LECCION NO. 21 (IMA 2)

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE EN LA CONSERVACIÓN DE LA SALUD. SALUD Y ENFERMEDAD. Profilaxis o prevención de enfermedades. Definición, importancia y fines de la higiene. Tipos de higiene. CUIDADOS HIGIÉNICOS DE LA INFANCIA. Higiene del recién nacido. Higiene del niño lactante. Higiene del niño maternal y preescolar. CONTROL DE LA SALUD EN LA INFANCIA. Formación de hábitos de higiene en la infancia. SALUD PÚBLICA Y ECOLOGÍA. ECOLOGÍA. RELACIÓN E INTERDEPENDENCIA DE LOS ELEMENTOS. EL DESEQUILIBRIO AMBIENTAL. Contaminación y degradación. Contaminación del aire. Contaminación por ruido. Contaminación del agua. Contaminación del suelo. Manejo de desechos. Fauna nociva. Participación ciudadana.

LECCION NO. 22 (IMA 3)

TEORÍA DE LA ENSEÑANZA. LA PEDAGOGÍA. Divisiones de la Pedagogía. Conceptos fundamentales de la Pedagogía. Factores que intervienen en la actividad pedagógica. Agentes educativos. LOS PRINCIPALES PEDAGOGOS Y SUS APORTACIONES. Friedrich Fröebel. María Montessori. Jacques Jean Rosseau. Johann Heinrich Pestalozzi. John Dewey. Paulo Freire. William Heard Kilpatrick. Ovide Decroly. Celestin Freinet. LA DIDÁCTICA. Ramas de la didáctica. Planeación. Realización. Evaluación. LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN PARA LA MENTE CONCEPTUAL DEL SER HUMANO. Presentación. Descripción. ¿Cómo se debe enfrentar la facultad conceptual?. LOS TRES EJES BÁSICOS SOBRE LOS QUE GIRA UNA BUENA EDUCACIÓN. Motivación. Integración. Estructura. ENTRENAMIENTO DEL PROFESOR Y TÉCNICAS ÚTILES. Técnicas útiles. Entrenamiento. Exámenes. Tareas en casa. Disciplina. Video IV.

LECCION NO. 23 (IMA 4)

PUERICULTURA 1. DEFINICIÓN, IMPORTANCIA Y FINES. Importancia de la Puericultura. Puericultura Preconcepcional o Eugenesia. La Herencia y los secretos de la Genética. PAREJA, MATRIMONIO Y FAMILIA. El noviazgo. Elección del cónyuge. Capacidad para el matrimonio. Certificado médico prenupcial. Planificación familiar. Métodos anticonceptivos. Contacto físico de la pareja. La conducta sexual del ser humano. Matrimonio y familia. Principales disposiciones contenidas en el Código Civil. EL NIÑO EN SU AMBIENTE FAMILIAR Y SOCIAL. Importancia del ambiente en el desarrollo del niño. Concepto de familia. Funciones de familia. Estructura de la familia. Relaciones entre los miembros de la familia. Relaciones entre padres e hijos. PUERICULTURA CONCEPCIONAL Y PRENATAL. El aparato reproductor femenino. El aparato reproductor masculino. La reproducción. Teratología. Etiología de las malformaciones. Agentes teratógenos.

LECCION NO. 24 (IMA 5)

PUERICULTURA II. EL EMBARAZO. Diagnóstico del embarazo. Alteraciones patológicas. Desarrollo embrionario y fetal. Control del embarazo. Mitos en torno al embarazo. Higiene prenatal. Normas higiénicas para el período prenatal. PUERICULTURA POSNATAL. El nacimiento. Periodos del parto. Dificultades en el parto. Recuperación posparto. Depresión posparto. Puerperio. EL RECIÉN NACIDO. Exploración pediátrica. Nociones sobre el recién nacido. Reflejos de supervivencia. El primer mes de vida. Segundo y tercer mes de vida. Necesidades básicas del recién nacido.

LECCION NO. 25 (IMA 6)

ESTIMULACIÓN TEMPRANA. CONOCIMIENTO GENERAL DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA. Antecedentes. Definición, objetivos y metodología. Principios básicos de la estimulación. Tipos de estimulación. Áreas de desarrollo. Masaje. ESTIMULACIÓN DEL NIÑO LACTANTE. Primero al doceavo mes. Trece a quince meses. Dieciséis a dieciocho meses. ESTIMULACIÓN DEL NIÑO MATERIAL Y PREESCOLAR. Etapa maternal: 18 a 36 meses. Etapa maternal: 19 a 24 meses. Veinticinco a treinta y seis meses. Atención especial en etapa maternal.

LECCION NO. 26 (IMA 2)

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE EN LA CONSERVACION DE LA SALUD. SALUD Y ENFERMEDAD. Profilaxis o prevención de enfermedades. Definición, importancia y fines de la higiene. Tipos de higiene. CUIDADOS HIGIENICOS DE LA INFANCIA. Higiene del recién nacido. Higiene del niño lactante. Higiene del niño maternal y preescolar. CONTROL DE LA SALUD EN LA INFANCIA. Formación de hábitos de higiene en la infancia. SALUD PUBLICA Y ECOLOGIA. ECOLOGIA. RELACION E INTERDEPENDENCIA DE LOS ELEMENTOS. EL DESEQUILIBRIO AMBIENTAL. Contaminación y degradación. Contaminación del aire. Contaminación del agua. Contaminación del suelo. Manejo de desechos. Fauna nociva. Participación ciudadana.

TEXTO NO. 27 (IMA3).

TEORÍADE LAENSEÑANZA. LA PEDAGOGÍA. Divisiones de la Pedagogía. Conceptos fundamentales de la Pedagogía. Factores que intervienen en la actividad pedagógica. Agentes educativos. LOS PRINCIPALES PEDAGOGOS Y SUS APORTACIONES. Friedrich Fröebel. María Montessori. Jacques Jean Rosseau. Johann Heinrich Pestalozzi. John Dewey. Paulo Freire. William Heard Kilpatrick. Ovide Decroly. Celestin Freinet. LA DIDÁCTICA. Ramas de la didáctica. Planeación. Realización. Evaluación. LAFILOSOFÍADE LAEDUCACIÓN PARALA MENTECONCEPTUALDELSER HUMANO. Presentación. Descripción. ¿Cómo se debe enfrentar la facultad conceptual?. LOS TRES EJES BÁSICOS SOBRE LOS QUE GIRA UNA BUENA EDUCACIÓN. Motivación. Integración. Estructura. ENTRENAMIENTO DEL PROFESOR Y TÉCNICAS ÚTILES. Técnicas útiles. Entrenamiento. Exámenes. Tareas en casa. Disciplina.

LECCIÓN Nº 28 ( IMA 4).

PUERICULTURA 1. DEFINICIÓN, IMPORTANCIA Y FINES. Importancia de la Puericultura. Puericultura Preconcepcional o Eugenesia. La Herencia y los secretos de la Genética. PAREJA, MATRIMONIO Y FAMILIA. El noviazgo. Elección del cónyuge. Capacidad para el matrimonio. Certificado médico prenupcial. Planificación familiar. Métodos anticonceptivos. Contacto físico de la pareja. La conducta sexual del ser humano. Matrimonio y familia. Principales disposiciones contenidas en el Código Civil. EL NIÑO EN SU AMBIENTE FAMILIAR Y SOCIAL. Importancia del ambiente en el desarrollo del niño. Concepto de familia. Funciones de familia. Estructura de la familia. Relaciones entre los miembros de la familia. Relaciones entre padres e hijos. PUERICULTURA CONCEPCIONAL Y PRENATAL. El aparato reproductor femenino. El aparato reproductor masculino. La reproducción. Teratología. Etiología de las malformaciones. Agentes teratógenos.

LECCIÓN Nº. 29 (IMA 5).

PUERICULTURA II. EL EMBARAZO. Diagnóstico del embarazo. Alteraciones patológicas. Desarrollo embrionario y fetal. Control del embarazo. Mitos en torno al embarazo. Higiene prenatal. Normas higiénicas para el período prenatal. PUERICULTURA POSNATAL. El nacimiento. Periodos del parto. Dificultades en el parto. Recuperación posparto. Depresión posparto. Puerperio. EL RECIÉN NACIDO. Exploración pediátrica. Nociones sobre el recién nacido. Reflejos de supervivencia. El primer mes de vida. Segundo y tercer mes de vida. Necesidades básicas del recién nacido.

LECCIÓN Nº 30 (IMA 6).

ESTIMULACIÓN TEMPRANA. CONOCIMIENTO GENERAL DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA. Antecedentes. Definición, objetivos y metodología. Principios básicos de la estimulación. Tipos de estimulación. Áreas de desarrollo. Masaje. ESTIMULACIÓN DEL NIÑO LACTANTE. Primero al doceavo mes. Trece a quince meses. Dieciséis a dieciocho meses. ESTIMULACIÓN DEL NIÑO MATERIAL Y PREESCOLAR. Etapa maternal: 18 a 36 meses. Etapa maternal: 19 a 24 meses. Veinticinco a treinta y seis meses.Atención especial en etapa maternal.

¿Por qué me conviene estudiar en el Instituto Maurer?

Porque con nosotros aprovecharás al máximo las ventajas de la Moderna Enseñanza a Distancia, que te permite estudiar lo que deseas en tus ratos libres, a tu propia velocidad, por poco dinero y al mejor nivel. Tenemos más de 60 años de experiencia preparando a personas que, como tú, desean mejorar por medio del estudio.

¿Dónde puedo verificar que son estudios reconocidos?

En la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública.

¿Qué documentos oficiales necesito?

No necesitas documentos para estudiar con nosotros, por ese motivo tenemos alumnos en todo el mundo.

¿Qué estudios debo tener para inscribirme?

Puedes estudiar lo que deseas, independientemente de tus estudios previos, de tu edad o de dónde vivas; pero sí es necesario que tengas el firme propósito de estudiar con dedicación para obtener tu Diploma.

¿Necesito tener la Preparatoria?

No, puedes inscribirte sin importar tu escolaridad previa.

¿Qué edad debo tener?

Puedes estudiar lo que deseas, sin importar tu edad. Nunca se es demasiado joven para aprender, ni demasiado viejo. El aprender cosas útiles e interesantes es algo que todos debemos hacer, siempre.

¿Cuándo empiezan las clases?

En el momento que desees. Como te mandaremos tu material de estudio a tu casa, puedes comenzar en cualquier día del año.

¿Qué horarios hay?

Debido a que estudiarás con el material educativo que te mandaremos a tu casa, puedes estudiar en tus ratos libres, a la hora que desees.

¿Cuánto duran los estudios?

Depende del tiempo que dediques a estudiar. Debido a que puedes estudiar a la velocidad que quieras, la duración depende sólo de ti. Hay alumnos que terminan en pocos meses, otros tardan más.

¿Dónde está el Instituto?

Tenemos varios campus. El principal está en Amecameca, Estado de México, México. Otro está en San Antonio, TX, en los Estados Unidos. En Europa hay más sitios desde los que impartimos enseñanza.

¿Qué documento recibiré al finalizar?

Recibirás el Diploma Oficial del INSTITUTO MAURER, con la Leyenda de “Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial” en el caso de las materias que lo tengan*. Este diploma es reconocido para la mayoría de las aplicaciones. En el caso de Educadora de Preescolar, podrás presentar los exámenes para recibir tu Título Profesional de Licenciatura, de la SEP.

¿Puedo inscribirme si no sé nada sobre la materia?

Sí, partimos de la base de que empiezas desde cero, así nos aseguramos de que aprendes lo que deseas con bases sólidas desde el principio.

¿Con la Enseñanza a Distancia se aprende a buen nivel?

Sí, y es el camino que están tomando todas las grandes instituciones y universidades del mundo. Hoy puedes estudiar casi cualquier cosa con la Enseñanza a Distancia, preparándote al mejor nivel internacional.

¿Podré hacer trampa en los exámenes?

No, porque los exámenes están diseñados para resolverlos con el texto a la vista. Si no entendiste el tema, no podrás resolver el examen.

¿Qué sucede si no apruebo un examen?

Tu profesor te lo devolverá para que veas en qué te equivocaste y te ayudará a aprobarlo, revisándolo tantas veces como sea necesario. Fuera del pago de tu colegiatura, no tendrás que pagar extra por esto ni por algún otro motivo. Nuestra función es ayudarte a aprender y a obtener tu Diploma, y estamos dispuestos a esforzarnos contigo.

¿Me devolverán mis exámenes calificados?

Sí, los profesores te devolverán tus exámenes ya calificados, con sus comentarios y sugerencias. Los exámenes son esenciales para tu proceso de aprendizaje. ¿Puedo consultar a mis profesores? Naturalmente que sí. La labor de tus profesores consiste en ayudarte hasta que obtengas tu Diploma. Si en cualquier momento tienes una duda, consulta a tus profesores con toda confianza.

¿Ustedes me pueden dar Constancias de Estudios?

Sí, solicítalas en el momento que las necesites.

¿Puedo estudiar varios cursos al mismo tiempo?

Sí, los que quieras, pero ten cuidado de no abrumarte. Te recomendamos que no estudies más de 2 cursos a la vez.

¿Cómo me llegará el material de estudio?

Te mandaremos tus textos por correo un día fijo cada mes. El cartero te dejará un aviso para que los recojas en el Correo más cercano a tu domicilio, y pagues ahí mismo tu colegiatura mensual. Si te inscribiste con la opción de recibir todo tu material de estudio desde el principio, te lo mandaremos a tu domicilio, por mensajería.

¿Cuál es el tiempo de entrega?

Si vives en la República Mexicana y te enviamos tus textos por correo, los recibirás en 15 días. Si te los enviamos por mensajería los recibirás en 3 ó 4 días. Si vives fuera de México los recibirás en 5 días hábiles.

Además del material educativo que ustedes me manden, ¿debo comprar más libros?

No, los textos incluyen toda la información necesaria para tus estudios.

¿Podemos estudiar varias personas un mismo curso?

Sí, pregúntanos cómo organizarlo y el costo.

¿Cómo pagaré mis colegiaturas?

Las pagarás en el correo cada mes, en el momento que recojas ahí tu material de estudio. También puedes depositarlas en el banco o solicitar que las carguemos a una tarjeta de crédito o débito, y así te mandaremos el material de estudio directamente a tu domicilio.

¿Me pueden facturar mis colegiaturas?

Sí, solicita la factura en el momento que desees.

¿Las colegiaturas incluyen el IVA?

Sí, las colegiaturas incluyen el IVA y no pagarás cuotas adicionales durante tus estudios.

¿Las colegiaturas se pagan mensualmente?

Sí, nuestras colegiaturas son mensuales.

¿El curso me servirá para trabajar en Estados Unidos?

Las personas preparadas en su especialidad siempre son solicitadas, tanto en los Estados Unidos como en cualquier otros país. Esa es la ventaja del estudio serio.

En cursos prácticos, como Electrónica, Mecánico, Plomería, Belleza, Estilista, Cocina, ¿cómo voy a practicar?

Te proporcionaremos la preparación necesaria para destacar en tu actividad, y te recomendamos que busques un lugar cerca de casa para practicar lo aprendido. Además de completar tu preparación, esta práctica te relacionará con personas y empresas afines a tus estudios. Además de las satisfacciones que obtendrás, te abrirá oportunidades profesionales.

¿Podré conseguir trabajo gracias a mis estudios?

Sólo las personas bien preparadas consiguen trabajos bien remunerados, por eso es tan importante estudiar en una institución seria y con experiencia. Esta es la seguridad que te brinda el estudiar en el Instituto Maurer, con sus más de 60 años de experiencia preparando a personas en una gran diversidad de estudios especializados.

¿Qué es el INSTITUTO MAURER?

En los años desde su fundación, más de 6,380,000 alumnos han estudiado una carrera o un curso. Hoy, más de 53,000 personas deseosas de progresar por medio del estudio están inscritas en alguna de las carreras y cursos que imparte el Instituto en todo el mundo.

Los materiales didácticos diseñados y preparados por el profesorado internacional del Instituto Maurer son empleados por diversas instituciones americanas y europeas para la preparación de sus alumnos. Los profesores son de renombre mundial y los educadores de otras instituciones acuden a las pláticas que imparten sobre la Moderna Enseñanza a Distancia. En México, el Instituto Maurer imparte estudios Incorporados con Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública, según los acuerdos 957004 al 957018, 30/11/1995.

“Soy mamá de una nena de 2 años 8 meses y ahora la entiendo y educo mejor al aplicar los estudios de Educadora de Preescolar y Puericultura. En mi trabajo como Maestra de Matemáticas puedo dar información sobre cómo va el desarrollo de mis alumnos bebés. Las mamás se sienten reconfortadas al darles tips o respuestas a sus inquietudes sobre el desarrollo de sus hijos.”
Carolina Mariana Aquino.
Cancún, Q. Roo.

“Con este curso de Educadora de Preescolar y Puericultura he tenido muchas satisfacciones, me siento muy contenta por su apoyo, pues tuve la oportunidad de trabajar con niños pequeños en una guardería y posteriormente en una casa hogar. Es lo mejor que me ha pasado. De antemano agradezco a cada uno de los profesores del Instituto Maurer por sus atenciones y paciencia.”
Norma Catalina Barrientos A.
Irapuato, Gto.

“Tengo que comentar que con el curso de Educadora de Preescolar y Puericultura le estoy dando un giro de 360º a mi vida. Soy ingeniero de profesión y mi trabajo era fascinante, solo que no tenía tiempo para mí, como persona, mujer, esposa, hija y hermana, porque estaba haciendo lo que me gustaba. Ahora que tendré un bebé por adopción, estoy estudiando para tener un trabajo que me permita estar con él. Instituto Maurer me da la oportunidad de estudiar al ritmo que yo desee, para después ser Auxiliar de Educadora y luego presentar el examen CENEVAL para obtener la licenciatura en preescolar. Gracias por darle la oportunidad a la gente de que se prepare. Estoy convencida de que si no lo hacen es porque no quieren, oportunidades hay muchas y el Instituto Maurer es una buena opción.”
Vanessa Carolina Baños A.
Naucalpan, Edo. De Méx.

“Me parece muy completo el programa de estudios de Educadora de Preescolar y Puericultura, realmente me ha funcionado en mi trabajo. Cada vez que estudio relaciono lo aprendido con acontecimientos prácticos. Estoy en una guardería del IMSS, y como al personal no lo capacitan tomé la decisión de hacerlo por mi cuenta y la verdad he obtenido buenos resultados.”
Sandra Ivette Esquivel F.
Distrito Federal.

Mensaje IMPORTANTE del Director:

Es mi deber darte un consejo: NO debes inscribirte con nosotros, a menos de que tengas la seguridad de que esta carrera es la que de verdad quieres, la que sinceramente consideras que cambiará tu vida y piensas que gozarás durante mucho tiempo. Si no tienes esa seguridad, te aconsejo que no te inscribas hasta que lo pienses bien.

Sin embargo, si ya lo pensaste y sabes que esta es la carrera que deseas, te doy la bienvenida al Instituto y te invito a que tú también, como muchas otras personas ya lo están haciendo, aproveches nuestra experiencia de más de 60 años para estudiar de manera seria y profesional. Al inscribirte en Instituto Maurer tienes la garantía de que tus estudios serán sólidos y útiles.

Todos sabemos que lo más importante para triunfar en la vida es estar bien preparado profesionalmente. Solamente quienes tienen estudios pueden aprovechar todas las oportunidades que la vida les brinda.

Te felicito por tu decisión de aprender esta maravillosa carrera que te traerá enormes beneficios durante toda la vida. Quien sabe más, vale más.

No lo pienses demasiado, el cupo que tenemos es limitado.


Carlos A. Maurer, Director

 
Formato de Inscripción
*Nombre(s):
*Apellido Paterno:
*Apellido Materno:
*Dirección, calle y número:
Colonia:
*Ciudad o Delegación:
*Estado:
Código Postal:
 
Número de teléfono al que podemos marcarte en horas hábiles:
 
 
Celular:
Fecha de Nacimiento:
 
Sexo: M F
E-Mail:
Confirmar E-Mail:
Ocupación:
*Curso que deseas estudiar:
Explícanos brevemente por qué deseas estudiar esta materia:
Comentarios: