Dibujo Humorístico

Dibujo Humorístico

Esta profesión te ofrece la posibilidad de ganar dinero y conseguir fama y prestigio. Periódicos, Revistas, Agencias de Publicidad, Estudios Cinematográficos, la Televisión, etcétera, solicitan cada día la colaboración de dibujantes humorísticos. Las oportunidades de progreso son muchas y muy atractivas.

No necesitas saber dibujar para estudiarlo. Nosotros te enseñaremos a realizar desde los trazos básicos hasta los más impactantes y profesionales.

Este estudio te abrirá las puertas a un conjunto de nuevas profesiones, como: caricaturista, dibujante de comics, ilustrador de chistes, guionista de historietas infantiles y humorísticas, dibujante de revistas y publicaciones infantiles, ilustrador de cuentos, dibujante de anuncios humorísticos, dibujante de reportajes, dibujante de diapositivas y para cine animado y televisión, y profesor de dibujo humorístico.

Contenido

Consta de 24 cuadernos de lecciones, ilustrados con casi 2,500 dibujos, láminas y fotografías. Los primeros 12 textos comprenden el Dibujo de Chistes, los siguientes 6 textos el Dibujo de Caricaturas, y en los últimos 6 verás el Dibujo de Historietas, alcanzando una preparación que te proporcionará magníficas satisfacciones económicas y profesionales. Recibirás Diploma de Dibujante Humorístico.

 

Colegiatura:

Se paga en 24 colegiaturas mensuales de sólo $429 cada una.

 

Cómo Estudiarás

Te enviaremos tu material de estudio tan pronto como te inscribas. Cada texto del material de estudio incluye un examen. Cuando termines de estudiar cada texto, debes contestar el examen y enviarlo al Instituto, para que tu profesor lo corrija, aclare tus dudas y te lo devuelva ya calificado. Puedes mandar los exámenes por Internet, por fax o por correo.

Te mandaremos tus textos cada mes, por correo. El cartero te dejará un aviso para que los recojas en el Correo más cercano a tu domicilio, y pagues ahí mismo tu colegiatura mensual.

Siempre contarás con el apoyo y la atención individual de tu profesor para aclarar cualquier duda y para corregir tus exámenes. Puedes consultarlo por correo normal, por email, por fax o por teléfono; lo que te sea más práctico.

Si en cualquier momento necesitas una constancia de que estás estudiando, o si podemos ayudarte de cualquier otra manera, no dudes en pedirnos lo que necesitas.

Recibirás tu Diploma cuando hayas aprobado todos los exámenes. El Diploma acredita que concluiste satisfactoriamente tus estudios.

¿Qué ventajas tiene estudiar en el Instituto Maurer?

Garantía

Estamos tan seguros de nuestro servicio educativo, que te damos una garantía total: Si por cualquier motivo no quedaras satisfecho con tu primer material de estudio, lo podrás devolver dentro de los 20 días siguientes de haberlo recibido. Al recibirlo en buen estado, el Instituto te reintegrará de inmediato tu pago. Y, si al terminar tus estudios y una vez realizados todos los exámenes, manifiestas por escrito y de buena fe que no has quedado satisfecho con el material educativo y con la enseñanza recibida, el Instituto te devolverá el importe total de tus pagos.

Ninguna otra escuela te ofrece esta garantía

Fundado en 1953, el Instituto Maurer es la institución de Enseñanza a Distancia más grande de América Latina, y una de las de más prestigio en el mundo. Pertenece al International Council for Open and Distance Education (Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia), afiliado a las Naciones Unidas y al Consejo Nacional de Enseñanza Abierta, A.C.

 

Ver Programa de Estudios >>

TEXTO 1.

Tres métodos para dibujar chistes. Dibujo de chistes a lápiz. Cómo se utiliza el lápiz duro o blando. Estudio sobre el dibujante español Mingote. Historia del humor gráfico desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII. Láminas y prácticas.

TEXTO 2.

El dibujo de humor de la figura humana. Relación entre las partes del cuerpo. La cabeza. La edad. El movimiento. Dibujo de chistes con pluma. Cómo se utiliza el papel y la tinta china. Cómo se corrigen los errores. Estudio sobre el francés Sempé. El humor gráfico en España e Iberoamérica. Láminas y prácticas.

TEXTO 3.

El dibujo de humor de los animales. Los mamíferos cuadrúpedos. Las aves. Los peces. Los reptiles. Dibujo de chistes con bolígrafo, rotulador, tiralíneas y con caña. Estudio sobre los mexicanos Rius y Quesada. Historia del humor gráfico desde el siglo XVIII hasta los años veinte de nuestro siglo. Láminas y prácticas.

TEXTO 4.

Deformación caricaturesca. La deformación perspectiva. Dibujo realista del ambiente. Dibujo de chistes con pincel. Precauciones, limpieza, uso y cuidado de los pinceles. Manchas. Ventaja del pincel. ¿Qué papeles son adecuados? Estudio sobre el español Peñarroya. Historia del humor gráfico desde Ortego a los felices veinte. Láminas y prácticas.

TEXTO 5.

El dibujo humorístico en movimiento. El acabado. Los tramados, manchas, líneas y fondos. Combinaciones de manchas y líneas. Estudio sobre el inglés Ronald Eearle. El humor gráfico en el mundo desde los felices veinte hasta nuestros días. Láminas y prácticas.

TEXTO 6.

Dibujo de humor espontáneo. ¿Cómo debe ser el dibujo de humor espontáneo? Valor expresivo de la línea del trazo y de la forma. Estilo personal. Estudio sobre el español Francisco Ibáñez y los chilenos Pepó y Río. El humor gráfico en España e Iberoamérica desde la “belle epoque” a la era atómica. El dibujo humorístico en la era atómica. El dibujo humorístico en Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México y Venezuela. Láminas prácticas.

TEXTO 7.

Mecanismos creativos de la era humorística. Tres vías: la exageración, la invención y el contraste. Fuentes de inspiración para el chiste: la realidad. Dibujo de chistes a la acuarela y gouache. Estudio sobre el argentino Lino Palacio y el paraguayo Mannken. Láminas y prácticas.

TEXTO 8.

Estudio especial. Las expresiones. Fuentes de inspiración humorística: la actualidad y la noticia periodística. Dibujo de chistes con lápices de color y barras de cera. El chiste político y social. Estudios sobre el español Chumy Chúmez y el colombiano Cabanzo. Láminas y prácticas.

TEXTO 9.

Invención de chistes sobre profesiones. Dibujo de chistes con tramas y “collages”. Las tramas pegadas y autoadhesivas. Humor para niños. Humor poético o filosófico. Estudio sobre el español “Cesc”. Láminas y prácticas.

TEXTO 10.

El dibujo de chistes basado en la literatura. Cómo organizar el archivo profesional. El humor picaresco. Estudio sobre el argentino Divito. Láminas y prácticas.

TEXTO 11.

El dibujo de chistes inspirado en las artes plásticas. Valor expresivo de la composición y de los recursos gráficos. La necesidad de renovación. El humor absurdo. El humor negro. El humor surrealista. Estudio sobre los argentinos Landrú y Aboy. Láminas y prácticas.

TEXTO 12.

Perspectivas profesionales del dibujante de chistes. Diarios y revistas. Publicaciones de humor. Revistas infantiles. Revistas especializadas y profesionales. Concursos. Exposiciones. Libros. Publicaciones extranjeras. Agencias. Ilustración. Christmas. El editor. Los colegas. Pequeños detalles que tienen su importancia: el bloc de notas, necesidad de aislamiento; tamaño del original; la firma. Chiste, como ilustración de un anuncio. Estudio sobre el rumano-norteamericano Steinberg. Láminas y prácticas.

TEXTO 13.

¿Qué es la caricatura personal? La caricatura, hoy. La caricatura en el arte: Pinturas y caricaturas. Los caricaturistas especializados. Psicología y caricatura. Estudio detallado de la nariz, las orejas, el mentón o barbilla, el cuello, las mejillas y la frente. La técnica del lápiz aplicada al dibujo de caricaturas. Tratamiento con el lápiz. Los creadores y maestros de la caricatura: el español José Luis Dávila. Láminas y prácticas.

TEXTO 14.

Los rasgos esenciales de la caricatura. Síntesis expresiva. Estudio detallado de los ojos y la boca. La técnica de la pluma aplicada a la caricatura. La caricatura a pluma. Láminas y prácticas.

TEXTO 15.

La caricatura-retrato. Estudio detallado del pelo, los cabellos, las cejas, la barba y el bigote. Dibujo de caricaturas con bolígrafo, chinógrafo, tiralíneas y la caña. Los creadores y maestros de la caricatura: el español Del Arco. Láminas y prácticas.

TEXTO 16.

Interpretaciones diversas de un personaje. El personaje visto de perfil, visto de frente, visto de medio perfil. Dibujo de caricaturas con rotulador de fieltro, de nylon y de madera. La caricatura al flomáster. El contorno del rostro. La forma de la cabeza. Las arrugas. Los creadores y maestros de la caricatura: el francés TIM. Láminas y prácticas.

TEXTO 17.

Caricatura fotográfica. Deformación fotográfica. Recorte fotográfico. “Collage” fotográfico. La caricatura de cuerpo entero. La caricatura en el chiste. Combinación de foto y dibujo. Dibujo de caricaturas con pincel. Carácter del dibujo a pincel. ¿Qué papeles son adecuados? Caricaturas según la raza, el sexo, la edad. Los creadores y maestros de la caricatura: el norteamericano Mort Drucker y “MAD”. Láminas y prácticas.

TEXTO 18.

La caricatura en la prensa: Espectáculos, política nacional e internacional; la entrevista; ilustración de artículos; publicidad; el chiste. La caricatura de ejemplar único. Exposiciones, caricatura callejera. La acuarela a la aguada y en color a la acuarela y al gouache. Los creadores y maestros de la caricatura: El argentino Caloi. Láminas y prácticas.

TEXTO 19.

La historieta humorística: El guión, el argumento, técnica del guión; dos ejemplos de escenas sacadas del argumento; ritmo narrativo. Tipos de tiras humorísticas: el chiste ampliado. Técnica de la tira humorística. La tira de humor infantil. La tira de humor puro. La tira en blanco y negro y en color. Los creadores y maestros de la historieta: el norteamericano Schulz, Láminas y prácticas.

TEXTO 20.

La historieta de página entera. Características del guión. La historieta de varias páginas. La historieta por episodios. La serial con guión fijo. Creación gráfica del personaje. Creación argumental del personaje. La historieta política. La historieta intelectual. La historieta absurda. Los creadores y maestros de la historieta: los españoles Alfonso Figueras y Manuel Vázquez. Láminas y prácticas.

TEXTO 21.

La historieta “seria” narración dibujada. Ritmo narrativo. Argumento y guión. Creación literaria de personajes. Creación gráfica de personajes. Proceso desarrollado de creación de un personaje de historieta a partir de una fotografía. La pluma y el pincel en la historieta. Los creadores y maestros de la historieta: El norteamericano Alex Raymond. Láminas y prácticas.

TEXTO 22.

Continuidad y planificación. El punto de vista. La composición. La perspectiva. Destaque del elemento principal. La composición expresiva. Los creadores y maestros de la historieta: los norteamericanos Milton Canif, Frank Robbins, S. Cullen Murphy y Stan Drake. Láminas y prácticas.

TEXTO 23.

El blanco y negro en la historieta: El trazo y la mancha. La resolución del sombreado. Viñetas normales y viñetas muy sombreadas. El movimiento específico de la acción. El movimiento compositivo de las viñetas. El movimiento general de la historieta. Las fotografías y el muñeco articulado. Los animales. Coches, barcos, aviones, etc. Breve historia de la historieta. Láminas y ejercicios.

TEXTO 24.

Clases de viñetas: Bocadillos. Rotulación. Títulos. La firma. Dimensiones de la historieta. Medios de reproducción, tramas y color. La historieta del Oeste, policíaca, de ciencia-ficción, sentimental, bélica, de la selva e histórica. Personajes extraños y superhombres. La nueva historieta: Estudio de su desarrollo y posibilidades. Láminas y prácticas.


Ver Preguntas Frecuentes >>

¿Por qué me conviene estudiar en el Instituto Maurer?

Porque con nosotros aprovecharás al máximo las ventajas de la Moderna Enseñanza a Distancia, que te permite estudiar lo que deseas en tus ratos libres, a tu propia velocidad, por poco dinero y al mejor nivel. Tenemos más de 50 años de experiencia preparando a personas que, como tú, desean mejorar por medio del estudio.

¿Dónde puedo verificar que son estudios reconocidos?

En la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública.

¿Qué documentos oficiales necesito?

No necesitas documentos para estudiar con nosotros, por ese motivo tenemos alumnos en todo el mundo.

¿Qué estudios debo tener para inscribirme?

Puedes estudiar lo que deseas, independientemente de tus estudios previos, de tu edad o de dónde vivas; pero sí es necesario que tengas el firme propósito de estudiar con dedicación para obtener tu Diploma.

¿Necesito tener la Preparatoria?

No, puedes inscribirte sin importar tu escolaridad previa.

¿Qué edad debo tener?

Puedes estudiar lo que deseas, sin importar tu edad. Nunca se es demasiado joven para aprender, ni demasiado viejo. El aprender cosas útiles e interesantes es algo que todos debemos hacer, siempre.

¿Cuándo empiezan las clases?

En el momento que desees. Como te mandaremos tu material de estudio a tu casa, puedes comenzar en cualquier día del año.

¿Qué horarios hay?

Debido a que estudiarás con el material educativo que te mandaremos a tu casa, puedes estudiar en tus ratos libres, a la hora que desees.

¿Cuánto duran los estudios?

Depende del tiempo que dediques a estudiar. Debido a que puedes estudiar a la velocidad que quieras, la duración depende sólo de ti. Hay alumnos que terminan en pocos meses, otros tardan más.

¿Dónde está el Instituto?

Tenemos varios campus. El principal está en Amecameca, Estado de México, México. Otro está en San Antonio, TX, en los Estados Unidos. En Europa hay más sitios desde los que impartimos enseñanza.

¿Qué documento recibiré al finalizar?

Recibirás el Diploma Oficial del INSTITUTO MAURER, con la Leyenda de “Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial” en el caso de las materias que lo tengan*. Este diploma es reconocido para la mayoría de las aplicaciones. En el caso de Educadora de Preescolar, podrás presentar los exámenes para recibir tu Título Profesional de Licenciatura, de la SEP.

¿Puedo inscribirme si no sé nada sobre la materia?

Sí, partimos de la base de que empiezas desde cero, así nos aseguramos de que aprendes lo que deseas con bases sólidas desde el principio.

¿Con la Enseñanza a Distancia se aprende a buen nivel?

Sí, y es el camino que están tomando todas las grandes instituciones y universidades del mundo. Hoy puedes estudiar casi cualquier cosa con la Enseñanza a Distancia, preparándote al mejor nivel internacional.

¿Ustedes imparten cursos o carreras?

Ambos. Hay alumnos que desean estudiar como pasatiempo o para uso personal, mientras que otros lo hacen para convertir sus estudios en una profesión. Por ejemplo, quien estudia Guitarra lo puede hacer para tocar con sus amigos o para dedicarse a dar clases, o quien estudia Educadora de Preescolar lo puede hacer para aprender a tratar a sus hijos o para obtener la licenciatura. La Enseñanza a Distancia te brinda la oportunidad de estudiar lo que deseas, independientemente de la aplicación que le des.

¿Podré hacer trampa en los exámenes?

No, porque los exámenes están diseñados para resolverlos con el texto a la vista. Si no entendiste el tema, no podrás resolver el examen.

¿Qué sucede si no apruebo un examen?

Tu profesor te lo devolverá para que veas en qué te equivocaste y te ayudará a aprobarlo, revisándolo tantas veces como sea necesario. Fuera del pago de tu colegiatura, no tendrás que pagar extra por esto ni por algún otro motivo. Nuestra función es ayudarte a aprender y a obtener tu Diploma, y estamos dispuestos a esforzarnos contigo.

¿Me devolverán mis exámenes calificados?

Sí, los profesores te devolverán tus exámenes ya calificados, con sus comentarios y sugerencias. Los exámenes son esenciales para tu proceso de aprendizaje. ¿Puedo consultar a mis profesores? Naturalmente que sí. La labor de tus profesores consiste en ayudarte hasta que obtengas tu Diploma. Si en cualquier momento tienes una duda, consulta a tus profesores con toda confianza.

¿Ustedes me pueden dar Constancias de Estudios?

Sí, solicítalas en el momento que las necesites.

¿Puedo estudiar varios cursos al mismo tiempo?

Sí, los que quieras, pero ten cuidado de no abrumarte. Te recomendamos que no estudies más de 2 cursos a la vez.

¿Cómo me llegará el material de estudio?

Te mandaremos tus textos por correo un día fijo cada mes. El cartero te dejará un aviso para que los recojas en el Correo más cercano a tu domicilio, y pagues ahí mismo tu colegiatura mensual. Si te inscribiste con la opción de recibir todo tu material de estudio desde el principio, te lo mandaremos a tu domicilio, por mensajería.

¿Cuál es el tiempo de entrega?

Si vives en la República Mexicana y te enviamos tus textos por correo, los recibirás en 15 días. Si te los enviamos por mensajería los recibirás en 3 ó 4 días. Si vives fuera de México los recibirás en 5 días hábiles.

Además del material educativo que ustedes me manden, ¿debo comprar más libros?

No, los textos incluyen toda la información necesaria para tus estudios.

¿Podemos estudiar varias personas un mismo curso?

Sí, pregúntanos cómo organizarlo y el costo.

¿Cómo pagaré mis colegiaturas?

Las pagarás en el correo cada mes, en el momento que recojas ahí tu material de estudio. También puedes depositarlas en el banco o solicitar que las carguemos a una tarjeta de crédito o débito, y así te mandaremos el material de estudio directamente a tu domicilio.

¿Me pueden facturar mis colegiaturas?

Sí, solicita la factura en el momento que desees.

¿Las colegiaturas incluyen el IVA?

Sí, las colegiaturas incluyen el IVA y no pagarás cuotas adicionales durante tus estudios.

¿Las colegiaturas se pagan mensualmente?

Sí, nuestras colegiaturas son mensuales.

¿El curso me servirá para trabajar en Estados Unidos?

Las personas preparadas un su especialidad siempre son solicitadas, tanto en los Estados Unidos como en cualquier otros país. Esa es la ventaja del estudio serio.

En cursos prácticos, como Electrónica, Mecánico, Plomería, Belleza, Estilista, Cocina, ¿cómo voy a practicar?

Te proporcionaremos la preparación necesaria para destacar en tu actividad, y te recomendamos que busques un lugar cerca de casa para practicar lo aprendido. Además de completar tu preparación, esta práctica te relacionará con personas y empresas afines a tus estudios. Además de las satisfacciones que obtendrás, te abrirá oportunidades profesionales.

¿Podré conseguir trabajo gracias a mis estudios?

Sólo las personas bien preparadas consiguen trabajos bien remunerados, por eso es tan importante estudiar en una institución seria y con experiencia. Esta es la seguridad que te brinda el estudiar en el Instituto Maurer, con sus más de 50 años de experiencia preparando a personas en una gran diversidad de estudios especializados.

¿Qué es el INSTITUTO MAURER?

En los años desde su fundación, más de 6,380,000 alumnos han estudiado una carrera o un curso. Hoy, más de 53,000 personas deseosas de progresar por medio del estudio están inscritas en alguna de las carreras y cursos que imparte el Instituto en todo el mundo.

Los materiales didácticos diseñados y preparados por el profesorado internacional del Instituto Maurer son empleados por diversas instituciones americanas y europeas para la preparación de sus alumnos. Los profesores son de renombre mundial y los educadores de otras instituciones acuden a las pláticas que imparten sobre la Moderna Enseñanza a Distancia. En México, el Instituto Maurer imparte estudios Incorporados con Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública, según los acuerdos 957004 al 957018, 30/11/1995.


Ver lo que Opinan Nuestros Alumnos >>

"Siempre que tomo un curso con ustedes estoy muy a gusto con todo el estímulo y la atención de mi maestro en turno, es el cuarto curso que estudio en el Instituto y me gusta mucho. Aspiro a llegar a ser una buena pintora, sobre todo en retrato, sé que es difícil pero el ser humano es capaz de realizar sus metas. Soy viuda desde hace 5 años y a mi edad no creo lograr una larga carrera en el Dibujo, pero llena mis aspiraciones de conocimiento y siempre he creído que nunca es tarde para aprender.”
María Hortensia Grande B.
Comitán, Chis.

"Les envío un saludo desde El Salvador deseándoles todos los éxitos por su labor educativa. Hoy día trabajo en un periódico de mi País, y ya me dan la oportunidad de publicar mis caricaturas e ilustraciones gracias a las habilidades adquiridas con el curso de Dibujo Humorístico. Ahora deseo ampliar mis conocimientos con el curso de Dibujo Artístico.”
Enrique Hernández Duarte.
San Salvador, El Salvador.

 

 

Conócenos:

Más de seis millones de personas han estudiado una carrera o un curso en el Instituto Maurer. Hoy, más de treinta y tres mil alumnos están inscritos en alguna de las carreras y cursos que imparte el Instituto en todo el mundo. Nuestros maestros son expertos de renombre mundial. Por eso, los materiales didácticos diseñados y preparados por nuestro profesorado son empleados por diversas instituciones americanas y europeas para la preparación de sus alumnos, y los educadores de otras instituciones acuden a nosotros para aprender sobre la Moderna Enseñanza a Distancia.

En México, el Instituto Maurer imparte estudios Incorporados con Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública, según los acuerdos 957004 al 957018, 30/11/95.

Mensaje del Director:

Todos sabemos que lo más importante para triunfar en la vida es el estar bien preparado profesionalmente. Quien tiene estudios sabe que podrá aprovechar todas las oportunidades que la vida le brinda.

En el Instituto Maurer hemos atendido a más de seis millones de personas, que gracias a sus estudios destacan en su vida laboral.

Te invito a que tú también aproveches nuestra experiencia de más de 50 años para asegurar que estudiarás de manera seria y profesional. Al inscribirte en el Instituto Maurer tienes la garantía de que tus estudios serán sólidos y útiles, y que estarás iniciando algo que te traerá enormes beneficios durante toda la vida. Quien sabe más, vale más.

 

Te envío mis saludos,

Carlos A. Maurer, Director

 
Formato de Inscripción
*Nombre(s):
*Apellido Paterno:
*Apellido Materno:
*Dirección, calle y número:
Colonia:
*Ciudad o Delegación:
*Estado:
Código Postal:
 
Número de teléfono al que podemos marcarte en horas hábiles:
 
 
Celular:
Fecha de Nacimiento:
 
Sexo: M F
E-Mail:
Confirmar E-Mail:
Ocupación:
*Curso que deseas estudiar:
Explícanos brevemente por qué deseas estudiar esta materia:
Comentarios: