Introducción a la computación 2012 (Informática e Internet)

Introducción a la computación 2012 (Informática e Internet)

Estudiarás conceptos generales sobre las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Conceptos que cualquier usuario de ordenadores debe conocer para comprender el funcionamiento general de los ordenadores, sistemas operativos, redes, etc., así como del impacto de Internet en su vida cotidiana.

Objetivo:

Proporcionar al alumno el conocimiento para el uso de equipos de cómputo.

Dirigido a:

Directivos, gerentes, administrativos, operativos, asistentes, profesores, estudiantes y todas aquellas personas que requieran del conocimiento y dominio de un equipo de computo para su vida cotidiana.

 

Colegiatura:

El costo total del curso es de solo $ 2,498. Lo puedes pagar a meses sin intereses con tarjeta de crédito. Este es el costo total de tus estudios, no importa el tiempo que te tome finalizarlos.

 

Cómo Estudiarás:

Garantía

Estamos tan seguros de nuestro servicio educativo, que te damos una garantía total: Si al terminar tus estudios y una vez realizados todos los exámenes, manifiestas por escrito y de buena fe que no has quedado satisfecho con la enseñanza recibida, el Instituto te devolverá el importe total de tu pago.

Ninguna otra escuela te ofrece esta garantía

Fundado en 1953, el Instituto Maurer es la institución de Enseñanza a Distancia más grande de América Latina, y una de las de más prestigio en el mundo. Pertenece al International Council for Open and Distance Education (Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia), afiliado a las Naciones Unidas y al Consejo Nacional de Enseñanza Abierta, A.C.

 

Ver Temario del Curso >>
  • Conceptos generales
    Introduce, de una forma muy general, conceptos básicos sobre los ordenadores, destacando claramente la diferencia entre hardware y software.
  • CPU y memoria
    Estudia los siguiente componentes de un ordenador: la unidad central, los conectores, la placa base y la memoria.
  • Dispositivos de almacenamiento
    Estudia los dispositivos más utilizados para almacenar la información: disco duro, discos ópticos (CD y DVD), unidades USB, etc. Introduce el concepto de archivo y carpeta.
  • Monitores e impresoras
    Estudia el funcionamiento y los distintos tipos de monitores e impresoras.
  • El software
    Estudia los distintos tipos de aplicaciones que nos podemos encontrar en nuestro trabajo o uso diario del ordenador. Se centra en el sistema operativo y, especialmente, en Windows.
  • Aplicaciones de gestión y ofimática
    Estudia las aplicaciones de gestión y ofimática, que son de las más utilizadas en las empresas.
  • Redes e Internet
    Introduce el mundo de las redes y de Internet, presentando las ventajas que ofrecen tanto en el mundo laboral como en el hogar. También estudia la presencia de virus.
  • Las TIC en la vida cotidiana
    Presenta cómo utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en nuestra vida cotidiana y cómo nos pueden ayudar en muchas tareas.
  • Primeros pasos en Windows
    Describe lo que podemos encontrar en el Escritorio de Windows Vista, con su barra de tareas, la barra Windows Sidebar de gadgets, la papelera de reciclaje, etc. Estudia el papel que juega el menú Inicio para ejecutar las aplicaciones que necesitamos, así como la forma de alternar entre las tareas o ventanas abiertas mediante la barra de tareas o visualmente en 3D si disponemos del entorno Aero. Además, incluye una vista rápida del sistema de ayuda y estudia las distintas opciones que tenemos a la hora de cerrar Windows Vista correctamente.
  • Trabajando en el escritorio
    Se estudia cómo trabajar con iconos, accesos directos y ventanas, es decir, los elementos fundamentales del entorno de usuario de Windows. Por ejemplo, se explica cómo mover o cambiar el tamaño de una ventana, maximizarla, minimizarla, etc.
  • Personalizar el escritorio
    Describe cómo podemos modificar el aspecto y funcionamiento del escritorio de Windows Vista. Desde aspectos visuales, como cambiar la imagen del fondo, el color y transparencia de las ventanas, etc. hasta otros de carácter más técnico o funcional, como establecer la resolución óptima de pantalla, los elementos que queremos que se muestre en el menú Inicio o el comportamiento de la barra de tareas. También se explica el valor de evaluación de la experiencia en Windows Vista.
  • Organizar archivos y carpetas
    Se estudia la estructura jerárquica del sistema de ficheros de Windows, explicando cómo se divide en carpetas y archivos. También se indica cómo dar formato a unidades de almacenamiento para que se puedan utilizar en Windows. Finalmente, describe el concepto de ''carpetas personales'' y de ''carpetas del sistema''.
  • Trabajar con aplicaciones
    Se explica cómo instalar y desinstalar correctamente aplicaciones en Windows, así como la forma de cerrar aquellas aplicaciones que por algún motivo dejan de responder al usuario. También se estudia la posibilidad de ejecutar aplicaciones antiguas con un modo de compatibilidad anterior a Windows Vista.
  • Trabajar con archivos (I)
    Se estudian diversos temas referentes al manejo de archivos en Windows: entender por qué los archivos se inician con una determinada aplicación al hacer doble clic sobre ellos; conocer los tipos de archivos habituales; saber cómo podemos listar los distintos archivos y carpetas en el Explorador de Windows; entender qué son y para qué pueden servir los atributos, etc.
  • Trabajar con archivos (II)
    Se estudian diversos temas referentes al manejo de archivos y carpetas en Windows: cómo seleccionarlos para después realizar operaciones ''mover'' y ''copiar''; utilizar la Papelera de reciclaje para recuperar elementos eliminados; la necesidad de realizar copias de seguridad y dónde hacerlas, etc.
  • Instalar y utilizar impresoras
    Explica cómo instalar impresoras en Windows, ya sean Plug and Play o que no son reconocidas automáticamente por el sistema operativo. También se explica cómo trabajar con el Administrador de impresión para comprobar el progreso de los trabajos de impresión, pausarlos o cancelarlos.
  • Virus
    Se estudia el concepto de virus, cómo pueden extenderse y llegar a infectar un ordenador, así como la necesidad de disponer de un software antivirus continuamente actualizado para que sea realmente efectivo. Se dan indicaciones para saber reaccionar ante la presencia de virus y consejos para evitarlos.
  • Alfabetización informática 2012: Internet
    Primeramente se estudian algunos de los conceptos básicos y términos asociados con el uso de Internet, viendo cómo acceder a los sitios web utilizando un navegador (Microsoft Internet Explorer 7) y cómo buscar información. También se describen aspectos relacionados con el correo electrónico, utilizando una aplicación especializada para ello (Windows Mail).
  • Introducción a Internet
    Introduce el concepto de Internet y sus diferencias respecto a lo que es la World Wide Web. Seguidamente presenta el navegador Internet Explorer 7, incluido en Windows Vista, explicando la forma de navegar por la Web, basada principalmente en la introducción de direcciones URL y en el uso de los hipervínculos. La lección finaliza con la nueva característica de Internet Explorer referente a la navegación mediante pestañas.
  • Explorar sitios web (I)
    Se estudian algunas técnicas y conceptos necesarios para navegar por Internet: cómo cambiar la página de inicio del navegador; cómo crear marcadores o favoritos para acceder rápidamente a los sitios web; cómo gestionar las cookies; y cómo y cuándo instalar complementos o plugins que amplían las posibilidades del navegador.
  • Explorar sitios web (II)
    Se estudian algunas técnicas y conceptos necesarios para navegar por Internet: cómo detectar que estamos en un sitio web seguro; cómo configurar Internet Explorer para que bloquee y/o permita las ventanas emergentes; cómo utilizar servidores ftp para descargar archivos o hacerlo directamente desde las páginas web; y cómo leer fuentes RSS a través del propio navegador.
  • Buscar en Internet
    Describe el papel de los buscadores en Internet como el medio fundamental para encontrar información de cualquier tipo. También se acude a otros sitios interesantes, como las enciclopedias online o los buscadores especializados. Finalmente, se indica cómo instalar proveedores de búsqueda en Internet Explorer.
  • Correo electrónico (I)
    Describe el funcionamiento básico de la aplicación de correo electrónico Windows Mail, incluida en Windows Vista: cómo configurar una cuenta de correo electrónico; cómo redactar mensajes incluyendo el/los destinatario/s; cómo insertar o adjuntar archivos junto a los mensajes; y, finalmente, el propósito de cada una de las carpetas o bandejas de Windows Mail.
  • Correo electrónico (II)
    Describe situaciones frecuentes en las que nos encontramos al trabajar con el correo electrónico utilizando Windows Mail: agregar contactos, responder y reenviar mensajes, establecer opciones de envío (prioridad, solicitud de lectura, etc.). Adicionalmente, se estudian los dos formatos que se pueden utilizar en un mensaje, es decir, como texto simple o como HTML y cuáles son las ventajas e inconvenientes de ambos.

Ver Preguntas Frecuentes >>

¿Por qué me conviene estudiar en el Instituto Maurer?

Porque con nosotros aprovecharás al máximo las ventajas de la Moderna Enseñanza a Distancia, que te permite estudiar lo que deseas en tus ratos libres, a tu propia velocidad, por poco dinero y al mejor nivel. Tenemos más de 50 años de experiencia preparando a personas que, como tú, desean mejorar por medio del estudio.

¿Dónde puedo verificar que son estudios reconocidos?

En la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública.

¿Qué documentos oficiales necesito?

No necesitas documentos para estudiar con nosotros, por ese motivo tenemos alumnos en todo el mundo.

¿Qué estudios debo tener para inscribirme?

Puedes estudiar lo que deseas, independientemente de tus estudios previos, de tu edad o de dónde vivas; pero sí es necesario que tengas el firme propósito de estudiar con dedicación para obtener tu Diploma.

¿Necesito tener la Preparatoria?

No, puedes inscribirte sin importar tu escolaridad previa.

¿Qué edad debo tener?

Puedes estudiar lo que deseas, sin importar tu edad. Nunca se es demasiado joven para aprender, ni demasiado viejo. El aprender cosas útiles e interesantes es algo que todos debemos hacer, siempre.

¿Cuándo empiezan las clases?

En el momento que desees. Desde el momento en que te inscribas tendrás acceso inmediato a tu curso en línea.

¿Qué horarios hay?

Estudiarás a la hora que desees. Así puedes estudiar en tus ratos libres.

¿Cuánto duran los estudios?

Depende del tiempo que dediques a estudiar. Debido a que puedes estudiar a la velocidad que quieras, la duración depende sólo de ti. Hay alumnos que terminan en pocos meses, otros tardan más.

¿Dónde está el Instituto?

Tenemos varios campus. El principal está en Amecameca, Estado de México, México. Otro está en San Antonio, TX, en los Estados Unidos. En Europa hay más sitios desde los que impartimos enseñanza.

¿Qué documento recibiré al finalizar?

Recibirás el Diploma Oficial del INSTITUTO MAURER, con la Leyenda de “Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial” en el caso de las materias que lo tengan*. Este diploma es reconocido para la mayoría de las aplicaciones. En el caso de Educadora de Preescolar, podrás presentar los exámenes para recibir tu Título Profesional de Licenciatura, de la SEP.

¿Puedo inscribirme si no sé nada sobre la materia?

Sí, partimos de la base de que empiezas desde cero, así nos aseguramos de que aprendes lo que deseas con bases sólidas desde el principio.

¿Con la Enseñanza a Distancia se aprende a buen nivel?

Sí, y es el camino que están tomando todas las grandes instituciones y universidades del mundo. Hoy puedes estudiar casi cualquier cosa con la Enseñanza a Distancia, preparándote al mejor nivel internacional.

¿Ustedes imparten cursos o carreras?

Ambos. Hay alumnos que desean estudiar como pasatiempo o para uso personal, mientras que otros lo hacen para convertir sus estudios en una profesión. Por ejemplo, quien estudia Guitarra lo puede hacer para tocar con sus amigos o para dedicarse a dar clases, o quien estudia Educadora de Preescolar lo puede hacer para aprender a tratar a sus hijos o para obtener la licenciatura. La Enseñanza a Distancia te brinda la oportunidad de estudiar lo que deseas, independientemente de la aplicación que le des.

¿Podré hacer trampa en los exámenes?

No, porque los exámenes están diseñados para resolverlos con el texto a la vista. Si no entendiste el tema, no podrás resolver el examen.

¿Qué sucede si no apruebo un examen?

Tu profesor te lo devolverá para que veas en qué te equivocaste y te ayudará a aprobarlo, revisándolo tantas veces como sea necesario. Fuera del pago de tu colegiatura, no tendrás que pagar extra por esto ni por algún otro motivo. Nuestra función es ayudarte a aprender y a obtener tu Diploma, y estamos dispuestos a esforzarnos contigo.

¿Me devolverán mis exámenes calificados?

Sí, los profesores te devolverán tus exámenes ya calificados, con sus comentarios y sugerencias. Los exámenes son esenciales para tu proceso de aprendizaje. ¿Puedo consultar a mis profesores? Naturalmente que sí. La labor de tus profesores consiste en ayudarte hasta que obtengas tu Diploma. Si en cualquier momento tienes una duda, consulta a tus profesores con toda confianza.

¿Ustedes me pueden dar Constancias de Estudios?

Sí, solicítalas en el momento que las necesites.

¿Puedo estudiar varios cursos al mismo tiempo?

Sí, los que quieras, pero ten cuidado de no abrumarte. Te recomendamos que no estudies más de 2 cursos a la vez.

¿Me pueden facturar mis colegiaturas?

Sí, solicita la factura en el momento que desees.

¿Las colegiaturas incluyen el IVA?

Sí, las colegiaturas incluyen el IVA y no pagarás cuotas adicionales durante tus estudios.


Ver lo que Opinan Nuestros Alumnos >>

“Nada más quiero felicitarlos porque estudiar en el Instituto Maurer es de gran importancia y con un nivel académico de lo más actualizado. En lo personal a mí ya me ha sido de mucha utilidad”
José Reyes Hernández O.
Chapala, Jal

"Aprovecho este medio para agradecer las atenciones recibidas por ustedes, francamente no pensé que iba a recibir un trato tan personal como lo tuvieron durante el curso."
Martín Romandía Hernández.
Hermosillo, Son.

"Le agradezco por el apoyo que me brindaron en todo este tiempo con sus cartas y felicitaciones, ya que esto estimula a cualquiera. Es bueno saber que hay alguien que se fija en lo que uno hace. Gracias por motivarme durante estos meses.”
Andrea Munguía T.
Apatzingán, Mich.

"Les agradezco grandemente todo el apoyo que me brindaron en el transcurso de mis estudios, gracias por ayudarme y alentarme a seguir hasta el final, pues todos necesitamos en determinado momento de una palabra de aliento, un gesto de agradecimiento, pero ante todo, de un apoyo emocional. Gracias mil, sigan adelante con su loable labor.”
Elvira Peña Medina.
Cd. Victoria, Tam.

"El sistema que manejan es excelente, porque uno aprende al ritmo que puede, repasas los textos las veces que quieres y lo refuerzas más. Los felicito.”
Martha Angélica Ramírez Alvarez.
Tlalnepantla, Méx.

"Gracias por el empeño que ponen con las cartas que nos envían a los alumnos, la verdad es un excelente método para motivarnos a seguir adelante hasta el término de nuestros estudios. Felicidades por su buen equipo de trabajo, es excelente. A todos los que lean este texto quiero decirles que inscribirse en una carrera del Instituto Maurer es la mejor opción, se estudia fácil, rápido, seguro y sin invertir mucho tiempo y dinero.”
María Dolores Pérez Chagala.
Isla, Ver.

"Tengo muchos años tomando sus cursos y los inicié como pasatiempo y porque me gusta aprender. Pero ahora que la situación económica está difícil, presentar mis Diplomas como parte de mi currículum, me ha dado más oportunidades de ser una empleada mejor calificada y me siento orgullosa de esto. Esta oportunidad de estudio es magnífica, felicidades por su Institución.”
Socorro Gómez Castañeda.
Zacualpan, Méx.

"Le agradezco que se interese por los sueños y metas de sus alumnos. Para mí es un verdadero placer saber que hay personas que realmente se preocupan por el rendimiento de quienes, como yo, no terminamos nuestros estudios, y nos dan la oportunidad de estudiar de una manera más fácil. Quiero demostrarles a quienes me dicen que “es tarde para estudiar”, que no es así.”
Fabiola del Rocío Domínguez M.
Seybaplaya, Cam.

"Yo obtuve mi Diploma en Redacción y Arte de Escribir y hasta la fecha sigo estudiando los textos. Nunca se los había comentado, pero sé que gracias al curso que tomé con ustedes adquirí tanta confianza en mí mismo que ya me encuentro laborando en una compañía periodística desde hace medio año. Gracias por todo. De verdad."
Gustavo Rodríguez Gallegos.
Matamoros, Tam.

"Aprovecho esta carta para dar las gracias a todo el equipo de trabajo, por sus consejos, su ayuda y su comprensión. Deseo felicitar a los señores Maurer por haber tenido la idea de crear al Instituto. Para las personas que no tuvimos la oportunidad de estudiar de manera normal en una escuela, el Instituto nos proporciona esa oportunidad de capacitarnos en alguna materia. Estoy muy agradecido, contento y satisfecho de haber terminado mis estudios de Redacción con éxito.”
Cresencio Martínez Crisanto.
San Miguel Allende, Gto.

 

 

Conócenos:

Más de seis millones de personas han estudiado una carrera o un curso en el Instituto Maurer. Hoy, más de treinta y tres mil alumnos están inscritos en alguna de las carreras y cursos que imparte el Instituto en todo el mundo. Nuestros maestros son expertos de renombre mundial. Por eso, los materiales didácticos diseñados y preparados por nuestro profesorado son empleados por diversas instituciones americanas y europeas para la preparación de sus alumnos, y los educadores de otras instituciones acuden a nosotros para aprender sobre la Moderna Enseñanza a Distancia.

En México, el Instituto Maurer imparte estudios Incorporados con Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública, según los acuerdos 957004 al 957018, 30/11/95.

Mensaje del Director:

Todos sabemos que lo más importante para triunfar en la vida es el estar bien preparado profesionalmente. Quien tiene estudios sabe que podrá aprovechar todas las oportunidades que la vida le brinda.

En el Instituto Maurer hemos atendido a más de seis millones de personas, que gracias a sus estudios destacan en su vida laboral.

Te invito a que tú también aproveches nuestra experiencia de más de 50 años para asegurar que estudiarás de manera seria y profesional. Al inscribirte en el Instituto Maurer tienes la garantía de que tus estudios serán sólidos y útiles, y que estarás iniciando algo que te traerá enormes beneficios durante toda la vida. Quien sabe más, vale más.

 

Te envío mis saludos,

Carlos A. Maurer, Director

Para inscribirte, llena el formato o llámanos a estos teléfonos gratuitos. Nuestras horas de oficina son 8:30 a 5 PM. Así podremos decirte cómo pagar tu colegiatura y cómo entrar a tu curso inmediatamente.

Si vives en México 01-800-926-00-40
   
Si vives en los Estados Unidos,
Canadá o Puerto Rico
1-888-888-8809
 
Formato de Inscripción
*Curso(s) que deseas estudiar:
*Nombre(s):
*Apellidos:
*E-Mail:
Confirmar E-Mail:
Teléfono:
Fecha de Nacimiento:
 
*País:
Comentarios o Consultas Adicionales: