Te capacitaremos en Contabilidad General y también en cómo encontrar trabajo o poner tu propio negocio. Así seguro tendrás éxito y tendrás excelentes ingresos.

 

Con nuestro curso de Contabilidad alcanzarás dos objetivos muy importantes. Uno de carácter principal y otro de carácter complementario. Como objetivo principal está evidentemente el aprender Contabilidad. Por eso, partimos de las nociones más elementales, para que poco a poco asimiles toda la mecánica contable. El objetivo final será que, al terminar el curso, puedas llevar la contabilidad de una empresa pequeña o mediana.

Como objetivo complementario está el estudio de aquellas materias que completan la formación del contador. Si bien este objetivo no es estrictamente contable, sí lo creemos indispensable para la persona que deba llevar la contabilidad. Porque ¿cómo aprender lo que es la empresa sin nociones de economía?, ¿cómo analizar determinados documentos contables sin nociones de cálculo?, ¿cómo utilizar determinados documentos e instrumentos mercantiles sin conocer su finalidad, utilidad o función? Y, por supuesto, ¿cómo pasar por alto la problemática fiscal?

De acuerdo con los objetivos indicados, el curso está estructurado en 12 unidades didácticas, compuesta cada una de ellas por dos lecciones: la primera trata sobre contabilidad y la segunda, de alguna de las materias complementarias, como son: Economía de la Empresa, Fiscalidad y práctica contable.

Cómo Estudiarás

Como tú decides la velocidad de estudio, puedes terminar tus estudios muy rápidamente, en 4 ó 5 meses, o tomarte más tiempo. Depende sólo de ti.

El curso se estudia en 12 textos de lecciones. Te mandaremos tus textos por correo normal. El cartero te dejará un aviso para que los recojas en la Oficina de Correos de tu zona y pagues ahí mismo tu colegiatura mensual.

Resolverás tus exámenes cuando acabes de estudiar cada texto, y los mandarás al Instituto para que tus profesoras te los devuelvan calificados y aclaren tus dudas.

Siempre contarás con el apoyo y la atención personalizada de tus profesoras, que resolverán tus dudas y corregirán tus exámenes con esmero. Podrás consultarlas cuando desees. Si necesitas constancias de estudios, o si podemos ayudarte de cualquier otra manera, no dudes en pedir lo que necesitas.

Recibirás tu Diploma cuando hayas aprobado todos los exámenes.

Costo:

La Carrera completa se paga en 12 colegiaturas mensuales de $489.

 

Conócenos:

Tenemos más de 60 años de experiencia preparando a personas que, como tú, desean mejorar por medio del estudio. Somos la Institución de Enseñanza a Distancia más grande de América Latina y de las de más prestigio en el mundo. Pertenecemos al International Council for Open and Distance Education (Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia), afiliado a las Naciones Unidas y al Consejo Nacional de Enseñanza Abierta, A.C.

Más de seis millones de personas han estudiado en Instituto Maurer. Hoy tenemos más de 33,600 estudiantes en todo el mundo. Impartimos Estudios Incorporados con Reconocimiento de Validez Oficial de la SEP, según acuerdos 957004 al 957018, 30/11/95.

TEXTO NO. 1

EL INVENTARIO. EL BALANCE. Bienes y derechos. El Activo. Obligaciones y deudas. El Pasivo. El neto patrimonial. Ordenación de las cuentas de Activo y Pasivo. La regla de oro de la contabilidad. LA CUENTA. La cuenta como elemento de control. La cuenta como elemento de agrupación. Clases de cuentas. LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. PRIMERA APROXIMACIÓN. Compras y gastos. Ventas e ingresos. LOS HECHOS CONTABLES Y LOS ASIENTOS. Los hechos contables. Los asientos. EL LIBRO DIARIO Y EL LIBRO MAYOR. EL CICLO CONTABLE COMPLETO.

TEXTO NO. 2

DIFERENCIA ENTRE GASTO E INVERSIÓN. LOS ÁMBITOS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. El ámbito de explotación. El ámbito financiero. El ámbito extraordinario. CÁLCULO CONTABLE DEL RESULTADO. El margen bruto y el coste de las ventas. EJEMPLO DEL CÁLCULO CONTABLE DEL RESULTADO. El resultado de explotación. El resultado financiero. El resultado extraordinario. LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. Gastos de explotación. Ingresos de explotación. Gastos financieros. Ingresos financieros. Gastos extraordinarios. Ingresos extraordinarios.

TEXTO NO. 3

DIFERENCIA ENTRE DEUDORES Y CLIENTES, PROVEEDORES Y ACREEDORES. ESTUDIO DEL CICLO COMPLETO DE LAS COMPRAS. El Presupuesto. Encargo. Pago de un anticipo al proveedor. Recepción de los bienes acompañados de un albarán. Recepción de la factura. Comprobación del suministro recibido. Pagamos al contado la factura o giramos efectos. Pagamos el efecto al vencimiento. Devolvemos o nos quedamos los envases y embalajes de los suministros. ESTUDIO DEL CICLO COMPLETO DE LAS VENTAS. Realización de un presupuesto. Recepción de un anticipo. Entrega de un suministro con albarán. Emisión de la factura. Cobro en efectivo o mediante efecto. Devoluciones por parte del cliente. Tratamiento de los envases y embalajes entregados al cliente.

TEXTO NO. 4

VISIÓN GENERAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. EL CICLO DE COMPRAS Y EL IVA SOPORTADO. Pago de un anticipo al proveedor. Recepción de la mercadería acompañada de un albarán. Recepción de la factura. Devolución de parte de la mercadería. Los envases y embalajes a devolver a proveedores. El transporte de los suministros. EL IVA SOPORTADO EN SERVICIOS EXTERIORES Y BIENES DE INVERSIÓN. EL CICLO DE VENTAS Y EL IVA REPERCUTIDO. Recepción de un anticipo. Entrega de suministros con albarán. Emisión de la factura. Devoluciones de los clientes. Los envases y embalajes entregados a los clientes. EL IVA REPERCUTIDO EN OTROS INGRESOS DE GESTIÓN Y EN LA VENTA DE INMOVILIZADO. El IVA repercutido en otros ingresos de gestión. La venta de inmovilizado y el IVA repercutido. LIQUIDACIÓN DEL IVA. IVA A INGRESOS O IVA A DEVOLVER.

TEXTO NO. 5

PRIMERA APROXIMACIÓN AL ACTIVO FIJO. El Activo fijo dentro del Plan General de Contabilidad. El grupo 2. Inmovilizado. Situación del inmovilizado dentro del Balance de situación. LOS GASTOS DE ESTABLECIMIENTO Y LOS GASTOS A DISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS. INMOVILIZACIONES INMATERIALES. Gastos de investigación y desarrollo. Concesiones administrativas. Propiedad industrial. Fondo de comercio. Derechos de traspaso. Aplicaciones informáticas. Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero. Anticipo para inmovilizaciones inmateriales. INMOVILIZACIONES MATERIALES. Terrenos y bienes naturales. Construcciones. Instalaciones técnicas. Maquinaria. Utillaje. Otras instalaciones. Mobiliario. Equipos para procesos de la información. Elementos de transporte. Otro inmovilizado material. INMOVILIZACIONES MATERIALES EN CURSO. Montaje o construcción realizado por empresas exteriores. Montaje o construcción realizado por la propia empresa. Anticipo para inmovilizaciones materiales. INMOVILIZACIONES FINANCIERAS.

TEXTO NO. 6

PRIMERA APROXIMACIÓN AL ACTIVO CIRCULANTE. El Activo circulante dentro del Plan General de Contabilidad. El Activo circulante dentro del balance de situación. EXISTENCIAS. El recuento físico. El método LIFO. El método FIFO. El método del Precio Medio Ponderado. DEUDORES. Clientes y deudores. Administraciones públicas. Otras cuentas no financieras. INVERSIONES FINANCIERAS. Inversiones financieras permanentes y temporales en capital. Valores de renta fija y valores de renta fija a corto plazo. Créditos a largo y corto plazo. Créditos a largo y corto plazo por enajenación del inmovilizado. Créditos a largo y corto plazo al personal. Intereses a largo y corto plazo de valores de renta fija. Intereses a largo y corto plazo de créditos. Imposiciones a largo y corto plazo. Dividendos a cobrar. Fianzas y depósitos constituidos a corto y largo plazo.

TEXTO NO. 7

LAS VÍAS DE PÉRDIDA DE VALOR DE LOS ACTIVOS. La pérdida de valor irreversible. Pérdidas de valor reversible. AMORTIZACIONES. Concepto. Registro contable de las amortizaciones. Métodos para calcular la cuota de amortización. LAS PROVISIONES. Provisiones de inmovilizado. Provisiones de existencias. Provisión por operaciones de tráfico. LA VENTA DE ELEMENTOS DEL ACTIVO. Venta de elementos de inmovilizado. Venta de existencias.

TEXTO NO. 8

LOS FONDOS PROPIOS. Capital. Las reservas. Resultados pendientes de aplicación. INGRESOS A DISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS. PROVISIONES PARA RIESGOS Y GASTOS.

TEXTO NO. 9

LA FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO. Empréstitos y otras obligaciones análogas. Deudas a largo plazo con empresas del grupo y asociadas. Deudas a largo plazo con préstamos recibidos y otros conceptos. Las fianzas y depósitos recibidos a largo plazo. LA FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO. Emisiones de obligaciones y otros valores negociables. Deudas con entidades de crédito. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo. Acreedores comerciales. Otras deudas no comerciales.

TEXTO NO. 10

PERIODIFICACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS. COMPROBACIONES ANTES DE REALIZAR EL CIERRE DEL EJERCICIO. CÁLCULO DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. Un caso simple. Compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores. Retenciones y pagos a cuenta. Deducciones y bonificaciones. Diferencias permanentes. Diferencias temporales.

TEXTO NO. 11

DEFINICIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES. EL BALANCE. Balance abreviado. LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. Cuenta de pérdidas y ganancias abreviada. LA MEMORIA Y CUADRO DE FINANCIACIÓN. Memoria abreviada. NORMATIVA SOBRE LOS REGISTROS CONTABLES. PASOS QUE HAY QUE SEGUIR EN EL DEPÓSITO DE LAS CUENTAS ANUALES.

TEXTO NO. 12

ANÁLISIS DE BALANCES. Análisis de un solo balance (análisis patrimonial estático). Análisis de dos o más balances (análisis patrimonial dinámico). ANÁLISIS DE RESULTADOS. Cálculo de porcentajes. Representación gráfica. Análisis de los gastos. Clasificación de los gastos. Análisis de la rentabilidad. EL PUNTO MUERTO. Cálculo del punto de equilibrio. Utilidad y limitaciones del punto muerto. Ratios relacionados con el punto muerto. ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS. Ajustes al cuadro de origen y aplicación de fondos. EJEMPLO: CASO ALMACENES DARÍO. Ordenación de los balances y cálculo de porcentajes. Tasa de expansión de la empresa.

EJERCICIO: EL CASO DE LA EMPRESA DESCONOCIDA.

¿Por qué me conviene estudiar en el Instituto Maurer?

Porque con nosotros aprovecharás al máximo las ventajas de la Moderna Enseñanza a Distancia, que te permite estudiar lo que deseas en tus ratos libres, a tu propia velocidad, por poco dinero y al mejor nivel. Tenemos más de 60 años de experiencia preparando a personas que, como tú, desean mejorar por medio del estudio.

¿Dónde puedo verificar que son estudios reconocidos?

En la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública.

¿Qué documentos oficiales necesito?

No necesitas documentos para estudiar con nosotros, por ese motivo tenemos alumnos en todo el mundo.

¿Qué estudios debo tener para inscribirme?

Puedes estudiar lo que deseas, independientemente de tus estudios previos, de tu edad o de dónde vivas; pero sí es necesario que tengas el firme propósito de estudiar con dedicación para obtener tu Diploma.

¿Necesito tener la Preparatoria?

No, puedes inscribirte sin importar tu escolaridad previa.

¿Qué edad debo tener?

Puedes estudiar lo que deseas, sin importar tu edad. Nunca se es demasiado joven para aprender, ni demasiado viejo. El aprender cosas útiles e interesantes es algo que todos debemos hacer, siempre.

¿Cuándo empiezan las clases?

En el momento que desees. Como te mandaremos tu material de estudio a tu casa, puedes comenzar en cualquier día del año.

¿Qué horarios hay?

Debido a que estudiarás con el material educativo que te mandaremos a tu casa, puedes estudiar en tus ratos libres, a la hora que desees.

¿Cuánto duran los estudios?

Depende del tiempo que dediques a estudiar. Debido a que puedes estudiar a la velocidad que quieras, la duración depende sólo de ti. Hay alumnos que terminan en pocos meses, otros tardan más.

¿Dónde está el Instituto?

Tenemos varios campus. El principal está en Amecameca, Estado de México, México. Otro está en San Antonio, TX, en los Estados Unidos. En Europa hay más sitios desde los que impartimos enseñanza.

¿Qué documento recibiré al finalizar?

Recibirás el Diploma Oficial del INSTITUTO MAURER, con la Leyenda de “Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial” en el caso de las materias que lo tengan*. Este diploma es reconocido para la mayoría de las aplicaciones. En el caso de Educadora de Preescolar, podrás presentar los exámenes para recibir tu Título Profesional de Licenciatura, de la SEP.

¿Puedo inscribirme si no sé nada sobre la materia?

Sí, partimos de la base de que empiezas desde cero, así nos aseguramos de que aprendes lo que deseas con bases sólidas desde el principio.

¿Con la Enseñanza a Distancia se aprende a buen nivel?

Sí, y es el camino que están tomando todas las grandes instituciones y universidades del mundo. Hoy puedes estudiar casi cualquier cosa con la Enseñanza a Distancia, preparándote al mejor nivel internacional.

¿Podré hacer trampa en los exámenes?

No, porque los exámenes están diseñados para resolverlos con el texto a la vista. Si no entendiste el tema, no podrás resolver el examen.

¿Qué sucede si no apruebo un examen?

Tu profesor te lo devolverá para que veas en qué te equivocaste y te ayudará a aprobarlo, revisándolo tantas veces como sea necesario. Fuera del pago de tu colegiatura, no tendrás que pagar extra por esto ni por algún otro motivo. Nuestra función es ayudarte a aprender y a obtener tu Diploma, y estamos dispuestos a esforzarnos contigo.

¿Me devolverán mis exámenes calificados?

Sí, los profesores te devolverán tus exámenes ya calificados, con sus comentarios y sugerencias. Los exámenes son esenciales para tu proceso de aprendizaje. ¿Puedo consultar a mis profesores? Naturalmente que sí. La labor de tus profesores consiste en ayudarte hasta que obtengas tu Diploma. Si en cualquier momento tienes una duda, consulta a tus profesores con toda confianza.

¿Ustedes me pueden dar Constancias de Estudios?

Sí, solicítalas en el momento que las necesites.

¿Puedo estudiar varios cursos al mismo tiempo?

Sí, los que quieras, pero ten cuidado de no abrumarte. Te recomendamos que no estudies más de 2 cursos a la vez.

¿Cómo me llegará el material de estudio?

Te mandaremos tus textos por correo un día fijo cada mes. El cartero te dejará un aviso para que los recojas en el Correo más cercano a tu domicilio, y pagues ahí mismo tu colegiatura mensual. Si te inscribiste con la opción de recibir todo tu material de estudio desde el principio, te lo mandaremos a tu domicilio, por mensajería.

¿Cuál es el tiempo de entrega?

Si vives en la República Mexicana y te enviamos tus textos por correo, los recibirás en 15 días. Si te los enviamos por mensajería los recibirás en 3 ó 4 días. Si vives fuera de México los recibirás en 5 días hábiles.

Además del material educativo que ustedes me manden, ¿debo comprar más libros?

No, los textos incluyen toda la información necesaria para tus estudios.

¿Podemos estudiar varias personas un mismo curso?

Sí, pregúntanos cómo organizarlo y el costo.

¿Cómo pagaré mis colegiaturas?

Las pagarás en el correo cada mes, en el momento que recojas ahí tu material de estudio. También puedes depositarlas en el banco o solicitar que las carguemos a una tarjeta de crédito o débito, y así te mandaremos el material de estudio directamente a tu domicilio.

¿Me pueden facturar mis colegiaturas?

Sí, solicita la factura en el momento que desees.

¿Las colegiaturas incluyen el IVA?

Sí, las colegiaturas incluyen el IVA y no pagarás cuotas adicionales durante tus estudios.

¿Las colegiaturas se pagan mensualmente?

Sí, nuestras colegiaturas son mensuales.

¿El curso me servirá para trabajar en Estados Unidos?

Las personas preparadas en su especialidad siempre son solicitadas, tanto en los Estados Unidos como en cualquier otros país. Esa es la ventaja del estudio serio.

En cursos prácticos, como Electrónica, Mecánico, Plomería, Belleza, Estilista, Cocina, ¿cómo voy a practicar?

Te proporcionaremos la preparación necesaria para destacar en tu actividad, y te recomendamos que busques un lugar cerca de casa para practicar lo aprendido. Además de completar tu preparación, esta práctica te relacionará con personas y empresas afines a tus estudios. Además de las satisfacciones que obtendrás, te abrirá oportunidades profesionales.

¿Podré conseguir trabajo gracias a mis estudios?

Sólo las personas bien preparadas consiguen trabajos bien remunerados, por eso es tan importante estudiar en una institución seria y con experiencia. Esta es la seguridad que te brinda el estudiar en el Instituto Maurer, con sus más de 60 años de experiencia preparando a personas en una gran diversidad de estudios especializados.

¿Qué es el INSTITUTO MAURER?

En los años desde su fundación, más de 6,380,000 alumnos han estudiado una carrera o un curso. Hoy, más de 53,000 personas deseosas de progresar por medio del estudio están inscritas en alguna de las carreras y cursos que imparte el Instituto en todo el mundo.

Los materiales didácticos diseñados y preparados por el profesorado internacional del Instituto Maurer son empleados por diversas instituciones americanas y europeas para la preparación de sus alumnos. Los profesores son de renombre mundial y los educadores de otras instituciones acuden a las pláticas que imparten sobre la Moderna Enseñanza a Distancia. En México, el Instituto Maurer imparte estudios Incorporados con Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública, según los acuerdos 957004 al 957018, 30/11/1995.

"El curso de Contabilidad General me ha servido mucho para mi trabajo, porque hay cosas que se me facilitan más ahora, por ejemplo; elaborar pedidos, facturas y devoluciones de productos. Estoy contenta porque cada día que pasa pongo en práctica todo lo aprendido. Y estoy feliz con el Instituto Maurer porque da opciones a personas que como yo, no podrían estudiar de otra forma."
Rosa Elena Uzcanga E.
Cuitláhuac, Ver.

"Hola, quiero decirles que este curso de Contabilidad sí me ha servido mucho y lo pongo en práctica en mi vida diaria, pues tengo un pequeño negocio de abarrotes. He aprendido muchísimas cosas que la verdad yo ni me imaginaba y me gustaría en un futuro trabajar sólo en esto. Reciban un gran abrazo de mi parte."
Luz Esther Rivera Bejarano.
Ascención, Chih.

"Ahora puedo ayudar a mis papás con sus cuentas y a mis hermanos. En el ámbito laboral ya se han dado cuenta de mis conocimientos y ahora me consultan. El curso de Contabilidad me ha abierto nuevas oportunidades económicas pues me ha permitido mejorarme como persona y tener más opciones de trabajo."
Alejandra Elizondo Benet.
Río Bravo, Tam.

"Quiero agradecer sinceramente a mi profesora asignada, por todo su tiempo, atención y ayuda que me brindó durante mi curso de Contabilidad, el cual logré terminar a pesar de no tener conocimiento alguno sobre este tema. Estoy satisfecho con los resultados obtenidos y con lo aprendido.”
Uber Sánchez Arreola.
Oklahoma City, OK.

"Los textos del curso de Contabilidad son muy fáciles de entender con todos los ejemplos que muestran. Quiero compartirle que se dio la casualidad de que lo que estoy aprendiendo en el curso me ha estado sirviendo en la empresa que formé con mis hermanos. Yo soy licenciada en informática y odiaba las materias administrativas. Ahora con el apoyo del curso me ha gustado más la parte administrativa por la forma tan sencilla de manejarlo.”
Graciela Iglesias Rojas.
Cuernavaca, Mor.

"Es para mi una satisfacción muy grande haber terminado el curso de Contabilidad General, ya que siempre desee estudiar esta carrera. Le agradezco infinitamente todo el apoyo que recibí. Gracias por su entrega porque hubo ocasiones en que yo ya estaba sumamente desesperada y con su paciencia, experiencia y recomendaciones logré terminar el curso. Ojalá que muchas personas se den la oportunidad de conocerlos, aprender y realizarse."
Natalia Sáenz Díaz.
Chihuahua, Chih.

"Estoy agradecida con el Instituto Maurer por tener esta modalidad de estudio a distancia, que nos beneficia a personas en circunstancias como las mías (mamás trabajadoras). El empleo que ahora tengo es en parte porque estoy tomando el curso de Contabilidad General."
Selma E. García Rodríguez.
Santa Clara del Cobre, Mich.

Mensaje IMPORTANTE del Director:

Es mi deber darte un consejo: NO debes inscribirte con nosotros, a menos de que tengas la seguridad de que esta carrera es la que de verdad quieres, la que sinceramente consideras que cambiará tu vida y piensas que gozarás durante mucho tiempo. Si no tienes esa seguridad, te aconsejo que no te inscribas hasta que lo pienses bien.

Sin embargo, si ya lo pensaste y sabes que esta es la carrera que deseas, te doy la bienvenida al Instituto y te invito a que tú también, como muchas otras personas ya lo están haciendo, aproveches nuestra experiencia de más de 60 años para estudiar de manera seria y profesional. Al inscribirte en Instituto Maurer tienes la garantía de que tus estudios serán sólidos y útiles.

Todos sabemos que lo más importante para triunfar en la vida es estar bien preparado profesionalmente. Solamente quienes tienen estudios pueden aprovechar todas las oportunidades que la vida les brinda.

Te felicito por tu decisión de aprender esta maravillosa carrera que te traerá enormes beneficios durante toda la vida. Quien sabe más, vale más.

No lo pienses demasiado, el cupo que tenemos es limitado.


Carlos A. Maurer, Director

 
Formato de Inscripción
*Nombre(s):
*Apellido Paterno:
*Apellido Materno:
*Dirección, calle y número:
Colonia:
*Ciudad o Delegación:
*Estado:
Código Postal:
 
Número de teléfono al que podemos marcarte en horas hábiles:
 
 
Celular:
Fecha de Nacimiento:
 
Sexo: M F
E-Mail:
Confirmar E-Mail:
Ocupación:
*Curso que deseas estudiar:
Explícanos brevemente por qué deseas estudiar esta materia:
Comentarios: