Te capacitaremos en Higiene Alimentaria (Manipulador de Alimentos), y también en cómo encontrar trabajo o poner tu propio negocio. Así seguro tendrás éxito y tendrás excelentes ingresos.

Ve lo que opinan nuestros alumnos aquí...

 

Aprenderás las cuestiones a tener en cuenta para una buena higiene alimentaria en la manipulación de los alimentos desde su origen hasta el consumidor final, la correcta utilización de utensilios y maquinaria, así como la higiene de los manipuladores para evitar la contaminación de los alimentos que puedan provocar su alteración y ocasionar enfermedades alimentarias.

Objetivo:

Dar al alumno las herramientas teóricas necesarias para definir formas correctas de manipulación e higiene en la industria agroalimentaria y así prevenir enfermedades por este medio.

Dirigido a:

Ingenieros en alimentos, agricultores, operativos y todas aquellas personas que requieran el conocimiento para el control de higiene en alimentos para el consumo humano.

Costo:

El costo total del curso es de $ 4,098. Lo puedes pagar con tarjeta de crédito, a meses sin intereses, en cualquier tienda Oxxo o en los bancos.

Cómo Estudiarás

  • Higiene alimentaria
    Se examinan las cuestiones a tener en cuenta para una buena higiene alimentaria en la manipulación de los alimentos desde su origen hasta el consumidor final, la correcta utilización de utensilios y maquinaria, así como la higiene de los manipuladores para evitar la contaminación de los alimentos que puedan provocar su alteración y ocasionar enfermedades alimentarias.
  • Consumo de alimentos manipulados erróneamente
    Contempla el concepto de higiene alimentaria, las enfermedades alimentarias que ocasiona su ausencia, así como los agentes implicados en la cadena alimentaria y, por tanto, son los que deben tener una buena higiene alimentaria. Contenido: 1. Importancia de la manipulación de alimentos. 2. Qué es la higiene alimentaria. 3. La cadena alimentaria. 4. Consecuencias de la ausencia de higiene alimentaria. 5. Agentes implicados en la cadena alimentaria.
  • Fuentes de contaminación de los alimentos
    Se explican los distintos tipos de peligros de contaminación de los alimentos que pueden provocar enfermedades alimentarias. Se clasifican en biológicos, físicos y químicos. Contenido: 1. Peligros biológicos. 2. Peligros químicos: tóxicos naturales. 3. Peligros químicos: contaminantes. 4. Peligros físicos.
  • Alteración y contaminación de los alimentos
    Establece el concepto de alimento contaminado y muestra la importancia de la dosis o concentración del elemento tóxico y sus efectos. Describe también qué es la contaminación alimentaria, así como los distintos tipos, alteración de los alimentos y vías de contaminación, entre ellas la contaminación cruzada. Contenido: 1. Qué es un alimento contaminado. 2. Dosis o concentración y sus efectos. 3. Contaminación alimentaria. 4. Vías de contaminación.
  • Factores que favorecen el crecimiento bacteriano
    Muestra cuáles son las condiciones de proliferación de microorganismos y cómo mantener los alimentos libres de ellos. Contenido: 1. Condiciones de proliferación de microorganismos. 2. Influencia de la temperatura y humedad. 3. Influencia del oxígeno y acidez. 4. Mantener los alimentos libres de microorganismos.
  • Enfermedades transmitidas por los alimentos
    Muestra los conceptos de infección, intoxicación y toxiinfección. Describe las causas, síntomas y prevención de distintas enfermedades alimentarias producidas por una manipulación antihigiénica que ocasiona la contaminación de los alimentos. Entre estas enfermedades, se describen la salmonelosis, la shigelosis, botulismo, gastroenteritis producidas por diversos microorganismos patógenos y otras de origen fúngico. Contenido: 1. Infección, intoxicación y toxiinfección. 2. Enfermedades de origen bacteriano. 3. Intoxicaciones de origen fúngico. 4. Medidas de prevención y control.
  • La higiene como medida preventiva
    Explica las acciones a tomar por parte de los manipuladores de alimentos para tener una buena higiene alimentaria y así evitar la contaminación de los alimentos que manipulan. Contenido: 1. La higiene en la elaboración de alimentos. 2. Higiene alimentaria. 3. Higiene de los manipuladores de alimentos. 4. Costes de prácticas higiénicas deficientes. 5. Beneficios de unas prácticas higiénicas.
  • Métodos de conservación de alimentos
    Abarca el proceso y fases de la cadena alimentaria indicando cuáles deben ser las condiciones de transporte, recepción, conservación, almacenamiento y preparación de los alimentos. Contenido: 1. Conservación de los alimentos. 2. Condiciones de transporte. 3. Condiciones de recepción. 4. Condiciones de conservación. 5. Condiciones de almacenamiento. 6. Condiciones para la preparación de alimentos.
  • Materiales en contacto con los alimentos
    Contempla los factores a tener en cuenta al proyectar las instalaciones de una empresa agroalimentaria y qué normas hay que adoptar para la utilización higiénica de la maquinaria y de los utensilios empleados en la manipulación de alimentos. Contenido: 1. Diseño de las instalaciones. 2. Normas de diseño higiénico. 3. Utensilios.
  • Manipulación de residuos
    Explica en qué consiste un plan de gestión de residuos y los procesos que deben seguirse para su correcta manipulación y eliminación con el fin de evitar la contaminación de los alimentos según la legislación vigente. Contenido: 1. Plan de gestión de residuos. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos y emisiones en la industria alimentaria. 4. Manipulación correcta de los residuos. 5. Buenas prácticas medioambientales. 6. Reglamentación.
  • Limpieza y desinfección
    Explica en qué consiste la limpieza y la desinfección, las diferencias existentes entre ellas, el orden en que deben aplicarse. También se incluyen distintos métodos de limpieza y desinfección, así como la forma de realizar un programa de limpieza y desinfección. Contenido: 1. Concepto y diferencias. 2. Secuencia de operaciones. 3. Métodos de limpieza. 4. Métodos de desinfección. 5. Programa de limpieza y desinfección.
  • Control de plagas
    Describe cómo realizar medidas de prevención, seguimiento y control de plagas de insectos y roedores que pueden entrar en contacto con los alimentos en la cadena alimentaria y evitar así su contaminación. Contenido: 1. Plagas de insectos y roedores. 2. Prevención de plagas. 3. Erradicación de plagas.
  • Información y etiquetado de los alimentos
    Muestra cómo debe realizarse el etiquetado de los alimentos y qué tipo de información debe incluirse. Contenido: 1. La información al consumidor. 2. Reglamentación sobre el etiquetado. 3. Redacción del etiquetado. 4. Norma general de etiquetado. 5. Identificación de los lotes y trazabilidad.
  • Responsabilidad y autocontrol
    Contempla los distintos responsables que intervienen e influyen en la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos. Establece la forma de realizar un plan o sistema de análisis de peligros en una empresa agroalimentaria y la verificación de los distintos puntos de control crítico en la manipulación de los alimentos, señalando la implicación y responsabilidad de los manipuladores de alimentos en su aplicación e incluyendo las medidas preventivas y las acciones correctoras a tomar. Contenido: 1. Responsables de la higiene alimentaria. 2. Aspectos generales del sistema APPCC. 3. Requisitos previos y terminología. 4. Implantación del sistema APPCC. 5. Fases de la implantación.
  • Legislación aplicable al manipulador de alimentos
    Presenta el marco legal que afecta a la actividad de los manipuladores de alimentos, mostrando las normas que aquellos deben cumplir. Contenido: 1. Marco legal del manipulador de alimentos. 2. Legislación vigente.
  • Consolidación
    Se examinan las cuestiones a tener en cuenta para una buena higiene alimentaria en la manipulación de los alimentos desde su origen hasta el consumidor final, la correcta utilización de utensilios y maquinaria, así como la higiene de los manipuladores para evitar la contaminación de los alimentos que puedan provocar su alteración y ocasionar enfermedades alimentarias.
  • Consumo de alimentos manipulados erróneamente
    Contempla el concepto de higiene alimentaria, las enfermedades alimentarias que ocasiona su ausencia, así como los agentes implicados en la cadena alimentaria y, por tanto, son los que deben tener una buena higiene alimentaria. Contenido: 1. Importancia de la manipulación de alimentos. 2. Qué es la higiene alimentaria. 3. La cadena alimentaria. 4. Consecuencias de la ausencia de higiene alimentaria. 5. Agentes implicados en la cadena alimentaria.
  • Fuentes de contaminación de los alimentos
    Se explican los distintos tipos de peligros de contaminación de los alimentos que pueden provocar enfermedades alimentarias. Se clasifican en biológicos, físicos y químicos. Contenido: 1. Peligros biológicos. 2. Peligros químicos: tóxicos naturales. 3. Peligros químicos: contaminantes. 4. Peligros físicos.
  • Alteración y contaminación de los alimentos
    Establece el concepto de alimento contaminado y muestra la importancia de la dosis o concentración del elemento tóxico y sus efectos. Describe también qué es la contaminación alimentaria, así como los distintos tipos, alteración de los alimentos y vías de contaminación, entre ellas la contaminación cruzada. Contenido: 1. Qué es un alimento contaminado. 2. Dosis o concentración y sus efectos. 3. Contaminación alimentaria. 4. Vías de contaminación.
  • Factores que favorecen el crecimiento bacteriano
    Muestra cuáles son las condiciones de proliferación de microorganismos y cómo mantener los alimentos libres de ellos. Contenido: 1. Condiciones de proliferación de microorganismos. 2. Influencia de la temperatura y humedad. 3. Influencia del oxígeno y acidez. 4. Mantener los alimentos libres de microorganismos.
  • Enfermedades transmitidas por los alimentos
    Muestra los conceptos de infección, intoxicación y toxiinfección. Describe las causas, síntomas y prevención de distintas enfermedades alimentarias producidas por una manipulación antihigiénica que ocasiona la contaminación de los alimentos. Entre estas enfermedades, se describen la salmonelosis, la shigelosis, botulismo, gastroenteritis producidas por diversos microorganismos patógenos y otras de origen fúngico. Contenido: 1. Infección, intoxicación y toxiinfección. 2. Enfermedades de origen bacteriano. 3. Intoxicaciones de origen fúngico. 4. Medidas de prevención y control.
  • La higiene como medida preventiva
    Explica las acciones a tomar por parte de los manipuladores de alimentos para tener una buena higiene alimentaria y así evitar la contaminación de los alimentos que manipulan. Contenido: 1. La higiene en la elaboración de alimentos. 2. Higiene alimentaria. 3. Higiene de los manipuladores de alimentos. 4. Costes de prácticas higiénicas deficientes. 5. Beneficios de unas prácticas higiénicas.
  • Métodos de conservación de alimentos
    Abarca el proceso y fases de la cadena alimentaria indicando cuáles deben ser las condiciones de transporte, recepción, conservación, almacenamiento y preparación de los alimentos. Contenido: 1. Conservación de los alimentos. 2. Condiciones de transporte. 3. Condiciones de recepción. 4. Condiciones de conservación. 5. Condiciones de almacenamiento. 6. Condiciones para la preparación de alimentos.
  • Materiales en contacto con los alimentos
    Contempla los factores a tener en cuenta al proyectar las instalaciones de una empresa agroalimentaria y qué normas hay que adoptar para la utilización higiénica de la maquinaria y de los utensilios empleados en la manipulación de alimentos. Contenido: 1. Diseño de las instalaciones. 2. Normas de diseño higiénico. 3. Utensilios.
  • Manipulación de residuos
    Explica en qué consiste un plan de gestión de residuos y los procesos que deben seguirse para su correcta manipulación y eliminación con el fin de evitar la contaminación de los alimentos según la legislación vigente. Contenido: 1. Plan de gestión de residuos. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos y emisiones en la industria alimentaria. 4. Manipulación correcta de los residuos. 5. Buenas prácticas medioambientales. 6. Reglamentación.
  • Limpieza y desinfección: concepto y diferencia
    Explica en qué consiste la limpieza y la desinfección, las diferencias existentes entre ellas, el orden en que deben aplicarse. También se incluyen distintos métodos de limpieza y desinfección, así como la forma de realizar un programa de limpieza y desinfección. Contenido: 1. Concepto y diferencias. 2. Secuencia de operaciones. 3. Métodos de limpieza. 4. Métodos de desinfección. 5. Programa de limpieza y desinfección.
  • Control de plagas
    Describe cómo realizar medidas de prevención, seguimiento y control de plagas de insectos y roedores que pueden entrar en contacto con los alimentos en la cadena alimentaria y evitar así su contaminación. Contenido: 1. Plagas de insectos y roedores. 2. Prevención de plagas. 3. Erradicación de plagas.
  • Información y etiquetado de los alimentos
    Muestra cómo debe realizarse el etiquetado de los alimentos y qué tipo de información debe incluirse. Contenido: 1. La información al consumidor. 2. Reglamentación sobre el etiquetado. 3. Redacción del etiquetado. 4. Norma general de etiquetado. 5. Identificación de los lotes y trazabilidad.
  • Responsabilidad y autocontrol
    Contempla los distintos responsables que intervienen e influyen en la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos. Establece la forma de realizar un plan o sistema de análisis de peligros en una empresa agroalimentaria y la verificación de los distintos puntos de control crítico en la manipulación de los alimentos, señalando la implicación y responsabilidad de los manipuladores de alimentos en su aplicación e incluyendo las medidas preventivas y las acciones correctoras a tomar. Contenido: 1. Responsables de la higiene alimentaria. 2. Aspectos generales del sistema APPCC. 3. Requisitos previos y terminología. 4. Implantación del sistema APPCC. 5. Fases de la implantación.
  • Legislación aplicable al manipulador de alimentos
    Presenta el marco legal que afecta a la actividad de los manipuladores de alimentos, mostrando las normas que aquellos deben cumplir. Contenido: 1. Marco legal del manipulador de alimentos. 2. Legislación vigente.

¿Por qué me conviene estudiar en el Instituto Maurer?

Porque con nosotros aprovecharás al máximo las ventajas de la Moderna Enseñanza a Distancia, que te permite estudiar lo que deseas en tus ratos libres, a tu propia velocidad, por poco dinero y al mejor nivel. Tenemos más de 50 años de experiencia preparando a personas que, como tú, desean mejorar por medio del estudio.

¿Dónde puedo verificar que son estudios reconocidos?

En la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública.

¿Qué documentos oficiales necesito?

No necesitas documentos para estudiar con nosotros, por ese motivo tenemos alumnos en todo el mundo.

¿Qué estudios debo tener para inscribirme?

Puedes estudiar lo que deseas, independientemente de tus estudios previos, de tu edad o de dónde vivas; pero sí es necesario que tengas el firme propósito de estudiar con dedicación para obtener tu Diploma.

¿Necesito tener la Preparatoria?

No, puedes inscribirte sin importar tu escolaridad previa.

¿Qué edad debo tener?

Puedes estudiar lo que deseas, sin importar tu edad. Nunca se es demasiado joven para aprender, ni demasiado viejo. El aprender cosas útiles e interesantes es algo que todos debemos hacer, siempre.

¿Cuándo empiezan las clases?

En el momento que desees. Desde el momento en que te inscribas tendrás acceso inmediato a tu curso en línea.

¿Qué horarios hay?

Estudiarás a la hora que desees. Así puedes estudiar en tus ratos libres.

¿Cuánto duran los estudios?

Depende del tiempo que dediques a estudiar. Debido a que puedes estudiar a la velocidad que quieras, la duración depende sólo de ti. Hay alumnos que terminan en pocos meses, otros tardan más.

¿Dónde está el Instituto?

Tenemos varios campus. El principal está en Amecameca, Estado de México, México. Otro está en San Antonio, TX, en los Estados Unidos. En Europa hay más sitios desde los que impartimos enseñanza.

¿Qué documento recibiré al finalizar?

Recibirás el Diploma Oficial del INSTITUTO MAURER, con la Leyenda de “Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial” en el caso de las materias que lo tengan*. Este diploma es reconocido para la mayoría de las aplicaciones. En el caso de Educadora de Preescolar, podrás presentar los exámenes para recibir tu Título Profesional de Licenciatura, de la SEP.

¿Puedo inscribirme si no sé nada sobre la materia?

Sí, partimos de la base de que empiezas desde cero, así nos aseguramos de que aprendes lo que deseas con bases sólidas desde el principio.

¿Con la Enseñanza a Distancia se aprende a buen nivel?

Sí, y es el camino que están tomando todas las grandes instituciones y universidades del mundo. Hoy puedes estudiar casi cualquier cosa con la Enseñanza a Distancia, preparándote al mejor nivel internacional.

¿Ustedes imparten cursos o carreras?

Ambos. Hay alumnos que desean estudiar como pasatiempo o para uso personal, mientras que otros lo hacen para convertir sus estudios en una profesión. Por ejemplo, quien estudia Guitarra lo puede hacer para tocar con sus amigos o para dedicarse a dar clases, o quien estudia Educadora de Preescolar lo puede hacer para aprender a tratar a sus hijos o para obtener la licenciatura. La Enseñanza a Distancia te brinda la oportunidad de estudiar lo que deseas, independientemente de la aplicación que le des.

¿Podré hacer trampa en los exámenes?

No, porque los exámenes están diseñados para resolverlos con el texto a la vista. Si no entendiste el tema, no podrás resolver el examen.

¿Qué sucede si no apruebo un examen?

Tu profesor te lo devolverá para que veas en qué te equivocaste y te ayudará a aprobarlo, revisándolo tantas veces como sea necesario. Fuera del pago de tu colegiatura, no tendrás que pagar extra por esto ni por algún otro motivo. Nuestra función es ayudarte a aprender y a obtener tu Diploma, y estamos dispuestos a esforzarnos contigo.

¿Me devolverán mis exámenes calificados?

Sí, los profesores te devolverán tus exámenes ya calificados, con sus comentarios y sugerencias. Los exámenes son esenciales para tu proceso de aprendizaje. ¿Puedo consultar a mis profesores? Naturalmente que sí. La labor de tus profesores consiste en ayudarte hasta que obtengas tu Diploma. Si en cualquier momento tienes una duda, consulta a tus profesores con toda confianza.

¿Ustedes me pueden dar Constancias de Estudios?

Sí, solicítalas en el momento que las necesites.

¿Puedo estudiar varios cursos al mismo tiempo?

Sí, los que quieras, pero ten cuidado de no abrumarte. Te recomendamos que no estudies más de 2 cursos a la vez.

¿Me pueden facturar mis colegiaturas?

Sí, solicita la factura en el momento que desees.

¿Las colegiaturas incluyen el IVA?

Sí, las colegiaturas incluyen el IVA y no pagarás cuotas adicionales durante tus estudios.

“Instituto Maurer sí es una verdadera ayuda porque además de los conocimientos técnicos que voy obteniendo, que son muy buenos, también van educando mi modo de vivir. He mejorado en el orden y la perseverancia. Agradezco mucho sus atenciones.”
Guillermo Romero P.
Cutzamala, Gro.

“Ustedes, con su gran profesionalismo en la formación de personas, han hecho que mi vida cambie y se llene de satisfacciones tanto económicas como profesionales. Solo me queda decirles muchas gracias de todo corazón y si Dios me presta vida me gustaría seguir estudiando con ustedes otra carrera profesional ¡Que Dios los bendiga cada día más!”
Darío Francisco del Rosario G.
British Virgen Island.

“Me gustaría que sepan que este curso me sorprendió mucho pues está súper completo, cuando los encontré en la red mi esposo me comentó que tal vez era un fraude, pero yo tuve la corazonada de que era bueno y no me equivoqué. Estoy muy contenta de estar estudiando con ustedes. Muchas gracias.”
María Luisa Bejarano L.
Atizapán de Zaragoza, Edo. De Mex.

“Desde que descubrí la existencia del Instituto Maurer he ido de curso en curso. El Instituto cumple mis expectativas pues estudio en mis horas libres y como viajo constantemente, gracias a la tecnología puedo estudiar y enviar exámenes donde quiera que me encuentre. Y repito lo que dije en mi curso anterior: me siento feliz y orgullosa de ser una estudiante del Instituto Maurer. Les agradezco porque gracias a ustedes mi forma de vida ha mejorado en todos los aspectos. Deseo que me ayuden a seguir progresando.”
Celia Lourdes Limón F.
Tenancingo, Edo. De Méx.

“Gracias al Instituto y a su apoyo ahora tengo un buen trabajo y cada vez que veo alguien con necesidad de superarse los recomiendo.”
José Alfredo Arriaga Villanueva.
Irapuato, Gto.

“Le puedo decir que me da mucho gusto haberme inscrito porque todo lo que estoy aprendiendo me está sirviendo para ser una mejor persona. El mayor beneficio lo estoy recibiendo en mi persona con la mejoría en mi salud. Gracias por compartir los conocimientos y por haber aparecido en mi camino.”
Natalia Luna López.
San Luis Potosí, S. L. P.

Mensaje IMPORTANTE del Director:

Es mi deber darte un consejo: NO debes inscribirte con nosotros, a menos de que tengas la seguridad de que esta carrera es la que de verdad quieres, la que sinceramente consideras que cambiará tu vida y piensas que gozarás durante mucho tiempo. Si no tienes esa seguridad, te aconsejo que no te inscribas hasta que lo pienses bien.

Sin embargo, si ya lo pensaste y sabes que esta es la carrera que deseas, te doy la bienvenida al Instituto y te invito a que tú también, como muchas otras personas ya lo están haciendo, aproveches nuestra experiencia de más de 60 años para estudiar de manera seria y profesional. Al inscribirte en Instituto Maurer tienes la garantía de que tus estudios serán sólidos y útiles.

Todos sabemos que lo más importante para triunfar en la vida es estar bien preparado profesionalmente. Solamente quienes tienen estudios pueden aprovechar todas las oportunidades que la vida les brinda.

Te felicito por tu decisión de aprender esta maravillosa carrera que te traerá enormes beneficios durante toda la vida. Quien sabe más, vale más.

No lo pienses demasiado, el cupo que tenemos es limitado.


Carlos A. Maurer, Director

 
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