Te capacitaremos en Educadora de Preescolar y Puericultura, y también en cómo encontrar trabajo o poner tu propio negocio. Así seguro tendrás éxito y tendrás excelentes ingresos.

Ve lo que opinan nuestros alumnos aquí…

 

Desde que el niño nace, todo lo que le rodea es de vital importancia para el desarrollo de sus aptitudes y de su personalidad. Sobre todo, son importantes aquellas personas que lo rodean. Por eso es necesario quererle, y SABER quererle. Este conocimiento no es cuestión de intuición. Se requieren conocimientos objetivos que se adquieren mediante el estudio.

Este curso pone al alcance de padres y educadores, en forma extensa y profunda, los conocimientos necesarios para lograr la formación óptima del pequeño, desde la concepción hasta los 5 años 11 meses, contemplando temas como reproducción, embarazo, parto, cuidados del recién nacido, lactancia, psicología y pedagogía infantil, pediatría, expresión infantil, actividades infantiles (cuentos, juegos y educación musical). También aprenderás cómo organizar una Escuela de Educación Preescolar.

Cuando finalices tus estudios y obtengas el Diploma del Instituto Maurer, puedes obtener también el título profesional de Lic. en Educación Preescolar, presentando el examen del CENEVAL. Los requisitos para presentarlo son tener la Preparatoria o el Bachillerato, contar con 3 años de experiencia laboral en el ramo de la educación y tener 21 años de edad o más.

Si no cuentas con experiencia laboral, puedes realizar el examen ROCO de la SEP y obtener el Certificado Oficial como Asistente Educativo, con firmas y sellos de la SEP. Este examen se realiza en varios CECATIS del Distrito Federal y del Estado de México, en donde deberás solicitarlo y pagar los derechos. No necesitas tener experiencia ni bachillerato para recibir este Certificado.

Este certificado facilita que te contraten como Asistente Educativo y así podrás reunir los tres años de experiencia necesarios para presentar el examen del CENEVAL.

Los conocimientos que proporciona nuestro curso resultan una excelente ayuda para aprobar cualquiera de estos dos exámenes. Y en términos prácticos, tenemos la gran satisfacción de que nuestras alumnas diplomadas logran destacar siempre por su desempeño profesional.

Adicionalmente, conocerás los fundamentos del desarrollo infantil; sabrás cómo actuar ante los accidentes, infecciones y enfermedades más comunes; aprenderás todo lo relacionado con la concepción, embarazo, parto y puerperio, tanto en lo que afecta a la madre como al niño; dominarás las características básicas de la evolución del niño y adquirirás una formación que te permitirá introducirte profesionalmente en el mundo de la educación preescolar y de la puericultura.

Cómo Estudiarás

El curso se estudia en 30 textos de lecciones claras y amenas. Te mandaremos tus textos por correo normal. El cartero te dejará un aviso para que los recojas en la Oficina de Correos de tu zona y pagues ahí mismo tu colegiatura mensual.

Como tú decides la velocidad de estudio, puedes terminar tus estudios muy rápidamente, en 4 ó 5 meses, o tomarte más tiempo. Depende sólo de ti.

Siempre contarás con el apoyo y la atención personalizada de tus profesoras, que resolverán tus dudas y corregirán tus exámenes con esmero. Puedes consultarlas por correo normal, por email o por teléfono; lo que te sea más fácil.

Resolverás tus exámenes cuando acabes de estudiar cada texto, y los mandarás al Instituto para que tus profesoras te los devuelvan calificados y aclaren tus dudas.

Podrás consultar a tus profesoras cuando desees. Si necesitas constancias de estudios, o si podemos ayudarte de cualquier otra manera, no dudes en pedir lo que necesitas.

Recibirás tu Diploma cuando hayas aprobado todos los exámenes.

Costo:

La Carrera completa se paga en 12 colegiaturas mensuales de $589. Este es el costo total de tus estudios, no importa el tiempo que te tome finalizarlos.

 

Conócenos:

Tenemos más de 60 años de experiencia preparando a personas que, como tú, desean mejorar por medio del estudio. Somos la Institución de Enseñanza a Distancia más grande de América Latina y de las de más prestigio en el mundo. Pertenecemos al International Council for Open and Distance Education (Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia), afiliado a las Naciones Unidas y al Consejo Nacional de Enseñanza Abierta, A.C.

Más de seis millones de personas han estudiado en Instituto Maurer. Hoy tenemos más de 33,600 estudiantes en todo el mundo. Impartimos Estudios Incorporados con Reconocimiento de Validez Oficial de la SEP, según acuerdos 957004 al 957018, 30/11/95.

LECCION Nº 1

Derechos del niño y bases de la educación. Los derechos del niño: evolución histórica. La Convención sobre los derechos del niño. Concepto de educación. Objetivos y funciones de la educación.Agentes educativos. La herencia biológica. Cómo heredamos las características de nuestros padres. Fundamentos biológicos de la genética. La herencia de los caracteres biológicos. La herencia en el hombre. Los factores ambientales.

LECCION Nº 2

Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). ¿Cómo aparece la L.O.G.S.E.? ¿Qué aporta la nueva ley? Estructura. Fines del sistema educativo español. Estructura del sistema educativo. La educación infantil. Eugenesia y planificación familiar. Eugenesia y medidas eugenésicas. Planificación familiar. Control de la natalidad. Métodos anticonceptivos. Fisiología del cuerpo humano. El hombre es un ser vivo. El aparato digestivo. El aparato respiratorio. El aparato circulatorio. Crecimiento físico. Factores que influyen en el crecimiento. Cambios físicos que se dan en los niños en el período de 0 a 3 años.

LECCION Nº 3

Áreas curriculares (Ciclo de 0 a 3 años). El curcucho. Componentes del currículo en educación infantil. Áreas curriculares en el primer ciclo (0-3 años). Fisiología del cuerpo humano (11). El aparato excretor. El aparato locomotor. El sistema nervioso. Desarrollo psíquico del niño. Primer año de vida: conducta adaptativa, lenguaje y conducta social. El niño de dos años. El niño de tres años. Comentario final. Embarazo (I). El embarazo. La vida embrionaria. Crecimiento fetal. Peligros del feto durante el embarazo.

LECCION Nº 4

Aspectos organizativos en la escuela infantil (Ciclo 0 a 3 años). El espacio. El tiempo. El personal. La relación centro-familia. Actividades complementarias. Desarrollo y maduración. Desarrollo, maduración y crecimiento. Factores que influyen en el desarrollo. Modelos de desarrollo. Los períodos críticos del desarrollo. La maduración. Higiene personal y limpieza del entorno. Higiene y prevención. Higiene física infantil. Higiene del entorno. Embarazo (II). Diagnóstico del embarazo. Duración del embarazo. Manifestaciones del embarazo. Vida cotidiana de la embarazada. Enfermedades genéticas. Salud y enfermedad. Aberraciones genéticas.

LECCION Nº 5

Técnicas de conducta. Técnicas que incrementan la aparición de conductas deseables. Técnicas que disminuyen la aparición de conductas no deseables. Cuidados del niño enfermo en casa. Concepto de enfermedad. Medios para combatir la enfermedad. Personas relacionadas con el niño enfermo. Embarazo (III). Atención médica. Cuidados de la mujer durante el embarazo. Peligros y enfermedades que puede sufrir la gestante. Enfermedades bacterianas. Enfermedades infecciosas. Enfermedades infecciosas bacterianas. Enfermedades infecciosas producidas por protozoos. Enfermedades infecciosas producidas por gérmenes no transmisibles hombre a hombre.

LECCION Nº 6

Educación familiar. La función educativa de la familia. Los contenidos de la educación familiar. Técnicas que utiliza la familia. Cuidados del niño hospitalizado. Ingreso del niño en el hospital. La habitación o sala del niño hospitalizado. Visitas al niño hospitalizado. Alimentación del niño enfermo. Vuelta a casa. Pre parto. Curso de preparación para el parto. El ajuar del bebé. Maleta para la clínica. Enfermedades víricas. Enfermedades víricas no exantemáticas. Enfermedades víricas exantemáticas.

LECCION Nº 7

La estimulación del bebé. La estimulación durante el primer año de vida. Ejercicios y juegos de estimulación. Nutrición y dietética. La nutrición y la alimentación. La dieta. Las calorías de la dieta. Parto y puerperio. Síntomas del parto. Fases del parto. Complicaciones durante el parto. El papá en el parto. Puerperio. Ejercicios post-parto. Enfermedades más frecuentes del recién nacido. Enfermedades más frecuentes en el recién nacido. Clasificación y características. ¿Cómo reaccionar ante las enfermedades del recién nacido?

LECCION Nº 8

PSICOLOGÍA INFANTIL III. PERÍODO DE LA EXPANSIÓN SUBJETIVA. Caracterización de la etapa. El desarrollo motor. La inteligencia representativa. El lenguaje. El juego. La evolución afectiva y social. La formación de los hábitos de limpieza. El control de los esfínteres. La crisis de la infancia temprana. EL DESCUBRIMIENTO DE LA REALIDAD EXTERIOR. Caracterización de la etapa. El complejo de Edipo y de Electra. La conciencia moral primitiva. La envidia. La socialización por los iguales. Las características intelectuales: la intuición. La movilidad: la edad de la gracia. REACCIONES NEURÓTICAS Y PERSONALIDADES NEURÓTICAS. La enuresis. La ecopresis. La anorexia. La succión del pulgar. La onicofagia. Los terrores nocturnos. Las fobias. Las crisis de angustia. Las vivencias de separación. Las obsesiones. Los tics. Los síntomas histéricos. Las hipocondrías. Las enfermedades sicosomáticas. Ejercicios de autoevaluación.

LECCION Nº 9

PEDAGOGÍA INFANTIL I. EL JUEGO. El juego en la vida infantil. Materiales y actividades de juego según la edad. Actividades al aire libre. El papel del adulto en el juego. EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CREADORA. El arte en la educación. Importancia de la actividad creadora en la educación. El arte en la escuela primaria. Los comienzos de la autoexpresión. Primeros intentos de representación. La etapa preesquemática. Ejercicios de autoevaluación.

LECCION Nº 10

PEDAGOGÍA INFANTIL II. LA ESCUELA NUEVA. Una reforma escolar. Orientación general de la Escuela Nueva. La Escuela Nueva respecto al niño. Relación maestro-niño en la Escuela Nueva. Renovación metodológica de la Escuela Nueva. El nuevo contenido de la enseñanza. Etapas y autores. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. La educación especial: aspectos generales. Retraso mental: aspectos educativos. Sorderas y disfasias infantiles. Minusvalías físicas. Ejercicios de autoevaluación.

LECCION Nº 11

PEDIATRÍA I. EL NIÑO ENFERMO. CONCEPTO DE ENFERMEDAD. INMUNIDAD. ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA INFANCIA. ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA INFANCIA. ENFERMEDADES EXANTEMÁTICAS. OTRAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA INFANCIA. CUIDADOS GENERALES DE LAS ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS. PROFILAXIS. LEXICOGRAFÍA. Ejercicios de autoevaluación.

LECCION Nº 12

PEDIATRÍA II. EL NIÑO ENFERMO. Todo puede ser causa de enfermedad. Medicina infantil moderna. Indicios de alteración de la sal en un niño. MORTALIDAD INFANTIL. El botiquín casero. ENFERMEDADES DE LAS VÍAS AÉREAS SUPERIORES. Rinitis. Otitis. Faringitis. Amigdalitis. Crup o Laringitis estridulosa. Epiglotitis. ENFERMEDADES DE LAS VÍAS AÉREAS INFERIORES. Bronquitis. Neumonía. Asma. Tuberculosis (TBC). Ejercicios de autoevaluación. Video II

LECCION Nº 13

PEDIATRÍA III. ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO. Aparato digestivo: anatomía. Intestino grueso. Mughet (Candidiasis). Aftas. Vómitos. Diarrea. Estrñimiento. Dermatitis del pañal. Infección urinaria. Dolor abdominal. Procesos infecciosos del aparato digestivo. Hernias. Síndrome de escroto-vacío. Criterios de gravedad del dolor abdominal. AFECCIONES DE LA PIEL EN EL NIÑO. Causas de las anomalías de la piel. Formas de las afecciones cutáneas. Eritema glúteo (Dermatitis del pañal). Eritrodermía descamativa: Pénfigo epidérmico. Impétigo. Dermatitis atópica. LEXICOLOGÍA.

LECCION Nº 14

PEDIATRÍA IV. PARTE I. INTRODUCCIÓN. TRASTORNOS QUIRÚRGICOS. INTOXICACIONES. Picaduras de animales venenosos. Mordeduras de animales domésticos. TRASTORNOS MÉDICOS URGENTES.

LECCION Nº 15

PEDIATRÌA PARTE II. TRASTORNOS MÉDICOS NO URGENTES. NIÑOS QUE PRECISAN CUIDADOS ESPECIALES. LOS JUEGOS DE LOS NIÑOS. Los juguetes y la edad. La elección de los juguetes. LEXICOGRAFÍA. Ejercicios de autoevaluación.

LECCION Nº 16

EXPRESIÓN INFANTIL. DINÁMICA. PREPARACIÓN TÉCNICA DEL EDUCADOR. Introducción. Definiciones y objetivos generales. Los aspectos evolutivos. CONTENIDO EDUCATIVO. Unidades de trabajo. Etapas de desarrollo. Objetivos y actividades concretas. EL CUERPO COMO ELEMENTO PEDAGÓGICO. La conexión con otras áreas educativas. La metodología. Consejos prácticos. Ejercicios de autoevaluación.

LECCION Nº 17

EXPRESIÓN INFANTIL. EDUCACIÓN PLÁSTICA. Temas y trabajos manuales. Orientaciones y experiencias. Ejercicios de autoevaluación. Video III

LECCION Nº 18

ACTIVIDADES INFANTILES. CUENTOS Y JUEGOS. LOS CUENTOS. Introducción. Cuentos para 1º de jardín de infancia (2 años). Cuentos para 2º de jardín de infancia (3 años). Cuentos para 1º y 2º de preescolar (4 y 5 años). LOS JUEGOS. Introducción. Juegos para 1º de jardín de infancia Juegos para 2º de jardín de Infancia. Juegos para 1º y 2º de preescolar. MÉTODOS AUDIOVISUALES. Introducción. Los murales. Diapositivas y cine. PROGRAMACIÓN. Introducción. Distribución del tiempo. Planificación de temas, actividades y objetivos. Ejercicios de autoevaluación.

LECCION Nº 19

ACTIVIDADES INFANTILES. EDUCACIÓN MUSICAL. PREPARACIÓN TÉCNICA DEL EDUCADOR. La música en la guardería. Aspectos del desarrollo evolutivo del niño. CONTENIDO EDUCATIVO. Formación rítmica. Educación vocal. Educación auditiva. OBJETIVOS Y ACTIVIDADES CONCRETAS. Etapas de desarrollo. Primera etapa: objetivos y actividades. Segunda etapa: objetivos y actividades. FACTORES A CONSIDERAR. PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES. La respiración. El desplazamiento. El espacio. Tono. Volumen. Instrumentos. Timbre. LA MÚSICA COMO ELEMENTO PEDAGÓGICO. La Conexión con otras áreas educativas. Ejemplos de temas musicales y actividades educativas. La música funcional. Ejercicios de autoevaluación.

LECCION Nº 20

Aspectos básicos y curriculares 8. Comunicación corporal. La expresión corporal como recurso expresivo del hombre. ¿Qué es la expresión corporal?Aspectos didácticos y organizativos. Expresión corporal. Proceso dramático. Técnicas y actividades 7. Técnica y actividades de la expresión corporal. Expresión corporal. Proceso dramático. Psicopedagogía 8. (Aspectos evolutivos). Aspectos psíquicos (4–5 años). ¡Sed paciente! La inteligencia del niño/a de cuatro años. El lenguaje. El juego. Centro educativo 8. Organización. Aspectos funcionales ordinarios. ¿Cómo funciona una escuela infantil? Aspectos educativos del funcionamiento de la escuela infantil. Aspectos extra educativos del funcionamiento de la escuela infantil. Diagnóstico y tratamiento de dificultades 5. Aspectos teórico–generales. Aspectos diagnósticos de las alteraciones. Aspectos metodológicos en el tratamiento de dificultades en la atención. Juegos visuales. Visuales–motores y auditivos.

LECCION Nº 21

Aspectos básicos y curriculares 9. Comunicación musical. La música en la escuela. La música como método educativo. La música como lenguaje. La música como elemento estético. La danza. La música en otras manifestaciones. Materiales de la expresión musical. Técnicas y actividades 8. Las técnicas y actividades musicales en la escuela. La música como método educativo. La música como lenguaje. La discriminación de sonidos. La reproducción de sonidos. Expresión mediante la música. Expresión musical mediante la danza. La música como elemento estético. La música en otras manifestaciones sociales. Psicopedagogía 9. (Aspectos evolutivos). Conducta y socialización (4–5 años). En busca de la autonomía. Conductas adaptativas del niño a los 4 años. El comportamiento social. La identificación. Centro educativo 9. Organización. Actividades puntuales dentro de la escuela. Las actividades puntuales fuera de la escuela. Visitas culturales. La presentación a certámenes y concursos. Las actividades puntuales con los padres y los hijos. Diagnóstico y tratamiento de dificultades 6. Conducta (I). Aspectos generales de la conducta. Problemas conductuales específicos.Video III.

LECCION Nº 22

Aspectos básicos y curriculares 10. Comunicación plástica. Los trabajos manuales en la escuelainfantil. La expresión plástica en la escuela infantil. Lastécnicas y objetivos de la expresión plástica. El dibujo. Lapintura y el estampado. El moldeado. El collage y el mosaico.La construcción. Otras aplicaciones plásticas. Técnicas yactividades 9. Las manos en la expresión plástica. Lacreatividad en las actividades de plástica. Las técnicas y losobjetivos de la actividad plástica. El dibujo. La pintura y elestampado. El collage y el mosaico. El moldeado. Lasconstrucciones. Otras técnicas de la expresión plástica.Psicopedagogía 10. (Aspectos evolutivos). Un períodorelajado. El desarrollo físico y motor. Las enfermedadesinfecciosas. La rubéola. El sarampión. La tos ferina. Lavaricela. La prevención de accidentes. Centro educativo 10. Lasfiestas en la escuela. Fiestas institucionales. Fiestas escolares.Fin de curso. El carnaval. Las fiestas de cumpleaños. Las fiestasreligiosas. Navidad. Fiesta de pascua. El día de la madre y delpadre. Diagnóstico y tratamiento de dificultades 7. Conducta(II). Aspectos diagnósticos y metodológicos de las alteracionesde la conducta. Ansiedad. Alumnos con frecuentes rabietas.Miedos y fobias escolares. Agresividad. Shock de ingreso.

LECCION Nº 23

Aspectos básicos y curriculares 11. La evaluación. El resultado del aprendizaje. ¿Qué significa evaluar? ¿Cómo debe ser la evaluación de la educación infantil?La evaluación inicial. La evaluación durante el proceso ocontinua. La evaluación final. Técnica y actividades 10. Pautas deevaluación. Instrumentos de la medición. Valoración de laevaluación. Toma de decisiones en la evaluación. Psicopedagogía11. (Aspectos evolutivos). Desarrollo psíquico (5–6 años). Lainteligencia a los 5 años. El dibujo. La lateralización. Centro educativo 11. Relación entre el centro y la familia. Los padres enla escuela. La información entre los padres y la escuela. Laasociación de padres. La escuela de los padres. Las colaboraciones puntuales. Los padres son dos. Diagnóstico y tratamientode dificultades 8. Adaptación del niño/a a la escuela. Adaptación.Aspectos diagnósticos de la adaptación. Instrumentos deevaluación sobre la adaptación.

LECCION Nº 24

Aspectos básicos y curriculares 12. Paso de la educación infantil a la educación primaria. Hacia la educaciónprimaria. El expediente del alumno. El paso al centro de primaria. La lectoescritura en la escuela infantil. Técnicas y actividades 11.Informes de final de etapa. ¿Qué es un informe? Estructura delinforme. Contenido del informe. Informes para profesionales.Psicopedagogía 12. (Aspectos evolutivos). Conducta ysocialización (5–6 años). A las puertas de una nueva etapa. Laconducta en el ámbito familiar. El comportamiento social. Centroeducativo 12. La oficina de la escuela. La matriculación en laescuela infantil. Mantenimiento y actualización del archivo dealumnos. La información dirigida a los padres. Diagnóstico ytratamiento de dificultades 9. Preparación de programasespecíficos. Aspectos generales. Formulación de objetivos.Contenidos. Actividades. Evaluación. Recursos. Unidades deregistro.Video IV.

LECCION Nº 25 (IMA 1)

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA NIÑOS. LOSCENTROS DE DESARROLLO INFANTIL. ¿Qué es (México)un CENDI? Antecedentes históricos de los CENDIS. Objetivos.Instalaciones. Organización y funcionamiento. Servicios quebrinda. Personal que se requiere. Organigrama estructural.Funciones del personal. LOS JARDINES DE NIÑOS. ¿Qué es unJardín de Niños? Servicios que presta. Objetivos. Esquema deldesarrollo integral del niño preescolar. Historia de los Jardines deNiños. Esquema de clasificación. Clasificación de los niñospreescolares por edades. Características de un Jardín de Niños.Personal que se requiere. Funciones del Personal. Organigramafuncional. Actividades de rutina. EL MATERIAL DIDÁCTICO.Objetivos específicos por edad y material didáctico para unCENDI y un Jardín de Niños. Características del materialdidáctico.

LECCION Nº 26 (IMA 2)

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE EN LA CONSERVACIÓNDE LA SALUD. SALUD Y ENFERMEDAD. Profilaxis oprevención de enfermedades. Definición, importancia y fines dela higiene. Tipos de higiene. CUIDADOS HIGIÉNICOS DE LAINFANCIA. Higiene del recién nacido. Higiene del niño lactante.Higiene del niño maternal y preescolar. CONTROL DE LASALUD EN LA INFANCIA. Formación de hábitos de higiene enla infancia. SALUD PÚBLICA Y ECOLOGÍA. ECOLOGÍA.RELACIÓN E INTERDEPENDENCIA DE LOSELEMENTOS. EL DESEQUILIBRIO AMBIENTAL.Contaminación y degradación. Contaminación del aire.Contaminación por ruido. Contaminación del agua.Contaminación del suelo. Manejo de desechos. Fauna nociva. Participación ciudadana.

LECCION Nº 27 (IMA 3)

TEORÍA DE LA ENSEÑANZA. LA PEDAGOGÍA.Divisiones de la Pedagogía. Conceptos fundamentales de laPedagogía. Factores que intervienen en la actividad pedagógica. Agentes educativos. LOS PRINCIPALES PEDAGOGOSY SUS APORTACIONES. Friedrich Fröebel. MaríaMontessori. Jacques Jean Rosseau. Johann Heinrich Pestalozzi.John Dewey. Paulo Freire. William Heard Kilpatrick. OvideDecroly. Celestin Freinet. LA DIDÁCTICA. Ramas de ladidáctica. Planeación. Realización. Evaluación. LAFILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN PARA LA MENTECONCEPTUAL DEL SER HUMANO. Presentación. Descripción. ¿Cómo se debe enfrentar la facultad conceptual?. LOSTRES EJES BÁSICOS SOBRE LOS QUE GIRA UNABUENA EDUCACIÓN. Motivación. Integración. Estructura.ENTRENAMIENTO DEL PROFESOR Y TÉCNICASÚTILES. Técnicas útiles. Entrenamiento. Exámenes. Tareas encasa. Disciplina.

LECCIÓN Nº 28 (IMA 4)

PUERICULTURA 1. DEFINICIÓN, IMPORTANCIA YFINES. Importancia de la Puericultura. PuericulturaPreconcepcional o Eugenesia. La Herencia y los secretos de laGenética. PAREJA, MATRIMONIO Y FAMILIA. El noviazgo.Elección del cónyuge. Capacidad para el matrimonio.Certificado médico prenupcial. Planificación familiar. Métodosanticonceptivos. Contacto físico de la pareja. La conductasexual del ser humano. Matrimonio y familia. Principalesdisposiciones contenidas en el Código Civil. EL NIÑO EN SUAMBIENTE FAMILIAR Y SOCIAL. Importancia delambiente en el desarrollo del niño. Concepto de familia.Funciones de familia. Estructura de la familia. Relaciones entrelos miembros de la familia. Relaciones entre padres e hijos.PUERICULTURA CONCEPCIONAL Y PRENATAL. Elaparato reproductor femenino. El aparato reproductormasculino. La reproducción. Teratología. Etiología de lasmalformaciones.Agentes teratógenos.

LECCIÓN Nº 29 (IMA 5)

PUERICULTURA II. EL EMBARAZO. Diagnóstico delembarazo. Alteraciones patológicas. Desarrollo embrionario yfetal. Control del embarazo. Mitos en torno al embarazo.Higiene prenatal. Normas higiénicas para el período prenatal.PUERICULTURA POSNATAL. El nacimiento. Periodos delparto. Dificultades en el parto. Recuperación posparto.Depresión posparto. Puerperio. EL RECIÉN NACIDO.Exploración pediátrica. Nociones sobre el recién nacido.Reflejos de supervivencia. El primer mes de vida. Segundo ytercer mes de vida. Necesidades básicas del recién nacido.

LECCIÓN Nº 30 (IMA 6)

ESTIMULACIÓN TEMPRANA. CONOCIMIENTOGENERAL DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA.Antecedentes. Definición, objetivos y metodología. Principiosbásicos de la estimulación. Tipos de estimulación. Áreas dedesarrollo. Masaje. ESTIMULACIÓN DEL NIÑOLACTANTE. Primero al doceavo mes. Trece a quince meses.Dieciséis a dieciocho meses. ESTIMULACIÓN DEL NIÑOMATERIALY PREESCOLAR. Etapa maternal: 18 a 36 meses.Etapa maternal: 19 a 24 meses. Veinticinco a treinta y seismeses.Atención especial en etapa maternal.

¿Por qué me conviene estudiar en el Instituto Maurer?

Porque con nosotros aprovecharás al máximo las ventajas de la Moderna Enseñanza a Distancia, que te permite estudiar lo que deseas en tus ratos libres, a tu propia velocidad, por poco dinero y al mejor nivel. Tenemos más de 60 años de experiencia preparando a personas que, como tú, desean mejorar por medio del estudio.

¿Dónde puedo verificar que son estudios reconocidos?

En la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública.

¿Qué documentos oficiales necesito?

No necesitas documentos para estudiar con nosotros, por ese motivo tenemos alumnos en todo el mundo.

¿Qué estudios debo tener para inscribirme?

Puedes estudiar lo que deseas, independientemente de tus estudios previos, de tu edad o de dónde vivas; pero sí es necesario que tengas el firme propósito de estudiar con dedicación para obtener tu Diploma.

¿Necesito tener la Preparatoria?

No, puedes inscribirte sin importar tu escolaridad previa.

¿Qué edad debo tener?

Puedes estudiar lo que deseas, sin importar tu edad. Nunca se es demasiado joven para aprender, ni demasiado viejo. El aprender cosas útiles e interesantes es algo que todos debemos hacer, siempre.

¿Cuándo empiezan las clases?

En el momento que desees. Como te mandaremos tu material de estudio a tu casa, puedes comenzar en cualquier día del año.

¿Qué horarios hay?

Debido a que estudiarás con el material educativo que te mandaremos a tu casa, puedes estudiar en tus ratos libres, a la hora que desees.

¿Cuánto duran los estudios?

Depende del tiempo que dediques a estudiar. Debido a que puedes estudiar a la velocidad que quieras, la duración depende sólo de ti. Hay alumnos que terminan en pocos meses, otros tardan más.

¿Dónde está el Instituto?

Tenemos varios campus. El principal está en Amecameca, Estado de México, México. Otro está en San Antonio, TX, en los Estados Unidos. En Europa hay más sitios desde los que impartimos enseñanza.

¿Qué documento recibiré al finalizar?

Recibirás el Diploma Oficial del INSTITUTO MAURER, con la Leyenda de “Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial” en el caso de las materias que lo tengan*. Este diploma es reconocido para la mayoría de las aplicaciones. En el caso de Educadora de Preescolar, podrás presentar los exámenes para recibir tu Título Profesional de Licenciatura, de la SEP.

¿Puedo inscribirme si no sé nada sobre la materia?

Sí, partimos de la base de que empiezas desde cero, así nos aseguramos de que aprendes lo que deseas con bases sólidas desde el principio.

¿Con la Enseñanza a Distancia se aprende a buen nivel?

Sí, y es el camino que están tomando todas las grandes instituciones y universidades del mundo. Hoy puedes estudiar casi cualquier cosa con la Enseñanza a Distancia, preparándote al mejor nivel internacional.

¿Podré hacer trampa en los exámenes?

No, porque los exámenes están diseñados para resolverlos con el texto a la vista. Si no entendiste el tema, no podrás resolver el examen.

¿Qué sucede si no apruebo un examen?

Tu profesor te lo devolverá para que veas en qué te equivocaste y te ayudará a aprobarlo, revisándolo tantas veces como sea necesario. Fuera del pago de tu colegiatura, no tendrás que pagar extra por esto ni por algún otro motivo. Nuestra función es ayudarte a aprender y a obtener tu Diploma, y estamos dispuestos a esforzarnos contigo.

¿Me devolverán mis exámenes calificados?

Sí, los profesores te devolverán tus exámenes ya calificados, con sus comentarios y sugerencias. Los exámenes son esenciales para tu proceso de aprendizaje. ¿Puedo consultar a mis profesores? Naturalmente que sí. La labor de tus profesores consiste en ayudarte hasta que obtengas tu Diploma. Si en cualquier momento tienes una duda, consulta a tus profesores con toda confianza.

¿Ustedes me pueden dar Constancias de Estudios?

Sí, solicítalas en el momento que las necesites.

¿Puedo estudiar varios cursos al mismo tiempo?

Sí, los que quieras, pero ten cuidado de no abrumarte. Te recomendamos que no estudies más de 2 cursos a la vez.

¿Cómo me llegará el material de estudio?

Te mandaremos tus textos por correo un día fijo cada mes. El cartero te dejará un aviso para que los recojas en el Correo más cercano a tu domicilio, y pagues ahí mismo tu colegiatura mensual. Si te inscribiste con la opción de recibir todo tu material de estudio desde el principio, te lo mandaremos a tu domicilio, por mensajería.

¿Cuál es el tiempo de entrega?

Si vives en la República Mexicana y te enviamos tus textos por correo, los recibirás en 15 días. Si te los enviamos por mensajería los recibirás en 3 ó 4 días. Si vives fuera de México los recibirás en 5 días hábiles.

Además del material educativo que ustedes me manden, ¿debo comprar más libros?

No, los textos incluyen toda la información necesaria para tus estudios.

¿Podemos estudiar varias personas un mismo curso?

Sí, pregúntanos cómo organizarlo y el costo.

¿Cómo pagaré mis colegiaturas?

Las pagarás en el correo cada mes, en el momento que recojas ahí tu material de estudio. También puedes depositarlas en el banco o solicitar que las carguemos a una tarjeta de crédito o débito, y así te mandaremos el material de estudio directamente a tu domicilio.

¿Me pueden facturar mis colegiaturas?

Sí, solicita la factura en el momento que desees.

¿Las colegiaturas incluyen el IVA?

Sí, las colegiaturas incluyen el IVA y no pagarás cuotas adicionales durante tus estudios.

¿Las colegiaturas se pagan mensualmente?

Sí, nuestras colegiaturas son mensuales.

¿El curso me servirá para trabajar en Estados Unidos?

Las personas preparadas en su especialidad siempre son solicitadas, tanto en los Estados Unidos como en cualquier otros país. Esa es la ventaja del estudio serio.

En cursos prácticos, como Electrónica, Mecánico, Plomería, Belleza, Estilista, Cocina, ¿cómo voy a practicar?

Te proporcionaremos la preparación necesaria para destacar en tu actividad, y te recomendamos que busques un lugar cerca de casa para practicar lo aprendido. Además de completar tu preparación, esta práctica te relacionará con personas y empresas afines a tus estudios. Además de las satisfacciones que obtendrás, te abrirá oportunidades profesionales.

¿Podré conseguir trabajo gracias a mis estudios?

Sólo las personas bien preparadas consiguen trabajos bien remunerados, por eso es tan importante estudiar en una institución seria y con experiencia. Esta es la seguridad que te brinda el estudiar en el Instituto Maurer, con sus más de 60 años de experiencia preparando a personas en una gran diversidad de estudios especializados.

¿Qué es el INSTITUTO MAURER?

En los años desde su fundación, más de 6,380,000 alumnos han estudiado una carrera o un curso. Hoy, más de 53,000 personas deseosas de progresar por medio del estudio están inscritas en alguna de las carreras y cursos que imparte el Instituto en todo el mundo.

Los materiales didácticos diseñados y preparados por el profesorado internacional del Instituto Maurer son empleados por diversas instituciones americanas y europeas para la preparación de sus alumnos. Los profesores son de renombre mundial y los educadores de otras instituciones acuden a las pláticas que imparten sobre la Moderna Enseñanza a Distancia. En México, el Instituto Maurer imparte estudios Incorporados con Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública, según los acuerdos 957004 al 957018, 30/11/1995.

“Soy mamá de una nena de 2 años 8 meses y ahora la entiendo y educo mejor al aplicar los estudios de Educadora de Preescolar y Puericultura. En mi trabajo como Maestra de Matemáticas puedo dar información sobre cómo va el desarrollo de mis alumnos bebés. Las mamás se sienten reconfortadas al darles tips o respuestas a sus inquietudes sobre el desarrollo de sus hijos.”
Carolina Mariana Aquino.
Cancún, Q. Roo.

“Con este curso de Educadora de Preescolar y Puericultura he tenido muchas satisfacciones, me siento muy contenta por su apoyo, pues tuve la oportunidad de trabajar con niños pequeños en una guardería y posteriormente en una casa hogar. Es lo mejor que me ha pasado. De antemano agradezco a cada uno de los profesores del Instituto Maurer por sus atenciones y paciencia.”
Norma Catalina Barrientos A.
Irapuato, Gto.

“Tengo que comentar que con el curso de Educadora de Preescolar y Puericultura le estoy dando un giro de 360º a mi vida. Soy ingeniero de profesión y mi trabajo era fascinante, solo que no tenía tiempo para mí, como persona, mujer, esposa, hija y hermana, porque estaba haciendo lo que me gustaba. Ahora que tendré un bebé por adopción, estoy estudiando para tener un trabajo que me permita estar con él. Instituto Maurer me da la oportunidad de estudiar al ritmo que yo desee, para después ser Auxiliar de Educadora y luego presentar el examen CENEVAL para obtener la licenciatura en preescolar. Gracias por darle la oportunidad a la gente de que se prepare. Estoy convencida de que si no lo hacen es porque no quieren, oportunidades hay muchas y el Instituto Maurer es una buena opción.”
Vanessa Carolina Baños A.
Naucalpan, Edo. De Méx.

“Me parece muy completo el programa de estudios de Educadora de Preescolar y Puericultura, realmente me ha funcionado en mi trabajo. Cada vez que estudio relaciono lo aprendido con acontecimientos prácticos. Estoy en una guardería del IMSS, y como al personal no lo capacitan tomé la decisión de hacerlo por mi cuenta y la verdad he obtenido buenos resultados.”
Sandra Ivette Esquivel F.
Distrito Federal.

Mensaje IMPORTANTE del Director:

Es mi deber darte un consejo: NO debes inscribirte con nosotros, a menos de que tengas la seguridad de que esta carrera es la que de verdad quieres, la que sinceramente consideras que cambiará tu vida y piensas que gozarás durante mucho tiempo. Si no tienes esa seguridad, te aconsejo que no te inscribas hasta que lo pienses bien.

Sin embargo, si ya lo pensaste y sabes que esta es la carrera que deseas, te doy la bienvenida al Instituto y te invito a que tú también, como muchas otras personas ya lo están haciendo, aproveches nuestra experiencia de más de 60 años para estudiar de manera seria y profesional. Al inscribirte en Instituto Maurer tienes la garantía de que tus estudios serán sólidos y útiles.

Todos sabemos que lo más importante para triunfar en la vida es estar bien preparado profesionalmente. Solamente quienes tienen estudios pueden aprovechar todas las oportunidades que la vida les brinda.

Te felicito por tu decisión de aprender esta maravillosa carrera que te traerá enormes beneficios durante toda la vida. Quien sabe más, vale más.

No lo pienses demasiado, el cupo que tenemos es limitado.


Carlos A. Maurer, Director

 
Formato de Inscripción
*Nombre(s):
*Apellido Paterno:
*Apellido Materno:
*Dirección, calle y número:
Colonia:
*Ciudad o Delegación:
*Estado:
Código Postal:
 
Número de teléfono al que podemos marcarte en horas hábiles:
 
 
Celular:
Fecha de Nacimiento:
 
Sexo: M F
E-Mail:
Confirmar E-Mail:
Ocupación:
*Curso que deseas estudiar:
Explícanos brevemente por qué deseas estudiar esta materia:
Comentarios: